lunes, 14 de octubre de 2013

[Opinión] Analizamos y debatimos sobre la organización de eventos "frikis"

Hola a todos!





A tenor de lo sucedido en las Frikiolimpiadas, y tras la experiencia que nos da en el blog haber colaborado organizando algunos eventos (Festival de Espadas), asistido a unos cuantos (podría enumerarlos hasta mañana), y haber montado un par de eventos propios (es decir, hemos estado en todo el espectro posible en cuanto a eventos), creemos que es hora de analizar bien cómo debería de ser un buen evento del hobby, y comenzamos éste debate con la genial frase de Zoed, uno de los moderadores del foro Escuadrón Pícaro, que me parece sumamente acertada, sobre los torneos de wargames:



Empezando desde la organización, hasta por cada uno de los jugadores, debemos de respetar el juego y no "jugar de cualquier manera" aunque el premio sea jugoso.



Con lo cual os preguntamos... vale todo a la hora de organizar eventos frikis o de wargames?



Personalmente, obviamente digo que NO, que NO TODO VALE. Vale que un friki se conforma con poca cosa, dados los pocos eventos (aunque cada vez son más) que se dedican a nuestras aficiones, sobre todo a nivel generalista. Pero eso no puede desembocar en la desgana, la desorganización y en el "bah, son frikis, les gustará igualmente", porque las cosas o se hacen bien, o mejor que no se hagan.



Y no todo es cuestión de poner más o menos dinero a la hora de organizar un evento, sino de ganas y del interés de ofrecer a los aficionados un evento memorable y que pueda repetirse en el futuro, siendo recordado en el tiempo... Y cómo se puede hacer eso? Desde mi punto de vista, desde cuatro puntos:



* Organización: Tiene que estar pendiente de las peticiones de los posibles asistentes, de ver qué cosas son las que más interesan y cuales las que menos. Debe, asimismo, procurar estar al tanto de los aspectos que pueden estar fallando, para intentar solventarlos lo antes posible previo a la celebración del evento en cuestión. Asimismo es la responsable de procurar los siguientes puntos a tratar.



* El lugar del evento: A ser posible, un sitio cómodo. Que disponga de sitio para sentarse en los recesos del evento, habilite a ser posible comida y/o bebida, tenga aseos, y sobre todo que esté bien ventilado (ya conocemos todos la mala fama olorosa del friki) y sea luminoso. Y, por supuesto, que esté bien comunicado para que los asistentes puedan llegar a él sin problemas.



* Las actividades: Si el evento es temático (un torneo) la cosa es fácil, pues no hay que estar atento a tantos aspectos más que el procurar unos premios acordes a lo que se promete (y al número de participantes). Pero si es un evento más multitudinario (Frikiolimpiadas, Expomanga, etc), sí que se tiene que procurar que TODAS las actividades estén bien organizadas, se cumpla el horario y no sean deficitarias en ningún aspecto.



* Las colaboraciones / patrocinios: IMPRESCINDIBLES. Ya no solo a un posible nivel económico, en cuanto a proporcionar los posibles premios a entregar, o dar soporte publicitario, sino en cuanto a toma de decisiones del evento (pueden ver fallos que el organizador no contemple), aportan otro punto de vista fresco y que no debe ser marginado siempre que sea razonable. Además, obviamente sirven de buena ayuda en cuanto a posibles arbitrajes, a montar/desmontar mesas, proporcionar actividades extra en el evento...



Creo que son cuatro pilares básicos para cualquier buen evento que quiera organizarse... ojo, yo puedo estar equivocado, errare humanum est, por eso quiero saber vuestras opiniones a éste respecto, pues además nos van a venir genial para los próximos eventos que os estamos preparando! Pronto los iréis conociendo, descuidad...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

7 comentarios:

  1. De todo se aprende, y seguro que el próximo les sale genial.

    Personalmente, creo que para organizar algo, siempre es mejor pecar de humilde y si hace falta, ampliar. Y lo que dices sí, por favor, que el sitio esté bien ventilado y con WC es imprescindible XD

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  2. No tengo aún tanta experiencia como otros en ésto de montar eventos, pero por cosas que he visto creo que a menudo lo que falta es modestia ("Conocer las propias limitaciones"), más que esfuerzo o inteligencia.

