domingo, 15 de septiembre de 2013

[Opinión] De veras la culpa de los precios y productos es sólo de Games Workshop?

Hola a todos






Últimamente, y sobre todo después de la noticia del precio del último artículo de GW (10.000 pavazos del ala), me ha dado que pensar, y os pongo mis pensamientos por escrito, más que nada por saber si alguno de vosotros pensáis igual.



Siempre hay gente que se queja, sobre todo de los precios, y sobre todo si es de GW, pero analicemos, pagamos marca y calidad, y si somos capaces de pagar 500 euros por un iPhone, por ejemplo, por qué nos quejamos de pagar 100 de un producto de GW? No es hobby igualmente? Además, una cosa hay que reconocerles, la calidad de sus miniaturas es la leche!



Personalmente a mi me encanta la tecnología, es mi hobby, y en su día, me he llegado a gastar 100 € cada seis meses para renovar mi móvil, y ahora mismo, tengo móvil, tablet, ebook.. y mi última adquisición un portátil pequeñito, amén de multitud de cámaras de fotos digitales (Wolfen puede dar fe), y muchos de vosotros me diréis que estoy como una cabra por todo eso pero... y si es lo que me gusta, qué pasa? Me lo voy a comprar cueste lo que cueste y siempre y cuando mi bolsillo me lo permita.



No hay gente que se gasta miles de euros en entradas de fútbol que sólo disfrutará una vez? Pues ya está, no veo la pega si la gente se quiere gastar su pasta en lo que le guste. Esto es como todo, realmente se paga la marca, y si es una marca de renombre es normal que se pague algo más de lo habitual, si no nos gusta, siempre podemos ir a las marcas blancas, pero claro, con esas no se puede fardar, no queda igual decir me he comprado unas playeras "alcosto" que me he comprado las "Adidas último modelo". (Es sólo un ejemplo con la primera marca que me ha venido a la cabeza).



En resumen, que si existen éstos productos tan caros, ya sean minis, móviles, coches... es porque alguien los compra, porque hay demanda, si no, no existirían, está claro.



Vosotros qué pensáis?



Un saludo a todos

59 comentarios:

  1. Pues respondiendo a la pregunta de la entrada. TODA la culpa de los precios de GW es del cliente.

    Si el cliente no compra, la empresa baja los precios, es una ley basica de economia. Otra cosa es que nos joda que otros si puedan pagarlos y nosotros no.
    Si no estamos contentos con las politicas de una empresa, la forma de hacerselo saber es no comprarles. Desde luego, No es quejarnos mucho en internet y luego comprarles esperando que lean nuestras quejas y les hagan caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una empresa "normal" suele hacer más caso de las criticas de sus clientes, pero GW tiene un absoluto desprecio por el cliente, también fijaros cuanto gasta simplemente en promoción (cosas gratis, creación e implicación en torneos, pagar por publicidad...).

      Eliminar
    2. Trabajé en una empresa grande de venta parecida a GW y la política a la hora de vender supongo que es la misma, menos clientes, encarecer el producto para sacarle el máximo de dinero a los clientes fijos. Es triste.

      Eliminar
    3. Dados: Les hacen caso por que esas criticas se suelen traducir en perdidas de clientes. En este caso eso no ha sido asi durante años y años. Solo tienes que irte a un foro ver los hilos de quejas y veras que son los mismos en el 2005,2006.2007.... Ahora con la crisis si se ve que se este traduciendo ligeramente en perdida de clientes. Pero algo me dice que muchos regresaran cuando la cosa se normalice.

      Emilio: Totalmente cierto pero eso tiene que tener un tope. Lo que todos nos preguntamos (o por lo menos yo) es donde estara dicho tope? De momento este año no ha habido subida de precios. Solo en las novedades que yo sepa. Aunque he leido que en las pinturas tambien, pero como soy comprador de vallejo ni idea.

      Eliminar
  2. En todos los aspectos y hobbys siempre va existir defensores, detractores y opiniones relativamente neutrales, la cosa es aceptar los puntos de vista, ya que al igual que los gustos y los culos todos tenemos uno jeje
    Yo por ejemplo en el trato con mis clientes puedo verlo como una excentricidad el hacer que traigan de paris en el dia una botella Jeroboam Or de 30000€ para bebersela como si de un don simon se tratara, pero ellos lo veran como algo normal, acepto que lo hagan, aunque lo vea asi, y quien sabe que haria yo si tubiera su estatus. Esta claro que muchos de estos productos no estan hechos con la mentalidad de venderse a tutipen y que sus clientes o compradores son muy reducidos, pero existiendo la oferta siempre puede llamar a que alguien la compre, a que si esta no existe o es mas enrebesada.

    ResponderEliminar
  3. A este respecto creo que se afronta el asunto de manera equivocada. La culpa de los precios de GW de GW. La gente ya ha ido dejando de comprar y lo que la marca ha hecho ha sido subir precios para compensar pérdidas. Además, con esta política al reducir ventas puedes despedir gente con lo que aún rentabilizas más la subida de precios.
    A mi los precios de GW me parecen abusivos pese a que el juego me encanta y disfruto mucho con el. Ante esto hago mi guerra aparte comprando productos GW en otros sitios que no comentaré por respeto a la política del blogg.
    Al final esto es como todo. Si quieres compras y si no pues no compras. A fin de cuenta nadie te obliga a comprar

    ResponderEliminar
  4. Si te renuevas el móvil cada 6 meses estas generando una enorme cantidad de residuos, así que piensa un poco en el medio ambiente y en la eficiencia y trata de usarlo hasta que se rompa o se quede muy anticuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No genere residuos porque los vendi a una tienda de segunda mano, ademas, se de unos cuantos puntos limpios. No se tu pero a mi no se me ocurre tirar ese tipo de componentes a la basura normal.

