miércoles, 22 de mayo de 2013

[Opinión] Se está desescalando el 40K?

Hola a todos!





Tras conocer las novedades del lanzamiento de los Eldar que veremos el Sábado, obviamente hoy tenemos una pregunta que haceros... con cosas como el Cataclismo, el Caballero Espectral... creéis que el 40K está saliéndose de escala?



Como bien apuntaba alguno de vosotros en los comentarios de alguna de las entradas de días pasados, lo próximo que podríamos ver, a éste paso, es un Titán de plástico... o una Thunderhawk quizás!



Creo que todos tenemos claro que, con la entrada de Sexta, las partidas se están orientando mucho más a Apocalipsis que al 40K de toda la vida... O al menos, personalmente, yo lo veo así. Los nuevos "mechas" de Tau, Caballeros Grises y Eldar, los voladores... son indicios que demuestran que las partidas cada vez implican cosas más grandes que una simple lista con un par de tanques y varias escuadras a pie.



Os gusta que ésto sea así o sois más nostálgicos de cómo era el juego hasta 5ª Edición?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

33 comentarios:

  1. Yo no voy a entrar mucho en el debate/polemica. Pero voy a dejar mi reflexion al respecto.
    Si yo fuera el que a diseñado ese bicho y mi intencion(o la del que me diera las ordenes) fuera orientar el 40k hacia apocalipsis. Yo habria incluido una opcion de un arma caza titanes o similar.(con una nota de solo usar en partidas de apocalipsis claro) Vamos que como ya he leido por ahi solo es un bicho grande con armas "normales".
    Que no hagan ese tipo de cosas me hace pensar que no es esa la intencion. Si no que por la razon que sea este tipo de unidades les son mas rentables.

    ResponderEliminar
  2. Opino que la GW lo está haciendo MAL, muy mal.

    Por qué?

    No me molesta que haya titanes, Thunderhawks, Cataclismos y aviones

    Lo que me molesta es que se puedan poner en batallas tan pequeñas.

    Por ejemplo, no es normal que se pueda hacer una lista compuesta por 2x 10 Castas Fuego, un comandante en armadura, y una Riptide.

    O 2x 10 Marines, Capitán y Thunderhawk.

    Hay unidades que se deberían restringir a una cantidad mínima de puntos.

    Es una cosa que estoy haciendo con los Hijos, por ejemplo. La mayor parte de mis unidades sólo se pueden poner en batallas de más de X puntos.

    Pero que se están pasando en tamaño? En absoluto! Me encantaría manejar un Gargante, o borrar escuadras enteras con un Warlord. Eso sí, sólo en batallas muy, muy grandes.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que se les está yendo de las manos. Como ya no vendían infantería ni tanques, porque abundaba en la edición anterior, han tenido que inventarse aviones y monstruos gigantes. Los voladores sigo pensando que están desescalados, muchos ejércitos no pueden lidiar bien con ellos.

    Tengo curiosidad por ver que se inventan para el codex marines vainillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfrodo tengo curiosidad por saber que ejercitos no lidian bien con voladores y porque eso es un problema.

      Eliminar
    2. Todos los ejércitos puede...están las Aegis. Aunque la verdad es que prefiero que haya una unidad específica de cada ejército, como las Flakka-Dakka o las Firestorm.

      Para los Marines, hay misiles antiaéreos.

      Eliminar
    3. Ángeles oscuros. Sus voladores son mierda. Los misiles antiaereos no van bien contra B12. Intenta jugar contra caos y dos dragones. Me refiero a no incluir aliados. A los Tau les han metido mucho más.

      Eliminar
    4. Acabo de mirar el Codex. F6 los misiles? En serio? Sin comentarios.

      Creo también que se han pasado con el blindaje de los Aviones. Los que había antiguos, creo que muy pocos superaban el Blindaje 11, uno de ellos las Thunderhawk.

      Eliminar
    5. Como bien indica Ghazzkull las fortificaciones estan para algo, esto es ser usadas contra fuerzas voladoras, y ademas son mas eficaces casi que cualquier cosa.

      Angeles Oscuros. Aegis, dos voladores (uno de ellos es una bestia cazando voladores enemigos), misiles antiaereos, saturacion masiva de disparos... Cierto, los angeles oscuros no tienen opciones xD en fin...

      Unidades especificas cada ejercito, es bonito de tener (juraria que todos tienen unidades para hacerlo como de nuevo indica Ghazzkull, porque hay unidades de FW con sello de OFICIAL para 40k), y si no tienen es porque no deben tener. Desde cuando todos los bandos tienen absolutamente las mismas opciones y tecnologia??

      Sobre los aliados, estan ahi para ser usados, os guste o no son opciones de ejercito, las cuales priporcionan todo el antiaereo para aborrecer esa medida si lo sumamos a lo anteriormente descrito. Y a quien no les gusten es su problema, porque los aliados son una realidad en el juego y en la guerra desde siempre, y no me hagais sacar el libro de Historia para sacar 400 millones de ejemplos por favor.

      Intento jugar contra dragones del caos y vale, mataran lo que tengan que matar, y me enfrentare a ellos sin antiaereo si hace falta, y si los derribo bien y si no pues igual xD Ademas que dos o tres miniaturas no me condicionan a mi una partida vaya.

      Sobre los Tau. Pues su caracteristica principal es la tecnologia adaptativa, logico que tengan mas opciones que nadie para toda situacion, aun asi no son las mejores ni mucho menos.

      AL margen de todo eso, contra voladores hay muchas mas formas de enfrentarse que derribandolos. Yo con Eldar llevo toda esta edicion haciendolo sin un solo arma antiaerea con exito o fracaso algunas veces.

      Como pequeño añadido, os dire que los aviones son la forma principal de hacer la guerra moderna (lo mas parecido que tenemos al 40k) y en su defecto helicopteros, y sobre el tema militar se bastante me temo xD

      Ghazz, ahora cuando vuelva te explico el error sobre elegir o no las mejores tropas para un enfrentamiento pequeño, porque precisamente siempre es como se ha hecho me temo :P

      Con todo esto (espero que nadie se sienta atacado por nada porque me limito a explicar en que fallan esas afirmaciones poco aclarativas) no quda mas que considerar que el tipo de unidades empleadas en esta edicion (la mejor en cuanto a estrategia contenidos y realismo como explique en una serie de entradas) esta totalmente ajustado a la escala del juego. Diferente es si el tamaño de los modelos en cuestion se corresponde con el mismo objetivo, y la respuesta neuvamente es si, sobre todo si tenemos en cuenta que tanto los tamaños reales de los marines (medio juego) y los vehiculos es ridiculamente menos al que deberian tener, dando por tanto legitimidad a los nuevos tamaños en venta. Ademas, os repito que es un juego de batallas! no de riñas de pandillas de nenas por un novio.

      Gracias por la atencion :) dentro de unos minutos continuo con la otra parte xD

      Eliminar
    6. ¿Cuál es la bestia cazando aereos?
      El nephilim cuesta 180 puntos y trae un cañón láser acoplado, que es un sólo disparo. Los misiles que trae tienen f6 ( dos por turno que hacen superficiales a 6 ) y el bolter f5, con lo cual ni siquiera hace superficiales. ¿Se puede usar?, sí, pero no es una buena opción contra dragón o stormraven, es un vehículo para picar infatería. De hecho tiene acribillar. Una mala bestia es la StomrRaven con láser, fusión y misiles de F8, que es lo que meto con aliados.

      Yo suelo ignorar a los aereos, porque no suelen influir mucho, salvo con el dragón, que se come una unidad y un rhino por turno.
      Pero esto depende del metajuego de cada zona, a lo mejor a ti no te ha afectado nunca.

      Sigo pensando que a los voladores se les debería impactar a 5+ en vez de a 6+.

      En cuanto a las escalas de los monstruos, yo no lo veo mal. Lo que veo mal es la escalada de precios.

      Eliminar
    7. Pero ese no es el debate... eso ya lo planteamos en otra entrada esta misma semana.

      Un saludo y gracias por opinar!

      Eliminar
    8. Cierto, por escala creí que os referíais al equilibrio, no a tamaños.
      Uno de mis amigos está salibando ante la perspectiva de tiránidos de 9 pulgadas.

      Eliminar
    9. Si eso ya lo tiene!

      El Hierofante de FW jaja

      Eliminar
  4. esta todo como debe. No tiene que haber minimos en tamaño de batallas para usar algo, ya que existen batallas en las que solo participa un algo grande. Ademas aun no es el caso, la linea entre apocalipsis y 40k es aun gigantesca. Antaño el 40k era ridiculo! eran pandillas de amigos jugando al airsoft, no batallas. Ademas quien quiera jugar con algo mas pequeño que lo haga, y quien quiera algo mas grande que lo tome. Son alternativas no obligaciones. 40k debe tener elementos que resulten impresioanntes y maquinas deguerra espectaculares, sin necesidad de entrar en apocalipsis. Como bien dice niko las armas son las de siempre, solo que estan montadas en una peana mas grande. Sobre lo que dice Ghazzkull, rotundamente no. Esas medidas ya se adoptaban hace muchos años en fantasia y 40k y fueron abolidas por ridiculas y limitantes. Todo tiene uso a minimos puntos, solo hay que saber no abusar y darle un motivo real. Dejad de poner limitaciones a un juego plagado de opciones y recursos, y limitad a los jugadores que solo lo usan para ganar a toda costa y aburrir al oponente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo se ponen limitaciones sólo a una parte de los jugadores?

      La cosa es que ahora puedes poner un ejército pequeño en el campo, y el adversario te puede venir con un CG, un titán y dos líneas ridículas.

      Un general nunca emplea sus mejores tropas cuando unas más pequeñas harán el trabajo igual.

      Eliminar
    2. Ah, y para batallas en las que participa sólo algo grande, es tan sencillo como crear una misión que sea algo así como 'Batalla Colosal', que permita desplegar unidades con total libertad.

      Eliminar
    3. Haya calma, que no queremos sacar el hacha / fregona

      Eliminar
    4. Es que el hecho de que tilde de 'ridículo y limitante' una de las columnas vertebrales de algo en lo que llevo trabajando desde hace mucho me pone de mala leche :I

      Eliminar
    5. Bueno, repetimos, no os perdáis el respeto entre vosotros, que para eso ya están otros...

      No perdamos la calma ni la mesura, por favor, que no queremos tener que borrar comentarios a nadie.

      El hobby es tan sumamente rico que permite muchísimas formas de verlo, y todas son igual de respetables, así que haya paz, vale?

      Eliminar
    6. Las limitaciones para ambos jugadores o para cincuenta se ponen de mutuo acuerdo como es normal. Por otro lado te digo que la guerra no es justa ni lo pretende xDD millones de veces las batallas no son como se desea y eso forma parte de la experiencia.

      Un general SIEMPRE emplea las mejores tropas disponibles para una mision concreta y para vencer cualquier situacion. Repito SIEMPRE. Es mas, un general no emplea tropas mediocres, porque seria un general mediocre al no tener un ejercito de calidad.

      Para las batallas en las que participa algo grande (que son miles tanto en trasfondo de warhammer como en la vida real) y para las batallas pequeñas, y para las batallas inmensas, y para las batallas a plazos, se peude crear una mision que se llame de la forma adecuada con las reglas necesarias. Es una de las bases del warhammer y ademas esta expresado en todos los reglamentos. Por cierto existe una asi en Misiones de Combate llamada rompelineas creo, en las que un ejercito normal se enfrenta el solito a 3 baneblade (baneblade, gargantes o lo que sea). Logicamente estas misiones se crean de mutuo acuerdo. Y batalla colosal es lo llamado batalla de apocalipsis, que ademas tiene una rica variedad de misiones :)

      Sobre tildar de ridiculo y limitante, lo es. Al pan pan y al vino vino, limitar el uso de una opcion es LIMITAR, y hacer eso en un juego para la diversion, es sin duda algo ridiculo, cuando lo que bsucamos es disponer de mas y mas para mejorar la experiencia en la mesa; es pura definicion de las palabras, yo no soy culpable de la forma de inventarte tus propias reglas no oficiales y la forma en las que limites, por lo cual tampoco soy culpable de tu "mala leche". Es simpleemnte la evolucion a lo largo de decadas de un juego en el que participan docenas de profesionales de la rama mejorando cada vez mas el producto y la forma de disfrutarlo.

      Y creo que con esto no incurro en ninguna falta de respeto hacia ningun implicado ni me expreso en unos terminos que busquen la hostilidad (al menos esa es mi vision hacia lo expuesto), ya que para la ira la unica solucion es la guerra, algo que por cierto es una de mis pasiones personales reales xD Y si es de otro modo y se me halla culpable que me castigue la inquisicion, pero creo que mis palabras son meramente explicativas y estan medidas.

      Eliminar
    7. Yo no mandaría mis exterminadores a hacer el trabajo de unos marines estándar. Especialmente cuando es muy probable que haya otro sitio donde esos mismos termies sena más útiles.

      A mi no me importaría jugar una batalla con libertad absoluta, pero acordándolo de antemano. No quiero hacer un ejército equilibrado, y encontrarme con 9 carnifexes y un Tirano de Enjambre. Vale, y ahora qué hago?

      Ese es el tipo de cosas que pretendo evitar.

      Además, no es natural. Un ejército no puede estar compuesto de Infantería y un titán, lo lógico es que haya términos medios. Caballeros, dreadnought o cualquier cosa de ese estilo.

      A ver, sí puede...pero me explico, no? Si quieres matar algo, envías lo pequeño, lo mediano y después lo grande, en función de lo gordo que sea el adversario.

      Por otra parte, estoy convencido de que en apocalipsis sí hay limitaciones...recuerdo haber leído algo así como 'Takes a slot of War Machine' en alguno de los libros.

      Si quieres dicutir esto más a fondo, vente a mi blog, que no quiero hacer spam a Wolfen.

      Eliminar
    8. Y aquí sabéis que no nos gustan las discusiones... queremos fomentar el buen ambiente, no las riñas

      Eliminar
  5. Jamigos, jamigos miosss!, aun no tenemos el codex en nuestras manos y no sabemos si le pasara como a los gargantes y al baneblade y sus primos que son exclusivos de apocalipsis, esperemos un poco jkajkajk, mientras los metan con cabeza y ciertas limitaciones a mi no me importa que los metan como unidades pero si espero que no pongan mega andadores para todos los ejércitos, yo no quiero tener un castigo del penitende de 7 pulgadas con muchos brazos y bolter pesados por todos lados... aunque suena tentador, me parece mejor que si vas a meter cosas tochas respetes la temática o el trasfondo previo, para algunos un tiranido muy grande, para otros un mega avión y para otros tanques o andadores, así tenemos variedad por que esto es el 40k y no battleteck o gundam.

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo creo que con estas figuras lo que pretenden es que se juegue a mas puntos y asi la gente compre mas.
    Es solo mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente ese el motivo xD

      Eliminar
    2. Sí, eso hicieron en fantasy con la última edición que hacía matar más rápido para subir las partidas de 2000 a 3000 puntos como estandar, y les ha salido un poco mal.

      Eliminar
  7. Muchas gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Pues precisamente hablaba de esto mismo ayer con unos amigos. Y la respuesta es sí, se está llendo de madre. Para jugar con estos cacharros es mejor la escala epic que el 40k. Y ya no es sólo un problema de escala... si al menos se limitase a un bicharraco por ejercito aun podría resultar tolerable, pero poder meter 3 (o incluso 9 como en el caso de los cruasanes) mata completamente el espíritu del juego. Bueno, realmente son los jugadores quienes lo matan, pero como el reglamento lo permite...

    La sexta me está dejando un sabor agridulce, la verdad. Sí, han arreglado algunos abusos de 5ª, pero han fastidiado más cosas de las que han arreglado, o al menos esa es mi opinión. 5ª me ha dejado la sensación de ser más ágil y dinámica que 6ª, aunque por el momento le estoy dando una oportunidad. Para divertirse con los amigos lo importanet es que haya buen ambiente, lo demás es superfluo. ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, ya se veían estas desviaciones de escala con los movimientos de las voladoras, pero con esto se ha hecho muy patente.

    El sistema de W40k sigue basado en choques de miniaturas de número y tamaño moderado. Si sales de eso, el juego se vuelve farragoso.

    A ver que pasa...

    ResponderEliminar
  10. Para mi gusto la escala es un tanto excesiva. Creo que para eso ya están las partidas de apocalipsis. Pero para gustos colores. El verdadero problema es, que si hacen algo de gran escala, termine siendo una unidad desequilibrante y que no tenga sinergias con el resto del ejército. De todas formas, el Riptide no es la panacea, de hecho, en la primera partida se murió prácticamente él solito XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si no te falta razón, el Caballero éste va a tragarse plantillazos y sesiones de disparo por todos lados, en cuanto se quede quieto en la mesa: plasmas, fusiones, etc...

      Eliminar
  11. mi opinión no me disgustan para nada las cosas grandes siempre y cuando pisen el suelo. Las partidas con voladores, como decirlo, me resultan de lo mas rancias. Ya me ha pasado mas de una vez (muchas) de ir a echar una partida y que el contrincante use la estrategia de linea de defensa aegis con AA en su borde de la partida con todo su ejercito detrás sin mover en ni un solo turno y los aviones dando vueltas por ahí. ese tipo de partidas me resultan aburridas pero que muy aburridas (incluyo en cosas que vuelan las capsulas de desembarco que al fin y al cabo acaban inmóviles en algún sitio) soy un nostálgico de esas partidas en las que dos lineas de infantería corrían hacia el frente a darse de leches. los voladores nunca debieron aparecer en 40k eso son cosas de apocalipsis.

    ResponderEliminar