    El ejemplo perfecto de a lo que me refiero es una persona (no penséis en nadie, no es conocido) a la que he visto tratar de organizar él solo un torneo de 40k de 500 personas sin tener ninguna experiencia ni ninguna trayectoria previa en iniciativa alguna. El tema acabó tal y como podéis imaginar.


    Pero sin caer en ejemplos tan extremos, falta modestia cuando una persona pretende montar algo guay él solo sin delegar o sin cooperar. Nadie puede abarcar todo.

    Falta modestia cuando se proyecta algo complejísimo o extremadamente elaborado sin antecedentes previos de que pueda salir bien. Lo correcto es lo que los americanos llaman "Principio KISS" (Keep It Simple Stupid!, ¡Mantenlo Simple Idiota!) que aboga por proyectar las cosas con toda la sencillez posible, ya que a la hora de la verdad todo se complicará mucho más de lo previsto.

    Falta modestia cuando uno proyecta las cosas muy a lo grande de golpe. Torneos para muchísimas plazas, por ejemplo. Luego uno ve que las plazas no se llenan y es cuando viene la debacle. Esto va muy en línea con lo que comenta Alocada. Mejor empezar por poco e ir a más.

    Falta modestia cuando uno se pone a organizar las cosas con poco tiempo de antelación, como si todo fuera fácil de arreglar. Creo que lo correcto es empezar con muchísima antelación pensando que hagas lo que hagas te va a faltar tiempo y que tienes que tratar de atar todos los cabos posibles porque, hagas lo que hagas, siempre te va a quedar alguno suelto.

    Falta modestia cuando, simplemente, uno quiere organizar para ser el organizador, el "boss", sin más propósito que éste y sin tener experiencia en ello. Para darse relumbrón. Seamos serios: Nadie nace sabido, nadie es un experto de nada ya de primeras y, de hecho, a veces no queda otra que admitir que uno no es capaz de hacer algo al nivel de otros. Por ejemplo, en Wikihammer hay miembros que son buenísimos editando pero poco hábiles organizando, y viceversa. Y no es motivo de vergüenza: Para algo están los equipos.

    Y bueno, ya el remate de la falta de modestia es cuando el propio organizador trata de hacer pasar un evento pobre o directamente mediocre por un "éxito rotundo". Vale que es lógico que nadie ponga a caer de un burro su propio evento, pero de ahí a venderlo como "exitazo" hay un paso enorme xDDDD

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  3. Muy buenos comentarios, los de ambos!

    Eledan, 100% de acuerdo contigo

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  4. Totalmente de acuerdo con Wolfen, si se hace se hace bien, en lo que si discreparia es que nos conformamos con poco, yo no lo veo asi aunque los eventos sean pocos tenemos que pedir o colaborar para que sean de un nivel bueno, yo personalmente os pondria el ejemplo de mi asociacion; el torneo de Warhammer lo hemos realizado siempre en un salon de actos muy grande en el cine/teatro de Burjassot y una vez en el pabellon de baloncesto, la ultima vez vez que se hizo lo realizamos en el local nuestro, resultado que no hemos vuelto a realizar ninguno mas, porque francamente parecia una pachanga entre amigos en lugar de un torneo, ojo que el local nos da para unos 40 jugadores, pero la sensacion de algo grande como las otras ediciones se diluyo en nuestro local.

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  5. Muy interesante y se pueden sacar muy buenas ideas de este post.

    La organización de eventos mayores que un pequeño torneo (10-12 personas a lo sumo), me parece una tarea bastante grande, y que necesita de tiempo de pensamiento, elaboración y muchas ganas.

    En Mundo Forja, esperamos poder atender todas esas necesidades, pero claro, asumimos que el primer torneo no saldrá genial, pero iremos mejorando, porque creo que SIEMPRE se puede mejorar en estos eventos, ya sean premios, lugar, escenografía, bases...

    Estaría muy bien una encuesta o que la gente diera opiniones al respecto de que valoran más a la hora de ir a eventos-torneos.

    Un saludo chicos! :D

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    Respuestas
    1. Tomamos nota!

      Aunque ya lo tratamos en el pasado...

      http://latabernadelaurana.blogspot.com.es/2013/05/opinion-torneos-como-seria-vuestro.html

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