      Respecto a la eficiencia, el unico dañado era mi bolsillo, con lo cual, si me lo podia permitir...

      Eliminar
    2. Dados y Vapor, si continúas en esa actitud "belicosa" hacia el blog y nosotros, sus autores, aparte de pedirte que no escribas, te advierto que de proseguir haciéndolo puedes encontrarte con que no se publiquen tus comentarios...

      Aquí aceptamos toda opinión siempre que sea desde el respeto y la tolerancia, y tú demuestras lo contrario en cada intervención que haces. Y ya hemos permitido demasiado tu conducta.

      Claro que Alocada no ha tirado "al campo" los móviles, pues yo iba con ella en el momento de su reventa. Se han entregado en tiendas de 2ª mano o tiendas de telefonía, precisamente porque ambos somos respetuosos con el medio ambiente y reciclamos.

      Te pediría que no hagas esos juicios de valor tan rápidos ni radicales y más de gente que no conoces.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ruego seas un poco menos radical en tus comentarios, no me hace gracia que sugieras que alguiense merezca algo asi, adema no tiene nada que ver.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. En mi opinión el compañero tiene razón en el fondo, Apple se parece muy mucho a GW. Y es una buena analogía con el problema de los precios de GW, respecto de como sobrevalorando un producto se puede conseguir vender más y obtener más beneficios: marketing y manipulación.

    La solución a empresas como GW y Apple es comprar con cabeza y criterio. Nada más.

    ResponderEliminar
  7. A ver chicos, puse Apple porque era la primera marca que me vino a la cabeza, no nos centremos en eso. Me refiero a que si ponen estos precios a los productos es porque se compran, con lo cual, la demanda alta es la culpable de los precios altos, o no?

    ResponderEliminar
  8. La culpa es únicamente de los clientes. Ya no porque GW tenga unos precios mas o menos caros, si no por la calidad de los servicios, me explico.

    Si miramos el contexto de Europa, en casi cualquier lado los sueldos son mayores, y por tanto ese precio entra dentro de lo "normal" para un Hobby, el problema llega en que piden mucho por mi poco, la calidad de los servicios que dan es cada vez mas baja, ya no por el material del que están hechos (finecast por ejemplo) sino por cosas como vender 3 muñecos por 60€

    Ejemplo practico, Spartan Games esta empezando a vender cajas con las miniaturas que antes vendía sueltas en blisters, una de esas cajas cuesta 50 libras. ¿Es caro? Si. ¿Es justo? Pues también en argot "40k" trae 2 Dreadnoughts, 3 Exterminadores, y 6 peanas pequeñas cada una de ellas con 3 pequeños robotitos, hecho todo con una resina tremendamente buena, y con un detalle que deja en vergüenza algunas de las ultimas cosas de GW.

    Tarde o temprano empezara a bajar la demanda, tan tarde o tan temprano como para que la gente de mas alla de los Pirineos empiece a buscar otras soluciones para poder jugar a Warhammer.

    pd. Incluyo imagen de la caja de la que hablaba: http://a248.e.akamai.net/origin-cdn.volusion.com/gnclv.fjgyd/v/vspfiles/photos/DWPE46-2.jpg?1368599265

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa caja esta más orientada a otra expansión de reglas llamada Armoured Clash (donde se necesitan más miniaturas y las reglas son completamente distintas) que para el juego regular de Dystopian Wars.

      Eliminar
  9. Lo siento alocada, pero la subida de los precios altos de GW es precisamente la bajada de ventasituación subida. Hace tiempo leí un artículo de un economista ingmás que hablaba del caso de GW.
    El explicaba que ante una bajada en las ventas tienes dos opciones:
    Bajar precios para intentar aumentar ventas y recuperar las pérdidas generado por la bajada de precios.
    La otra opción es subir precios de manera que si pierdes 5 pero ganas 5 más con cada venta la situacion se compensa.
    Ademas al vender menos necesitas menos personal...

    ResponderEliminar
  10. No tiene por qué ser como dices Alocada, la subida de precios se puede deber como algún colega ha dicho arriba a las pérdidas que haya sufrido o sufra la compañía (ej: gama el señor de los anillos, finecast...). No nos engañemos, a mayor precio por un un producto con un valor añadido idéntico la curva de la demanda es decreciente, puesto que no te aporta nada nuevo que no te aportase cuando valía X menos dinero. En resumen, que el cliente siempre es más sensible al precio que a otras cosas, salvo en el caso de que tu poder adquisitivo sea tal que te importe poco o nada la subida de un producto. Lo que no se puede hacer es que siendo una empresa que vende internacionalmente, tener una política de marketing indiferenciada para todos los países, pues en unos los clientes fieles serán mas sensibles al precio por tener un poder adquistivo menguante, como en el caso de España.

