domingo, 12 de mayo de 2013

[Opinión] Epoca dorada en el hobby, ya pasada o la véis por llegar aún?

Hola a todos!





Creéis que estamos en una época dorada en el mundo de los wargames? O por el contrario creéis que esa época ya pasó hace tiempo? Creéis acaso que está por llegar?



Ese es nuestro conciso, pero intenso, debate de hoy...



Personalmente, creo que estamos comenzando dicha etapa, con cada vez más marcas con una media de calidad buena, y muchas buenas ideas! Ya no sólo estamos en un territorio privado y exclusico de Games Workshop... hay muchas marcas que están comenzando a despuntar, y estoy seguro de que vamos a ir yendo a más en el futuro...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

21 comentarios:

  1. Yo creo que esta por llegar, porque por ahora lo que hay es mucha proliferación de juegos, aun falta un poco para que algunos desaparezcan (los de menos calidad o/y con poco éxito; y espero que ninguno de los realmente buenos desaparezca) y otros se terminen de consolidar, y se podra considerar una época dorada.

    ResponderEliminar
  2. La epoca dorada de la games era cuando 20miniaturas valian 2.500ptas

    ResponderEliminar
  3. Pues respecto a tu comentario y como todo en esta vida depende.
    Es indudable que en estos momentos hay mas marcas que nunca. Es eso una edad de oro para los wargames... El tiempo lo dira.

    Lo que es indudable que a mas marcas mas competencia y precios mas reducidos para el consumidor. Y mas atencion al cliente.

    Pero tambien a menos que se tenga dinero para varios wargames eso producira mas guetos de jugadores(pequeños grupos aislados de jugadores que solo se dediquen a determinado juego) donde encontrar un rival para cualquier juego sera mas dificil. Lo cual no es bueno para los Wargames.

    Tambien es indudable que a mas competencia mas aparicion y desaparicion de juegos, con lo que el veterano que ya haya sufrido en sus carnes la desaparicion de uno se pensara dos veces invertir dinero en algo no consolidado.

    ResponderEliminar
  4. Ya paso, puede que si se bajan del burro al pasar la crisis tengamos otra.

    ResponderEliminar
  5. Es muy subjetivo, tu propia era dorada de los wargames puede haber pasado, o estar por llegar.

    Sin embargo creo que cada vez irán atrayendo a menos jugadores, en favor de los video-juegos y demás.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por comentar!

    Sin duda hay distintos puntos de vista sobre el tema, pero todos ellos igual de válidos e interesantes!

    ResponderEliminar
  7. La época dorada pasó... y ha dejado un mosntruo llamado Games Workshop. Lo único que me hace ser optimista es el ritmo de aparición de alternativas. Si bien la época dorada del hobby GW ha quedado atrás (en los torneos veo muchos jugadores de más de 30 y de más de 40 años y muy poco relevo cuando hace 10-15 años los torneos estaban llenos de chavales)creo que las alternativas se están haciendo su hueco, ocupando el espacio que los elevados precios de GW deja tras de sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hace falta hablar más de alternativas... porque realmente, para mucha gente, la alternativa comienza a ser GW, y las principales, otras...

      Eliminar
  8. Yo creo que lo de las épocas doradas es una soberana chorrada. Es absurdo lamentar lo que ya no hay y no podemos recuperar de alguna manera, ni esperar aquello que quizá jamás llegue. :I

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas,

    Lo primero que quería hacer era felicitaros por el blog, luego matizar que tengo 30 años y llevo en el hobby a rachas desde los 13 años.
    Me gustaría acercarme a este tema desde una óptica positivista basada en cuatro puntos:

