lunes, 19 de agosto de 2013

[Opinión] Están las marcas dando de lado los eventos de aficionados?

Hola a todos!





Llevamos mucho tiempo rumiando el poder establecer un debate en el blog acerca de éste tema, y anoche al fin pudimos ver claro cómo desarrollar el tema sin entrar en polémicas!



Creéis que las marcas de miniaturas están dando de lado los eventos en pos de Internet?



El debate es ese. Y ahora viene nuestra OPINIÓN y el por qué del debate.



Veréis, ya desde los anuncios, hace meses, de las cancelaciones de algunos Games Day por parte de Games Workshop, comenzamos a notar una cierta tendencia de muchas marcas de miniaturas, no sólo de GW, de desligarse de eventos de aficionados en los que presentar juegos, novedades de los mismos, apoyar dichos eventos, etc., en pos de una mayor publicidad de sus productos por Internet.



La única excepción al asunto fue y es el Desafío Wargames, que se celebró a primeros de Julio en Zaragoza, y fue un exitazo. Pero... hemos venido observando, desde el blog, una mayor tendencia de las empresas de miniaturas a dejar de lado los eventos como éste. Entendemos que el coste de organizarlos o llevar material a los mismos es alto pero... no creéis que, a cambio, tendrían mayor feedback entre los aficionados? El poder encontrarte con ellos, ver sus dudas con tus juegos, etc... creemos que se gana más hablándolo cara a cara que a través de un mail a la empresa en cuestión o de un foro.



El último caso es el del Torneo Nacional de X-Wing que se celebrará aquí en Madrid, por parte de la distribuidora española Edge Entertainment, a mediados de Septiembre. Un torneo en el que cobran el mismo precio de entrada, 20 euros, se vaya a jugar o simplemente a mirar... Si, tal cual, y nos parece un abuso! En dicho torneo, además, los premios... salvo el del primer clasificado, que tendría el viaje con gastos pagados al Mundial del juego en los Estados Unidos (si la participación del torneo supera los 60 jugadores, si no, le darán un juego de mesa), el resto no pasan de unos dados conmemorativos y premios similares... dando una imagen como empresa bastante pobre de cara a los jugadores del juego, sus potenciales clientes.



Están, pues, las marcas, dando la espalda a estos eventos? Nuestra respuesta, pues, sería un SI.



De veras que desde el blog esperamos y deseamos que las marcas recapaciten y vuelvan a apoyar éstos eventos que nacen de las tiendas independientes, y de los propios aficionados a sus juegos... al fin y al cabo dependen de ellos, de nosotros, para que el juego siga desarrollándose y expandiéndose en el tiempo! Personalmente, me dolería muchísimo revivir el caso de Rackham una vez más...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

15 comentarios:

  1. Sin tener datos fiables para decir si es cierto o no. Yo comprendo que en el momento actual es lo mas logico que pueden hacer. Ya que son eventos en muchos casos deficitarios con una utilidad mas bien limitada.
    Por como es el ser humano en general y respecto a lo que tu dices del feedback, sospecho que en los eventos tendrian el efecto contrario a lo que sucede en internet, la mayoria de los que se acercasen a los organizadores(representantes de la empresa) lo haran para decirles lo buenos que son y lo bien que lo hacen mientras que seran minimas las quejas.
    Por otro lado hay expertos en hacer estudios de mercado que ya sea de una forma u otra (en persona o por internet) aplican sus factores correctores y tienen un resultado mas o menos fiable.
    Sin dejar a un lado el hecho de que si el feedback se produce en torneos solo tendras la opinon de los jugones y no del total de los aficionados. Creando el descontento en parte de la comunidad.