    ResponderEliminar
  11. Hola, primera vez que comento alguna entrada del blog, pero siempre hay que empezar, ¿¿no?
    Yo creo que esto es un poco culpa de todos. Efectivamente, uno no compraría si no estuviera de acuerdo. El problema es que en cuanto empiezas a competir con gente que sí se compra las novedades, si no lo haces tú también, estás en desventaja. Esto lo sabe GW y simplemente se aprovecha. Pero sería tan fácil como hacer un plante colectivo y decir que a partir de ahora todos jugamos con reglas y códex de 6ª aunque salgan 20 ediciones más y la miniatura mega destructora del mundo.
    Por cierto, mis felicitaciones, porque es un blog muy interesante y con buen rollo en general ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco: Si bien es cierto todo lo que dices. Lo curioso de todo esto es que GW pasa totalmente de la competicion. Es una contradiccion que siempre me ha parecido curiosa y que daria para un debate muy interesante frente a una birras. XDD

      S. Javier: Tambien todo cierto, pero lo malo es que no puede diferenciar españa de alemania. Si bajase los precios en españa sabes lo que ocurriria casi inmediatamente no? Toda europa compraria aqui. De lo cual no me quejaria, pero creo que a los de GW no les haria mucha gracia.

      ticho: Bueno tampoco hay que ser economista, eso es la curva de la oferta y la demanda y se da casi en cualquier tipo de carrera o de modulo. Esa curva tiene un tope tanto superior como inferior en donde por mas que subas los precios no se comprensaran y por mas que los bajes no venderas mas. Es cuestion como dije antes de ver donde esta realmente el tope. Y si como parece en españa sí hemos llegado a ese tope. Eso quiere decir que al resto de europa aun le queda.

      P.D. Uno los comentarios que si no voy a poner mil, que hoy tengo ganas de escribir. XDD

      Eliminar
  12. A ver, a ver... CALMA TODOS.


    - Al "ladrón", te borramos los comentarios. En el blog hemos repetido por activa y por pasiva que comentarios FUERA DE TONO o que inciten a actividades delictivas, de las que robar es una de ellas claramente, serán eliminados. Lo siento, hemos avisado mucho sobre ello.


    - Al resto de lectores: el tema no es sobre Apple o sobre economía a alto nivel en sí, aquí nadie es economista ni lee Expansión, creo.


    Hablemos a nivel llano sólo sobre PRECIOS y de quién es la culpa de que haya cosas como ese pack de 10.000 euros a la venta. Centrémonos en eso vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pero en el post inicial hacíais (hablo en plural para referirme a los autores del blog) una comparación sobre gasto en tecnología (móviles, etc.) y comprar miniaturas a GW.

      Es lógico que en las siguientes respuestas se amplie ese concepto, ya que habéis abierto el camino. ;)

      Vuelvo a mi pensamiento inicial: comprar con cabeza. Pero a quién le guste los productos GW los comprará hasta que ya no pueda. Lo siento por los más sensatos o menos pudientes les tocará recurrir a la segunda mano o cambiar de juego.

      Eliminar
    2. Claro!

      Pero de ahí a incitar al robo... va un abismo

      Eliminar
  13. Wolfen, no puedes pedir que nos planteémos de quien es "culpa" ese tipo de packs y luego limitarnos las respuestas en las que hablemos de economía. Yo no leo expansión ni diarios por el estilo, pero si leí un artículo que hablaba de manera simple sobre la política económica de GW creo que está bien comentarlo para que los que no lo hayan leído se hagan una idea... Por supuesto sin poner enlaces, que se que no os gusta ;-)
    Culpables en cualquier caso no los hay. Si tu tienes una tienda de algo puedes fliparte y vender lo que quieras, otra cosa sera que te lo compren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al de Laserburn?

      Sí, es un gran audio, sin duda!

      Y no os limito, pensad que éste blog lo lee gente que es entendida, gente que puede no serlo y gente que no tiene por qué serlo, y que no podemos ponernos con tecnicismos bursátiles o macro-microeconómicos porque para algunos puede sonar a chino...

      Por eso queremos que el debate, que no es sino una charla amena y distendida, no pase de eso ni se convierta en una sesuda sesión de análisis de bolsa, que para eso ya están las tertulias de Bloomberg jaja

      Eliminar
  14. Jejeje, ok, entiendo tu argumento ;-)

    ResponderEliminar
  15. Bueno la gran polemica de los precios de Games Workshop, el dueño de la tienda donde compro les llama el golf de los frikis, osea jugar al juego es caro :-) yo pienso que Games workshop esta haciendo una politica de reajuste debido a la crisis economica, tras la perdida de clientes suben los precios y despiden personal para asi reajustar los ingresos. No voy a discutir si es buena o mala su politica, lo que si puedo decir es que por mi parte cada vez adquiero menos produztos de novedad, bueno miento soy un devora libros y si que he adquirido los ultimos que han salido a la venta (codex)

    ResponderEliminar
  16. Lo de laserburn wolfen iba por mi comentario?
    De ser así, no se a que audio te refieres. El artículo al que hago mención lo encontré de casualidad el año pasado buscando páginas de tiendas independientes que vendieran productos GW con ofertas.
    No copié el enlace, sino te lo mandaría de manera privada para que lo leyeras... Pero si vuelvo a encontrarlo te lo paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ecucha el audio de Laserburn hombreeee, que me han dicho que esta guay :P

      Eliminar
    2. Hombre, era una respuesta a tu comentario así que sí... y sí, pensaba que lo decías por Laserburn.

