jueves, 18 de julio de 2013

[Pintura] La mesa del pintor

Hola!





Como bien sabéis todos, me estoy iniciando en el mundo de la pintura y, por suerte, estoy conociendo a gente muy interesante dentro de este mundillo y ésta parte del hobby. Poco a poco voy aprendiendo técnicas o maneras para que no me de vergüenza enseñarlas.
 
 
Quería dejar unos cuantos consejos para la gente que quiere empezar a pintar miniaturas, para que no se vuelvan tan locos como yo, así que vamos con lo que yo creo que es imprescindible en una mesa cuando vas a ponerte a pintar:
 
 
- Una superficie lavable. Es decir, fácil de limpiar. Lo más normal es que caiga un poco de pintura, que se ensucie, intentemos siempre ponernos encima de algo que sea fácil de limpiar, ya sea pasando un paño húmedo o tirándolo. Una buena idea es un hule de plástico, unos periódicos viejos o un mantel de papel.

 
- Unos pinceles. Normalmente va en cuestión de gustos, a mí, personalmente, me gusta pintar con los más finos posibles, y siempre tengo uno “viejo” para mezclar pintura o cosas así, pero lo habitual es tener uno base, uno fino y alguno para los detalles, pero repito, es cuestión de gustos.


- Uno o dos flexos. Es buena idea tener un punto de luz cerca, siempre hay puntos que necesitas ver mejor, detalles pequeños de la miniatura o cómo van a quedar las luces. Lo ideal es uno de luz cálida (las bombillas que dan una luz amarillenta) y otro de luz fría (las más habituales); si no es posible las dos, uno de luz cálida y para ver las luces, alejas un poco la miniatura vale igual, te haces una idea.


- Una paleta húmeda. Esto sería lo mejor, y es tan sencillo como un plato de plástico, una bandeja de las típicas de la carne o un tupper viejo, con un poco de papel de cocina en el fondo empapado con agua y encima papel de horno. Esto se hace para que no se te seque la pintura tan fácilmente como lo haría si mezclas directamente encima de un plato de plástico.


- Un vaso (de plástico) con agua. Para aclarar los pinceles entre un color y otro. Consejo: si vais a pintar miniaturas que lleven metalizados, usad otro vaso distinto, es decir, uno para los metalizados y otro para las pinturas mate, las normales. Si laváis los pinceles todo en el mismo vaso, “se contamina”, es decir, las pinturas normales quedarían con el brillo del metalizado.


- Papel de cocina. Esto sirve para eliminar el exceso de pintura del pincel. Cuando pintamos, normalmente se queda mucha pintura en el pincel, es conveniente descargar un poco, con pasar el pincel sobre el papel suavemente un par de veces es suficiente, para aplicar a la miniatura la pintura deseada. Además una vez aclarado el pincel es bueno secarlo un poco.


- Herramientas. Pero sólo en el caso de que la mini que vayamos a pintar no esté preparada, en ese caso, necesitaríamos un cúter, pegamento de contacto, una lima.. dependiendo si la mini fuera de metal o de plástico.


- Imprimación. Antes de empezar a pintar, hay que dar una capa de imprimación, esto sirve para que la pintura se adhiera mejor. Se puede dar a spray o a pincel; si la das a spray, a una separación de unos 5 ó 10 cm, en toques cortos por toda la miniatura, en un sitio bien ventilado y donde no se pueda manchar nada. Si la das a pincel, la pintura tiene que estar muy diluida, “estilo leche desnatada”, y aplicarla por toda la miniatura.


- Botes de pintura. Para no llenarnos la mesa de botes, de los cuales luego usamos la mitad, es buena idea decidir primero los colores que vamos a usar, las tintas, etc.


Ya sólo faltaría la miniatura para poder ponernos a lo que más nos gusta, pintar miniaturas.



Espero que esto pueda ayudar a los que empiezan a pintar miniaturas.



Un saludo a todos

18 comentarios:

  1. Si no te importa, voy a puntualizar un par de cosillas de la lista ;) Casi todo esta bien explicado y fundamentado, pero hay dos puntos que pienso que estan equivocados:

    - La iluminacion. Aconsejas luz calida, y precisamente hay que huir de ella. Esa luz amarillenta que comentas FALSEA los colores. Lo que pintas bajo esa luz, lo pones en otro lado y los colores los percibes de distinta manera, asi que hay que buscar una luz que respete los colores, como una bombilla de luz natural (las azules) o un fluorescente.

