viernes, 26 de julio de 2013

[Opinión] Es el fin de los codex dentro de la White Dwarf?

Hola a todos!




Hoy queríamos llevar a vosotros, nuestros lectores, un debate que creemos interesante.



A menudo, y más en los últimos tiempos, hemos visto cómo Games Workshop, en un alarde de pereza, decidía sacar cuadernillos o mini codex acompañando la revista White Dwarf, bien en un aparte o dentro de sus propias páginas.



Con la nueva política de suplementos que se está estableciendo ahora... creéis que será el fin de los codex en la WD? Ese es nuestro debate del día...



Personalmente? Parece que se están tomando más en serio las cosas a lo largo de 2013, y están sacando codex para casi todos los ejércitos desfasados del 40K (ejem, Hermanas de Batalla y Templarios Negros, ejem) y parece que en Fantasy se van a poner también algo las pilas... Es decir, que con los suplementos y la salida de nuevos codex prácticamente todos los ejércitos estarán actualizados para el año que viene... Luego no habría necesidad, o yo al menos lo veo así personalmente, de que haya, por ahora, más codex dentro de la revista, algo que no ha vuelto a ocurrir desde que tiene el nuevo (y, todo sea dicho, aburrido), formato.



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

8 comentarios:

  1. Hombre, yo lo que veo es que los Suplementos trabajan sobre la base previa de un códex, del que toman la inmensa parte de su contenido real (hablando siempre de cara a la organización de listas, claro).

    Mi pregunta es, ¿tendría sentido hermanas de batalla como un suplemento? Creo que la respuesta evidente es no, ya que no son una "ampliación" de un codex, sino un codex en sí mismo, por cutre que sea.

    Ahora sí, coincido en que necesidad no hay ninguna de sacar codex y contenido en la WD, llevan años demostrándolo. Pero tampoco creo que los Suplementos los vayan a usar como solución universal. Probablemente veamos más cosas estilo Death from the Skies.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo salió en Faeit212 que GW había dicho que nunca más volverían a sacar reglas en White Dwarf. Y tiene sentido, porque así venden revista y reglas a parte. Y quién no quiere vender reglas por 39€ en vez de por 8€...

    ResponderEliminar
  3. Seguramente me equivoque (como en tantas cosas) pero creo que antes de que termine 2014 todo el mundo va a tener renovado su codex (o al menos el 80% de los ejércitos que se molestan en renovar) y que los suplementos van a salir a palets, unos muy cutres y otros mejores, con fallos a lo bestia o con fallitos...aunque lo de las erratas es algo que le importe poco a GW, después de lo del tanque Tau sin puntos todo es posible, así que todos los codex y suplementos en su línea, con su pdf adjunto via web GW.
    Y seguramente, muchos de esos suplementos saldrán con cero,una o dos partidas de prueba, pero ¿eso a quien le importa?(y no, no me refiero a los usuarios del juego)
    Supongo que no sacarán nada más interesante via WD cuando pueden venderlo en formato físico o digital, pero nunca se sabe, lo mismo llega un día un inglés a la oficina y dice ¡este mes la WD va del codez templarios y del de hermanas, al 50%!.
    Vete tú a saber

    ResponderEliminar
  4. Yo lo veo igual que vosotros que no es necesario sacar ambas cosas aparte de que como bien decís desde el nuevo formato de WD no han sacado ninguno de estos mini-codex,claro que de la misma manera no me gastare 40 euros en un suplemento que te trae un par de reglas adicionales,pero eso ya es otro tema.
    Cambiando un poco de tema,se habla mucho de las Hermanas de Batalla y de los Templarios Negros,pero alguien sabe algo del codex Ojo del Terror?creo que estaría bien que sacaran uno para esta edición.

    ResponderEliminar
  5. Sí, por favor! Me parecían la peor cosa del mundo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que todo lo contrario, aunque a una escala menor: Los Codex como tal pues mira, no, no tienen razón alguna, de hecho nunca lo tuvieron; puntualizando, en su día sí, pero es que todo se publicaba en la WD, las listas de ejército de todo y luego se recopilaban en libros anuales. Debo decir que ese sistema tampoco nos mejora mucho, no hay más que ver que la mitad de los Index Astartes ni siquiera fueron traducidos, y varios años después de la salida en la WD inglesa.

    La cosa, como yo lo veo, si la edición tiene una vida de unos 5 años y agotan todo el posible material en 2 años no hacen un negocio muy bueno que digamos, se va a hacer imperativo que vayan sacando más material en la WD, especialmente después de que vayan apareciendo más y más codex y suplementos. Además así podrán realizar correcciones fácilmente una vez el modelo esté implantado, evitándose además problemas legales.

    Un ejemplo, las motos eldar o las armaduras Tau, es de suponer que tarde o temprano las cambiarán, sin embargo puede que según avancen los codex vean necesario permitirles opciones como otras armas pesadas a las motos o capacidad antiaérea a las armaduras, pues nada, minis nuevas, armas incluidas en matriz, artículo en WD y sustituyen al Codex y a ver que hacen ahora los señores de Chapterhouse (entre otros). Edición nueva del juego y los Codex serán el actual más los cambios que se hayan ido aplicando y 3 tontadas nuevas...

    Esto sería particularmente aplicable si lo tienen todo medianamente planeado y la mayoría de los codex preparados (que oye, igual hasta sí), que resulta que los Ángeles Sangrientos se convierten en un ejército de transportes y tropas voladoras, pues mira, normal que todo el mundo necesite potencia antiaérea extra, pero por el momento, ¿para qué? Si la gente compra voladores porque son difícilmente contrarrestables...

    ResponderEliminar
  8. Yo lo veo todo en términos de negocio. Todo esto tiene todo un estudio de marketing detrás que no comparto. Yo creo que la WD, si sigue siendo símplemente un panfleto de contenido repetitivo y más un catálogo que una revista, a la larga debería ser una publicación on-line o desaparecer por no tener sentido a día de hoy. Por otra parte, proporcionalmente se venderán menos suplementos individuales de los que se podría porque, debido al precio, algunos clientes potenciales preferirán esperar a descargárselos gratis. Yo no sé si lo tienen calculado pero creo que si se incluyen estos contenidos en la WD, con un precio más económico que un suplemento, prácticamente todos los jugadores pueden plantearse compráselo y tenerlo original en sus manos el día de la publicación. El porcentaje de público que esperaría a la copia pirata sería menor y la revista tendría más tirada, con lo que reducirían costes de edición. Suplementos a precio de WD son, hoy en día, más accesibles para la mayoría de aficionados al hobby y tampoco son necesarias miles de páginas de argumento, muchas veces auténtica paja, que podrían ampliarse en futuras WD o en la web de workshop o, como se ha comentado aquí, en una versión encuadernada para quien quiera tenerlo por separado y bonito. Así conseguirías que muchos de los que ya tienen el suplemento en la WD, lo vuelvan a adquirir para tener todo el "background" completo, las erratas corregidas, un par de páginas de FaQs, más ilustraciones, misiones y, por qué no, alguna regla, personaje o pieza de equipo extra que, si la añades como regalo promocional al suplemento aún te aseguras más ventas.
    Pero igual divago...

    ResponderEliminar