      Aquí el amigo Titán es el responsable de dicho audio, y hazle caso, te iba a gustar!

      Eliminar
  17. Lo primero, felicitaros por el post, hay que ser muy valiente para hacer un post dando argumentos coherentes sobre este tema en vez del típico post incendiario "son unos ladrones" como único argumento.

    Solo diré una cosa, que nos guste o no, es una verdad universal. Las cosas valen lo que la gente esta dispuesta a pagar por ello.

    Parece una obviedad, pero no lo es. Si yo vendo leche, y la pongo a 2€ y me la compran, la pongo a 3 y me la compran, la pongo a 10 y me la compran, la pongo a 25 y me la compran...

    ¿Que te molesta que un Bibliotecario Marine cueste 25€? A mi también, pero desde luego no se me ocurre decir la soberana estupidez de que es un robo. ¿Alguien te obliga a comprarlo? ¿Es un producto de primera necesidad? Si lo ponen a 25€ y alguien lo compra, entonces es un precio ajustado al mercado.

    Digo, que si la gente lo compra, es decir, en masa, no me vale uno o dos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre!

      Y mira la polémica que se ha creado!

      Eliminar
  18. Maaaaadre, cuánto comentario eliminado!!

    Esto es sencillo (al menos desde mi punto de vista habiendo estado en ambos lado dek mostrador/trinchera), la culpa de que GW ponga los precios que pone es tanto de GW como de los clientes.

    GW le pone el precio a sus productos sumando tres factores :
    1 - Costes reales y físicos : transporte, material, sueldos, I+D, etc, vamos, lo obvio para todo perro pichichi.
    2 - Lo que hacen las minis en juego : a mejores reglas (personaje especial, unidad rara, etc), más coste.
    3 - Imagen de marca : es GW, ergo, es bueno, qué narices, es lo mejor, luego debe ser caro.

    Estos dos últimos factores podrían unirse, pero es mejor examinarlos por separado.

    Factor 1 : os aseguro que pocas empresas de juguetes invierten tanto sólo en I+D como GW, y las que lo hacen tienen unos precios tanto o más caros, y curiosamente no nos quejamosni la mitad de la mitad (tengo dos hijas así que hablo con perfecto conocimiento de causa de lo que valen los juguetes y la calidad,acabado y utilidad que tienen en muchos casos...).Y eso hablando sólo de I+D.

    Factor 2 - ¿quieres una ed limitada o machacar de manera aplastante a tus contrarios? Págalo. Si los exterminadores valiesen igual que una táctica y trajesen 10 minis no se vendería la táctica, y como empresa quieres/tienes que vender todos tus productos para no perder dinero. Ahí entran en juego las diferencias de precios y las reglas en los Codex. Hay que buscar la rentabilidad máxima del conjunto de priductos que vendes.

    Factor 3 - Ya se ha dicho más arriba. Todo el mundo asume que Apple es caro Y POR TANTO bueno, o al revés, todo el mundo asume que un Ferrari es bueno y por tanto caro, o al revés XDD, pero hemos de reconocer TODOS que el llevar ciertas marcas en ropa, coche, reloj, etc etc se paga, y que en la hran mayoría de los casos se identifica con buena calidad PERO todas estas marcas conllevan un incremento en el precio sólo para que sean entendidas como mejores.

    Algo barato no luce, no presumes de algo barato porque todo el mundo lo puede tener, no es exclusivo, presumes haber conseguido algo bueno a un precio barato XDD, y si te lo compras, se te llena el pecho si puedes decir
    "Ayer me compré mi tercera Stormraven!!!", y además te cuesta un esfuerzo y lo valoras más.


    Y por otro lado estamos los clientes. Ninguna empresa baja sus precios a no ser que esté desesperada o vaya a sustituir un producto QUE VA A DESAPARECER O NO SE VA A PODER USAR O COMPRAR REPUESTOS PARA ESTE por uno nuevo, ya que eso devalúa el producto y daña a la imagen de la empresa. Como mucho no los sube.

    Como dice mi amigo Loorg, las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas. ¿Vale unBibliotecario 25€? Sí porque GW lo pone a ese precio y porque se vende,es decir, el precio nos joroba, pero lo pagamos, y como no nos sobra la pasta, nos quejamos, pero cuando es de nuestro ejército estamos deseando poder pagarlo.

    Conclusión, nos quejamos de los precios porque nos mola un hobby caro de narices y no tenemos sueldo de ministro XDDD (Jamiroquai colecciona Ferraris...ahí lo dejo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el que no se respeten las normas del blog!

      Que haberlas, haylas, son pocas, pero existen. Y anda que no hemos dado avisos...

      Eliminar
    2. Semejante parrafada merece un comentario. XDDDD
      Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

      Solo que lo que tu consideras culpa de GW yo lo considero culpa del sistema economico en el que vivimos. Por eso en mi primer comentario pongo que la culpa es del cliente.

