jueves, 3 de octubre de 2013

[Opinión] Se estanca el hobby en España?

Hola a todos!





Hoy queremos volver a nuestros debates con un tema que nos parece interesante y que estamos percibiendo en las últimas fechas...



Se está estancando el hobby en nuestro país?



Sin duda nosotros tenemos varias respuestas a esto:



- A nivel de marcas, pintores de renombre o escultores, sin duda que no, pues cada vez hay más marcas propias de miniaturas, y todas con altos niveles. Lo mismo de pintores o escultores!



- A nivel de foros / blogs, lo mismo: cada vez somos más y más (somos Legión, que diría aquel), y eso es algo muy sano, al haber tantos puntos de vista distintos!



- A nivel de tiendas, en Madrid por cada tienda que cierra, otra abre, y aunque está claro que no hay sitio para todas, al menos la gente se lanza... Y sé que en otras provincias españolas comienzan a crecer las tiendas del hobby, lo cual es muy bueno para la afición en nuestro país.



- Pero... y a nivel de juego? Ay, amigos, ahí quería llegar yo! Y es que... ciertamente, uno cuando va a una tienda... al final siempre termina viendo partidas de lo mismo, sea la tienda que sea: Heroclix, Magic, Warhammer e Infinity... y no se suelen ver más juegos.



Creéis, pues, que ha decrecido el número de jugones que va a las tiendas a jugar a sus juegos favoritos? Por qué hay juegos que no se juegan en España al menos tan abiertamente?



Repetimos que esa es, al menos, NUESTRA percepción personal... por supuesto, podemos estar equivocados, y si creéis que es así, lo cual sería bueno para el hobby, hacédnoslo saber en los comentarios!



Como siempre, esperamos vuestros comentarios, pero siempre desde el respeto y la educación, no queremos tener que dar ningún aviso ésta vez, por favor...



Saludos!

7 comentarios:

  1. Um, tema interesante (ey, mi primer comentario en vuestro blog y eso que hace mucho que os leo).
    Yo soy de los que piensa que el estancamiento es solo en parte. Por un lado a mi me parece que cada vez somos menos, tengo la sensación de que ya no hay esa "masa" de chavalería que se inicie en el hobby a la misma edad que la que pudimos empezar todos nostros (estoy seguro que muchos empezamos con el Heroquest), vamos que en cuestión de relevo generacional sí que se está quedando estancado el tema.
    Pero por otro lado los que quedamos estamos abiertos a más juegos, por ejemplo, no se en Madrid pero en donde yo vivo (Asturias) juegos como Confrontation y Warmachine fracasaron por completo hace unos años, y en cambio ahora es más fácil encontrar a gente que esté dispuesta a jugar tanto a Warhammer como a Infinity, FoW, X-Win, y a casi todos los juegos de tablero.
    Desde el punto de vista desde donde vivo, poder jugar a un juego que no sea ni de Games Workshop ni Magic es casi un milagro (en serio, solo había dos tiendas en toda Asturias que vendiesen Confrontation, y realmente era una tienda que tenía sedes en dos ciudades distintas, jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda!

      Estoy muy de acuerdo contigo jajaja

      Eliminar
  2. Pues sabes qué? Tienes razón! Me voy a hacer mi propio juego! Con casinos, y furcias. Es más, paso del juego...

    Ya en serio. No es tan raro que haya poca variedad de juegos (Se pueden contar con una mano). Es complicado primero el hacerlo, y segundo abrirse paso en un sitio que ya etsá bastante ocupado por otros juegos...

    ResponderEliminar
  3. donde vivo es muy difícil encontrar gente que quiera jugar a mas de uno, sobretodo a x wing y el hobbit, no salen de fantasy ni a patadas y aun peor con el reglamento de 6ª u.uU menos mi reducido circulo de amigos lo demás es desastroso y es una pena, pero creo que jugadores curiosos y curiosas existen solo que estamos escondidos en nuestras fortalezas monasterio XD

    ResponderEliminar
  4. Aquí se mama warhammer desde pequeñitos y es a lo que se juega por eso, porque es lo que la mayoría empieza a coleccionar. Mi ciudad es pequeña y tenemos una única tienda, trae poco de warhammer y de lo demás nada (bueno, creo que de ánima y xwing sí).
    La cosa está en conseguir un grupo de amigos que sepas que quiere jugar a otra cosa y que se disponga de sitio para hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Y cuáles creéis que son las causas por las que una tienda no arriesga con otros juegos?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que en cuanto a juego GW es el que se lleva la prima, pero si es cierto que la gente tambien esta apostando por otras marcas, un paron?, bueno la crisis es la primera explicacion obvia, pero sinceramente, pienso que al final son la gente como nosotros las que estamos dando verdadera cabida a este hobby , y sinceramente el tema tiendas, yo con el tiempo veo que si esta bien en plan enganchar, pero la gente un poco mas mayorcita yo no la veo en plan llendo a tiendas, si no mas bien quedando con sus amigos o haciendo torneos mas individuales.
    Particularmente en mi caso estoy obteniendo suministros y materiales. porque sinceramente amigos, pienso que la parafernalia que rodea al hobby cuesta mas que las minis en si, saludos ;)

    ResponderEliminar