lunes, 21 de octubre de 2013

[Opinión] El cierre de tanta tienda física... también nuestra culpa?

Hola a todos!





Hoy queríamos plantearos un debate sobre uno de los grandes peros del aspecto jugón de los wargames...



Nos estamos cargando los propios aficionados el hobby en España?



Personalmente creo que sí. Porque tanto cierre de tiendas físicas obviamente no es sólo culpa de las empresas, que les fijan precios altos y pocos márgenes (ese no es el debate, ni tiene que ver con cierta empresa británica, no nos vayamos por las ramas!)... sino que también nosotros, o al menos yo lo veo así, tenemos nuestra parte de culpa, y muy alta.



O acaso no notáis cómo en España la gente siempre nos intentamos ahorrar unos eurillos comprando online, por eBay, al "Chino", con tal de tener lo mismo más barato? Pues bien, eso está también influyendo en el cierre de tiendas... si las tiendas están llenas de gente jugando, pero sin comprar el producto... esas tiendas están abocadas a desaparecer, y con ellas, los sitios donde jugar! Que nos consta no son muchos en la mayoría de provincias españolas...



Es una pena pero... ojalá los propios aficionados nos demos cuenta de que si no apoyamos a dichas tiendas, aunque sea comprando un par de minis al mes, cuando se pueda... morirán, y con ellas la parte más divertida y social del hobby!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

38 comentarios:

  1. Yo personalmente estoy de acuerdo con que parte de la culpa esta en el consumidor con un pero. Es verdad que siempre buscamos ahorrar unas perrillas, pero si lo hacemos es porque podemos. Con esto quiero decir que si existe la pocibilidad de conseguir lo mismo pero mas barato, es que alguien esta inflando el precio de su producto por algún motivo. Es una pena el cierre de tiendas, pero las tiendas son negocios y tienen que buscar la forma de ser competitivas con el mercado tal cual está.

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    1. Los costes de no tener un local y no pagar a un ayuntamiento unos impuestos. La de tener un escaparate virtual todo el mundo, que luego no es del todo cierto, y necesitar poco personal. Claro que eso redunda en que nos quedamos sin sitio donde jugar. GW deja poco margen a mi parecer. Los tenderos no suelen ser gente adinerada como para decir que pueden recortar costes con facilidad.
      Entiendo que se busque el ahorro por el precio elevado pero no creo que los tenderos tengan mucha culpa y nosotros es solo cuestión de visión. SI la tienda desaparece, ¿?desparece el hobby en tu localidad¿?¿. En mi caso en Córdoba creo que haría mucho daño, por eso le seguimos comprando la mayoría, aunque sea las novedades.

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  2. A mi me parece que si es culpa nuestra por comprar en el extranjero y en tiendas online y dejar de lado las tiendas fisicas y usarlas solo para jugar o comprar cosas especificas

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  3. Lo cierto es que es una pena que cierren las tiendas españolas. Pero yo no creo que sea culpa ni de los tenderos ni de los jugadores. Creo que la culpa es de la empresas que les imponen precios más altos que aquellos que lo venden online desde inglaterra.

    Pongamos los ejemplos más típicos, hago énfasis con lo de ejemplos porque se puede extrapolar a otra compañía.

    Una fuerza de combate de Cadia en GW España vale 103 Euros. Si busco ofertas en tiendas de España obtendré como mucho un 10-15% (87,55 euros a 92,70 euros precio final) de descuento.

    Ahora me voy a GW de Reino Unido. Esa misma fuerza me vale 75 libras (88,50 Euros aprox). En la conocido Wayland Games tienen un 20% de descuento. Total que el precio que GW impone de base en España hace completamente inviable que un tendero español pueda competir con Wayland.

    Luego está el tema de los chinos. Resumamos en 3 cifras. Land Raider. Precio español: 61 Euros (Descuentos aparte), Precio Ingles: 45 Libras (53,10 euros aprox). Precio Chino 30 Dolares (21,90 Euros). Imprimado y pintado no hay manera de diferenciarlo.

    ¿Se le puede echar la culpa al consumidor en época de crisis? Que cada uno piense lo que quiera.

    Particularmente vivo en una ciudad donde no hay NINGUNA tienda del hobby, por lo que mis amigos y yo nos vemos obligados a pedir online. Gustoso pagaría algo más (no en todas pero si en una parte de mis compras) por ayudar a mantener un negocio del hobby que mantuviera eventos.

