lunes, 5 de agosto de 2013

[Opinión] Acierta Games Workshop mirando al pasado?

Hola a todos!




Cada vez más, estoy personalmente convencido del giro al pasado que ha dado Games Workshop de cara a la Sexta Edición de 40K. La aparición de suplementos (como en 2ª Edición), el añadir criaturas de Epic (Caballero Espectral Eldar, Señor de los Cráneos del Caos), todo indica que la empresa de Nottingham desea volver a captar el espíritu de aquellos días, y así poder, tal vez, lograr el regreso de algún nostálgico o veterano que haya dejado el juego en el pasado...



Creéis que GW acierta con éste giro? O sin embargo lo veis erróneo?



Personalmente, lo veo acertado ya que hay mucha gente que no pudo disfrutar aquella época... aunque lo veo erróneo desde el punto de vista de las escalas al respecto de las miniaturas más grandes. Pero si los aficionados luego responden positivamente... no soy quién para contradecir la opinión general de la gente!



Esperamos vuestras opiniones! Eso sí, éste no es un debate de precios, ni si debe salir tal o cual cosa... así que centrémonos en el tema en sí. Además, avisamos antes de nada que, viendo lo que ha sucedido en debates similares, no publicaremos comentarios que consideremos ofensivos, discriminatorios o que inciten a actividades delictivas, que nos vamos conociendo todos ya... Creemos que el tema es apasionante pero que puede debatirse igualmente desde las buenas formas y sin hacer el cafre.



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

16 comentarios:

  1. En mi humilde opinión: se equivocan. Por lo menos, en lo que respecta a lo que están mirando atrás.

    Es decir, miremos a Mantic Games, han mirado a GW, y han dicho: leñe, vendamos blood bowl, necromunda y demás, sin poner un euro, anunciando y a base de kickstarters... y han conseguido muchíiiisima pasta.

    GW dice, pongamos el dreadfleet a la venta... Yo pensaba que cambiarían cuando salió el SPACE HULK reeditado, ahí, yo decía, madre mía, se han puesto las pilas y resacarán miniaturas y juegos de estos, que sí, cobrandote mucho más, pero con mayor calidad de miniaturas... pero al final, nada, agua de borrajas.

    Esperemos que el nuevo juego que saquen que dicen que va a ser tipo Inquisitor, sea un necromunda o algo similar... porque sino, otro fiasco me veo como no sean miniaturas alucinantes.

    Otra cosa es, que el caballero espectral y la nueva escenografía molen mucho, pero vamos, eso te compras 1 y vas que te matas, miniaturas normales compras muchas más.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo veo perfecto puesto que así los nostálgicos volverán, pero yo lo que pienso con el tema de suplementos es que así se dan mas tiempo para no renovar el reglamento tan rapido y así poder llevar ejercito mejor representados

    ResponderEliminar
  3. Los veteranos siempre nos hemos quejado del aroma de los primeros años de GW. Ahora parece que vuelve...me alegro. Si bien podrían currarse un poquito más minis clásicas como el señor de los Cráneos que hace daño a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con oscar. Recupera las minis de antes, pero que les hagan un rediseño para que no parezcan tan ochenteras.

      Eliminar
  4. La empresa esta reciclando cosas viejas, principalmente porque han limitado mucho la creatividad y porque la generación que prácticamente creo el juego a desaparecido y no se ha renovado.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo opino que si que aciertan en mirar al pasado. Nostálgico? si.

    Están bien las inclusiones de epic siempre y cuando esto no nos altere la forma de jugar "de tota la vida". Me explico:

    No soy partidario de "agrandar mas el juego", o sea vehículos mas y mas gordos cada vez y bichos mas y mas tochos cada vez.

    Esto puede alterar (mas si cabe) la escala del juego y que un día conozcamos la triste noticia de que nos cambian las dimensiones del tablero de juego.

    Seria una pena.

    Para mi el límite esta en el nuevo bichote eldar. (y casi un poquillo menos)

    Pero pido sobretodo PARIDAD para todos los ejércitos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, en 2ª el suplemento que había era el Milenio siniestro, que más que un suplemento era "lo que nos cabía en la caja básica". Por motivos económicos más que nada. Pero no una cosa como la actual, esas cosas se veían más en 3ª, con aquellos añadidos de WD y aquellos Sub-codex que necesitaban otro para ser útiles (Minidex kroot, los de Marines, Mundos Astronave...), que cierto es que eran una basura, pero respondían rápidamente a una necesidad de renovación de material inútil.

