miércoles, 17 de julio de 2013

[Opinión] Se avecinan lios en los torneos españoles?

Hola a todos!




En el debate que os propusimos ayer, éste, sobre los suplementos del 40K, en vuestros comentarios se sugirió que el que no vengan traducidos va a generar mayores problemas aquí en España, por eso de las interpretaciones, malos entendidos y demás, que se suelen producir en los torneos.



Y es que... de todos es sabido que en España siempre ha habido líos en muchos torneos de Warhammer: gente sin las FAQ actualizadas, que malinterpreta las reglas, etc...



Creéis pues, y éste es nuestro debate de hoy, que los suplementos sólo en inglés, y más si, como parece, cambiarán varias reglas de los codex, van a traer más lio a los torneos españoles?



Personalmente, creo que sí, que siempre habrá alguien buscando esos resquicios, esas trampillas, para poder llevarlas a su beneficio. Pero esto creo que no sólo es culpa de GW, sino de ese tipo de jugador fullero en sí...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

22 comentarios:

  1. Bueno yo me referia cuando hice el comentario a cosas como FW, si antes no se admitia por que solo estaba en ingles ahora esa linea se hace tremendamente fina.
    Les tocara a los organizadores decidir y tendremos polemica para rato. Lo cual no deja de ser entretenido. XDDD

    ResponderEliminar
  2. en los ultimos dos años en tenerife los torneos los he organizado yo, en los torneos que siga organizando no se usara material en ingles ni material solo de venta online, ya que los torneos los organizo en tienda y no lo veo correcto

    ResponderEliminar
  3. Es la organización quien debe decidir que restricciones aplicar, ya sean códex como Iyanden o Suplementos como Death from the skies o material de Forgeworld. Si la organización de un torneo permite material publicado sólo en Inglés, es de cajón que los árbitros han de saber leer Inglés suficiente como para interpretar si las reglas de dichos suplementos/códex.
    Supongo que no habrá más problemas que cuando prohíben aliados o fortificaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando empezo 6ª ya empezaron los problemas.... Que si aliados si, que si aliados no, que esto que lo otro.... Discutía con un amigo y con asociaciones, casi a diario (es un decir, siempre con unas cerves a mano XD)... y lo que más me jode, es que les tengo que dar la razón...

    GW no esta pensado para torneo, no es Magic. GW solo piensa en vender toneladas de plástico, resina y folios de sus estanterías, y para ello te lo vende en papel de regalo. Esto es lo que pasa con sus suplementos.

    De cara a torneos, va a verse cada vez más (cosa que odio) la regla universal de "en mi casa se juega así". Habrá club que acepten suplementos, o tiendas que dirán que todo tiene que estar en formato físico (si esto ya lo he visto, me negué a ir a este torneo); o la regla que todos pensamos, y nadie se atreve a poner, TODO EN ESPAÑOL, ¿por que?, porque para jugar y hacerse unas risas, no hace falta pilotar 2 idiomas, y como los torneos son pachangas (dado que no hay nacionales del propio GW) se acabo. eso si, pareces tontito si lo pides en español.

    Desde que un tío se me presento con el codex en ingles, intentando (a través de mal traducir todo) hacerme de todo, yo ya pido todo en español, lo siento. Si no, no me vale. No soy nativo, pero me defiendo en ingles, pero no soporto que me intenten engañar por estas cosas.

    Por ello, creo que si, va a traer mogollón de discusiones o mogollón de cachondeos. Sumado a que en cada zona se juegue de una manera.

    Por todo ello, no me gusta el matiz que esta tomando todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por comentar!

    Veo que, por ahora, todos os inclináis a que sí traerá líos...

    ResponderEliminar
  6. El idioma es la peor excusa que se puede uno buscar para un juego (cuando es inglés)... si nunca se hubiese traducido oficialmente, cosa que ocurre en muchísimos juegos, es posible que simplemente tuviese menos seguidores.
    ¿Ejemplos? DBA, Song of Blades and Heroes... y muchísimos clásicos como Fire & Fury, y todos los del estilo...

    Respecto a si se permite, que si aliados, que si voladores, que si FW, que si fortificaciones... es un lloriqueo constante...