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  4. Hombre, cuando se habla de la marcha de un negocio las responsabilidades y las "culpas" siempre son de quien gestiona el negocio.

    Nosotros no somos más que una variable de mercado, tenemos unas necesidades y unas expectativas, y el negocio ha de satisfacerlas si aspira a sobrevivir. Si no lo hace el cliente no le consume, no vende y no sobrevive. Que las tiendas online venden más barato es la realidad del mercado de las miniaturas, y tiene dos opciones, no hacer nada o hacer algo. Hacer algo implica aportar un valor añadido y conseguir que sea atractivo a los consumidores, organizar actividades, aportar un sitio donde jugar, ofrecer descuentos, otras marcas, etc.

    Si ofreces un servicio que no es atractivo, el consumidor busca otras alternativas. Hay tiendas que funcionan bien y tiendas que funcionan mal, hay tiendas que se lo curran y tiendas que no, y al final es responsabilidad de cada tienda gestionar su negocio para hacerlo viable, y si ante una realidad como es la de las tiendas on-line lo único que se hace es despotricar y no hacer nada, pues las tiendas locales acaban no siendo competitivas y cerrando. Como en cualquier negocio, vaya xD

    ¡Un saludo!

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  5. En parte creo que si, me gustaria conocer las cifras de los codex en castellano comprados en inglaterra, a lo mejor nos llevamos una sorpresa.... y luego nos quejamos de que no traduzcan cosas...
    Ahora mismo la mayoria de las tiendas que pueden te hacen descuentos, y ofertas para poder competir con las tiendas online, asi que tampoco me parece una razon valida la de comprar fuera por que te sale mas barato. Por supuesto hablo de tiendas independientes.

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    1. Los codexs en castellano, comprados en inglaterra son unos 8 euros mas baratos que si los compras en españa.

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  6. No puedo estar mas de acuerdo con vosotros, yo soy el primero que compra on-line pero procuro adquirir de esta forma cosas que mis vendedores locales le son muy dificiles de suministrarme, pero el 95% de lo que compro es comprado en mis tiendas habituales, porque si no las apoyamos acabaremos jugando bajo la "tirania" de las grandes empresas o en el Retiro, nosotros solos somoslo s mayores responsables de llevar al cierre a empresas que nos brindan un sitio donde jugar.

    Espero que antes o después la gente cambie el chip
    Obviamente es mi opinión

    Un saludo

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  7. Saludos. Mi opinión es la siguiente: dentro de ciertos límites lógicos y de sentido común, se entiende que si es posible conseguir el mismo producto a mejor precio, haya gente que lo haga.
    Dicho esto, creo que muchos aficionados se exceden en la compra por internet y en las quejas contra las tiendas físicas. Me explico: si yo voy a una tienda de hobby, donde me atienden bien, puedo jugar partidas a mis juegos preferidos, compartir sesiones de pintura con otros aficionados, la tienda organiza actividades como torneos y concursos, etc. debo incluir en la ecuación todos estos factores a la hora de decidir si merece el esfuerzo pagar algunos euros más si hago la compra en esa tienda. Acaso creéis que esa tienda no tiene que pagar alquileres, autónomos, nóminas, seguridad social, impuestos municipales, impuestos trimestrales a hacienda, aparte de luz, teléfono, etc.? Y creéis que alguien, incluidos los aficionados al hobby, se puede permitir trabajar por decir algo 8 horas al día para no sacarse ni un miserable sueldo que les permita comer?
    Creo que no. Todo el mundo trabaja para ganarse el pan. No para perder dinero y arruinarse.
    Por tanto creo que si, que los mismos aficionados tienen gran parte de culpa en el cierre de las tiendas físicas y eso va a matar lentamente el hobby. Porque creo que el día que no se pueda practicar la vertiente social del hobby, es decir, jugar, pintar y coleccionar en compañía de otros aficionados para mejorar y compartir ideas y todo se reduzca a comprar tal o tal figura por internet y tu solo te lo guisas y te lo comes, sin más, el hobby desaparecerá.
    Hasta la próxima y perdón por el tocho, jajajajajaja!!!

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  8. Hombre, parte de culpa si que es nuestra por no promover un consumo responsable, pero eso solo es un factor dentro de los muchos que llevan al cierre de un negocio.

    Y es que hay una competencia brutal y global, que pone muy difíciles las cosas a los tenderos. Pero también hay bastante gente que abre tiendas y no vale para ello: No solo hay que saber de miniaturas, comics y juegos, también hay que saber llevar un negocio, controlar tus gastos e ingresos, saber hasta donde puedes rebajar un producto de oferta...