    -Socialmente.
    Es mucho más fácil ahora, comunicarse vía redes sociales, blogs y foros que antes. Con toda la cantidad de información, tutoriales, videotutoriales, material scaneado en pdf que se puede descargar gratuito y que antes no se podía conseguir a menos que lo pudieras comprar en tu localidad y tiendas preferidas. Todo el debate que se puede desarrollar hoy en día entorno al hobby, en lo que respecta a análisis de lo que se quiera es brutal, y la cantidad de ayuda que se puede recibir también. Ahora todo es bidireccional, antes dependías de lo que te vendían en las tiendas y contaban de oídas. Respecto a Games Workshop, los codex y libros de ejército serán muy caros, pero si te los quieres bajar gratis puedes, y puedes jugar a todas las ediciones o versiones anteriores. Antes en los 90 era imposible, a no ser que te los dejara fotocopiar alguien. Por mucho que las nuevas/viejas generaciones jueguen a las consolas/ordenadores y haya más medios que antes en lo que respecta a multimedia, me gustaría saber ¿cúanto más se venden miniaturas ahora que antes?. Punto a favor del hobby actual.

    -Mercado y producto de cada marca.
    La cantidad de juegos/marcas que existen hoy en día es mucho mayor que antes, con todo lo que implica el poder elegir entre los sistemas que prefieras, por no mentar lo evolucionadas que están las reglas y trasfondos de cada uno. Respecto a Games Workshop, la cantidad de modelos y miniaturas, nuevos ejércitos y calidad de las miniaturas (que no del material usado) y toda la línea de productos de Forgeworld/Warhammer Forge no se pueden comparar con lo que había en los 90, que era poco y parecía de Playschool. Antes se fomentaba el ''Do it yourself'', porque era una industria que estaba creciendo y desarrollándose, y la escenografía que hay ahora, antes no se podía vender y quizás fabricarla era inviable a nivel de costes. Actualmente todo el mundo es una vorágine en la que todo se consume sin parar y la gente quiere más y más. ¿Qué hay de malo en que se venda escenografía ya preparada para comprar pregar y pintar?. SI no te gusta tienes todos los tutoriales en internet de cómo hacerlo casero y barato. ¿Para qué las empresas van a redundar en vender lo mismo si hay medios para hacer cosas mejores?. Si te gusta el hobby pero te parece caro, mira la cantidad de mercados virtuales/webs donde la gente cambia y vende material de segunda mano a buen precio, y juegos descatalogados (yo me acabo de comprar un Heroquest de 1989 en perfecto estado en Ebay). ¿Se podía hacer eso antes?. ¿Se podían crear sistemas de juego antes sin contar con inversores y capital privado, mientras que ahora el crowfunding es una opción?. ¿Crear nuevos modelos para los ejércitos y miniaturas es malo aunque cambien el trasfondo de cada raza es malo, hay que jugar siempre con lo mismo ad infinitum?. Yo creo que lo interesante es que cada juego tenga una historia que esté viva y pueda desarrollarse y crecer, mirad el material publicado en la blacklibrary que hay hoy en día (aunque literariamente/narrativamente sea una mierda infumable, valga la pena decirlo). Si no te gusta la White Dwarf no pasa nada, no la compras y punto. Antes sólo podías hacerlo, ahora puedes publicar tu propia revista en pdf y repartirla entre tus amigos, gratis. Punto a favor del hobby actual.


    ResponderEliminar
  10. -Pintura.
    Hoy en día la técnica está muy evolucionada, hay pintores con muchísimo talento compartiendo su know-how y tutoriales en internet a los cuales puedes conocer y con los que compartir puntos de vista y conocimiento. Las miniaturas tienen un nivel de acabado pintado espectacular y puedes encontrar en internet miles de galerias de fotos y vídeos de ejércitos pintados impresionantemente en los que inspirarte. Si te dejan sin Golden Demon/Game of Thrones da lo mismo, organizas tu propio torneo en tu foro preferido y te buscas la vida. Punto a favor del hobby actual.

