domingo, 28 de julio de 2013

[Noticias] Kickstarter... toma el dinero y corre

Hola a todos!





Lo hemos leído aquí, pero la noticia original la tenéis aquí. Os lo transcribimos en castellano, y luego os daremos una breve opinión:



Erik Chevalier quería hacer un nuevo juego de tablero: un juego basado en las criaturas Lovecraftianas, de destrucción urbana, de entre dos y cuatro jugadores.


En el juego, serías uno de los Grandes Antiguos - seres de poder antiguo y arcano. Las fuerzas cósmicas te han retenido durante eones, pero finalmente las estrellas se han alineado y tu culto de maníacos te ha llamado a éste lugar. Una vez retomes tus poderes, liberarás el Caos sobre el mundo!


Divertido, eh! Muchos frikis de los juegos de tablero inundaron a Chevalier con su dinero, sobrepasando su meta de $35,000 por mucho: se recaudaron $122,874. Lo cual es mucho dinero para diseñar un juego de tablero, pero oye, parecía imaginativo, así que tal vez sería bien invertido en el juego. Eso era posible hasta que, en ésta semana, Chevalier actualizó el proyecto, argumentando que ya se había gastado TODO el dinero y que no era suficiente para terminar el proyecto, con lo que lo cancelaba. Oh, y sobre vuestro dinero? Pues estáis j**idos:


- La versión corta: Se acabó el proyecto, el juego se ha cancelado.


- La larga, lo que él dijo: "Tras deliberarlo mucho, he tenido que tomar ésta decisión. He informado a Lee y Keith y ninguno estamos contentos con la situación, pues cometimos todos los errores posibles, debido a mi inexperiencia en publicar juegos de tablero, problemas de ego, conflictos legales y complicaciones técnicas. Todo esto se habría evitado de haber sido alguien más experimentado, pero yo no era esa persona.


Desde el principio la idea era lanzar una nueva compañía de juegos de tablero con los fondos de Kickstarter, con "La Maldición que vino a Atlantic City" como el primero de los quizás muchos proyectos. Todo el mundo implicado estuvo de acuerdo. Desde entonces, se crearon conflictos y los errores aumentaron la frustración, creando más problemas. Tras formar la compañía pagando esa parte, los moldes de las miniaturas, mudarme a Portland de nuevo, crear licencias de software y contratar artistas para crear el libro de reglas y el arte, el dinero fue yendo a un punto de no retorno. Teníamos que imprimir o no hacer nada. Desafortunadamente, eso no era posible por varias razones..."


Espera un momento, "mudarte a Portland de nuevo"? Por qué eso era parte de los gastos del juego? Los donantes / mecenas del proyecto se están preguntando lo mismo exactamente, y no les gusta la idea de que el dinero que dieron para un juego de tablero sirviera para que un chaval se mudase de ciudad. Dónde demonios fue el resto del dinero? Nada de los $122,000 se ha convertido en ítems, simplemente... se ha esfumado. Se habla de reembolsos, pero los donantes no deberían esperarlo para pronto, porque mirad lo que dice Chevalier:
 
 
"Desafortunadamente, no puedo dar ningún tipo de calendario para los reembolsos, dado que dejé mi trabajo para embarcarme en éste proyecto, y ahora debo volver a encontrar trabajo de nuevo. Crearé una cuenta bancaria distinta para poder ingresar ahí todo lo que no sean mis costes básicos de vida."
 
 
He hablado con Kickstarter para ver qué posible solución poseen los donantes, pero parece que deberán esperar a recibir de vuelta el dinero, siempre que éste tipo lo recupere en las siguientes dos décadas... O pueden demandar, que es lo que ahora mismo se están planteando.
 
 
Tened esto en mente antes de donar $30 con la esperanza de que, tal vez algún día, ese proyecto que de Kickstarter que habéis visto por el iPhone se haga realidad. O estad preparados para que la persona al cargo del proyecto pueda gastarse el dinero en cortes de pelo, chicle o un viaje a Philadelphia...