      Eliminar
    3. Hablando de la empresa o del sistema económico hablamos de lo mismo, ya que nuestro sistema económico busca el obtener el mayor beneficio ofreciendo un servicio optimizando el uso de los factores que llevan a la consecución de ese servicio, y su agente factor es la empresa, así que, sí, coincidimos :D

      Ha habido diferentes sistemas económicos a lo largo de la historia y ahora está este y funciona como funciona, y por suerte, la decisión final la tiene el cliente, que junti con la oferta de una amplia varidad de productos son sus mayores reguladores, ya que, a poca variedad, la empresa gaba poder frente al cliente, y, por mucho que la empresa busque generar una necesidad o deseo en nosotros (buscad AIDA relacionado con ventas), si no lo compramos, la empresa se va al cuerno (véase Sega, el HDD, etc etc).

      Eliminar
  19. Muchas gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  20. Independientemente de la situación económica de GW, cosa que desconozco por completo, lo que está claro es que si subes el precio y sigues vendiendo...¿porqué ibas a bajarlo?

    GW NUNCA ha sido barato. Antes era caro y ahora es más caro, nada más. Pero también ofrecen más servicios. Los que vivís en una gran ciudad sabéis lo que es tener una tienda GW, el resto no. Se han expandido mucho, y eso supone unos gastos.

    Personalmente, creo que el incremento de precios es un error. Sólo sigo mi lógica y la de mi bolsillo: quería hacer dos ejércitos de WH 40K (eso si, el segundo más pequeño jejejejejeje) y retomar Fantasy. ¿Conclusión? Fantasy seguirá cogiendo polvo, y terminaré mi ejército de Oscuros y ahí lo dejaré. Lo que no me gasto es lo que dejan de ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego, el tema de la inflacción. ¿cuanto costaba hace años una barra de pan? Sigue siendo harina, sal y agua, y ha pasado de costar 25 pelas a euro y algo...

      Que no digo con eso que 25€ sea un precio solo inflado por lo que ha ido subiendo la vida, esta claro que 25€ por una mini, es un precio que no es real, y que lo ponen para sacar pasta... pero es que, como tu dices, siempre ha sido así.

      ¿La solución? Algunos dicen que es no comprarles. Bueno, eso puede llevarnos a dos caminos, efectivamente uno sería que nos bajen el precio, otro quizás la desaparición de la empresa.

      Pero vamos, yo por mi parte, abogo por otra vía, que sería que hubiera una competencia real a Games Workshop. Si eso existiera, ellos tendrían que ajustar los precios porque la gente tendría que elegir, y eso a día de hoy no es real, la mayoría de la gente compra GW.

      Eliminar
    2. Pero al final eso no deja de ser la solucion de no comprar.
      Tu lo que propones es no comprarles a ellos para comprarle a su competencia. Que es lo mismo.

      Eliminar
  21. Es simple como se a dicho la culpa de los precios de GW es por los clientes que pagan, en un principio se supone que se paga marca y calidad, pero con las burbujas y algunos modelos que salen últimamente (a mi parecer claro) la calidad a bajado en los últimos años, y ademas yo también creo que los precios están sobre hinchados a parte de esos dos factores.

    Pero mientra haya gente que pague, la cosa seguirá igual o en su defecto ira a peor, ya veremos como termina.

    ResponderEliminar
  22. Yo, más que comentar quien tiene la culpa o si es caro, os voy a intentar hacer ver y reflexionar de otro modo.
    Cuánto pagáis por otros hobbys y cuanto tiempo disfrutais por ese dinero?
    Un videojuego vale unos 55€ y últimamente pocos duran más de un mes, luego puedes venderlo a unos 20€.
    Cine 8€ dos horas.
    Los móviles ni los comentó.
    Etc etc...
    Las minis valen lo que valen, pero muchos tenemos minis de hace 20 años!! Y a día de hoy si las vendemos, serían incluso más caras que el día que las compramos con pesetas.
    Así que os remarcó que es un hobby que puede parecer caro, peeero que te pueden durar más de 20 años sin estropearse y que después de haberte divertido y entretenido todo ese tiempo, tiene salida de mercado cuando quieras venderlas.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo jose, yo sigo jugando con miniaturas que compre hace 20 años, vamos, que me compraron mis padres porque por aquella época uno no tenía dinero propio.

      Eliminar
  23. Pienso que la culpa suele ser de ambas partes, de la empresa como del cliente.

    El tema por ejemplo de los Marines Espaciales. Del universo de W40k son los mas vendidos, y como GW lo sabe pues pega una subida considerable porque al final el cliente lo compra. Es obvio que habrá ciertas personas que no, pero seguramente a la larga gane GW.
    En cambio el capitulo por ese precio yo creo que ha sido una prueba. Es como si Ferrari saca un prototipo de coche edición limitada, solo habrá un grupo selecto de personas que lo comprara y GW ha hecho lo mismo. Si funciona, pues volverá hacerlo en un futuro, sino pues nada.

    Por otro lado tenemos los Eldars Oscuros, ¿Os fijáis el precio del volador, las brujas o los guerreros? Es menor que el de sus primos Eldars, tal vez no tengan tantas opciones pero la diferencia es considerable. Y otras de sus tropas tienen un precio menor o similar al de otros ejércitos ¿Por que? Yo creo porque como no es un ejercito muy popular intentan tener gancho abaratandolo, tropas relativamente caras en puntos y su precio es mas o menos bajo por cada miniatura.

