miércoles, 16 de octubre de 2013

[Opinión] Sobre los engaños en concursos de pintura

Hola a todos!





Hoy el debate viene motivado por la próxima celebración, éste fin de semana (el Domingo), del Games Day y Golden Demon Italia 2013, en Módena, y a colación del próximo concurso de pintura en Quimera (Madrid), aquí podéis verlo!



Y es que todos sabemos de casos en donde alguna persona se ha presentado al concurso de pintura con una miniatura de comisión o encargo, es decir, una miniatura suya pintada por otro, e incluso pintada por otro y comprada por quién la presenta vía foros o eBay. Algunos incluso se han llevado premios, aunque tras descubrirse la "farsa", se les desposeyó de ellos.



Por tanto, hoy el debate, pictórico, es claro: está bien ganar un concurso de pintura con la miniatura pintada por otro?



Para nosotros, personalmente, NO.



Es lícito? Siempre y cuando no lo prohíban las bases del Torneo... SI.



Es ético? NO, es como ir a un torneo con la lista copiada de Internet o hecha por tu colega X, en el fondo gana otro jugador y tú te llevas el premio...



Creemos, además, que genera un "agravio" con el resto de participantes... y es que el resto a lo mejor ha pasado incluso alguna noche sin dormir con tal de terminar su entrada. Es como el típico caso del "listo" que va en las autopistas y autovías adelantando por el arcén de la derecha... no os parece?



Creéis que merece de veras la mala fama que puede crearse alrededor de quién la presenta, como persona, cuando se descubra todo? Porque en el mundo de la pintura, en donde el nivel alto no es tan común, es sencillo distinguir cuándo una obra es o no original... Ojo, esto no incluye las influencias, ese no es el motivo de debate!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Eso sí, siempre desde la educación y la cordialidad, sabemos que el tema es candente, pero confiamos en que todos sabréis mantener las formas... si no, el comentario NO SERÁ PUBLICADO.



Saludos!

23 comentarios:

  1. Yo creo que no se tendria que permitir en ningun torneo pintura, que finalidad tiene presentar una mini de otro? No le veo sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, desde luego, no se la veo...

      Si, a ver, tú te llevas el premio, pero... no es merecido.

      Y si el premio no es económico... de qué sirve entonces el engaño?

      Eliminar
  2. Vamos a ver.. El engaño es feo. En todo caso que lo pongan en las normas del concurso en cuestión.."Solamente miniaturas pintadas por vosotros". (Dificil por no decir imposible de saber)

    En mi caso que NO pinto por que no tengo ni idea y me hago pintar las minis por professionales pero las conversiono, taladro,enmasillo, transformo, me corto los dedos, intento innovar etc etc.. Creo q no seria tant perjudicial q uno que ni transforme ni nada.

    Me encanta convertir e imantar pero de pintar poco.
    Ahora bien si me curro un land raider (por ejemplo) como el q me curré y os enseñé, donde el trabajo que tube con el provocó que me lo dejara con mi novia... Pues de alguna forma se tendrá que reconocer no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL...

      El hobby, rompiendo parejas...

      Espero que lograseis arreglarlo al menos!

      Eliminar
  3. Totalmente descuerdo Wolfen, es de tramposo y ademas de mal perdedor, no se como puede dormir alguien tranquilo con eso...xd, creo que debería sancionarse de forma mas contundente a este tipo de "falsificadores", y crear un cartel de: "prohibida la presentación de miniaturas" a este señor este y este... si llegamos a estos extremos la gente que verdaderamente pinta y disfruta, tendrá que ir con ojos recelosos y desconfiadamente ante este tipo de eventos, creo sinceramente que en no muy poco tiempo me estoy viendo como la gente tiene que hacer una marca o por así decirlo demostrar con evidencia que halla pintado sus miniaturas. Sinceramente no entiendo la lógica de falsificar esto, ya que tampoco creo que sea la mejor forma de lucirse....vale que te echen una mano a la hora de pintar no?, pero que te pinten la miniatura y la presentes a concurso...prfff patético de veras,...perdona Wolfen es que me frusto cuando leo esto! jejeje, querria preguntar si conoces algun caso que se haya dado?, porque es que pones la carne en el asador jejejje ;) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recuerdo el de un Dread del Ala de Muerte que se presentó, no recuerdo en qué Games Day, y resulta que era uno pintado por otro chaval y comprado, ya pintado, por el que luego lo presentó al Golden Demon.

      Obviamente el autor original se quejó y le quitaron el premio.

      Yo por ejemplo conozco bien cómo pintan algunos de los mejores pintores españoles. Obviamente si alguien presenta un marine o un elfo de Volomir, todos vamos a saber de quién es... por poner un ejemplo

      Eliminar
    2. En el ultimo GD de USA ha sido muy famoso el caso del THUNDERBOLT.
      O igual era el aleman y me estoy confundiendo, pero era un THUNDERBOLT.