Como veis, era cuestión de tiempo el que, tras la masificación del mecenazgo para tantos y tantos proyectos, surgiesen casos como éste... Significa esto que todo el mundo es un jeta y que va a pillar pasta fácil? No, afortunadamente tras la mayoría de proyectos hay gente seria que busca de veras realizarse con algún tipo de nuevo juego o gama de miniaturas. Pero como decía, esto es consecuencia de la masificación de éste sistema.



Esperemos que Kickstarter, Verkami, Indiegogo y demás sitios de mecenazgo tomen nota e intenten crear algún tipo de regulación al respecto, porque ya que el donante cede su dinero, bajo riesgos como éstos, qué menos que haya cierta garantía de que la cosa no va a hundirse o a resultar una estafa piramidal o algo similar...



A partir de ahora, tened mucho ojo, pues estoy seguro que casos como éste van a aflorar como setas...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

8 comentarios:

  1. Y es que no solo es gente echándole jeta, si no que habrá muchos proyectos lanzados al bulto, sin una estimación adecuada de los costes reales que de verdad implica su puesta en marcha.

    No sé que futuro tendrán esas demandas. En muchos aspectos un mecenas se parece a un inversor, y a no ser que el fraude sea claro, nadie te va a reembolsar una mala inversión. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente!

      La entrada como digo no es un: los crowdfundings son el demonio, sino un: "Ojo, tened cuidado con los proyectos que parezcan brindis al sol..."

      Eliminar
  2. Efectivamente bairrin tiene mucha razón, muchos de estos proyectos cancelados y sin pasta de vuelta los he visto en la bsk, y suelen ser por varios motivos:

    - mala estimación del proyecto. hay que tener muchos factores en cuenta a la hora de los proyectos, pues mi mujer estaba evaluando uno hace unos meses, comisiones (de kickstarter, paypal, amazon, tu banco...), impuestos (que pillan un cacho impresionante según un conocido que ha salido adelante...), envio de los productos tanto al creador como a los backers...

    normalmente estos son los primeros factores que se empiezan a ir de madre, pero donde la suelen cagar es en los "stretch goals"... me explico:
    - he visto proyectos que pedían 3000 y aunque los han superado, no han metido nada más... sencillamente quien quisiera lo que había, que siguiera aportando y quien no... pues no...
    - hay veces que sucede que se muere de exito... esto es, pido 3000 y me dan 10.000, pues quiero más así que meto un regalito para todos by the face... suben a 20.000 pero en esos 20.000 estás dando lo que ofertabas en un primer momento y al mismo coste, y si en vez de a 100 a los que darles regalito son ahora 600 backers... son 500 regalitos que tienen que salir del bolsillo de alguien... y es aquí donde se caga el tema...

    el futuro de las demandas?? pues habrá que revisar la normativa de estos mecenazgos, porque salvo que haya falsedad y estafa demostrada (como unos que iban a traer varias toneladas de carne de kobe a usa, cuando en todo japón no hay tantas toneladas de carne de kobe...) el empezar un proyecto, y dejarlo a medias porque se ha acabado la pasta es como dice bairrin, una inversión en bolsa... que si sale bien tienes lo que quieres pero si sale mal... pierdes la pasta...

    en fin, yo habré participado en unos 8-0 mecenazgos, todos de momento con éxito (aunque algunos con demora de cojones) y solo he metido cifras de tres números en aquellos con empresas "grandes" detrás, no sea que me pillara el toro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, siempre que no se vean ciertas garantías... lo mejor es no participar.

      Eliminar
  3. Sight. Qué deprimentes me resultan estas cosas...

    Se toman riesgos cuando te metes en esta clase de cosas...pero la decepción de los afectados debe ser abismal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de éste caso en concreto imagino... porque ya no es que no les lleguen los ítems prometidos, sino que el proyecto entero se va a la porra y no hay garantías del reembolso del dinero...

      Eliminar
  4. Que fuerte, y el tío estará durmiendo tan tranquilo.
    De todas maneras no es lo normal. El mundo de la música, el mundo del cine y de todos los artes en general cuentan con páginas de este estilo, de mecenazgos, y la verdad es que se ven pocos casos como este.

    Lo que me pregunto es como se puede quedar la persona tan ancha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien tiene mucha jeta, o cara, cosas como ésta se la refanfinflan...

      Eliminar