miércoles, 22 de mayo de 2013

[Entrevistas] David Rodriguez, KARAIKAL

Hola a todos!





Hacía mucho tiempo que no teníamos una entrevista en el blog, verdad? Pues la sección regresa y por todo lo alto... y es que hemos tenido la suerte de contactar con el grandísimo David Rodriguez, más conocido en el mundillo por Karaikal, y pudo dedicarnos un ratito de su tiempo.



Como, que alguno no le conocéis? Esto es lo que él mismo nos cuenta en su blog personal:



David llegó a este mundo una fría noche de Noviembre allá por 1977 con un pincel del 0 bajo el brazo derecho y un bote de Gris Lobos Espaciales en la mano izquierda. Definitivamente, eso era una señal.

Doce años después y tras adquirir dos ogros de Blood Bowl (por 900 pesetas!) y cuatro colores de Citadel (entre ellos el fantástico Púrpura Gusano) se dio cuenta de que aquello de pintar figuras era algo en lo que merecía la pena indagar más en profundidad.
Algunos años más tarde, y varios sets de pintura después, llegó a la conclusión de que lo que hasta el momento era su principal afición podía convertirse en algo más. Y así fue como decidió hacer de su hobby su trabajo hasta convertirse en uno de los miembros del equipo ‘Eavy Metal de Games Workshop

Posteriormente, y tras un par de años en el Cuartel General de GW en Nottingham, decidió volver a la madre patria para entrar a engrosar las filas del departamento de pintura de Miniaturas Andrea, hasta que en 2007 le surgió la oportunidad de abandonar el mundo de la pintura profesional y embarcarse en un trabajo mucho más… aburrido…



Si eso no ha sido bastante, decir que, como véis en la foto de cabecera, David es el orgulloso ganador de más de 25 estatuillas del Golden Demon y dos Espadas Matademonios, y está dentro del top 30 de artistas de Coolminiornot.



Esta es la entrevista que le hicimos:



- Cómo descubriste el mundo de las miniaturas?


Buf!!! Pues para responder a esa pregunta tendríamos que remontarnos a 1990. Por aquel entonces yo tenía 13 años y un amigo mío de colegio me habló de Alfil: una tienda (bueno, una tienda no, en realidad era un piso) que había en Madrid y que importaba cómics, juegos, figuras, etc.

Un fin de semana le acompañé a la tienda y me hipnotizaron los blisters que tenían ordenados a lo largo y ancho de las paredes. Y lo normal, me puse a cotillearlos uno a uno hasta que di con uno que tenía un par de ogros de Blood Bowl que me llamaron mucho la atención. Y aprovechando que tenía 1000 pesetas en el bolsillo (6 euros) me los compré junto con una serie de colores y un pincel para ir probando. Y desde entonces… :-)



- A quién tuviste como referente en tu época? Hubo alguien?


Sí, por supuesto. Mi referente principal al igual que el de mucha gente de la época fue Mike McVey que fue capaz de crear el estilo de pintura GW. Todavía recuerdo lo distinguibles y reconocibles que eran sus figuras de las del resto en las White Dwarf de aquel entonces.


De hecho en el Warhammer World de Nottingham aún tienen expuestas muchas de sus figuras y dioramas y produce una sensación muy curiosa verlas en directo.



- Cómo surgió el trabajo en GW?


Antes de ir a Nottingham en 2003 ya trabajé unos meses allá por el '97 en una tienda de GW en Madrid, de modo que el ámbito profesional de la compañía no era nuevo para mí.


La verdad es que trabajar en la central de GW en Nottingham salió un poco de rebote. En su momento (allá por el 2002) había mandado mu CV a GW ya que vi que buscaban a alguien para el departamento de medio ambiente y como yo había estudiado ciencias ambientales me pareció una oportunidad única de combinar mi carrera con mi afición. En el CV mencioné que había ganado algunos Golden Demon y la Espada en España, y debieron de centrarse más en eso que en mi experiencia profesional ya que a las pocas semanas me contactaron para invitarme al Warhammer World a hacer una entrevista de trabajo. Y allí me quedé hasta el año 2005...






- Qué tal tu experiencia durante tu trabajo en GW?


Inolvidable.