      Eliminar
  4. Yo fui victima de un tongo parecido en un concurso de pintura en unas jornadas de rol hace años, en las bases se especificaba claramente que no se tendría en cuenta la peana, que como si se llevaba sin pintar, lo único que se iba a valorar era la miniatura, al final gano una figura mediocre de un minotauro o un ogro, no lo recuerdo bien, que iba en una peana desproporcionadamente grande para ella en la que simulaba estar en una habitación... un tongo total, porque muchas de las miniaturas, las mías incluidas, les daban mil vueltas a nivel de pintura, pero claro... la peana la hacia muchísimo mas llamativa...
    Respecto a lo de que ganar con una lista copiada es como si ganara otro... no lo veo así, coincido contigo en el hecho de que no me parece ético, pero una lista hay que saber jugarla, ademas yo no consideraría Licito el presentar una miniatura que tu no has pintado... es un concurso para ver tus dotes de pintor, eso seria como que en una carrera de atletismo corriera alguien por ti y tu subieras al podium en su lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar éste tipo de tongos, yo siempre he pensado que la organización debería pedir fotos del WIP a los participantes... no pillarías a todos, pero seguro que alguno se pensaría seguir o no con la trampa

      Eliminar
  5. No creo que el tema sea realmente candente. No creo que haya nadie que pueda decir que está bien ganar un concurso con la miniatura que ha pintado otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando los Golden Demon tan cerca y varios concuros de pintura celebrándose (Pincel de Acero) o a punto de celebrarse (Goblintrader, Quimera), es justo el momento de debatir esto!

      Eliminar
  6. Pues yo estoy a favor, siempre y cuando se reparta el premio XD.

    No, es broma, estoy en contra, pero más que nada... si, te llevas un premio pero... y? realmente no es tuyo, mi conciencia, al menos, no estaría tranquila si lo hiciese.

    ResponderEliminar
  7. Pues obviamente está muy feo, es poco ético y todo eso, pero también es difícil de combatir, porque por mucho que alguien piense que cierta miniatura está pintada por x persona, si ésa persona no lo dice, poco se puede hacer. Simplemente se puede haber inspirado en su forma de pintar y nadie puede demostrar lo contrario.
    No me parece equiparable a jugar con la lista de otro. Primero, todos miramos mil listas por internet y seguro que, al final, hay muchas listas parecidas o casi idénticas; segundo, hay que saber jugarla. Igual una idea para concursos de pintura sería hacerlos en tiempo real y así evitar fraudes. Seguro que no quedaban tan bien las miniaturas, ¡pero tiene mucho mérito también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm mira, es una gran idea!

      Tomamos nota por si acaso algún día... jejeje

      Eliminar
  8. Creo que seria vergonzoso que alguien ganara un concurso de PINTURA, presentando una miniatura pintada por otra persona, diciendo que la ha pintado él/ella. No le veo el sentido, ni la gracia, ni la satisfacción hacer algo así.
    Por desgracia como hay de todo, no me sorprende que expliquéis que ya ha ocurrido
    alguna vez.

    ResponderEliminar
  9. Como pintor y como cliente de pintores por encargo me parece mal este tipo de acciones.

    Personalmente he ganado algún torneillo de pintura a nivel local y no puedo encontrarle la gracia a hacerlo con miniaturas de otra persona. De echo, en algún torneo con concurso de pintura, he adaptado las unidades del ejercito de acuerdo a si las había pintado yo o no, para evitar esto.

    Otra cosa es ganar un torneo con una lista copiada o basada en otra. Ahí pienso que hay otras variables que influyen, por lo que no me parece mal.

    Por cierto he tenido la suerte de participar en varios concursos de pintura rápida y he de decir que son muy divertidos.

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Me alegra mucho que escribáis este tipo de posts para poner de manifiesto que la gente aún tiene la cabeza sobre los hombros ;D da gusto leer la sensatez de los comentarios.
    Ya conocéis mi opinión: un concurso de pintura en el que se presenta un trabajo por el que se ha pagado a otra persona (o ni eso) es un absurdo. Es como apuntarse a una maratón y que otro corra por ti. Y hay una variante de esto que vengo observando, que es la de pintores con mucho nivel que se presentan a concursos "para todos los públicos", donde saben que tienen el premio asegurado, dejando a los demás sin nada que hacer, cuando han presentado trabajos en los que han invertido esfuerzo, tiempo e ilusión. Esto me parece otra cosa a tener en cuenta, el establecer niveles de dificultad y hacer que se respeten (el extremo de esto ha sido ver cómo incluso en estos casos, pintores profesionales presentaban sus obras a la categoría amateur, para no competir con los otros profesionales y asegurarse el premio).
    Este tipo de comportamientos son los que hacen que el hobby se vicie y que los aficionados se desanimen rápido, y lo que es peor, que no se tomen en serio estos eventos, porque parece que "todo vale". Muchas veces con una mejor organización y supervisión DE VERDAD por parte de los organizadores se podrían evitar la mayor parte de las trampas, aunque como bien decís, a veces es difícil.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo!

