viernes, 25 de octubre de 2013

[Opinión] El papel de los Centuriones... a debate

Hola a todos!





Cerramos el día con éste pequeño debate que os queremos lanzar. El Codex Marines Espaciales lleva un par de meses ya en el mercado... y es hora de analizar una de las unidades más polémicas del mismo, casualmente una de sus novedades: los Centuriones.



Les veis sitio en el trasfondo actual? Creéis que sustituirán a los Exterminadores en las mesas de juego, pese a esas endebles dos heridas?



Ese es nuestro debate de hoy...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

26 comentarios:

  1. A mi me parecen una chuchería que sirve de excusa para facilitar la derrota de las monstruosas y semi-titanes.

    Para mi, no pegan ni con cola en el trasfondo, simplemente son un añadido para:
    - Gastar más dinero.
    - Facilitar a los jugadores la derrota de los bichos grandes.

    Sucedió lo mismo con las aeronaves, y ahora lo hacen para la infantería.

    Desde mi punto de vista, Warhammer ahora es un juego basado en el consumismo, y no en la diversión. Lo sorprendente es que la gente sigue lamiendo el culo a esa empresa (sí, sonará mal, pero es la verdad) y aunque ve precios caros, sigue consumiendo, con el fin de hacer un "ejército mejor", pero en el fondo no hay un mejor ejército, sino un mejor general, algo que ahora sólo se puede comprar.


    ¿Son útiles? Sí, si sabes cómo.
    ¿Son imprescindibles? Obviamente no, pero es una manera fácil de acabar con ciertas tropas enemigas.
    ¿Son letales? Si sabes usarlos y cuidarlos.
    ¿Se ajustan al trasfondo? Obviamente: no. Se ha roto la estructura de los 10 guerreros por unidad. Mi pregunta es: ¿Qué pasa con los otros 7? Vale, otras dos unidades... pero sigue sobrando un marine enlatado...

    Como he dicho, son una excusa para consumir y facilitar las cosas. Pero es mi opinión. Creo que los aficionados deberían ponerse las pilas de una vez y darles el aviso a esta empresa: "no dejarse embaucar por las chucherías, que producen caries", y que empiecen a hacer codex verdaderamente jugables, equilibrados y flexibles, que no saquen panfletos digitales "renovando" ejércitos, y que se molesten en rediseñar las tropas algo desfasadas, más que incluir cosas nuevas, que al final tienen el mismo punto débil que cualquier otra unidad: a saturación acaban cayendo, independientemente de si son heroes, capitanes, exterminadores o marines: una lluvia de bolters se los llevará de por medio.

    Y si, sustituirán a los termis por el hecho de que en esta edición, de puro disparo, las tropas de asalto son muy vulnerables (y un LR no es rentable, y una SR como que tampoco), y estos centuriones son la mejora de los termis: van con armas pesadas friendo al rival (es su único atractivo). Digamos que son la versión avanzada de los exterminadores del Ala de la muerte...

    Pero bueno, para mi, son una pieza de consumismo, y creo que el aficionado en este sentido debería madurar (si te gustan las reglas, intenta conversionar uno, que quedará más bonito que uno de fábrica - la pose de las miniaturas es realmente fea, sinceramente).

    Poco más que decir. Buenas noches!

    ResponderEliminar
  2. Para mi su papel está claro...sacarnos la pasta porque son unas minas de PM que te cagas !!!!! :D

    Yo soy más pintor que jugón (prácticamente no juego), pero estoy seguro de que ya hay mil listas de estas superfrikis antitrasfondo en internet en las que sólo se usan para una cosa superespecífica y no les tose nadie.

    Yo realmente echo de menos cuando GW lanzaba unidades y ejércitos nuevos y nos daba ejemplos de cómo debían usarse acorde a lo que pensaron al diseñarlo...que ya le buscaríamos usos y combos más radicales nosotros XDDD

    Yo echo de menos que no sean una opción de equipo para poder hacerte el Sargento de Hierro Escupeclavos con dos coj..., y me gusta la imagen de la unidad de asalto reventando cosas a mamporros, pero mis amigos los usan como alternativa a los devastadores metiéndoles Gravcannons...bueno, se trata de ganar la partida, ¿no? Para mi se trata de jugar con un ejército que pudiese salir de verdad en una historia, no de buscar el combo o uso que más roza la ilegalidad y que más desequilibra.