    ResponderEliminar
  24. Desde el dia que vi por primera vez el rumor de que esta empresa pondria a la venta un capitulo de marines entero, flipe en colores, pero el precio me sorprendio mucho. Pero ahora me gustaria hacer una reflexion; ¿cuantos de nosotros estaria dispuesto a gastarse (por ejemplo) 6000 euros en esta coleccion de miniaturas?. Como veis sigue siendo un disparate de precio, y sin embargo creo que mas de uno estaria pensando en ahorrar lo suficiente durante algunos años con tal de tener la oportunidad de cogerlo, solo para quedarse con lo que le falta a su coleccion y vender el resto sin ni siquiera abrirlo.
    Si que es verdad que en comparacion con otras marcas de wargames, GW se va de madre, pero tambien es mucho mas facil encontrar jugadores de esta compañia que de otras tantas. La cuestion no es si es caro o no, si no la percepcion de su valor. Ya dije una vez que si despues de comprar una escuadra/miniatura por 60 pavos, esta es el iman de todas las miradas y encima te hace ganar alguna que otra partida, muy pronto nos olvidamos del precio que pagamos por ella.

    ResponderEliminar
  25. Tras leer los comentarios me quedo con tres cosas muy interesantes que he visto:

    1) Valentín Abad. +1 a todo lo que dices. Si no fuera por que hace mucho que nos conocemos pensaría "Vaya tío más cabal!!" Je,je...
    2)José Miguel Martínez. Pues creo que tienes mucha razón. Nuestro hobby nos proporciona muchas horas de diversión, por lo cual el ratio Horas de diversión/ Coste es muy favorable frente a otras formas de entretenimiento. Por poner un pero diría que de lo que estamos hablando es de si la culpa de los precios es de GW o nuestra por comprarlo, y con nuestro razonamiento le damos la razón a GW.
    3) Scilion. No sé los demás pero yo no me había percatado de que hubiera tanta diferencia de precio entre ejércitos. Y dejo el único apunte que yo había detectado. Una caja de 10 exploradores tau con 3 drones cuesta 25 € y una de casta del fuego con 12 guerreros y 2 drones 31€. La caja de exploradores es más nueva, pero salió a la vez que la cataclismo, las apocalipsis y el volador, por tanto podemos pensar que en GW dijeron o la bajamos o nos la comemos...

    En resumen, no podemos culpar a GW de querer sacar más beneficio, ya que es su función como empresa, pero es nuestra obligación como compradores pensar en que queremos gastar nuestro dinero, y si esa compra de GW nos compensa. Si tras analizar la compra, pensamos que nos compensa, pues adelante y si pensamos que no, pues hay otras marcas con calidades y juegos fantásticos.

    La decisión es de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halaaaaaa, con lo bien que había quedado me hundes diciendo que si no me conocieses dirías que soy cabal Y_Y

      XDD Ya hemos vivido muchas etapas y enfoques de GW tanto dentro como fuera y ahora nos toca este, un momento en el que creo que estamos viendo nacer las mejores figuras de la historia de GW, pero también el momento en el que más empresa de juguetes y menos hobby especializado o de coleccionista es.

      Eliminar
  26. Pagamos marca... ¿calidad? francamente la calidad de las miniaturas deja mucho que desear, por esculpido... bueno eso va a gustos, pero en materiales: su plastico esta bien sin mas y su resina es de vergüenza ajena, solo mejor que la que emplea Zenit con su juego Nemesis. Los codex unicamente me ofrecen calidad mas allá del escrito.

    Por cierto niko, sin animo de ofender, los últimos datos fiscales de la empresa, muestran que mas que una ligera perdida de clientes hay una huida masiva de clientes.

    Yo no opino que 25€ por un marine de plastiquete sea un robo, es una estafa, tu puedes aceptarla o no, en tu mano queda.

    Lo que está claro que aunque muchos han decidido bajarse de este tren, muchos otros prefieren seguir en esta dinamica, y como da igual que precios ponga GW, siguen consumiendo pues esta orgia de precios de locura no acabará. Por mi parte si algun día me empiezan a vender cosas a un precio razonable posiblemente vuelva a consumir material GW, mientras tanto, seguiré con mi estimada segunda mano y con mis otros juegos que me ofrecen experiencias igual de gratificantes sin que yo me sienta en ningún momento estafado.

    P.D: Apple ofrece un hardware y software que funcionan bien entre si, siendo uno de los moviles mas estables. Mas allá de los desaciertos que ha tenido Apple, ofrece un producto final con calidad. Lamento no poder decir lo mismo de Games Workshop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma, Tziliar... se puede decir lo mismo sin parecer menos alterado, da pie a pensar que estás diciendo todo de forma ofensiva y a lo mejor no es esa tu intención... yo que te medio conozco lo sé, pero a otros lectores puede no parecerles así.

      Tened cuidado pues el lenguaje escrito es lo que tiene con éstas cosas, genera malos entendidos absurdos, pero los genera al fin y al cabo

      Eliminar
    2. Yo no creo que los datos digan eso ni mucho menos. Y si, situas los datos en el contexto de crisis menos aun.
      Si ademas tienes en cuenta las formas alternativas de conseguir minis de warhammer que hay actualemente no dice que se juegue menos si no que se les compra menos que no es ni remotamente lo mismo.
      Por ejemplo mucha gente esta vendiendo sus ejercitos por que necesitan dinero, otros tantos se lo compran a estos en lugar de a GW. Y si a eso le unimos que no hay tantos jugones que puedan renovar su ejercito cada 6 meses por la crisis tenemos una pequeña parte de lo que esta ocurriendo.

