domingo, 23 de junio de 2013

[Análisis] El riesgo de los Crowdfundings y otras reflexiones

Hola a todos!






Hoy está siendo un día reflexivo en el blog, y con ésta entrada no íbamos a ser menos.



Tenemos varios temas que creemos sería interesante analizar... así que vamos a ello.



- El primero de ellos, sobre el desconocimiento que se tiene hablando de las cosas desde fuera. No suelo leer blogs de personas que andan todo el día refunfuñando, pero uno de nuestros lectores nos ha pasado la siguiente frase, que al parecer sale de uno de ellos: "Y lo del sitio para jugar, si siguen cerrando tiendas independientes con mesas y quitando espacio las de GW...que en Madrid han perdido mucho espacio las tiendas de la GW y las indepes que quedan o están saturadas o no hay sitio para todos." . Hombre, que esto lo diga alguien que ahora mismo ya no está en Madrid y desconoce la situación actual por aquí, tiene tela...


Precisamente nosotros llevamos varios días pasándonos por unas cosas u otras tanto por Ludorum Juegos como por Quimera y saturadas como que no se las ve, la verdad. Es más, Quimera está readaptando su planta de juego y Ludorum como sabéis está que lo parte con MagicX-Wing! Y eso sin contar otras tiendas como Goblintrader, Padis, Toys n Soldiers, Ludus Belli o las míticas Atlántica, Generación X y Akira Comics, que tienen sus grupos de juego propios y siguen jugando cada semana. Si, es cierto que han cerrado algunas tiendas (Miko Arts, La Espada Oscura, Enano Panzudo), pero han abierto otras (Goblintrader, Ludorum), así que el statu quo apenas se ha resentido, pues la gente sigue teniendo tiendas independientes a las que ir, y ninguna de ellas falta de stock ni mesas de juego.


Y sobre las tiendas GW en la capital... bueno pues siguen existiendo las 4. Menos la del C. C. Tres Aguas, en Alcorcón, que ha permanecido en el centro comercial sin cambiar su ubicación, las otras 3, en plena capital, han cambiado de local dentro de sus mismas zonas respectivas (a locales más pequeños de alquileres más baratos) pero siguen a pleno rendimiento: os puedo asegurar que siguen trabajando plenamente por y para promocionar sus productos bajo la nueva política de GW, eliminando parte de las zonas de juego en pos de quedarse sólo como tienda de venta.


Tenemos que tener cuidado, como blogueros, a la hora de emitir juicios de valor desde la lejanía, pues somos responsables de nuestras palabras y nos pueden leer personas que, sin que nosotros podamos pretenderlo, podrían tener una opinión equivocada o demasiado fatalista de una situación que no sólo es irreal, sino que puede ser creada por palabras demasiado tendenciosas... Está claro que el país entero está sumido en una crisis brutal, y eso por supuesto que está repercutiendo en el hobby en todos los sentidos, incluso en las grandes ciudades... Pero de ahí a decir que en Madrid poco menos que el hobby casi está muriéndose y las tiendas saturadas... NO, por ahí NO.


De veras cuesta tanto ser más imparcial? En el término medio está la virtud... no hay que ser ni tan fatalistas ni tampoco verlo todo color de rosa. Por favor, tengamos todos calma ante ciertas situaciones, que no por pintar la cosa de un modo u otro va a terminar siendo todo como nosotros deseemos...



- Por otro lado, nuestro amigo Isura-Kun, desde su blog Fanfather, ha querido compartir una serie de reflexiones personales sobre el hobby, con las que estamos bastante de acuerdo. Aquí las podéis leer! Y es que, relacionado con el punto anterior, a muchos se les sigue olvidando que GW es una empresa y que hace años, muchos años, que dejó de ser un grupo de frikis que hacían miniaturas por amor al arte...



 - Por último, os hemos venido hablando en el blog, desde hace tiempo, sobre el riesgo de los crowdfundings, ahora que están tan de moda, y bueno, aquí tenemos otra opinión ajena sobre Kickstarter. Esta vez, obra del conocido bloguero informático Enrique Dans:


Sin embargo, no todo es perfecto. Por un lado, surgen algunos problemas derivados de la aceptación de determinados proyectos considerados polémicos o políticamente incorrectos, otros que son directamente un fraude, o retrasos generalizados en la entrega que afectan al 75% de los proyectos: la prueba evidente de que los problemas, en la mayoría de las ocasiones, no surgen de las características de un proyecto en sí, sino de la mismísima naturaleza y miserias de la condición humana.


Por otro, un problema para mí mucho más interesante desde el punto de vista social: la presión de la comunidad, o peer pressure. La transparencia de Kickstarter permite que el creador del proyecto tenga una visibilidad completa sobre la identidad de los donantes y las cantidades donadas, lo que empieza a suponer, para muchos, un problema. Algunos presionan a amigos y familiares para que donen, otros llegan a recriminar a algunas personas cuando la donación es inferior a lo esperado, o incluso aparecen casos de personas que se mueven en una industria determinada, y se ven prácticamente obligados a donar a determinados proyectos para poder mantener buenas relaciones o referencias con quienes pueden ser, en muchos casos, influyentes en la misma. Un efecto que llevamos toda la vida viviendo en cuestiones como las listas de boda, pero que ahora aparece vinculado nada menos que a la financiación de empresas…


A pesar de los problemas, no cabe duda que el crowdfunding está aquí para quedarse. La dimensión alcanzada por Kickstarter lleva a que obtenga de manera natural resultados y una exposición muy superiores a las de otros sitios de crowdfunding, una prueba de que en estos temas, el tamaño decididamente importa.




Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

6 comentarios:

  1. Desde luego, que cosas se escuchan/leen, sólo con GTS hay espacio de sobra, torneos de 50 personas de Fantasy y aun se podía conseguir espacio para jugar(dos medicas arriba, pero para Malifaux... xD).


    Yo con lo de las financiaciones no sé que decir, algunas son interesantes, y otras consiguen resultados absurdos por nombres, de todas formas es lo que me dijo uno hace tiempo, en la mayoría de los casos los hacen ya porque si, y parecen mas preventa que proyectos innovadores que quieres poner en la linea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor no es sólo que se diga, sino que se insista en el argumento...

      Muchas gracias por comentar, David!

      Eliminar
  2. Mira no había pensado en el carácter gregario de los Kickstarter. Si tu no me apoyas, yo no te apoyo, etc... Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa en foros y blogs, y es algo inherente a la sociabilidad del individuo humano, así que es factible que en éste tipo de iniciativas se de también

      Eliminar
  3. Bueno la frase esa entrecomillada me imagino de donde viene, y me voy a morder la lengua. Solo decir que por la que me paso de vez en cuando goblin trader, no he visto esa sobresaturacion. Hay gente siempre pero tambien suelen verse mesas libres.
    Cambio de tema antes de hacerme sangre jejeje

    Las reflexiones de Enrique Dans me parecen muy interesantes y no habia pensado en algunas de ellas.
    De momento no he participado en ninguno ya que no he visto nada que me interese de verdad y me resulta mas seguro esperar a ver el producto terminado que luego vienen los chascos. Soy muy conservador en este aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa mal y acertarás... lo peor es que, como dije a David, se siga insistiendo en el tema en el mismo sitio...

      Gracias por comentar de nuevo!

      Eliminar