viernes, 8 de noviembre de 2013

[Opinión] Os resultan utiles los foros/grupos de pintura?

Hola a todos





Como sabéis, últimamente le estoy dando más a los pinceles, el tiempo libre que me queda después del trabajo y las obligaciones jeje, y para mejorar, estoy apuntada en foros de pintura y varios grupos de Facebook.



El caso es que, personalmente, a mí me tira mucho para atrás el mostrar mis minis en cuanto echo un vistazo a las fotos que la gente sube, más que nada porque el nivel es infinitamente mejor que el mío.



Ya sé que practicando llegaré a ese nivel, al que tanto deseo llegar, y aunque siempre digan que están para ayudarte a mí, a veces, me da la sensación que muchos suben fotos para ser adulados. Tanto cuesta poner una sección para principiantes o novatos? Yo lo haría, de veras.



En fin, vosotros que pensáis?



Saludos

31 comentarios:

  1. la ultima parte de : me da la sensación que muchos suben fotos para ser adulados creo que resume muy bien muchas cosas, ademas de los grupos cerrados, que se forman

    ResponderEliminar
  2. Hum...

    Qué quieres decir? Una sección para principiantes y novatos de tutoriales, o galerías de fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo así, que veas fotos de minis pintadas con tu mismo nivel, tutoriales, explicaciones sencillas de técnicas...

      Eliminar
    2. En primer lugar, si quieres subir tus fotos, te sugiero que lo hagas. Te podrán dar consejos más concretos de los que te pueda dar yo.

      En cuanto a los tutoriales, la cuestión es que creo que...no son necesarios. Me explico. Ahora mismo, no sé qué tal serás pintando, así que hablaré de mis primeras miniaturas.

      Las primeras eran una puta mierda que merece ser quemada para que la humanidad no vuelva a ver esos horrores. Las segundas salieron mejor, aunque seguía siendo un desastre. Después empecé a usar tintas, perfilar cantos, dar pinceles secos...

      Lo que quiero decir es que para llegar a donde yo estoy (Creo poder calificarme como 'decente') no hace falta ningún tutorial, sólo práctica. Creo que la única vez que miré un tutorial fue para hacer los rayos del escudo de energía ezpezial...y mira qué mierda me salió!

      Eliminar
    3. Practicar, practicar, practiar...

      Que manía le tiene la gente a no querer ser corregidos en sus defectos, en especial los pintores de miniaturas.

      Los tutoriales no sólo son para explicarte como lo hacen otras personas (que en ese sentido, también soy del parecer de que mejor que no se hagan ciertos tutoriales), pero siempre es de agradecer cuando alguien cuelga un tutorial sobre técnicas reales (no con nombres inventados) de pintado de miniaturas. O que expliquen el porque mejor no usar una técnica y si otra.

      También me considero con un nivel "decente", pero si cuando empece a pintar hubiese habido Internet o mínimamente una revista o Fancine que tocase el tema de tutoriales, hubiese pegado botes de alegría.

      También es bien cierto que muchos de los que cuelgan miniaturas en foros, esperan que les adulen, y no aceptan ni una buena crítica constructiva. Lo mismo pasa a muchos de los que hacen tutoriales, que para uno bueno que te pueden encontrar, podemos ver 100 bodrios que pueden confundir no sólo a los principiantes, sino incluso a todo no profesional. Los hay que se llegan a creer grandes maestros de la pintura, que le vamos a hacer.

      Eliminar
  3. Aunque no subas fotos o no participes tan activamente, para mí tienen una utilidad innegable. Ves técnicas, usos de color, transformaciones esquemas... y lo más importante: ves minis pintadas.

    A mi más que los foros, me gustan los blogs de los diferentes pintores, que te permiten ver sus minis y sus procesos más cómodamente.

    Hay quien espera adulación? Es posible, pero creo que el objetivo es otro. Además no desestimes la motivación que representa el enseñar las miniaturas, tanto por la parte de "mira como me ha quedao", como "así pintada no la puedo colgar, que me crujen: hay que repasarla".

    Y sobretodo que ver miniaturas pintadas motiva a pintar.:D

    ResponderEliminar
  4. Pues no esta mal la idea Alocada, me gusta la idea!