    Pero me estoy yendo del tema, en mi entorno están sustituyendo a los devastadores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera comentar lo que dices. Pero si por lo que sea te sienta mal diselo a wolfen y que borre el comentario directamente de lo ultimo que tengo ganas es de discutir.
      Por parrafos:
      1º Parrafo: Lamentablemente como cualquier otra cosa que saca cualquier empresa. Vivimos en una sociedad de consumo.
      2º Parrafo: Aunque pueda ser cierto (que no lo se) me inquieta la critica sin la comprobacion.
      3º Parrafo: Esto tiene un problema, cuando GW hacia eso, unos leian "EN EL TRASFONDO SUELEN USARSE ASI" y otros leian "OBLIGATORIAMENTE TIENEN QUE USARSE ASI".
      Las implicaciones estan claras. A discutir y a criticar al de enfrente.

      Si algo tiene de bueno la ambiguedad de GW es que te deja margen para crear tu trasfondo y adaptarlo a tu gusto.
      (Lo que sigue no es a ti es la tercera persona)
      Que quieres ganar torneos y no puedes jugando de cierta manera, igual es por que los torneos no es lo mejor para tu forma de entender el hobby. Que aun asi quieres ganarlos. Organizalos de forma que sean "trasfondisticos" capando lo que haga falta y añadiendo tambien lo que haga falta.
      4º parrafo:Dado que has comentado que no juegas y solo pintas, que te impide crearte tu propio capitulo con tu propio trasfondo en el que los centuriones sean exactamente eso que comentas? y si me apuras que te impide crear unas reglas tambien para jugar con tus amigos?
      -5º Parrafo: Como comente desde que salieron yo tambien veo mas logico que hagan la funcion de los devastadores. Los de CC quedaran como una anecdota para cuando cambie la edicion y tenga mas peso el asalto de nuevo.

      -Nota final aparte del comentario de valentin: Esto de lo que es verdad y no en el trasfondo habria que cogerlo con pinzas,ya que no solo cada capitulo termina actuando de una manera, si no tambien cada compañia de ese capitulo. Y si me apuras cada vez que cambia de capitan la compañia.Sin olbidar que el trasfondo ha sufrido modificaciones desde el minuto uno. Lo que eran los marines en el RT no tiene nada que ver con lo que son hoy. No es que GW este cambiando "ahora" el trasfondo solo por gustos comerciales, es que es algo que viene haciendo desde siempre.

      Eliminar
    2. Chicos, mantengamos la calma, que no se vaya esto de los cauces habituales...

      Eliminar
    3. Como he dicho si a Valentin le molesta lo mas minimo que no conteste que te diga que lo borres y todos en paz.
      No quiero discutir, queria dar una vision mas positiva de los problemas que plantea.

      Eliminar
    4. Aquí nadie va a discutir, más que nada porque YO no lo permito, así que, contemos todos hasta diez, respiremos hondo y a tranquilizarse.

      Eliminar
  3. El problema de wh40k es que comenzaron a contar todo desde final de ese milenio y apenas tienen ya 30 años en los que situar sus novedades. Desde mi punto de vista deberían avanzar cronológicamente y pasar ya de milenio, que el emperador acabe de diñar y los marines modernizados tendrán cabida (así como más facciones si se desea).

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por comentar!

    Efectivamente, Manuel, a mí por ejemplo, como jugador Ultramarine, me gustaría que avanzase un poco el trasfondo, terminase la XIII Cruzada Negra, fallase del trono dorado y los Ultras pudiésemos tener un mini imperio en el sector de Ultramar jejeje!

    Y que los Lobos defiendan los alrededores de Fenris y sigan buscando a Russ

    ResponderEliminar
  5. Los Lobos somos los verdaderos defensores de la humanidad, dándole una buena paliza al Administratum si hace falta :D
    Por ejemplo, a mi no me cuadran nada los Centuriones en los Lobos, ya que son una mejora procedente de la investigación tecnológica y la ingeniería, y los Lobos tenemos un puntito artesanal y de tradición antiarcanotecnología que mola :D (véase Lobos de Trueno...¿hay marines con más personalidad?), pero tengo bien claro que si se venden bien ahora, habrá una chulíiiiiisima unidad de Centuriones Lobo Y NOS LA COMPRAREMOS TODOS (cuando tengamos la pasta, pero lo haremos).

