domingo, 3 de noviembre de 2013

[Opinión] Echáis de menos por la red más guías tácticas?

Hola a todos!





Hoy el debate se va de nuevo al terreno táctico del hobby, que sé que algunos lo echáis de menos, jejeje!



Qué os parecen las Guías de Ejército? Las habéis utilizado? De haberlo hecho... os resultaron eficientes?



Lo preguntamos porque es, curiosamente, lo que más escasea en la red... guías de ejército, hechas de forma objetiva, en donde jugadores veteranos expliquen y muestren a los jugadores más noveles del ejército los puntos fuertes del mismo, los débiles, etc...



Sí, sé que hay muchos blogs y foros que analizan listas, de forma subjetiva, pero a lo que nosotros nos referimos es a una guía completa del ejército, destacando los posibles puntos fuertes y débiles de las unidades de una forma objetiva e imparcial.



Alguno de vosotros ya nos ha preguntado por ellos, y ciertamente salvo los Tacticariums y Bestiarios de nuestros amigos de Laserburn, apenas hemos recogido información en castellano (Blindaje Posterior Cero, Dies Irae 40K y un poquito en La Cáscara del Dragón, y poco más) interesante para un jugador. Si alguna/o conoce de otros sitios, que nos avise, pues ya son varios lectores los que nos han preguntado por ello!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

11 comentarios:

  1. En esta edición (hablando de warhammer fantasy) la cosa se reduce a quien lleva la lista más culodura más que estrategias bonitas como el yunque martillo que usaban antaño los enanos.
    Lo más que he aprendido en esta edición de estrategia es como exprimir las reglas y los vacíos del reglamento. He visto cosas como desplegar los carros en horizontal a la linea de despliegue para en el turno de movimiento encarar-los y ganar 2 pulgadas.... entre otras cosas poco deportivas a mi modo de ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, como dice abajo Alocada, el debate NO ES CRITICAR A WARHAMMER O GW, una vez más... relee la entrada, por favor

      Eliminar
  2. Buenas Tardes a todos

    Hablando del mundo de warhammer (aunque creo que es extensible al resto de juegos), la verdad es que la diferencia entre la información relativa a la pintura-modelado y demás aspectos artísticos del hobby y la que habla del juego tácticamente hablando es muy grande, Aunque en muchos blogs se hablan de dudas, listas de ejércitos, o incluso de unidades específicas de un libro o Codex, es muy difícil encontrarse con guías tácticas que hablen, como dices, en profundidad del tema.

    Aunque la red ofrece muchas ayudas (videos, podcast) para tratar ampliamente los contenidos extensos, como puede ser tratar de todo un libro de ejército o codex, casi no se usan. En los blogs – foros, el tiempo es limitado y ningún administrador-colaborador puede dedicar el enorme tiempo que puede llevar hacer un informe escrito de todo un ejercito. (aunque en algunos sitios se lo han tomado por entregas, siguen sin conseguir la profundidad por ejemplo de un Tacticarium de Laserburn via podcast).

    Otro aspecto que me desagrada es que frente a iniciativas de usuarios que comentan aspectos tácticos que pueden ser perfectamente debatibles y con educación rebatibles y criticalbes, hay actitudes troll que rápidamente critican los contenidos y al autor, desanimando a la gente que por amor al hobby le ha dedicado un montón de tiempo en hacerlos.

    De todas formas si alguien conociese de la existencia de ellos estaría bien poner en común dicha información, al menos para los que la buscamos.

    Jor

    Pd: y muchas gracias por publicar esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, las guías tácticas tienen su utilidad, pero no son definitivas a la hora de diseñar mis listas. Muchas veces discrepo de los autores en varios puntos. El motivo suele ser que pocas son objetivas realmente. Cuando un jugador analiza un ejército, lo hará siempre según su estilo de jueg. al que le gusten unidades duras, resaltará éstas por encima de otras, igual que si le gustan rápidas, contundentes, etc... Además, suelen tener en cuenta situaciones ideales que se alejan mucho de lo que es una partida real. Por poner un ejemplo, muchas unidades ganan o pierden fuelle según la escenografía en la mesa. Un río en fantasy (que no suelen verse en torneos) puede cambiar totalmente una partida, simplemente porque penaliza ciertas unidades grandes y menos móviles, frente a otras que ganan enteros por su capacidad de sortearlo sin dificultad. Puede que éste sea uno de los motivos por los que no se ven más, o puede que sea porque el formato lista de ejército las ha acabado sustituyendo (algo que, a mi entender, no es un sustituto, sino un complemento).

    ResponderEliminar
  4. Sigo a un montón de blogs en la comunidad española, pero me vienen a la cabeza tozudos40k (algo general), la bercha40k (demonios y eldar oscuros) y mariscal40k (guardia imperial). En Especialista40k se reúnen gran cantidad de compañeros y Psico40k tiene ... estudios de psicología y cosas sobre marines.
    Y hay muchos más blogs que pasan desapercibidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver chicos, no nos vayamos de madre que no es ese el tema.

      Eliminar
    2. Perdón, lo había entendido mal. Aunque no juego (por ahora), sí que me gusta leer las guías y consejos. Años atrás me mire muchas guías con muy buenos resultados, cuando empecé a jugar no había muchos veteranos por mi zona y de los que jugaban casi nadie lo hacía en torneos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Me parece que lo de Alocada iba más encaminado a la respuesta de Raúl, no a la tuya xDD

      Eliminar
  5. Rescatando la pregunta de qué nos parecen las Guías de Ejército y si las hemos utilizado, personalmente decir que me ha valido para decidirme en la compra de unas minis frente a otras, concretamente unos arrasadores frente a un profanador, ya que aunque sobre el papel veía muy bueno al vehiculo, los consejos y la forma de jugar con el resto del ejercito aconsejaban los arrasadores.
    También me han valido para ver contra que iba a enfrentarme concretamente con un Tau, pero al ser el ejército de un habitual más o menos sabía por donde iban los tiros. Quizá si fuese a un torneo le sacaría más partido pero como material "didáctico" me encanta, aunque como bien dice otro usuario, por mucha objetividad que se le quiera dar no es categórico lo que se expone.
    Esto con 40k que, dentro de lo que hay es casi todo ya que de Fantasy no casi nada, unos videos en youtube de OyG y Reyes funerarios, así como algún blog-foro muy dedicado a un ejercito.
    Listas se pueden encontrar a cientos, pero lo que aportan las guías, son consejos de configuración y utilización, sinergias con el resto de ejercito o como enfrentarlos con otros ejércitos, y todo ello sin utilizar un podcast o un video es muy complicado. ¿os imagináis por escrito todo un Tacticarium (laserburn) de un ejercito?.

    ResponderEliminar
  6. si buscas guías de ejercito encuentras: Especialista, Synergy (aunque anda desaparecido), las guías de como hacer listas de Makura, el manual de campo de Psico40k...luego hay otros que me gustan mucho, enfocados en un solo ejercito para enfrentarse a los distintos codex. En todos esos blogs se explica desde el punto de vista de jugadores competitivos como plantear ejercitos para ganar, pero en ninguno de ellos te enseña listas autowin o en las que no tengas que pensar, en mas de uno de ellos (y los que me he dejado) utilizan Vassal para testear, analizan no solo el codex que utilizan sino los otros codex mas el reglamento, y nunca miran de aprovechar vacios de manera antideportiva...

    la verdad, no creo que hagan falta mas guias que esas, ya que si lo que hay que decir es copiar y pegar de lo ya dicho...

    lo dicho: si buscas, encuentras

    ResponderEliminar