    Es normal, mi tienda mis reglas, si en tu club se juega a por ejemplo 2ª pues te tendrás que fastidiar, porque ellos jugarán a segunda por mucho que patalees queriendo jugar a sexta.
    Si en un club juegan a sexta con aliados, voladores, fortificaciones, pues si vas de fuera tendrás que adaptarte...

    Los jugadores con los que me cito tienen bien claro que nada de voladores, y ninguno tiene problemas en eso, alguno insiste en meter voladores, pero yo no tengo y no los voy a comprar por complacer a nadie, así que si tu condición para jugar es esa, búscate otro rival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me estas dado la razon jajaja "en mi casa se juega así"

      no se puede hablar de que vaya ha haber polemicas... la verdad... pues en Warhammer no existe un torneo grande, nacionales o esas cosas, k no sea las ETc's (fantasy o 40k) que ya llevan sus propias normal...

      es lo malo... y lo bueno

      el dia que haya torneo nacional grande... ya se hablara de conflicto, hasta entonces....

      yo aplicare

      "en mi casa se juega así"

      Eliminar
    2. Efectivamente, mucha gente habla de llevar las minis y tal lo más "GW posible", que si los tamaños, las piezas...
      ¿¿hola?? ¿es que GW sigue haciendo torneos?

      Si todos los torneos con gran aforo los hacen las tiendas y asociaciones, ¿qué sentido tiene preocuparse por lo que diga GW?

      GW no te deja jugar a nada que no sea ESDLA, WFB o 40k en su tienda, mientras en otras tiendas hacen ligas y campañas de Mordheim, Bloodbowl, Kill Team...

      Además TODOS los torneos tienen unas bases, en las que se indican qué es legal y qué no lo es. Que la gente las lea y decida si quiere ir.

      Si un club quiere hacer un torneo a 1250p pues el que no quiera ir que no vaya, si dicen que en ese torneo no se permiten voladores, pues no vayas...

      La cosa es así...

      Eliminar
  7. En mi tienda habitual hay una copia de DFtS y el codex inyadel está disponible para comprarlo. No veo por k no se puede usar... Otra cosa son las reglas faq y cosas varias.... todo se solucionaria con traductores k supieran k traducen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, intenta no usar lenguaje sms o chat... que se te va a entender mejor.

      Gracias!

      Eliminar
  8. Muchas gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  9. ¿Que uno no puede usar un suplemento OFICIAL por que está en inglés? Pues lo siento pero a mi esto me toca la moral por que lo veo absurdo. (Tan absurdo como lo que he leído más arriba de prohibir los voladores)

    Es la misma pelea sin sentido que hay siempre aquí en España con FW, que en el resto del universo conocido se usa sin problemas pero aquí como esta en inglés resulta que es como si fuese radioactivo. Es una desgracia que por el típico ombliguismo patrio el juego quede limitado y enclaustrado en vez de disfrutar de la variedad y diversión extras que proporciona esa gama del juego.

    ¿Que la gente dice "en mi casa se juega así"? Pues me parece muy bien, pero en mi casa se juega de otra manera, y si alguna vez me apetece usar minis de FW con sus reglas (todo legal y con los libros OFICIALES en mano), o uno de mis voladores (a saberse: 1 Storm eagle y 1 Caestus assault ram de mis Lobos, y la Valkiria y la Vulture de mi GI) pues los uso. Y si alguien me viene de meapilas y me dice que no puedo jugarlos pues no pasa nada, simplemente digo "adiós y muy buenas" por que tengo claro que el hobby es para disfrutarlo y no perder el tiempo discutiendo con adalides del " Como la unidad X no me gusta no la dejó usar".

    Y la excusa "es que si no me hacen trampas" no me sirve, por que un tramposo hará trampas indistintamente de que el libro esté en inglés, castellano o islandés.

    PD: Espero no parecer borde, pero es que este tema me tiene frito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has sonado algo bruto, sí... calma tio.

      En el blog TODAS las opiniones son bienvenidas, sean a favor o en contra, siempre y cuando mantengan cierta educación y respeto.