    Me he encontrado varios casos en los que el tendero, a pesar de saber mucho del mundillo, descuidó la parte negocio de la tienda, y pasa lo que pasa. Son indispensables las ganas de trabajar, y tener claro que no te vas a hacer rico.

    Cuando una tienda cierra, suelen acumularse varios factores. Los clientes somos uno de ellos. Pero hay que pensar otras cosas como ¿Hay suficiente mercado para todas esas tiendas?¿Es la tienda viable (alquiler, locales, situación, gastos fijos...)?¿Puedo competir de alguna forma?

    Muchos pensamos que el mercado de wargames y demás es jugoso. En mi municipio hay dos tiendas que llevan un montón de años. Al principio ambas tenían bastante de wargames, pero los han ido dejando de lado (una parcialmente, otra totalmente.)en favor del modelismo tradicional, que es más lucrativo. Yo he visto a clientes dejarse 500 napos en la cola delante mío, en material para modelismo, mientras yo me llevaba 3 pinturas y dos pinceles.

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  9. Totalmente descuerdo con Sekiz, creo sinceramente (y sin afan de ofender a nadie) que hoy en día el atractivo de las tiendas el enganche de ir se ha evaporado, es cierto que la subida de precios les esta afectando, pero no dudo que el cierre de muchas es por su mala gestión. lo dire por puntos para no mezclarlo

    1.Una tienda hoy en día tiene que tener algún atractivo que llame la atención a los jugadores y nos haga salir de casa, y que este hobby no se convierta solo en coleccionismo.

    2. No puede ser que un jugador conozca mucho mas que el propio vendedor, que es lo que esta pasando. Tu entras en una tienda y ahí tienes las cosas...el vendedor a lo suyo ni te lo vende ni na, si quieres comprarlo ahí esta. y si le preguntas algo es: si... hay están los nuevos marines que han sacado....y nose a los demás pero yo me quedo en plan...emm...vale gracias por la información....pero sabes? yo ya sabia hace 2 meses cuando iban a sacar esto y como iba a ser y tal...(si leyesen la taberna de laurana se enterarían de algo! xdd )

    3.Dios! escenografía! tableros! lo que sea! venga ya! pueden hacer cosas que digas cuando pasas por delante de una tienda ey! que es eso!.,...en cambio si solo pones blister cajas, merchandaising...pues que? enserio eso llama la atención? a mi no. Puede que no este descuerdo en general con GAMES WORKSHOP pero seamos sinceros. Es una TIENDA DE MINIATURAS! y oye! tienen lo que requiere mi atención, si vale los precios....pero es que al menos a mi me gusta ver un tablero pintado o decorado no una mesa con un mantel verde...

    4. A ver el tema de precios...vamos a ver si yo como cliente fijo como la mayoría de nosotros, un vendedor sabiendo como esta el mercado y la competencia (si no lo sabe es cosa suya, aquí no se puede pecar de ingenuo) DEBE, repito DEBE cuidar a sus clientes. Si yo o tu o cualquiera vas a una tienda y ellos ven que les estas comprando habitualmente, de vez en cuando pues oye te rebajo esta mini, o toma un pincel, o mira que dentro de poco haremos un sorteo de tal y cual yo que se...algo que nos llame la atencion porque repito el tema economico esta muy mal...y mira yo desde que vi por 65 euros las 10 minis de hermanas de batalla pues no....eso es casi lo que gana una persona en 3 dias.

    5."cuidar de nuestras tiendas", bueno para mi la pregunta es a la inversa:¿ las tiendas estan cuidando de sus clientes?, no dudo que no haya buenos vendedores y tiendas que estan pasando por un mal momento...pero es que yo he entrado en muchas tiendas y he visto lo que he visto. es un punto de venta ni mas ni menos.

    Finalmente quiero aclarar que no quiero hacer la polemica del siglo, pero creo que muchos de nosotros incluso tu mismo el que estés leyendo esto, podrías aportar una serie de puntos que podrían mejorar muchismo una tienda de wargames.

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  10. No creo que la culpa sea del consumidor que está sufriendo una crisis en la cual Games Workshop sólo sabe subir precios.

    Es normal que la gente quiera disfrutar de su hobby. Y hoy en día muchos hemos sufrido recortes, por lo tanto nos toca recortar de lo que no nos es esencial. Y si comprando fuera nos permite poder disfrutar un poco del hobby no veo lo malo de hacerlo.