    Nos guste o no, el juego y su trasfondo no son nuestros ni el que a nosotros nos gustaría, sino el que GW hace, y el trasfondo "evoluciona" según quieran vender (ahí está la 13a Compañía...)

    En nuestro caso, si nos metiesen los Centuriones, pugnarían por la titularidad con Colmillos y Lobos de Trueno, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo contigo, yo no querría que saliesen para Lobos Espaciales... pero mirad qué pasó con la Stormraven

      Eliminar
  6. Y ahora que me acuerdo...¡¡QUÉ VERGÜENZA!! Un marine deseando que falle el Trono...TE VOY A PONER DOS VELAS NEGRAS Y A ENVIARTE DOS GRANDES COMPAÑÍAS.

    Esqueje!!! Digooooo...hereje!! XDD

    ResponderEliminar
  7. pues mis angeles oscuros ya se enfrentaron a ellos y dire cariñosamente que se sobreestiman no e notado eficacia en ellos por parte de ningún jugador (6 jugadores entre ultras puños imperiales y salamandras) que me los usara me parecen mas letales los exterminadores de toda la vida, en trasfondo pues mejor no digo nada XD ya esta dicho todo
    P.D.: me encanta enfrentarme contra lobos espaciales siempre morimos ambos bandos para mi gusto el mejor rival que puede tocar con una servoarmadura

    ResponderEliminar

  8. Almas de cántaro... ¿Pero vosotros no sabéis que, precisamente, el Emperador quiere diñarla? Hay dos vertientes de la historia: La primera, que al morir ascenderá a los reinos celestiales, cosa que los poderes del caos quieren evitar, estabilizando el inmaterium y devolviendo el equilibrio a la disformidad. Los dioses del caos se fusionarían con él, creando la super-deidad que debe regir el universo en un sereno equilibrio. Volvería la paz universal, la humanidad ascendería y se acabó Warhammer 40K porque no habrá más guerras. El segundo: Que el Emperador quiere morir para poder reencarnarse y enfrentarse a los peligros que ya ve abalnazarse sobre la humanidad. Llamaría a los primarcas que aún pueden regresar y juntos enfrentarían la batalla final que acabará por decidir el futuro de la humanidad. Seguramente su supremacía definitiva en la galaxia una vez eliminado el Caos. Con esta segunda opción, sigue habiendo Warhammer 40K, pero si avanzas mucho más, sucede como en la primera. Yo creo que, trasfondísticamente, no se debe avanzar. Es decir, el argumento es el reflejo de una época. Lo que tendrían que hacer es, como hace FW, revivir épocas pasadas de las que se conocen los heroes y los conflictos, sacar nuevas razas, personajes o "descubrir" algun tesoro en plan Plantilla de Desarrollo Standard. POsibilidades hay MIL.
    En cuanto a los Centuriones... a mi me parecen, símplemente, la versión leal de los Arrasadores. Ahora ya sabemos de donde salen.

    ResponderEliminar
  9. Contestando a las dos preguntas:
    -Les veis sitio en el trasfondo actual? Si claro, ya ha sido modificado para que entren ellos asi que obviamente si. Tienen tanto sitio como cualquier otra cosa que no estubiera ahi hasta que la crearon. Pero como no hay pasta, esta de moda meterse con todo aquello que sea nuevo. Mientras no venga de FW claro, ya que esto ultimo se veta y listo.

    -Creéis que sustituirán a los Exterminadores en las mesas de juego, pese a esas endebles dos heridas? Mas bien a los devastadores.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me parecen estupendos, no las miniaturas, que me parecen bastante feas, pero es como todo: Gustos. ¿Entrar en el trasfondo? Pues es cuestión de lo puñetero que se quiera poner cada uno, pero no veo por qué no: PCE encontrada -> datos rescatados -> juguetes nuevos, igualmente absurdo que el Predator Annihilator, el Land Raider Cruzado o el Inmolator. Son además una elegante respuesta a las criaturas monstruosas que están poblando todos los ejércitos sin incluir una en los marines, que sí pegaría poco. Es acorde además que a pesar de proporcionar ventajas no lleguen al nivel de una armadura de exterminador, que fue precisamente desarrollada y mejorada, no simplemente datos rescatados.