      Te pido que por favor para futuros comentarios uses palabras más neutras, que no todo el mundo tiene por qué pensar como uno, y eso no es malo, simplemente distinto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo dicho, sorry, pero es que tengo un amigo que día si y día también me come la cabeza con el dichoso tema XD

      Eliminar
    3. Te entiendo, pero eso no lo justifica. En el blog tanto Alocada como yo queremos que haya el mejor ambiente posible y ese se construye desde el respeto al otro y la educación en los comentarios.

      Yo en el blog no descargo los problemas personales, o si tengo un colega pesado, o...

      Por favor, procurad evitarlo vale? Que esto os lo decimos de buenas, la opción de malas es borrar directamente el comentario, como hacemos con los de los enlaces que no pintan nada, y no nos gustaría llegar a eso.

      Eliminar
    4. hombre yo no considero que haya sido borde, puede que un poco bruto pero nada mas jejejej pero bueno ese no es el tema que se trata aqui.
      Yo creo veo bien que la gente juegue con libros en ingles, me parece perfecto,yo he jugado con libro de forge alguna vez tb, a mi lo que me toca la moral, es que por ejemplo solo lo vendan online, y lo hagan oficial para jugar cualquier partida de 40k, que sea en ingles pues mira hay gente que sabe mas y otros menos, si ya en español hay miles de interpretaciones de una regla en ingles de garrafon imaginate..... llevara a confusiones, discusiones y malos rollos, para evitar todo eso,yo por ejemplo como organizador de torneos, no lo voy a permitir, ya que la guorchop pone tanta restriccion a todo el mundo, yo si organizo un torneo se la pongo a ellos....

      Eliminar
    5. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      El hobby es para disfrutarlo, y cada uno debe jugarlo como quiera siempre que haya acuerdo entre ambas partes.

      Por ejemplo en mi caso sólo juego pachangas y como no tengo voladores así lo indico en mis mensajes/anuncios en busca de rivales, así que ellos también deciden no usarlos.

      Obviamente cuando tenga algún volador les diré oye mira que voy a llevar voladores, que si te parece bien...

      Eliminar
  10. Yo a epocas he dicho si y no a fw, ahora fw si xdd pero si me dejan ver los libros para no llegar un dia y encontrarme cosas que no sabia que existian... a los aliados y fortificaciones ok, eso que he luchado vs marneus y gazkull haciendo piña xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm ahora fw si? hace poco era no jajaja Marneus y Gazz forever jaja

      Eliminar
  11. No te preocupes que ya sabéis que posteo a menudo por aquí y procuro evitar los malos rollos. Simplemente me e emocionado demasiado con el tema que comentaban más arriba de "en mi casa se juega así" y prometo ser comedido en adelante (ojitos de buen nene)

    ResponderEliminar
  12. Warhammer o warhammer 40k por desgracia distan mucho de tener reglamentos para torneos, por eso cuando empiezan estas historias muchos se curan en salud y restringen todo este tipo de material en sus torneos, yo de echo organicé hace muchos años torneos locales y los suplementos siempre acababan dando dolor de cabeza por lo que tuvimos que prohibirlos lo cual hubo quejas pero la cosa se calmó mucho.

    ¿Porque daba problemas? Por que en el suplemento variaba algunas reglas del codex/libro de ejercito original, y algunos no estaban al tanto, otros dudaban de que fueran oficiales, etc.

    La mayoria de marcas suplen esto sacando UN libro de expansiones al juego, pero warhammer al tener un formato donde esta por una parte el reglamento, por otra parte el codex/libro de ejercito, suplemento para el codex/libro de ejercito, libro de FW, 200 millones de erratas desde el primer momento... así es imposible echar un torneo con todo el material oficial sin que haya problemas. Ademas un juego donde la efectividad está en la lista de turno... no mola; un juego para ser competitivo es que juegues con lo que juegues puedas hacer algo según tu forma de jugar (Kings of War es un excelente ejemplo de juego que metes lo que te guste más, porque será competitivo en el 90% de los casos).

    ResponderEliminar
  13. Yo también creo que en torneos dará problemas. En estos casos hay gente que hace "cosas" con tal de proclamarse ganador, aunque por el camino se deje la dignidad. Y el que unos libros salgan solo en un idioma extranjero al que no todos tienen un nivel decente, solo puede propiciar a que estos jugadores lo intenten explotar o a que la organicación los prohiba (en detrimento de los jugadores legales)

    ResponderEliminar