    Yo creo que las tiendas que abren deben sondear lo que pueden ofrecer y la cuantía de clientela qir pueden tener. Y ver si son capaces de ofrecer algo atractivo al público, porque como digo esto es un hobby, encima caro, por lo que es algo muy exclusivo. No es como una panadería donde todo el mundo va a comprar.

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  11. Las tiendas físicas en España no tienen margen para competir con el cambio de la libra + el 20% de descuento. Las cosas son así de sencillas.
    Hay que entender que la economía se mueve por el consumo interno. El pequeño comercio es el motor de la economía en España. Una tienda que cierra es una familia menos que comprará en nuestros mismos negocios (academia, taller de reparaciones, tienda de informática, papelería, y mil mas...) o en la tienda/empresa en la que trabajamos, y que nos da de comer. El consumo interno es de un feedback inmediato.
    No es que las tiendas españolas no quieran bajar los precios. Es que si los bajan a ese nivel, es vender para no ganar nada. Y antes esa opción mejor cambiar de negocio.

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  12. Al igual que Sekiz y Óscar, yo opino que pensar que nosotros tenemos la culpa de cargarnos el hobby es la peor manera de pensar posible. Hay gente que tiene un negocio, y puede perder el trabajo porque no se le compra, pero nosotros no tenemos ni culpa ni menos la obligación de arreglar ese problema cuando el origen, es la propia GW.

    Precios cada vez más altos, sin ningún ápice de ofertas, añádeles que en un país que no tenemos para pipas, es uno de los más caros para comprar!!! Llamadme egoista, pero si una cosa, la puedo conseguir por un 30% menos, y asi poder pagar el piso más tranquilamente, no voy a hacerlo.

    En resumen, no creo que la culpa ni la solución sea tener que sacrificarnos TODOS para que la empresa de turno se beneficie cada vez más y más.

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  13. A ver, para nada, me voy a sentir culpable de comprar o no comprar en un sitio. Aqui en Barcelona, hay una tienda que funciona bastante bien, y no es precisamente por las ventas. Ofrecen un servicio de pintura, y para una mini te hacen esperar unas 3 semanas. De hay sacan un buen pellizco y no paran... una mini, es una mini, aqui, en USA y en Kualalumpur. Pero un libro de rol en castellano...¿lo tendran los chinos o en UK? Yo creo que no.

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  14. Hala, qué de comentarios!

    Pero... al final ha pasado lo que nos temíamos...

    Chicos, el debate de los precios de GW OTRA VEZ NO, por favor. ESE NO ES EL DEBATE.

    Es sobre los aficionados y las tiendas. Por favor, intentemos no hablar de las marcas por una vez, vale?

    Reconduzcamos esto, por favor

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    1. Si llevas razón, pero a veces te es inevitable por el porcentaje que ocupan en ellas.

      Bueno lo dicho, para que la tienda pueda competir, primero tendrá que ser sólo online. Pues es la única forma de bajar más los precios sin perder beneficio. Pues una tienda física necesita pagar sueldos y alquiler.

      Y lo citado en España vivimos una crisis grande, la cual quien no ha sido despedida, le han bajado el sueldo. Y quien no es un afortunado.

      Por lo tanto antes de recortar en comida, recortando en lujos.

      A mi esto me recuerda como al aeromodelismo, etc. Eencuentras un par de tiendas por las capitales grandes y ya está. Son hobbys, caros, los cuales no hay tanta demanda como para abrir tiendas por todos los lados. Aunque a todo el mundo le gusta tener su tienda cerca

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    2. Wolfen es imposible no hablar de los precios de la marca, cuando para mucha gente es el motivo principal o único por el que deja de comprar en tiendas, y por tanto estropean el hobby, que intenta ser el "núcleo" del debate, no?

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    3. Si, es posible.

      Leed bien cuál es el debate... Creo que en la pregunta no estamos hablando de marca alguna, por eso, y lo dijimos en la entrada, os pedimos que las dejaseis al margen...

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  15. Si casi todos estamos de acuerdo, en que en mayor o menor medida, que es culpa nuestra, porque no hacer algo al respecto y auto-ayudarnos a seguir teniendo lugares donde seguir disfrutando del Hobby?