Hacer de tu hobby tu trabajo es una de las mejores cosas que puedes hacer en la vida. A parte, me dio la posibilidad de conocer en persona a muchos de los famosetes de GW y otras "vacas sagradas" y también permitió hacer grandes amigos que aún mantengo.


Desde el punto de vista pictórico me dio una mayor visión del estilo de pintura GW y me ayudó a coger velocidad en el pintado. Al fin y al cabo nos daban 2 días para 5 figuras de tropa, de modo que había que ponerse las pilas



- Fue difícil tomar la decisión de cesar en el lado "profesional" del hobby y volver a ser un aficionado más?


Sí lo fue, sí… Pero era una decisión que había que tomar tarde o temprano. Estar un par de años lejos de casa y en un trabajo que hasta cierto punto podía llegar a considerarse un poco monótono en ocasiones fue uno de los motivos por los cuales di por terminada mi andadura en tierras inglesas. Y si te digo la verdad en ocasiones me arrepiento un poco…

Pero bueno, tampoco iba a dejar de dedicarme a ello ya que a la vuelta en España me esperaba una oferta en Miniaturas Andrea.







- Cómo te ha cambiado la vida de aficionado la paternidad?


No solo la vida de aficionado, sino la vida en general. Nico (mi hijo) me la ha puesto patas arriba… jajaja


Básicamente durante el primer año no toqué un pincel ya que el trabajo de padre en ese período es muy absorbente, así que me tomé un tiempo sabático, pero en cuanto cumplió el año tomé la decisión de volver al mundillo (aunque poco a poco por ahora)



- Cuando uno mira tus logros, 25 estatuillas de Golden Demon y 2 Espadas Matademonios, entre otros, qué sientes al ver tus obras tan reconocidas?


Sinceramente, me siento muy orgulloso de hacer algo que me gusta tanto y que a la gente le guste también.


Desde el punto de vista pictórico siempre he sido muy exigente conmigo mismo (prácticamente desde que empecé) y recuerdo que me molestaba mucho cuando al principio a la gente les enseñaba mis figuras y me decían "Qué chulas!. Me encantan!", pero yo tenía muy claro que no estaban perfectas 100% de hecho eran una porquería. Pero tampoco había mucho con lo que comparar ya que internet no estaba muy "poblado" y las revistas tipo White Dwarf no tenían mucho tirón...



- Con ese palmarés, qué crees que te queda por conseguir?


Muchas cosas aún.


Por ejemplo me llamaría mucho la atención participar en el Crystal Brush o en algún Mundial de la Miniatura.


Pero yo no pinto únicamente para participar, de hecho pinto porque me gusta, me relaja y lo disfruto… y si luego hay un concurso de por medio, pues adelante!







- Cuál es tu técnica favorita a la hora de pintar?


Realmente no tengo ninguna técnica favorita, aunque sí tengo alguna que odio especialmente como el NMM (Non-Metallic Metal). Pero ese odio viene provocado por mi falta absoluto de dominio de la misma :-)

No en cuanto a la técnica sino más en cuanto al resultado, como lo que más disfruto de una figura es cuando pinto las caras. Me encanta poderles dar vida y no me importa tener que invertirle horas a esta parte de la mini.







- Cuál ha sido tu proyecto más ambicioso?

Esta es una pregunta realmente complicada, ya que cada proyecto en el que me he visto inmerso ha tenido su momento, sus motivos y sus ambiciones.


Si tuviera que elegir me quedaría con 3.


1. El Land Raider de Marneus Calgar que pinté estando en el equipo 'Eavy Metal. Recuerdo que me dejaron sobre el escritorio una caja de Land Raider y mi jefe me dijo: "Tienes un mes y total libertad!". Eso al principio me dio bastante vértigo por la responsabilidad que conllevaba, pero con mucha documentación, algo de imaginación y una gran variedad de materiales pude completar en un mes una figura que guardo con mucho cariño. Posiblemente el único vehículo que he pintado jamás :-)


2. El Carnifex que ganó la espada en UK en 2007. Por aquel entonces tenía muchas ganas de pintar algo diferente a parte de Space Wolves, Orcos y otros "humanoides". Quería intentar algo distinto con un estilo diferente: más desagradable y repulsivo. Tenía en el cajón desde hace algún tiempo un Carnifex que me compré antes de dejar GW y decidí probar suerte tomando como referencia la ilustración que aparece en la caja de la Fuerza de Combate Tiránida. Y parece que no se dio mal…


3. LG v2.0. Este es un proyecto en el que llevo inmerso desde el mes de Noviembre y que llegó a su fin hace 2 días. No es el proyecto más grande en el que me he involucrado, pero posiblemente sea el que más ilusión me hace. Básicamente consiste en pintar de nuevo (y a ser posible un poco mejor) una de las figuras que marcaron mi andadura en el mundo de la pintura: Logan Grimnar.