      Eliminar
    3. Wolfen, no estaba alterado, si asi lo parece lo siento, nunca ha sido mi intención.

      Niko, no me refiero a que se juega menos, bueno, no se si se juega mas o menos, yo sigo jugando con mis amigos y ahora con otros mas, así que en mi caso juego mas xD. No quiero repetir el rollo de porque me parecen que los datos fiscales de este año me parecen malos. Pero el mercado de segunda mano siempre ha estado ahí y no ha sido tan relevante, ni creo que lo sea ahora.

      Pero has dado en el clavo: Se les compra menos, y eso no es bueno, cuando la empresa vea que los beneficios por la creación/venta de miniaturas disminuya y su mayor beneficio venga en base a royalties (que es lo que está pasando cada año mas), puede que GW deje el mercado de miniaturas en pro de un beneficio pasivo a base de licencias.

      Por eso hablo de perdida masiva de clientes, alomejor está muy mal expresado, pero lo voy a matizar, perdida masiva de clientes que compran sus productos en comercios (sean tiendas GW o tiendas independientes), en pro de un mercado que no les repercute beneficios, como puede ser el de la segunda mano.

      Mientras una pequeña parte de ese abandono son gente que ha dejado el hobby definitivamente, otra mayoria de clientes que han abandonado a la marca conservan sus miniaturas, pero han optado por otras marcas que les ofrecen juegos a un precio mas interesante, quedando warhammer en un segundo plano (Como es mi caso).

      La crisis puede ser un factor importante, pero lo interesante será ver que pasará una vez pase: si la gente volverá activamente a warhammer u optará por seguir activamente con juegos como Infinity, FoW o el que sea, ya que durante estos duros años han dado tanto (que tampoco creo que haya sido tanto, es mas bien lo razonable).

      Eliminar
    4. Bueno he mencionado el mercado de segunda mano por que era el unico que podia mencionar sin contravenir las normas del blog.

      Pero en esencia estamos de acuerdo en que se les compra menos por X razones. Pero esos jugadores no han eliminado el juego de sus vidas y por lo tanto siguen siendo compradores en potencia. Le toca a la empresa mover ficha para hacerles comprar. Y de momento con los marines parece que lo han conseguido en muchos casos. Que la gente en españa esta jodida de pelas y en lugar de comprarlo todo se han comprado las novedades que mas les gustaban pues tambien (menos wolfen que va a lo bruto XDD). Pero solo tienes que ver este blog para ver que muchos han comprado algo. La diferencia es esa, ahora es algo y antes era todo.

      En cualquier caso en el contexto economico en el que estamos, en el que la mayoria de las empresas pierden, GW se ha mantenido hasta este año ganando. Este año a perdido ligeramente. (Coño cuantas firmarian eso con los ojos cerrados.)
      Hay que tener en cuenta la perdida que tubo por lo de la empresa de videojuegos que quebró. Tres y pico millones si no recuerdo mal. Si esto no hubiera ocurrido creo que habria ganado nuevamente.
      Y que ha sido el año de la nueva edicion, lo cual yo interpreto de forma diferente al resto de los que he leido hasta el momento.
      Es decir, Si quieres minis genericas de los ejercitos mas vendidos de 40k, de donde las sacas en el contexto de escasa de liquidez en el que nos movemos. Pues de venganza oscura, la cual tiene un beneficio muy inferior a cualquier otro producto de GW y por lo tanto un coste muy inferior para nosotros. Y esta se ha vendido enormemente. Lo que se traduce normalmente en perdida de veneficios a corto para intentar ganar mas a medio largo plazo.

      Resumiendo como tu dices toca esperar. Para mi decidirá la cosa el informe del proximo año, ya que la mayor parte de europa tiene la cabeza fuera de la crisis. Nosotros no claro esta.

      Eliminar
    5. Si este año ha ganado dinero respecto al año anterior, pero hay que rascar un poco los datos y compararlos con los datos fiscales de años anteriores (sobretodo 2004, el mejor año fiscal de Games Workshop) ver la evolución de los últimos años y el abaratamiento de costes para ver que los datos de este año, pese a que han ganado dinero, no es mas que un maquillaje mal echo de datos, le han puesto azucar a ese informe que solo de leerlo te vuelves diabetico. ¿Han ganado dinero? Si, ¿Son unos buenos resultados? No, son un desastre absoluto que deberian hacer replantear a la empresa nuevas estrategias, además muy agresivas para poder generar beneficios el año que viene (este año fiscal la reducción de costes ha sido tan salvaje, que por eso digo que no son buenos datos fiscales).

      Sinceramente decir que muchos han comprado material de los marines espaciales y poner este blog como ejemplo, sin animo de ofender ni a Wolfen ni a Alocada, no es determinante para nada, si yo tengo un blog de Malifaux, FoW o Infinity(que existen muchos con cientos de usuarios) y la mayoría de gente reserva cierto producto o ciertas miniaturas, no significa nada por el contexto.