    Un saludo

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    1. Discrepo, no es culpa mia, que estemos en crisis, que tengamos poco dinero, etc... como bien he dicho, si las tiendas, ofrecen algo mas que productos, quizas sobrevivan. Si tienen unas mesas de juegos, hay gente que picotea... un espray hoy, unas peanas de fow mañana, tres pinturas el mes que viene... y si ofreces algun servicio adicional de pintura o algo, mas aun. Yo mismo me he comenzado fow pero rusos y de plastic soldier, que no te dejas la millonada... es saber escoger...

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    2. Pero eso es en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, aquí en mi provincia (Jaen) es casi imposible mantener una tienda, y por ejemplo lo que se salga de GW no encuentras nada, tiene que ser online. Ya no se si por culpa nuestra o de las tiendas que no traen nada de otras marcas, aunque supongo que si no lo traen sera por que no les sale rentable

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  16. Si tienes un club o un local para jugar no eres responsable de nada.. Si solo tienes la tienda para jugar entonces si eres culpable si no le compras. Hay poco que discutir.

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  17. muchas tiendas en uk se han reconvertido en bares/cafeterias con ludoteca para evitar su cierre

    lo que hacen es tener una barra varias mesas (rara vez menos de 5) y alquiler de mesas, donde podemos usar los juegos que traigamos o usar los de su coleccion y escenografia, ademas mantienen seccion d venta, pero segun lo que m e comentan muchas de estas tiendas asi, desde el cambio les esta funcionando de muerte inclusive mas de una han tenido que cambiar de local para ofrecer mas espacio. Por las tardes como no reserves no encuentras una libre y en verano/fiestas con el aire acondicionado/calefaccion y tal estan petadas desde buena mañana.
    Mucha gente va a esas tiendas sin vistas a jugar a nada en particular muchas veces y se apuntan a partidas que puedan hacerse, conceces gente si no vas con amigos y te tomas algo mientras.

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  18. yo trabajaba en una tienda de wargames/rol de mi zona y de eso ya hace como 7 años que no existían tiendas como wayland u otras tantas por internet y ya se notaba la presion de la gente que compraba por Internet los libros y algun pack de minis. nos vimos obligados a cerrar por el bajon de ventas pero la rabia que nos daba era ver a la gente llegando con minis y material que sabíamos perfectamentw que no era comprado en el local ni en otros locales de la zona ya que teniamos bastantes marcas exclusivas. últimamente estoy colaborando en otra tienda haciendo escenografía y ayudando en tema de torneos localizar marcas alternativas y enseñando a las nuevas generaciones a jugar a lo que sea. vamos que me estoy enrollando como una persiana que todos tenemos que poner nuestro grano de arena aunque sea comprando alguna novedad de vez en cuando. saludos!

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  19. El internet ha cambiado todo y nuestro hobby también, aunque pueda tener aspectos malos como el cierre de algunas tiendas, también tiene aspectos cojonudos para el hobby como que empresas muy pequeñas, de cualquier parte del mundo pueden llegar directamente hasta todos nosotros (y no pienso en los chinos sino en empresas como tiny tales studio por ejemplo). De todas maneras, como comprador te digo que siempre que caigo por alguna de mis tiendas favoritas siempre acabo picando algo (yo creo que las que se lo curren siempre se podrán mantener, si la tienda va mal hay que innovar como dicen otros comentarios, lo de las ludotecas está de puta madre);

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  20. Hola!

    Pues sinceramente creo que no es culpa de los consumidores, nosotros simplemente buscamos lo mas barato, nadie va a pagar por lo mismo, entonces que hace que una tienda funcione, el ser capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, y mejorar o cambiar su forma de negocio, en la era de Internet hay que diversificarse, y no centrarse únicamente, en la gente que venga a tu tienda, por que en ciudades localidades fuera de Madrid y BCN, parece que el hobby esta menos concentrado.

    Por ejemplo. y al ser de Madrid, hay cierta tienda que ha sabido leer perfectamente los cambios que esta sufriendo el hobby, y no solo aguanta, si no que amplían con mas tiendas, esto a mi parecer se debe a dos cosas, Un buen Marketing, precios y calidad de atención.

    Y esta tienda ejemplo, hace ver, que hay formas de conseguir que este tipo de tiendas funcione, y una de las claves es el precio, eso esta claro, y esto se debe a que ese descuento que ofrecen hace que no merezca la pena comprar a china o ebay, total el ahorro es muy poco, y para eso prefiero comprar algo nuevo

    y también la tienda online, creo que es algo básico en una empresa que abre recientemente, hoy en día, sin tienda online prácticamente no eres nadie.

    un saludo!!