    Dicho esto, por supuesto que son para sacar dinero, pero parece que todo el mundo se olvida que gw es una empresa y como tal no sólo quiere, sino que debe lucrarse, porque si no, unos accionistas pueden decidir que se dediquen a otra cosa. De todos modos me gustaría ver las opiniones de la gente con un codex marines (o cualquier otro, vamos) sin ningún tipo de novedad, sólo actualizadas las reglas para el uso en la edición actual, ah, espera, sí, como ocurrió con sangrientos en 5ª o Hermanas ahora,
    todo quejas. Sólo mirad cualquier codex de 2ª o incluso tercera y mirad todo lo que han ido colando, pero lo mejor que es, o suele ser, todo

    como OT, no creo que salgan para Lobos -y así lo espero además- creo que van a tender más a cosas salvajes que a tecnológicas, no me extrañaría ver en un posible futuro codex algo así como trolls de hielo o cualquier barbaridad similar, Una unidad de wulfen completamente transformados tampoco me extrañaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wulfens ya hubo, y oficiales... lástima que salieran temporalmente para la campaña del Ojo del Terror

      Eliminar
  11. A mi personalmente no me preocupa tanto todo esto. No veo porque no pueden sacar una nueva unidad del palo, "los tecnosacerdotes han inventado esto!".
    A mi me mola que los ejércitos evolucionen como pasa en la vida real. O acaso las armas de hoy en día son como las de hace 1000 años?
    Yo creo que es una unidad a la que mucha gente le ha cogido manía y se la crítica. Tal vez el error baya sido decir que llevan 5000 años en uso cuando podrían haber dicho que Marte las empezaba a distribuir ya xD y problema de transfondo resuelto.
    Acaso FW no saca cada vez más y más minis chulisimas y nuevas y nadie dice nada! Pero sale por parte de GW y caput!!
    Y para acabar tenéis el ejemplo de la armadura cataclismo Tau. La sacaron como un avance tecnológico y no ha pasado nada.

    ResponderEliminar
  12. Pido disculpas por contestar de nuevo, pero una vez enviado me acordé:
    Los 10 marines por escuadra hace tiempo que no son una constante, especialmente en configuraciones de asalto, Motocicletas, Land Speeders, Motocicletas de ataque, siempre han tenido números raros, incluso en 2ª una escuadra de Motos completa eran 7,,, Se podrían considerar a los que faltan, bajas (lo cual también podría ser un motivo para potenciar una escuadra con semejantes trastos), pilotos del transporte de la escuadra o la dotación de un land speeder, por ekemplo.