    La cosa es que Epic y 40k siempre han estado muy conectados, aunque aquí Epic se jugaba poco y por eso no se ve tan a simple vista, supongo que es porque últimamente se trata de cosas llamativas, pero en la mayoría de las situaciones cualquier novedad bebe directamente de epic, pensad que la idea que tenían era jugar a Epic en modo campaña y decidir las "escaramuzas" con 40k.
    Por ejemplo, y sin querer extenderme demasiado:
    -Whirlwind, Hellhound, Basilisk, Falcon en segunda edición vinieron de Epic.
    -Vindicator, Serpiente y Prisma en tercera.
    -Night Spinner, Manticora, Deathstrike, Bombard, Karro de Guerra, Trygon en 4ª y 5ª
    Y si vamos ya a FW... Thunderbolts, Marauders, Thunderhawks, Hydra, Gorgon, Baneblade y variantes, Firestorm, Warp hunter, Nightwing...

    A donde quiero llegar: Es algo que han hecho siempre, lo que pasa que empieza a ser llamativo por empezar a usar cosas GRANDES, no lo veo como una táctica actual, sino como una progresión lógica.
    Inventar cosas nuevas está bien, pero si algo existe en el trasfondo propio de un ejército no tiene sentido hacer algo que cumpla la misma función y sea diferente. Peor es que se saquen algo de debajo de la manga. Aunque me consta que es un ejemplo bastante malo: Si "tuvieran" que poner algo que causase escuadras de la GI hacer despliegue rápido, ¿no sería más lógico usar un Termita que por ejemplo un teleportador?

    Acabo de darme cuenta que incluso el cañón Tormenta de los tecnomarines viene de Epic...

    ResponderEliminar
  7. yo la vuelta al pasado de GW la veria bien si tocaran mas lo que a mi me atrajo mas de ellos, sus juegos expecialista y tablero, warhammer quest, Gorka morka, necromunda, epic 40k, space fleet, space hulk, etc.. pero manteniendo al menos algo su tirada en el tiempo, no sacarlo con cuenta gotas y a modo de edición limitada.
    Esta claro que cada uno tiene sus gustos, pero yo entre después a los mundo de 40k y fantasy gracias a ese tipo de juegos y aunque ahora ya no le pego tanto a estos dos, a el resto es rara la semana que no jugemos con ellos.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que sea recuperar las raíces es bueno, siempre que, principalmente, se el espiritu creativo el que mire atrás y no una sequía de ideas. La verdad es que había cosas realmente surrealistas en aquellos tiempos. Era la esencia del universo distopico de estética Gotica y medieval. Con todo ese oscurantismo, supersticiones, ignorancia... y, por supuesto, con el añadido de que los temores de la humanidad eran bien reales: Demonios, corrupción, almas condenadas, alienígenas despiadados, totalitarismo feudal... además de una arquitectura y una tecnología hiperavanzada pero completamente olidada y considerada prácticamente magia. Todo ello inspiró los diseños de armas, tropas, vehículos, emblemas, edificios, personajes, etc... Si se aprovecha todo ese caldo de ideas, se aplica todo lo aprendido estos años por la compañía y se le aplican las ideas actuales en cuanto a lo que se espera que sea el futuro tecnológico, la cosa podría MOLAR MUCHO. Ahora bién... no acabo de estar muy a favor de que se saquen "miniaturas" tan grandes. No por el hecho de que sean caras sino porque sigo creyendo que la mesa se empieza a quedar pequeña y porque la portabilidad se ve seriamente perjudicada. Eso es lo que ha provocado que yo juegue cada vez más a otros juegos por la comodidad que representa poder llevar una lista cojonuda en media maleta de workshop y no tener que arrastrar un mega-maleton y una mega-mochila para poder jugar en casa de los colegas o en el club.

    ResponderEliminar
  9. yo tengo 3 opiniones...

    1ª como ya dije, idea de suplementos, esta guay, pero la han cagado desordenadamente. ¿por qué?, es básico, primer error es no traducirlos al español, ya es están viendo torneos importantes que no aceptan material no traducido al español (cosa que aplaudo, porque hay que tenerlo cuadrados), segundo, están mal utilizados, saca el suplemente como una forma de actualizar el codex a los 2 años, no el mismo día o a las 2 semanas....