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  21. Muchas gracias a todos por comentar!

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  22. Buenas a todos,

    Desde mi punto de vista, el cual es parecido a algunos compañeros del hobby que lo han expuesto aquí ya, es que no se puede culpar a un consumidor por buscar precios mas competitivos. Las tiendas físicas tienen que adaptarse a estos tiempos tal y como ya habéis comentado y piensa que además de que no puede faltarle una tienda online a la propia física, también deben de ampliar la organización de eventos que es el verdadero motor del hobby. No solo el típico evento anual clasificatorio y tal , sino eventos a nivel mas básico para novatos, mensuales, ligas que se jueguen semanalmente, etc... lógicamente previa inscripción y pago. Otro aspecto es porque no alquilan las mesas con escenografía para jugar previa reserva, a un precio asequible claro, pero yo creo que todos seriamos capaces de pagar 2€ por jugar en una buena mesa bien escenografiada tal y como otros pagan por jugar a padel, futbol, etc. Lo que esta claro que con la q esta cayendo, cada vez menos curro y mas paro, el presupuesto para el hobby se reciente y GW no tiene ninguna intención de bajar precios, es más, siguen subiéndolos y subiéndolos... el problema esta en los márgenes de las tiendas físicas y desde luego del precio final al consumidor, como ya se ha comentado nadie paga mas por algo que puede comprar por menos y es igual o prácticamente igual.

    Saludos a todos

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  23. Otro aspecto es que en la inmensa mayoría de tiendas del sector, NO sólo se ganan la subsistencia de wargames. También suelen tener, cómics, libros, juegos de rol, juegos de cartas, figuras coleccionables, Bustos películas Etc etc...
    Así que no creo que sea sólo culpa de comprar en el extranjero, sinó del sector coleccionismo en general. Como está el tema no sólo no se pide al extranjero, sinó que no compró cartas, ni pelis, juego a rol con los libros que tengo y demás.
    Ciao

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  24. Oferta y demanda, pues no lo veo yo así. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, hay culpables en ambas orillas y la cosa queda tal que así:

    · Tendero fisico: paga su autónomo, sus SS pertinentes, su alquiler de tienda, su stock de minis más caros que los guiris, mantiene las mesas de juego con escenografía, organiza eventos, y no cobra nada más que por las minis o los productos de consumo.

    · Tendero web: Paga su autónomo y sus SS pertinentes, su hosting, dominio y demás web-adas xD, su almacén y sus gestiones, además del stock, con más flexibilidad de margen por los costos. Llega a más gente, y junto a las ofertas, casi curra solo... Salvo un Wayland que está petado de peña empaquetando xD

    · Jugador mercenario habitual: Es el que compra en la web, clona y juega en tu tienda por la patilla no comprándote ni el agua mineral. Te pone en la mesa lo que le sale de las gónadas (Clones, y cosas que lo conoces y sabes que se lo acaba de comprar a Wayland u otro) y encima cree que esto del warhammer es una necesidad básica que ha de tener por derecho divino.

    · Jugador pelaiyo habitual: Es el que intenta comprar en la tienda, reune para vivir de oferta en oferta y cuando no pues debe recurrir a la web, pero lo hace honestamente porque no puede pillarlo al tendero. Viene, juega, se toma sus aguas, patatuelas y echa su partidilla. Promociona los eventos de la tienda, se porta en general aunque por cuestiones de la pasta a veces deba comprarle a una web.

    No es tan cuestión de oferta y demanda como de cuidar a las tiendas en las que vamos a jugar. Es cierto que muchas deben mojarse un poco más, peor es que hay ocasiones en las q ni con esas...

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  25. Haber seamos realistas, de ninguna manera tiene la culpa el consumidor.

    Para empezar dentro de los wargames, el rey por unanimidad es declarada la marga GW, o CITADEL, como prefiráis, gracias a ellos muchos hemos empezado a jugar y estamos enganchados a ellos pero a qué precio... cualquier persona (ahora o hace 20 años) digamos q tiene un presupuesto de diez mil pesetas al mes, actuales 60 euros... para comprar miniaturas y dedicalos a su hobby preferido (unos más otros, quizás la mayoría menos) pues resulta que antes para formar un ejército de 1500 puntos para hacer la partida estándar resulta que por lo que al cambio serían 6 euros te comprabas una caja de 10 de plástico, por 9 (1375 ptas) un blister con tus miniaturas de metal y resulta que en 3 meses o menos depende del ejército podías empezar a jugar. Esto hace que una persona se enganche antes al juego, compre mayor cantidad de cosas de menor importe en la tienda de barrio y de paso, poco a poco, sus pinturas, pinceles etc...