    - Pinceles. Hay que tener de todos los tamaños, pero hay que intentar pintar siempre con los mas grandes que puedas. Obviamente, no vas a pintar una cara de un hobbit con un pincel del 5, pero si con un 2 o un 1, no necesariamente un 00. Esto es debido a que los pinceles mas finos tienen una carga de pintura menor, y para tecnicas que se basan en capas muy diluidas, como las veladuras, es fundamental cargar bien el pincel. Ademas, los pinceles medianos (del 2 por ejemplo), si estan bien cuidados, tienen buena punta, suficiente para detalles mas pequeños. Yo uso unicamente un 2 y un 1, y pinto perfilados y freehands finos sin problema. De todos modos es una costumbre comun entre los que empiezan, yo tambien tuve mi epoca de pinceles finisimos :D

    Si tienes alguna duda o quieres tener ayuda cuando pintes una miniatura, puedes pasarte por el foro del Club de pintura Chupapinceles, al que pertenezco. No te pongo el enlace para no spamear, pero lo encontraras facilmente con una busqueda en cualquier buscador ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, piensa que Alocada está comenzando y lo que ha pretendido con la entrada es resolver dudas que pueda tener gente tan novatilla en la pintura como ella...

      Muchas gracias por la ayuda!

      Eliminar
    2. Lo bueno de la pintura es que al principio, cuando estas aprendiendo, todo es muy intuitivo y sueles ir viendolo tu solo ;)

      Una palabra clave: DILUIR DILUIR DILUIR!!!

      ;)

      Eliminar
    3. estoy con Erhal...

      Cuando empece tb utilizaba pinceles super finos, y me enfadaba con la de la tienda porque no tenia mas finos.... 10/0 no es suficiente... jajaja

      con la pintura igual.... siempre se diluye un poquito... es mas comodo...

      Respecto a la paleta humeda, yo recomiendo un taper. Porque así la tapas, y te dura hasta 2 días (te durara mas en invierno que en verano)... pero así si un dia tienes 10 min pintas una capa y pista... pero no se estropea la pintura, pero si tienes 2 horas, y justo ocurre algo... no estropeas la mezcla...

      yo he terminado teniendo 2 paletas humedas. Ya que no me compro todo el repertorio de pinturas, sino los extremos, y así mezclo al antojo, de ahi las dos paletas, una de colores base y otro de detalles. Si un finde me da por pintar.... así no tengo que andar haciendo mezclas una y otra vez...

      Por ultimo... poca pintura... y siempre para la paleta... echas en paleta, y tapas bote. así no se seca, y mas citadel.

      y poco más...

      Eliminar
    4. Hola puntualizar un poco la puntualización de Erhal, jajaja. El tema es que estoy de acuerdo con la luz azul, siempre se parece más a la luz que entra por nuestra casa cuando es de dia, y en cualquier caso la luz azul permite ver los colores tal como si tuvieras la mini en el exterior o jugaras después con ventanas abiertas y luz natural. Pero en mi opinión, la luz de fluorescente normal es demasiado verde, esa si que tiñe los colores mucho hasta el punto de no tener ningún parecido con lo que despues ves al jugar. Lo que yo recomiendo es usar una luz lo más precida a donde despues vas a usar las minis: si juegas con luz artificial y la has pintado con luz azul también las veras muy "coloradas" y poco naturales en las partidas.

      En cuanto a los pinceles, creo que Erhal tiene toda la razón en que un pincel muy fino no siempre da buenos resultdos, lo verdaderamente importante es que la punta esté bien perfilada y que practiqueis mucho con lo que yo llamo el "roce". Quiero decir, un pincel muy fino, pero que usas pasando el pelo , digamos hasta la mitad de las cerdas tocando la miniatura, hace una linea más gruesa que si solamente rozas con la puntita la mini. Pues eso es la práctica ideal, usar el pincel en una superfície y darte cuenta de que cuanto más lejos de la mini está el pincel más finas salen las lineas.
      Y lo más importante, buscar siempre un apoyo para tener buen pulso. Si tienes la mini en una mano y el pincel en la otra, estas sumando el movimiento de una mano (temblor por mal pulso) al de la otra. Si apoyas aunque sólo sea un dedo de la mano del pincel en la mano de la mini, las dos tiemblan al unísono, así que el movimiento involuntario entre la mini y el pincel se atenua mucho. Y otro truco, si aguantas un poco la respiración en el momento en que has de pintar aquella pupila de aquel ojo minúsculo, ganarás aún más pulso... si no te pones azul, claro, solo unos pocos segundos o se te acelerará el corazón y será peor.