    ResponderEliminar
  13. El principal problema con el trasfondo de los Centuriones es que en el codex es anecdotico y si quieres saber mas pasa por caja y paga 4 euros que en black library tenemos el resto.
    A mi no me desencajan y me parece lógico que de una edición a otra aparezcan unidades nuevas que nunca han sido mencionadas,si no no existirian ni razorbacks ni nada de eso a estas alturas... ni taus o necrones...la tecnología imperial aunque se piense lo contrario si avanza en ciertos puntos, sino no existirían las mk8. Y siendo marines es lógico que tengan un arma o equipo para enfrentarse a cualquier enemigo," y por que no los cañones grav no están en mas unidades?" espera al prox codex mi niño jkajkajka, auqnue si que estan metidos con calzador, igual que los dinoraiders del caos, al principio nadie los quería y ahora son parte integral.
    Básicamente mas que exterminadores son dreadnoughts desechables especializados en un campo, o disparo o cuerpo a cuerpo/demolición de edificios o vehículos, no creo que sustituyan a los termis puesto que ellos son mas versátiles y mas baratos,que su diseño no es el mas acertado? eso ya es para gustos colores( para mi son un amor odio), yo les aria bastantes arreglos , por que no son difíciles de mejorar las poses y demás.
    Ofrecen mas personalisacion de ejercito y nuevas opciones y retos en tablero, y una opción sabia por el equipo de juegos y a Crudacce ,que son los cañones grav para moler servoarmaduras y eliminar a los Caballeros eldar o Cataclismos Tau si se presenta la ocasión, en lugar de darles directamente otro cacharro gigantesco y atestar todos los ejércitos con uno.
    Por cierto 2 heridas de r5 y armadura de 2+ por hombre no me parece endeble, sobre todo si le sumamos que un buen tablero no es un campo de tiro vació de elementos de escenografía, sino que debería tener puntos ciegos, ruinas y demás, coberturas 4+ y esas cosas que hacen que los rifles de plasma se sobrecalienten al no matar nada.
    Y por ultimo, me gustaría que se quedaran en el codex vainilla, para que cada codex marine tenga sus unidades especiales y que nadie mas los tenga, aunque echándole imaginación y whistlist, puede que en un futuro codex Sororitas les implementen alguna unidad similar( se supone que esas armaduras se empezaron a usar después del reinado de sangre de Vandiere), no son armaduras de exterminador propiamente dichas y la Eclesiarquia no es pobre en recursos para comprarlas, y como el Emperador ya no esta para prohibir nada...
    Y cual es tu opinión de los centuriones Wolfen?

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo opiniones enfrentadas, respecto al transfondo no creo que sea tan malo... PCI, Tecnosacerdotes (aunque si bien está claro en Marte&Cia están más liados haciendo linternas (digo rifles laser) que otra cosa), un descubrimiento en un planeta conquistado... millones de formas de introducir el desarrollo, lo más "feo" son los 5000 años de uso... pero vamos llevamos en el mismo año los últimos 30!!!
    Y eso que yo al ser Angel Sangriento tengo motivos más que suficientes de queja... nuestros codex siempre introducen unidades exclusivas que nos diferencian y que luego pasan al vainilla (Veteranos de Vanguardia, SR, Guardia de Honor...) y nos relegan a casi nada (hasta un codex en la WD... )

    No creo que sustituyan a los termis, la teleportación, variedad de armas etc no los ponen en problemas, a los devastadores sin duda. A nivel de juego son suficientemente interesantes, y como miniaturas... no sé... no me acaban de convencer pero sí les veo cierto potencial con un par de modificaciones...

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustan que saquen unidades nuevas (aunque sea para sacarnos los cuartos), pero yo prefiero a los exterminadores de toda la vida, los centuriones sobre el papel no me convencen mucho aunque puede que algún día los use.

    ResponderEliminar
  16. Como jugador ultramarine veo a los centuriones sobreestimados, cuando uno piensa en centuriones se les viene a la mente los 3 cañones gravitones, pero esa escuadra, con 6 heridas de nada, se va a 270 puntos. Su utilidad, realmente, radica contra los pseudo titanes de R6 y tsa3+. Contra infantería del montón, con tsa baja, sirven de poco y te puedes ver con 270 puntos bastante inútiles.
    Por trasfondo me parecen perfectos. Llevo en esto casi 25 años, he visto muchos cambios y alteraciones del trasfondo que la mayoría de la gente ahora lo ven normal. Para el que empiece a jugar ahora o dentro de 3 años, los centuriones siempre habrán existido, para los demás, dentro de dos ediciones serán "clásicos". Me parece lógico que alguien se haya dado cuenta que podían tener algo parecido a un dreadnought sin necesidad de contar con un marine mutilado.

    ResponderEliminar
  17. Yo encuentro las minis muy feas.. Y perdonadme pero es mi opinión. Por transformo los veo bien. Me gusta que saquen algunas cosas nuevas pero por dios!!! QUE AVANCEN en la historieta ya no? Que creen un cataclismo de los grandes donde no se para poner un ejemplo un capitulo leal pase al caos y uno del caos pase a leal (todo es posible en universo 40k) o que salgan los dos capitulos perdidos uno de cada bando..

    Es normal q quieran sacar cosas nuevas pero que mantengan
    La coherencia por capítulos. Con los lobos no pegan nada esta claro..

    ResponderEliminar