    Ahora la partida estándar son 2500 puntos, además las miniaturas son más caras el que menos se tiene que gastar de 300 a 400 euros para empezar a jugar... (si no cuentas que te tienes que gastar sólo 90 eurazos en una unidad de 20 elfas brujas por ejemplo...) y quién es el guapo que se gasta eso?? pues mucha menos gente que antes evidentemente, el mismo chaval del ejemplo anterior, tiene que esperar 6 a 7 meses para empezar. lo que hace que tengas que comprar más cantidad de golpe y te pienses que merece la pena ahorrarte de un 40 a un 60 % entre segunda mano o el "chino" x que si no tu amigo pijo juega y tú no... y quizás mucha gente tenga que elegir entre jugar buscándose la vida o directamente no jugar porque no se lo permite el bolsillo. Porque señores, Warhammer se ha combertido en un juego de ricos.

    Un ejemplo muy claro, yo prefiero comprarle el pan a la panadería de la esquina, pero si me pone la barra de pan a 5 euros, y en el supermercado a 50 céntimos (aunque sea desproporcionado el ejemplo) y yo no cobro 5000 euros al mes, lo siento mucho por el panadero, pero voy al super mercado.

    más factores... las marcas alternativas si no fuera por internet no podrían haber empezado, entre ellas "tercio creativo" o "avatars of wars", marcas españolas por cierto y no inglesas, que dan miniaturas de calidad a precios no tan desorbitados como Citadel.

    más cosas... las tiendas deberían evolucionar junto con el negocio, si se cobra la mesa a un precio por hora, si se hacen promociones de con X de compra te regalo jugar X veces, servicios de libros, otras marcas, otros juegos (como ahora x-wing), rol, cafés, refresco etc... servicios de pintura etc...

    Todo eso a nivel objetivo, pero también pongo mi caso, a nivel personal, a mi me ha pasado que habiendo pagado mi tasa por torneo, en una tienda en la que raro era la semana que no compraba una miniatura, pintura, dados, cajas etc... llegado el momento me han dicho "oye no puedes jugar aquí porque tienes algunas minituras que no son de esta tienda".... y como a mi no me gusta discutir y cada uno pone sus normas pues no jugué ese torneo... pero tmpc he vuelto a comprar... y sinceramente, montar un tablero en casa o formar un club con unos amigos y juntarte los fines de semana en una cochera o similar tmpc es tan difícil...

    Un saludo!

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  26. Hombre Isaac, coincido plenamente en que las tiendas han de actualizarse, en promociones, inventiva y atraer el interés del cliente de a pie de nuevo.

    No coincido para nada con que toda la culpa es de la marca (GW) o el tendero de turno. Es cierto que GW en este caso tiene sus precios (Puppets tb y peores en algunos casos, aunque no oiga quejas) y sus políticas, con tendencia elitista por así decir con los años. Pero, y aquí viene el tema, eso no quita que la gente quiera seguir jugando y dicho con un ejemplo del mismo calibre que el tuyo: Yo quiero un ferrari, me da igual si te lo compro a tí como concesionario-pista de carreras o si es por una empresa con sede web en USA que me hace un margen cojonudo por causas varias, pero ojo, que voy a ir a tu pista gratuita con mi ferrari y no me digas nada porque tengo derecho a tenerlo. Esto es un hobby que no es barato, ni es esencial para la vida. Es un vicio, como cualquier otro oiga, y uno debe tener responsabilidad, cosa que en estos tiempos es un valor ausente. Nadie dice que tengas que comprar todo al tendero de tu barrio, ni que soportarlo si no te cae bien, ni que pagar 10e más porque sí. Simplemente que uno ha de tener en cuenta que si no apoya a la tienda a la que va a jugar, en la que se hacen los torneos, en la que ves las novedades un día antes, en la que el tendero te ve dia a día y no te cobra por usar sus mesas, qué menos que mirar por algo que redunda en un bien para uno mismo. Porque ese 20% que es el descuento medio que suele rondar por las redes (Ojo, el medio), parece que es un mundo (Siempre que compres un ejército nuevo, un batallón o similares), pero en un blister de 10€ estamos hablando de 2€ asquerosos que incluso hablándolo con el tendero podría haberte hecho él. Pero 2 tuyos, más dos del colega, y del otro y del otro hacen una situación que unida a que el tendero a lo mejor no optimiza su negocio y las webs llevan ventaja pues ahí está la cosa.