      Eliminar
    5. la paleta humeda, siempre se puede poner en la nevera para asi aun mantener mas tiempo la mezcla, en verano aunque tenga siempre agua la evaporación y la condensacion en la tapa tiende a joder la pintura y aguarla demasiado, en la nevera estos factores no son tan extremos, aparte de que en invierno puede durarte hasta 10 dias esa mezcla

      Eliminar
  2. Y sobre todo, mucha paciencia y tiempo. Pintar miniaturas es un proceso que lleva tardes y tardes y tardes.

    Lo mejor es tomárselo con calma, y disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy de los que tengo la mesa hecha unos zorros. Mi excusa es que favorece la creatividad.... La realidad es que soy un desastre. XD

    Para pintar, prefiero luz natural, digan lo que digan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toy contigo respecto a la luz natura.... pero por ejemplo yo solo puedo ponerme a pintar por las noches.... así que... una buena lampara... y así no me dejo los ojos XD...

      o directamente dependiendo de año, pero he tenido habitaciones dnd la luz que llegaba a la habitación era... puff... un milagrillo.

      Eliminar
  4. Gracias a todos por comentar!

    Eso sí, por favor, un consejo, evitad el lenguaje sms y ciertas abreviaturas, que algunas veces se os entiende fatal... Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buen aporte, además hay una cosa que no suelo usar y es la paleta húmeda, ya lo había visto a gente utilizar, y es algo con lo voy a empezar a experimentar este veranito, a ver que tal se me da.
    Hay una cosa que me ha hecho gracia, ha sido lo de la imprimación con pincel y que la pintura debe estar muy diluida. Me acuerdo, hace ya tiempo, que cuando imprimí unas minis dándole con la pintura demasiado diluida, la pintura no agarraba en la mini y ésta quedaba a base de manchurrones negros por todas partes, menuda lié, jajaja. Por eso a raíz de lo comentado por Alocada me he acordado de aquella anécdota. Si, hay que darle la capa de imprimación con la pintura diluida, para que ésta se pueda dar con facilidad y para que no se creen grumos o se queden marcadas las cerdas del pincel, pero no hay que pasarse con la disolución o acabas con una mini que parece que le ha salpicado un charco de barro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, es un efecto realista, no?

      Siempre puedes decir que es una mini pasada por el barro de la jungla de Catachán jajajaja

      Eliminar
    2. O que se ha tirado cuerpo a tierra, XD.

      Eliminar
  6. Una pregunta os iba a hacer

    Alguien tiene un tutorial de como cuidar, limpiar y tratar los pinceles?? o si conocéis alguno vamos...

    Gracias XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, tutoriales no conozco pero te puedo dar los mismos consejos que me dieron a mi:

      - Cuando mojes el pincel en pintura, que no llegue a la parte metálica, ya que si se seca se puede pudrir y abrir la punta del pincel.
      - Cuando laves el pincel, sécalo muy bien.
      - Al lavar el pincel en el vaso, bote... o lo que utilices, no dejes el pincel apoyado dentro, es decir, que la punta no llegue al fondo del vaso, ya que se puede deformar.

      Básicamente esto es lo principal, pero seguro que me dejo algo jeje. Por cierto, para mantener la punta, mucha gente lo que hace es chuparlo, pero yo, cuando está húmedo, lo giro un pelín en la línea de la vida de la mano, es lo más sencillo y a mi me resultó muy útil.

      Espero que te sirva

      Eliminar
  7. lo de la linea de la vida no lo sabia.... XD Gracias xD

    ResponderEliminar
  8. aparte, para pintar solo usa la punta de las cerdas, para detalles llegando a hacer lineas finas con un numero 2 bien cuidado, siempre intenta pintar con el lateral, en el blog de volomir, hay un muy buen tutorial sobre como usar el pincel, y también recomendable cuando has acabado de lavar el pincel, y de enjuagarlo darle con los dedos un poco de su forma original ( yo casi siempre lo chupo incluso sin darme cuenta con pintura incluida :S )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo de la línea de la vida lo deja mejor, te lo dice uno que ha probado ambos métodos!

      Eliminar