    -Empresa y Hobby.
    En lo que respecta a GW, está haciendo infinitas cosas peores que antes, pero, ¿estamos hablando de GW o del hobby?. No hace falta seguir a pies juntillas todo lo que GW te exija o quiera, al final tú vas a hacer lo que quieras y tienes mil posibilidades más ahora que antes de hacerlo. Y eso es lo que importa.

    Gracias por leer el tocho al que se haya tomado la molestia, y un saludo cordial a todos desde Madrid.

    P.D: ¿Cuando salgan a la venta las impresoras 3D y te puedas imprimir ejércitos enteros en tu casa, incluso pintados, el hobby habrá muerto?. ¿No habrá incluso más diversidad y opciones que antes?. Ni siquiera hará falta Ebay ni GW, la gente venderá sus propios diseños y modelos pintados por internet y te llegarán a casa a golpe de ratón. El hobby está vivo y más vivo que nunca.

    Disclaimer: Es mi punto de vista y respeto el de todos, si queréis cuestionarme podéis hacerlo todo lo que queráis y os respetaré, pero hacedlo educadamente, que ésto es un debate entre fans del hobby, no niñatos ni trolls. Entiendo que la política de copyright de GW es una mierda pero, ¿y qué? te pueden chapar tu blog o foro y sin embargo sabes que puedes abrir 5 más al día siguiente, ¿qué van a hacer las empresas respecto a eso?. No hay que olvidar nunca que una empresa existe para obtener lucro, desde que empezasteis con el hobby hasta hoy en día. Puede que pensarais que antes tenían un punto de vista más amigable y ahora os parezca más comercial, pero eso no importa porque lo que la empresa hace mal, lo corrige, lo cambia y lo adapta el consumidor y es imparable. Por mucho que se empeñen en decirte qué hacer tu vas a hacer lo que te dé la gana y antes esa mentalidad no se podía desarrollar porque no existía internet para conectarse con otras personas y organizarse y jugar a parte. Ahora no es tiempo de lloriquear y quejarse, de decir que antes todo era más bonito y mágico. Es tiempo de organizarse y hacer, de ser proactivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en general estoy muy de acuerdo contigo quiero compartir mi vision pesimista del mundo sobre un punto.
      Has dicho:"¿Cuando salgan a la venta las impresoras 3D y te puedas imprimir ejércitos enteros en tu casa, incluso pintados, el hobby habrá muerto?"

      Si el hobby es pintar creo que no, pero tengo mis dudas ya que necesitaria el apoyo de trasfondo y demas que al no venderse miniaturas, esa parte no se si podria mantenerse.
      Ahora si es jugar estoy convencido que si habra muerto y bien muerto. ¿Por que? ¿Por que, para que hacer reglas si no vendes miniaturas? Asi que las tendrian que hacer los aficionados. Has intentado poner de acuerdo a un grupo de personas sobre unas normas que no sean tus amigos? Pues sabras que te topas si o si con desprecio, suspicacia o apatica por partes iguales. Si solo hay que ver que por cada rincon de españa se interpretan las reglas o se juegan los torneos de una forma y eso existiendo algo oficial.

      Eliminar
    2. Lamentable y triste, pero frecuente.

      Eliminar
    3. Bajarán los precios a algo muchísimo más asequible y punto.

      Eliminar
  11. El que haya más variedad no quiere decir que vivamos una mejor época. Aunque realmente no se si lo que hay ahora es más variedad o más difusión, siempre han existido wargames, pero antaño tenías que tener al típico contacto bien informado para enterarte de lo que pasaba fuera de nuestras fronteras.

    De todas formas yo creo que la diferencia más grande entre lo que había antes y lo que hay ahora es más de sensaciones que otra cosa. Antes era un hobby, ahora no tiene sentido llamarlo así. Es simple y llanamente negocio. Por parte de Games-Whorkshop y del resto de empresas que se dedican a esto.