    2º Esta edición me gustaba, metia elementos nuevos que molaban un montón y lo aplaudía, pero viendo las últimas actualizaciones, me parece que no es el caso. Bichos gordos? que quiere un evangelion en la mesa? vuelve a estar mal planteado, como idea de empresa esta fenomenal porque vuelve a sacar delantera al resto... pero lo ha sacado sin tener en cuenta nada.... saca un nº de codex y en un evento expecial, le sacas un bicho a cada raza gorda, pero en el mismo día.... como un mega mes de septiembre, o ampliación del codex no gota a gota... mal... no me entra en la cabeza que unos ejercitos que se basan en escuadras tacticas (poco, indectables y rápidos) se presenten en un campo de batalla con en mech enorme...

    3º es el precio... pero han pedido que no se hable de el, así que para otro debate.

    Resumiendo, a mi personalmente me parece que están sacando todo sin un estudio de mercado, sin consecuencia, ni razonado; sino el de sacar por sacar, el de vender y aumentar beneficios.... sin cuidar al aficionado. Igual que digo una cosa, digo otra, es la primera vez que veo a GW sacando actualizaciones, codex y minis nuevas cada mes, que también es de destacar y aplaudir.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi la pregunta que me asalta es: Han querido mirar al pasado, o miran al pasado por que no tienen más ideas??

    Y es que muchas de esas cosas más que un tema nostálgico, parecen un vamos a expoliar todo lo que tenemos por ahí...

    Hay cosas, como el camión de la basura de khorne, que me temo que estaban bien donde estaban. :P

    ResponderEliminar
  11. No creo que exactamente estén volviendo al pasado, más bien que están adaptando las miniaturas de la escala epic a warhammer 40K. tempoco es que epic tenga ya mucho sentido con la existencia de Apocalypse.

    ResponderEliminar
  12. Wow, mil gracias a todos por comentar!

    El subdebate que habéis planteado me encanta... vuelven al pasado por falta de ideas? Mmmmm buen planteamiento chicos, ese es bueno!

    ResponderEliminar
  13. No creo que falten ideas, pero muchas de ellas pueden ser peligrosas, en asuntos de equilibrio, económicas, de diseño... Incluso de logística.

    Yo creo que no es volver al pasado, es utilizar material que ya tienes, que para algo está: Es coherencia; lo que no puede ser es que haya quien ponga el grito al cielo por la aparición de cosas nuevas "porque van contra el trasfondo" y luego se queje también porque "no hay ideas que reciclan material viejo", también se ha comido 40k muchas ideas de Inquisidor, por ejemplo, y nadie dice nada,


    Sólo imaginad que sacasen un juego nuevo, basado en escaramuzas entre Eldar (que vaya tela...) y aparecieran únicamente tres tipos de guerreros especialistas nuevos y guardianes retropropulsados con armas especiales. Habría que ver... "¿Por qué no hay vengadores implacables? Patada al trasfondo", "¿Y por qué no aparecen en el codex los Lanzas de cristal que restan ataques al enemigo y tienen bonificadores a F e I?".




    Señores de GW, el templo de guerreros especialistas de los Lanzas de cristal ha sido creado como ejemplo rápido en medio de una disertación, doy mi autorización para su uso en futuras publicaciones, renunciando a cualquier derecho al respecto. (No creo que a nadie le importe, pero lo que me podría llegar a reir yo...)





    ResponderEliminar
  14. yo la verdad la mayor aberración, desde mi punto de vista, ojo!, es el tema de llevar las batallas masivas que teníamos en epic 40k a la escala de 40k, prácticamente todos los jugadores españoles e ingleses con los que comparto mesa, nos quedemos asombrados cuando empezaron los rumores de su salida, mas que nada por que si bien es gracioso en alguna partida puntual meter una "miniatura" tipo titan o una cañonera o preparar un terreno para desplegar ejércitos de compañia, pero no creo que sea lo habitual, no todos tienen espacio para desplegar este tipo de ejércitos y lo que se solia hacer era usar por ejemplo epic para batallas de gran escala y 40k para por asi decirlo batallas de menor índole e inclusive usar space fleet o gothic para las batallas de entrada al sistema involucrado, de hecho nosotros hemos hecho campañas asi usando cada juego para representar cierto momento de dicha campaña por que su escala favorece dicho planteamiento, pero vamos que si tuviera que desplegar mi ejercito de epic en escala 40k no tenia ni mesa ni sitio para guardarlo y ya ni digo para transportarlo xD

    ResponderEliminar
  15. Sólo el futuro tiene la respuesta definitiva... qué nos deparará?

    ResponderEliminar