    La conclusión de esto en estos tiempos la gente separa mucho el dónde comprar del dónde jugar, aunque en donde juegue se pueda comprar. También es cierto que veo mucha dejadez en algunos tenderos, cosa triste porque joder, es tu negocio tio, tu sueldo y tu medio de vida, encima de que no es un curro de pico y pala aunque sea sacrificado... ¿No merece eso un poco de cabeza al currar?

    Un saludo!

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  27. Creo que no hace falta solo centrarse en las tiendas del hobby sino en el mercado en general, cientos de tiendas estan cerrando, ya sabemos por que, no hay dinero, no hace falta buscar culpables creo yo, no es algo raro que cierren. Aparte de esto si no ganas dinero con GW cambia de juego, no vendas, puedes centrarte mas en otras juegos que te den mas dinero. Yo tengo dos tiendas y el dia que con ellas tenga perdidas las cerrare, y abrire otra cosa, no es el fin de mi vida ni el fin del hobby.Si cierran tiendas quedara bastante zona de mercado sin cubrir el hobby, y por esto abrirán nuevas.

    Personalmente desde que veo como ROBA GW con los precios ni me planteo comprarles, por que si un capitán marine vale 25 € en GW (una sola miniatura, es de risa) y en china vale 4€ esta claro que es un robo, GW con los años que lleva ya tendrá los suficientes recursos como para abaratar el coste al mínimo.

    En los tiempos que corren no se puede subir los precios como vienen haciendo y encima pretender que te compren lo mismo. De lo único que veo que somos culpables es de permitirles subir tanto los precios, comprando y sin una queja.

    Tengo entendido que España es entre un 2 y un 5 % de las ganancias de GW, asi que ya puede toda España comprar en china que el juego no se acabara, claro esta que las tiendas físicas no tendrían cavidad si esto pasara pero son las tiendas las que tienen que moverse para ofrecer servicios y ofertas a los jugadores que no puedan adquirir por internet. En fin que el negocio ha evolucionado y las tiendas se tienen que adaptar.

    Un saludo!

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  28. A ver, por favor, no nos centremos en GW, que el debate no es para eso.

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  29. Si quieres tener una tienda friki y piensas que el jugador va a comprar fuera en una tienda online y después va a venir a jugar a tu espacio, dejándote sin ingresos, lo tienes fácil:

    a) Monta una tienda online, consigue buenos precios, da un gran servicio al cliente.
    b) Busca un buen local, con espacio para poner zona de juegos, preferiblemente en dos plantas.
    c) Pide una licencia de bar.
    d) Pon un ordenador en tu bar para poder hacer pedidos a tu tienda online.
    e) Si alguien quiere jugar en la zona de juegos, debe consumir.

    En resumen, no podemos seguir usando recurriendo siempre a los mismos tópicos. Si tu tienda no funciona, pregúntate porque. O mejor, pregúntaselo a tus clientes. Pero pregúntaselo porque quieres saberlo de verdad... no estés a la defensiva pensando que todos son unos capullos que quieren hacerte quebrar. Son gente que también tiene una economía que mantener y que no tiene obligación de comprarte nada. Compran donde obtienen buen precio y/o buena atención.

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    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, Angel!

      Y gracias por el comentario

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  30. wena! :) la vida es GTA! y como dice el dicho hay que renovarse o morir. Antes cuando no habia internete o este no estaba tan desarrollado lo unico que teniamos eran las tiendas... ahora tienen que ser más competitivos y currarselo más como dicen x ahi arriba, ya sea alquilando mesas con escenografia de verdad (y no basura de carton sobre mantel verde, pa eso juego en mi casa) la idea del ludobar es cojonuda, yo iria aunque no hubiera ensaladilla xD no recuerdo la ultima vez que vi una campaña o un curso de pintura, y encima no se molestan ni en ser amables y al final la culpa es mia? hace poco hablando con un "tendero" se quejaba de esto mismo: que si GW, que si vende poco, que si vienen a jugar con figuras de otros sitios... mi humilde opinion de camarada friki es que si no te molestas ni en currarte e implicarte en (el hobby) tu propio negocio cierra la tienda y monta un kiosco o una fruteria. Al fin y al cabo es lo que muchos hacen, limitarse a poner un producto en las estanterias, actualizar el facebook de la tienda y esperar clientes...

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