    Por otro lado las pequeñas tiendas estan practicamente obligadas a hacer pequeños torneos para atraer clientela fiel de la que piensa lo de "hay que apoyar al tendero para que no desaparezca el sitio donde jugar". Asi que la parcela de torneos la tienen cubierta sin mover un dedo. Si ademas ayudan a esas tiendas con pequeños premios que a ellos les sale por un precio irrisorio asunto resuelto.(pero esto ultimo no es una obligacion para marcas populares que ya venden bien, si no para marcas emergentes.)

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  2. Joooo os doy toda la razon, no solo workshop hace eso, si no casi todas las marcas del mundillo, pero no solo en las marcas ha de recaer la culpa de esto, si no mas bien en los distribuidores de las mismas, que a menudo no son las mismas marcas las que distribuyen sus productos véase el caso de Avatar of war que desde hace unos meses ha dado la "exclusiva" de distribucion solo a una empresa y la marca en si no distribuye y hay que pasar por el aro del distribuidor,lo pongo entre "comillas" porque aunque en resumidas cuentas es eso lo que hay, la situación de esa marca es un tanto peculiar pero aun asi la mayoria de las marcas españolas se suelen portar bien en ese tipo de eventos y situaciones

    Lo de EDGE eso si no tiene nombre,otras empresas de juegos de mesa hacen cosas mas menos en beneficio de los usuarios y apoyan en mayor o menor medida a las tiendas.....pero EDGE si una tienda asociación o el PAPA les comenta y/o pide apoyo para algun evento para apoyar un juego nuevo o alguno de ellos dicen que no que para eso estan los EDGE DAYS que esa es su politica y punto.

    Un Saludo

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    1. Tio... sabes que nosotros estamos colaborando con muchas iniciativas de éstas!

      Y no tenemos inconveniente en anunciarlas en el blog, simplemente bastaba con mandarnos un mail al correo del blog.

      Comentarios como el tuyo, meramente publicitarios, no nos gustan, la verdad. Creemos que en el blog dedicamos muchas entradas destinadas a publicitar eventos como el tuyo de forma adecuada y más justa con respecto al resto.

      Tendríamos que borrarte el comentario pero... en éste caso, vamos a hacer una pequeña excepción, eso sí, por favor, que NADIE lo repita porque no volveremos a ser tan permisivos

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    3. Por eso mismo... el tema de la entrada no era publicitar vuestro evento, sino debatir acerca de LOS EVENTOS, en general.

      Por favor, no sigas por ese camino que no queremos tener que comenzar a borrar comentarios.

      Ceñiros al tema, vale?

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    5. No, no lo vamos a borrar.

      Lo dejamos como aviso, pero por favor, sabéis que no nos gustan los comentarios con publicidad o enlaces.

      En el blog nos gusta ofrecer tanto entradas como comentarios de calidad, y que tengan que ver con el tema, sin ser meros anuncios como ha sido el caso.

      Creemos que el debate que os hemos propuesto es muy interesante y tiene mucha miga, y no es nada agradable ver cómo una entrada que llevamos VARIOS DIAS trabajando se llena de publicidad sobre eventos que sí apoyan marcas...

      Nadie ha dicho que no apoyen eventos, de hecho si lees la entrada hemos hablado del Desafío Wargames, pero son eventos aislados hoy día. Y creemos que es un buen tema para debatir y no ser usado en beneficio de unos pocos.

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    6. Ea, arreglado.... a ver si asi queda mas claro que NO buscaba publicidad.