      100% de acuerdo contigo, de hecho en Quimera, por ejemplo, siempre lo hacen así, está la categoría Master, para los de mucho nivel, y la Standard, para todos los públicos...

      Eliminar
  11. Pues estando de acuerdo con todo lo que dice Wolfen en la entrada queria hacer una reflexion.
    En un mundo en el que si compras algo te pertenece no tengo tan claro que lo que pensamos y parece logico sea cierto.
    -Un cantante puede comprar una cancion a un compositor y decir que es suya. Y si esta abre la boca puede demandarle. (que yo sepa)

    Por otro lado...
    "Creemos, además, que genera un "agravio" con el resto de participantes... y es que el resto a lo mejor ha pasado incluso alguna noche sin dormir con tal de terminar su entrada."
    Es mas justo que uno pueda pasarse esa noche sin dormir y otro la haya tenido que pasar currando y luego pague la miniatura?
    Para mi lo justo seria ponerles a los dos, las horas que hiciera falta a pintar delante de todo el mundo. Misma miniatura, mismo tiempo, mismo material. Comparemos resultado. Eso si seria verdaderamente justo. Y aun asi se podrian sacar "peros".

    Y por ultimo es justo que el "mejor conductor de F1" y premiado como tal sea el que tiene el mejor coche, mecanicos e ingenieros?

    No se si veis por donde voy, estamos hablando y me incluyo por que estoy de acuerdo con lo que dice wolfen de una justicia muy idealista y poetica.

    ResponderEliminar
  12. Personalmente creo que si es totalmente lícito, siempre que se avise al jurado, y el autor tenga constancia. Ademas, he vivido esto como participante y como jurado. Me explico

    Puede ser que el autor de la obra no pueda ir al concurso y te deje el encargo. También puede ser que comprases la obra, y le digas al autor "Oye, que lo voy a presentar a tal concurso, en tu nombre, a ver que sale". Estos dos casos en concreto me parecen totalmente correctos; mas de una vez me ha quitado un premio de pintura una pieza que he llevado en nombre de un amigo mio... :)

    Lo que si que me parece fatal, es callarse respecto a la autoría de la obra.

    Desde el punto de vista de arbitro en torneos, que llevo ya unos cuantos, pues francamente, muchos jugadores van con los ejércitos pintados por otros... ¿Que haces entonces, penalizas a la gente honrada que te dicen que el ejercito lo ha pintado otro, y a los que se callan a sabiendas no? Asi que lo mejor es cortar por lo sano, premio al EJERCITO MEJOR PINTADO, y no al MEJOR PINTOR, y arreglado :)

    ResponderEliminar
  13. Totalmente contigo. Que se premia? el ejército mejor pintado o el mejor pintor?

    Que se aclare en las normas del concurso y ya está. No hay mas.
    Insisto, entonces los que transformamos y le echamos horas innovando, enmasillando nunca tenemos un reconocimiento? Que se premia? el mejor pintor... pero y tal como esta montada la miniatura en la peana y su enmasillado y sus posiciones que? esto es una parte fundamental para que la mini quede bien..

    Engañar esta mal, por eso con la verdad por delante siempre y si consideran que no te mereces el premio no pasa nada. No nos moriremos..

    Cuantas veces he oído en un torneo donde aparte del juego se premia el mejor ejército pintado.... " no, no lo pinta el, se lo hace por encargo".... oye pues si...pero fíjate. Dentro del land raider y colocado de forma perfecta hay un altavoz que funciona que me costó un poco de meter.. y te fijas? la boca tipo Sarlack encima del casco? esta hecha toda con masilla...(por poner un ejemplo) no quiero el premio, pero alguien me dice que al menos esta bien por favor? :-)

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que viéndolo desde ese punto de vista, es verdad que se podría presentar. Pero hay algo fundamental: los derechos de autor son intransferibles y habría que aclarar si se premia a quien presenta la miniatura al concurso o al autor, porque son cosas muy diferentes. En el segundo caso, incluso el autor podría demandar al caradura. Habría que estipular bien en las bases estas cosas para evitar problemas, porque también es verdad que en lo de los ejércitos mejor pintados... ¡hasta yo he participado con minis pintadas por otra persona! Y no por hacer trampas, jeje (tampoco lo gané, así que...).

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar