viernes, 10 de mayo de 2013

[Opinión] Tamaño de las listas... cuanto más, mejor?

Hola a todos!





Hoy el debate va destinado para esas lectoras /es que nos seguís y que jugáis a los wargames, puesto que en una conversación con Alocada, hablando sobre las partidas, nos hacemos una pregunta, ¿Cuantas más unidades en la lista, mejor?



Es decir, creeis que es mejor tener más miniaturas en la lista, y que cada una sea de pocos puntos, para que vuestro contrincante se "asuste" al ver vuestro despliegue?



O menos miniaturas, más caras en puntos, para que los ataques sean más fuertes?



Alocada cree que cuanto más mejor, el contrincante se impresiona con la cantidad de miniaturas, que pueden llegar a intimidar en algunas partidas, y el contrincante puede equivocarse al sentirse intimidado por el número.



Yo creo que si la partida es con objetivos, lo suyo es que haya más número para poder intentar dominar el mayor número de ellos posibles...



Qué opináis vosotros?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

12 comentarios:

  1. Bueno, desde mi humilde opinión diré que el número no lo es todo.

    Por ejemplo, es mejor una unidad de 30 orkos que 2 de 15 orkos, por la capacidad de soportar el fuego enemigo sin chequear. Al ser salvación 6+ es más difícil destruir una de 30 que dos de 15.

    Otro ejemplo son las unidades de marines, por ejemplo en mi caso de Templarios Negros. Es mejor una unidad grande orientada al cuerpo a cuerpo que dos pequeñas que igual que los orkos serán fácilmente destruidas ya que tienen que cruzar el tablero y al perder número pierden precisamente la fuente de su poder. Más minis más ataques.

    ResponderEliminar
  2. Creo que depende en mucha medida del ejercito y sobre todo del juego con el que cada uno se sienta comoda, yo por ejemplo llevo un equilibrio me gusta un buen numero pero no dejo de lado minis que den "peso" a mi fuerza

    ResponderEliminar
  3. Cualquier buen estratega tiene en cuenta la estadística. Siempre se hacen cálculos para dimensionar el número de tropas necesario para el éxito en una acción.
    En mi caso, debido a mi NEFASTA, suerte con los dados, siempre acabo ganando las partidas con lo justito (algunas con las miniaturas justas para ocupar los objetivos).
    De hecho opté por llevar dos unidades de 20 berserkers a piés que no 30 montados en Rhino porque en el tiempo que tardaban en llegar las bajas sufridas me dejaban dos unidades de más de 12 berserkers, mientras que la lista "montada" era impredecible porque nunca sabías si te iban a inmovilizar o destruír los vehículos en el lugar más inadecuado, recibiendo luego salvas que me dejaban las escuadras por debajo de 8 individuos.
    Cada uno puede preferir lo que quiera pero, la tropa básica da los objetivos en la mayoría de escenarios y la multitud de unidades provoca que el enemigo deba tomar más decisiones a la hora de disparar y acaba dispersando mucho más su fuego.
    El complemento ideal son un par de bichos gordos que den mucho miedo y tirarlo para adelante sin miedo, que atraigan el máximo fuego pesado posible mientras las tropas avanzan evitando recibir muchas bajas y llegando muy completas donde deseemos (cuerpo a cuerpo, un objetivo, una cobertura bien situada, taponar una zona de paso, etc...).
    Otro puto a favor es que, jugando con listas de pocos efectivos, cada unidad que pierdes se nota muchísimo. No por el coste en puntos sino porque empiezas a notar en falta cubrir mucho espacio con lo que queda ya que casi cada unidad sólo puede disparar o asaltar a una escuadra enemiga. Por no decir que si te petan dos unidades en un flanco te van a entrar hasta la galería. Muchas veces mando escuadras a la muerte para tener ocupadas a troas enemigas muy superiores pero que me preocupan. Así durante un turno o dos se están quietecitas matando tropas de menos valor en puntos.
    En definitiva, abogo por estudiar las listas para tener el máximo de efectivos posibles y combinándolo con tres cosas "gordas" para atraer disparos y enfrentarse a los "pesos pesados" del enemigo, mientras las "hormiguitas" avanzan hacia los objetivos.

    ResponderEliminar
  4. depende muchas minis es conveniente para jugar objetivos pq asi la gran mayoria de tus unidades puntuna y son tantas q son casi imposibles de matar, pero pocas como una lista de padines de greynights es ideal para kill points pq el oponente solo te puede matar 3-4 unidades lo cual es poco pero tu le puedes limpiar la mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo pero en los torneos se suelen jugar 3 misiones: 2 son de objetivos y una de Kill points ¿Prefieres tener más posibilidades de ganar una o dos partidas? Claro que cada uno tiene su estilo, así que hay argumentos a favor y en contra para todos los gustos... teniendo también en cuenta que las listas de pocas "minis" suelen ser las llamadas "listas de culo duro" o "equipos de Bloodbowls de warhammer", muy criticadas por la gente que prefiere divertirse a buscar combos y ejércitos que garanticen exclusivamente victorias y sean injugables para muchos adversarios. Muchas veces estas listas generan jugadores que se acostumbran a ganar sin necesidad de pensar demasiado, cosa que, para muchos, desvirtúa el término "juego de estrategia" en el que representa que enfrentas tu intelecto al del contrincante, aderezado con algunas variables e incluyendo el azar con los dados. Jugar contra alguien que lo único que hace es desplegar fatal, tirar dados, matarte todo, mover para adelante y ganar.... pues no estimula mucho que digamos.

      Eliminar
    2. si tienes razon e juagadom con un par q juegan tiranidos con listas de madres y guardias q despligan paren termagantes y matan ;) y lo mismo con ncrones con criptecks barcazas y orbes de resurreccion

      Eliminar
  5. Yo suelo equilibrar las múltiples unidades de linea versatiles y ligeras en puntos con unidades mas caras en puntos pero especializadas en poner al adversario en serios apuros. Por ejemplo con mi inquisición siempre llevo uno o dos servoterrores con teleportadores personales, Cañón psi pesado y Incinerador pesado. Cada uno vale 275 puntos pero van de lujo para presionar al adversario en territorio enemigo, hacerle mucho daño a las unidades que me interesa y distraerlo del resto de mis unidades que realmente son las que van a ganar la batalla.

    ResponderEliminar
  6. Mejor y peor se usan indebidamente en muchos casos. Cuando hay pocos criterios para evaluar, pues sí, pero comparar listas en warhammer, u otro wargame parecido, es muy difícil ya que no sólo hay que tener en cuenta el tamaño de la lista. Entre otros muchos factores tienes los dados, que la probabilidad se puede estudiar para darte cierta "seguridad" pero nunca es realmente fiable.
    También está el caso del desbalanceo de las normas, unidades "obligatorias", etc. Que no sólo hacen que haya unidades que no se usan (alto valor en puntos, ineficacia, etc), si no que, muchos jugadores pierdan el interés. Veo mucha gente decir "yo he sido X desde siempre", me parece estupendo, pero no veo sentido alguno en seguir con algo que ha dejado de gustarte, por muy TOP TIER que esté el ejército en cuestión.
    Luego también hay que tener en cuenta qué vamos a jugar y con quién. A mí me gustan las escaramuzas, como kill team en w40k, porque son rápidas, pero una partida con unidades en "horda" también son divertidas.
    Para finalizar el tostón, opino (MI OPINIÓN)que las listas deberían ser algo "al gusto" y no tan "competitivas", donde todos los ejércitos tengan las mismas opciones pero dada de diferentes formas. Pero, como sabemos que no va a ser así, decir que un cierto equilibrio siempre es la clave. Una unidad grande para aguanta mejor los castigos mientras que una pequeña es fácil de esconder y puede hacer mucho daño en un momento.

    Un saludo y gracias por leer el tocho :D

    ResponderEliminar
  7. Eso depende del humor que me pille el día que hago la lista. Pero desde luego, yo prefiero las batallas GRANDES en coste de puntos!

    ResponderEliminar
  8. Es simple, si bien depende de que tipo de unidad sea y que objetivo cumpla, entre más minis puedas meter mejor. Y con esto no me refiero a hacer todas las unidades los más grandes posibles. Sino, en intentar usar la mayor cantidad de unidades posibles. Por qué? Porque si el oponente tiene unidades grandes, seguramente tenga pocas: Esto quiere decir que no podrá llegar a matar a todas nuestras unidades al ser tantas ya que una unidad de ellos solo puede matar una nuestra por turno (normalmente, claro).

    Como dije, depende el caso, esto es en la mayoría de esos. Pero hay también varias excepciones como por ejemplo: el tan usado "Blob de Guardia"

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por comentar!

    Desde luego habéis dejado alguna cosilla muy interesante, y que da que pensar!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo antes de nada decir que me paso siempre a leer tu blog y esta genial. Me llamo Jaime y soy de 3 ed de 40k que vuelve al hobby con demonios. Os adelantó que voy a llevar transfondistica de slaanesh con 60 tablillas y 6 carros de momento. Así que puedo decir que prefiero ver muchas minis en la mesa, ya que da mucha más sensación de batalla épica. Se buscan oponentes que quieran divertirse en Almería.

    ResponderEliminar