    ResponderEliminar
  12. Hola Niko,

    Tu punto de vista es interesante porque abre el dilema de si las empresas ganan dinero con ésto o no, que al final es lo que hace que existan o desaparezcan. Si se dedican a vender matrices online que puedes imprimir en tu impresora con algún derecho de copyright, ya no están perdiendo pasta. Vale que habrá archivos de impresión/planos pirata pero en el fondo seguirás pagando una parte si los precios son razonables. Si las empresas se pueden ahorrar dinero en fábricas y en distribución, también podrán invertir más en I+D, para hacer mejores historias y diseños de miniaturas. A lo mejor las tiendas las cierran o a lo mejor no, el factor social de encontrarse con el cliente y jugar partidas para introducirle en el universo de juego y en el sistema es importante. Creo que éste es un escenario factible para los próximos 10-15 años, lo que tarden las futuras empresas que vendan impresoras 3D en comercializarlas. Lo mismo el plástico se vuelve carísimo y deja de rentar imprimir en casa, sólo cosas puntuales, al igual que aunque existen impresoras de papel no todo el mundo imprime todos los libros en casa. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que en cuanto vendieran planos pasaria como todo, habria una pirateria masificada que obligaria a vender cada plano a un precio desproporcionado. Y por desgracia este hobby no son las consolas, no puede soportar una pirateria masiva.
      Hay otra cuestion inerente a nuetro hobby si algo no te cuesta no le das importancia, si te sacas ejercitos por la patilla de la impresora no le daras ninguna importancia y el hobby morira rapidamente para la mayoria de los aficionados.
      Solo tienes que ver la cantidad de gente que sigue por el dinero invertido. Si no te cuesta a la primera rabieta lo dejas y a otra cosa.

      Como ya he leido el argumento de los libros varias veces en varios sitios te dire algo que puede sonar raro viendo mis otras intervenciones. Pero como siempre digo, intento dar una opinion neutral, no mi opinion que como tal esta adulterada.
      Yo he leido los 16 primeros de la herejia de horus(entre otros) sin impimir una hoja y sin pagar nada. Es decir descarga directa a un ebook.

      Al final esto se reduciria por ejemplo, en una empresa como corbus-belli a 5 personas en una oficina 2 diseñando y dos creando reglas,( el 5º lo dejo de comodin) y dificilmente llegarian si quiera a pagar sus sueldos.

      Eliminar
  13. Si por el hobby entendemos GW la época dorada fueron los 90, hasta que sacaron la tercera edición.
    Si por hobby entendemos los wargames, creo que está por llegar. Muchos juegos mesa son prácticamente wargames sencillos, tenemos mucha más variedad y antes había mucho idiota (seguro que me permitís la licencia de insultar) que nos trataba como bichos raros por jugar a este tipo de cosas. Ahora la gente lo ve con curiosidad y hasta el más quinqui de mis amigos se ha quedado más de 10 minutos mirando las miniaturas y flipando con ellas (aunque luego no jueguen al ver que el libro de reglas les sirve para hacer bíceps)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  15. Si hablamos del hobby creo que ahora mismo estamos empezando a vivirla, hay mucho para elegir y adaptarse a lo que uno desee.

    Si debiese de hacer una comparación del hobby con algo cotidiando, me podria imaginar una oficina llena de jovenes llenos de ideas, gente no tan hobby pero con ganas de escucharlos, animarlos y aconsejarles. Y finalmente un viejo huraño que un dia fué como esos jovenes pero que se ha desgastado y ahora es un tocanarices.

    Pues no podemos fijarnos en el viejo este, tenemos fijarnos en todo los demas que son brillantes. Por eso mismo creo que estamos empezando a vivir una epoca dorada, mas que nunca tenemos el hobby vivo, amplio y para todos los gustos.

    Tenemos que dejar de fijarnos en una marca que encima ni tan siquiera representa el hobby (ya no lo representa, guste o no. A mi realmente me apena).

    ResponderEliminar