(Logan Grimnar 1.0)



- Qué diferencias notas que has tenido a la hora de afrontar su creación?


Muchísimas. Todas. jajajaja


La verdad es que la sensación de pintar de nuevo la figura ha sido muy particular ya que incluso 13 años después aún recordaba dónde estaban las partes de las figuras más complicadas y que más problemas me dieron en su momento: como por ejemplo la nariz de Logan o los colmillos del lobo.


Quizás las mayores diferencias las haya notado en la técnica de pintura. En el año 2000 no utilicé nada de aerógrafo, mientras que ahora sí he podido usarlo principalmente para la armadura y marcar las primeras luces y sombras.


También he notado mucha diferencia a la hora de pintar la cara, ya que el par de años de experiencia en Andrea me proporcionaron muchos conocimientos en este sentido de los que carecía hace 13 años.


Como os digo, la figura la terminé hace 2 días y estoy realmente contento con el resultado, pero más contento aún por haber cerrado un proyecto que me andaba rondando la cabeza ya desde hace varios años.



- Sabemos que colaboras con los amigos de Laserburn, qué tal te sientes en dicha colaboración dando consejos?


Sí. Llevo unos meses colaborando en el podcast del Astronomicón y la verdad es que es muy divertido, ya que la gente que lo coordina y los colaboradores son encantadores y hacen que preparar el programa sea como quedar a tomar un café con los amigos.


A mí siempre me ha gustado enseñar cosas nuevas, dar consejos y ayudar a la gente, así que me encuentro en mi salsa :-)



- Ahora que, profesionalmente, te dedicas a otros menesteres, echas de menos el trabajar con miniaturas?


Sí y no.


Mi corazón lo echa de menos, pero mi billetera no. jajajaja


Me explico. Como he comentado antes, hacer de tu hobby tu trabajo es una de las cosas más increíbles que puedes hacer (y de las experiencias más fascinantes que he vivido), pero por lo general esto conlleva unos salarios no muy altos y unas expectativas de futuro poco claras.


Yo hace un tiempo tuve que tomar la triste decisión de abandonar mi trabajo soñado para buscar algo que pudiera ofrecerme más seguridad, pero estoy feliz de no haber dejado de lado una de las cosas que más feliz me hace (a parte de mi familia): pintar figuras.




Agradecemos ENORMEMENTE a David que se haya prestado para la entrevista, como dijimos antes pocas veces se tiene la suerte de poder entrevistar a un genio y parte del pasado de GW como es él...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

10 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista. Conocia su nombre, y conocia varias de las miniaturas (como buen jugador de los lobos) pero no las asociaba con el.

    Ahora tengo muchas ganas de ver el Logan Grimnar 2.0. Es muy curioso ver como evoluciona nuestro estilo de pintura a lo largo del tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y entretenida de leer la entrevista.

    Y las miniaturas son im-presionantes ^^

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos por comentar!

    Sin duda estoy seguro que, viniendo de él, será una mini ESPECTACULAR

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, y especialmente a Wolfen por currarse tanto la entrevista.
    Ha sido un placer colaborar con vosotros y espero que sigamos en contacto tan a menudo como hasta ahora. :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí, mil gracias David!

      Y qué ganas tenemos de ver ese Logan 2.0, jaja

      Eliminar
  5. Excelente entrevista Wolfen, y grande David, como siempre! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      El mérito también es de Alocada, que ideó muchas de las preguntas jejeje!

      Qué ganas tengo de escuchar el programa vuestro de Mayo, que vuestra charla con Rafa, David y Pablo promete mucho!

      Eliminar
  6. Una entrevista muy interesante.
    Y un gran descubrimiento!! tan solo conocía el consultorio de laserburn... otro blog pa mi blogroll (el de David digo..)
    Gracias a todos los implicados... que sé que esto que se lee en un ratito, tiene muchas horas por detras ;-)

    ResponderEliminar