      No se hasta que punto la gente compra de golpe (ahora y sobretodo antes), jamas he conocido nadie que haga eso, pero creo que la situación economica ha sido determinante pero no por esos derroteros, yo que trabajo en una tienda del hobby he visto y he conocido muchisimas personas que han dejado de lado Games Workshop por la situación economica, sin embargo han empezado con otros juegos y la mayoria afirman que ya no les interesa warhammer porque la experiencia les gratifica. Y yo soy firme defensor de que la crisis economica a creado un punto de inflexión muy grande respecto a este mundillo.

      Como bien dices el informe del próximo año puede ser muy esclarecedor, sin embargo no se porque me da que va a haber una subida de beneficio por royalties y bajada de beneficios en venta de producto propio, ya que es la dinamica que vemos desde 2005 y cada vez la brecha es mas grande. Si generará beneficios o no respecto a el ejercicio actual, ahí si que no me aventuro a decir nada.

      Al final esto no beneficia al consumidor, puede haber diferentes mercados alternativos para obtener miniaturas, pero si la empresa madre hunde el barco, todos estos mercados que la rondan no servirán de absolutamente nada.

      Eliminar
    6. Pongo de ejemplo este blog por que se habla de GW de forma mas o menos normal. No voy a poner de ejemplo un blog que hable de otras cosas por que no le veo sentido. O uno de otra marca ya que tal y como esta el patio lo mas seguro que si dices que has comprado algo de GW te pongan de tonto para arriba. Y ya ni comentar en los glog que se dedican a poner a parir todo el dia a GW. En donde todos les ponen a parir pero luego les ves comentar en otros sitios y de repente tienen las novedades.

      Del resto pues ya esta hablado.

      Eliminar
  27. Buenas,

    a ver, yo creo que lo primero es tener claro que aqui no se habla de si la afición a los wargames de CiFi y/o fantasia es cara, si no si los productos de GW en este sector son caros con respecto a otras empresas del mismo.

    Una vez aclarado esto, yo creo que sí, que GW es mucho más cara que otras empresas sin ofrecer una calidad o innovación que lo puedan justificar. No hay más que comparar los precios y las calidades que ofrecen otras marcas con productos similares.

    ¿Y estó fué siempe así? yo creo que no. Cuando yo empezaba en este negocio allá por el 91, GW/Citadel tenía precios similares a cualquier otra marca en metal y precios muy bajos en plástico. Para que os hagais una idea, el blister de Citadel con 3-5 minis de tamñao humano en metal estaba entre las 900 y 1000 pesetas. Por ese mismo precio podías tener un par de ogros o un dreadnoghut. Las cajas de 36 minis de plastico de Guardia Imperial y de Orkos eran unas 2700, lo mismo que la de 30 marines (en esa época podías empezar a jugar de sobra al 40k con una de esas cajas y un par de blisters). Otras empresas tenian precios similares, por ejemplo Ral Partha tenía las cajas de 10 minis de metal por 1900 pelas, y los blister de 3 minis de Hearthbreaker creo que eran unas 600-700.
    Cómo vemos, en general, una mini de plomo venía a costar unas 200 pesetas y las de plástico, menos de 100.

    Peeeeero, un buen día, GW/Citadel dejo de ser una empresa de hobby para convertirse en una multinacional cotizada en bolsa. Y a partir de ahí, la cosa empezó a degenerar con subidas de precios a veces medio justificadas, a veces ni eso. Y hasta hoy, que, en mi opinión, ya sólo merecen la pena algunas cajas de plástico y las cajas básicas de los dos juegos.

    Y en respuesta a la pregunta "¿de quién es la culpa?", yo diría que de la empresa que los sube y los consumidores que compran. Y es que, hay casos en los que no hay alternativa, pero en este no será por la cantidad de oferta en calidad y precios de minis y juegos de otras compañías del sector.

    Pero por supuesto, cada uno es muy libre de gastarse sus dineros donde le plazca :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Madreee jajaja sí que colea el tema, jaja, gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  29. En 10 años que llevo fuera del joven se han multiplicado x100 los tontunos de pueblo quejandose la GW, es increible, este pais no deja de sorprenderme... que si la GW manipula tiendas, que si tiene precios caros, que si cambia los reglamentos, que si politica de esto, que si es para los nuevos...que si ahora todos jugamos a otros juegos, etc etc
    Es lo más tonto que yo he visto en mi vida.. yo cuando tenia 12 años con una miniatura era feliz, y ahorraba 2 meses para comprarme la siguiente
    sino teneis pasta para comprar GW, no teneis para las otras marcas.

    Y que más dara el sistema de juego, si lo importante es compartir un rato con los amigos jugando con tu ejercito favorito, verlo sobre el campo de batalla ya es alentador, la estrategia es la misma para todos ,me vais a comparar los otros jueguecillos con la GW que ha sido la inspiradora de todos ellos y no le llegan ni a la suela.

    A ver si evolucionais todos los que criticais tanto a GW, salis de vuestras cuevas y veis mundo. Con la crisis os estais apueblerinando más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, va a ser la primera y la última vez que te publicamos un comentario como éste, ni alocada ni yo permitimos faltas de respeto, insultos o tono despectivo, y tu has juntado todo en un sólo comentario.

      O te relajas o pocos comentarios te publicaremos en el futuro.

      Estos modos no nos gustan y lo hemos dicho más de una vez, por favor, no nos hagas tomar medidas más duras.

      Eliminar