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  4. Yo ya me extendí suficiente en el blog "Rojo Cinco" al respecto del "Regional de X-Wing" en Barcelona. No fue cutre no... fue lo siguiente. La distribuidora brilló por su ausencia TOTAL. Cuando digo TOTAL mer refiero a que no había ni un triste folleto. NADA. Ya no digamos fotos o muestras de futuras novedades, o una pantalla pasando videos promocionales de sus juegos, o un pequeñoi obsequio por aprticipar (ya ves, cualquiera estaría contento con una simple ficha de "concentración" de plástico). Yo, sinceramente, entendo que no tienen que estar involucrados en torneíllos de tiendas o clubs particulares si no quieren... pero en un evento 100% OFICIAL, que ellos promueven como "TORNEO REGIONAL".... tiene mondongos que no hubiese ni un cartel de cartón. PAra 5 ó 6 eventos de esta índole que puede haber a lo largo del año, estoy seguro que pueden tener unos tapetes de préstamo, imprimir unos trípticos, montar una pequeña expo o regalar unos "toquens" o sortear alguna cosa. Y seguro que, si no pueden mandar a alguien de la empresa, hay voluntarios de sobra para ir allí en nombre de la empresa y colaborar en la organización a cambio de un pequeño detalle y un bocata. La verdad es que dió verdadera pena... suerte que los jugadores ponemos de nuestra parte y la gente fue comprensiva y simpática pero... ufs... como imagen de marca, Edge quedó por los suelos, por no hablar de la tienda.

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  5. Reescribo el comentario:

    Como organizador de eventos de pintura y modelismo, creo que las marcas no dan de lado a los eventos realizados por fans, pero hay que currarselo un poco y dar una imagen seria.
    No basta con decir "eh, que voy a montar un XXXX. Mandarme cosas"

    Si la marca ve que es un evento con posibilidades, te va a echar un cable la mayoria de las veces. Y si hay ayuda mutua, pues mas aun. (Yo participo en tus eventos y tu apoyas los mios).

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  6. En general tirando a poco, pero en especial es que has puesto el ejemplo de EDGE jajajaja mas malos no los hay moviendo ningún tipo de juego jajajaja desastroso.

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  7. Perdón por el offtopic lingüístico: ¿no sería "...dando de lado A los eventos"?
    Es como si dices 'Europa está dando de lado los españoles' en lugar de 'a los españoles'

    Respecto al tema, un evento muchas veces es una forma de promoción, traducido publicidad y vuelta a traducir, inversión. Supongo que en estos tiempos, muchas empresas optan por la inversión mínima, y si sopesan inversión-ganancias creo que está claro por qué apuntan hacia Internet.

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  8. Me parece una atropello lo de los 20€ de entrada para mirar en el torneo o_O. Eso es varios puntos en contra para Edge Entertaiment (que no le sobran por otros lados, pero eso ya es otro tema).

    Volviendo al tema ¿Están las marcas dando de lado al aficionado? Pues hombre, de todo hay. Las tienes con las gónadas bien hermosas y las tienes que se lo curran a muerte. Basar una opinión genérica en lo que hace Games Workshop, Private Press o Fantasy Flight/Edge Entertaiment no lo veo muy acertado.

    Tercio Creativo y Wyrd Miniatures tienen programas de ayuda para organizar demos y torneos. Los primeros lo llaman "Adalid del Juego" y los segundos "Henchman".

    Luego esta el tema Desafió Wargame. Se volcó mucho esfuerzo en sacar ese proyecto hacia delante y hubo muchas empresas que, de una u otra manera, pusieron su granito de arena, desde personándose en el evento, enviando material para las distintas actividades y/o dando conferencias. Podías hablar con ellas en cualquier momento y preguntarles cualquier cosa. Solo tienes que meterte en su pagina web y mirar la sección de colaboradores.

    David Llop con Carnevale el año pasado le toco patear bastante para mover su juego. Fue a las tiendas, pidió colaboración del jugador local y organizo campañas/eventos.

    Con todo lo dicho,yo me niego rotundamente a afirmar que las empresas estén dejando de lado al jugador. Hay que evaluar cada caso especifico, e informarse muy bien de a quien le estamos dando de comer.

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  9. Gracias a todos por comentar!

    A ver, vemos que muchos, al comentar, estáis tomando el debate como si nosotros hubiésemos dicho que todas las marcas dan de lado o no apoyan...

    Claro que las hay, pero por lo general, creemos, o percibimos, una sensación alejada del aficionado por parte de algunas, y no sólo lo decimos por GW.

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