    Por cierto, que foros, blogs, paginas.... ves o sigues? A mi me interesaria xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, unos cuantos, si quieres, mándanos un mail y te lo cuento

      Eliminar
    2. A mi también me interesaría, que conociendoos serán sitios bien elegidos

      Eliminar
    3. Es que son muchos... realmente los queréis tener vía mail?

      Eliminar
  5. Es cierto que muchas veces tira para atras ver miniaturas que rondan por la web y ver las que uno ha pintado. Una vez acabada la ves y piensas que es una pasada, que me ha quedado bien y que me gusta, pero te pones a comparar y te vienes abajo.

    Todos hemos sido novatos y al cabo del tiempo mejoramos con la practica, tambien influye mucho el talento (yo tengo un pulso penoso, como para robar panderetas...). Lo que también me gustaría comentar es que si te gusta un estilo, se te da bien o es lo que prefieres céntrate en el y que no te desanimen.
    Por ejemplo a mi me gusta el pincel seco, bastantes personas que conozco intentan evitarlo y no les atrae porque suelen decir que es para novatos o los inicios. Yo lo sigo utilizando, es verdad que después utilizo tintas, perfilado, etc, pero gran parte del trabajo es de pincel seco. Me gusta como queda, se que no llegare al nivel de muchas minis que veo, pero estoy contento con el resultado y me gusta.

    También en las contadas ocasiones que voy a algún torneo veo miniaturas mucho mejor pintadas y tengo cierta envidia, pero de igual modo me llena de orgullo y satisfacción (cuantos han puesto al voz del rey) que suelo ir con todo o casi todo pintado y una vez desplegado queda genial (incluso me he llevado tres premios al mejor pintado por tener todo el ejercito pintado, algo indispensable para ganar dicho premio)

    Y finalmente despues de tanta chapa ¿Me resultan utiles los foros/grupos de pintura? Mas bien poco, me pueden ayudar a elegir un esquema de color o una posible conversión, pero a la hora de pintar me ciño a mi estilo e ir probando cosas.
    Es verdad que me han dado consejos de utilidad como pintar fuego por ejemplo, un degradado de la mini. Como nota, recuerdo que cuando publicasteis las fotos de unas escuadras en el blog (de mis Mil Hijos), un lector, niko, me recomendo poner baculos o a las minis como lanzando un poder (algo que he aplicado y de verdad queda genial, gracias niko por la idea) pero casi todo el camino lo he hecho probando, practicando y aprendiendo de los errores.

    Soy el mejor pintor? Ni por asomo, pero estoy mas que contento con el acabado y para mi es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, Wolfen interesante tema!, bueno ya sabes que no aparezco siempre pero cuando aparezco aparezco! xdd ;), pues mira voy a darte mi opinion sobre esto, mientras me tomo el café espero que no te importe que me extienda...glups.
    Bueno que no te de cosa subir imágenes de tus minis, ya que poco a poco iras subiendo de nivel a medida que perfecciones tus técnicas, subir imágenes te puede dar un pequeño impulso a por así decirlo, darte mas kaña con el pincel, como sabrás, la experiencia se adquiere con esfuerzo, y con posiblemente mas horas de dedicación, en cuanto a los tutoriales, hoy en día hay tanto que puedes elegir por doquier, sobre todo a gente que esta subiendo de un nivel que vamos extrasolar! xdd,

    Sin embargo también te recomiendo algo que puede que a algunos os pase, si seguís el tutorial de algo, pues seguidlo al pie de la letra, cosa que no solemos hacer, es decir si te pones un video de un marine y dices arhhhgg que pasada pues dices, oye me quedo con este pintado, ok, me lo quedo, pasan 20 min...y empezamos a ir a nuestra vola...xd..
    luego pasa lo que pasa jejeje, a mi personalmente me he tenido que...ummm disciplinar xddd para ponerme serio., en segundo lugar, ay muchas cosas que requieren de una practica antes de pintar la mini, si quieres hacer una gema, tienes que practicarla al menos 10 veces fuera de esa miniatura, ya que no esperes que a la primera conseguirás la gema de gemas!, jejej como digo todo es practica, practica, una mini o algo de pintado al menos 1 o 2 veces a la semana, porque esto chicos es como la bici, nunca te olvidas, pero si es cierto que perdemos técnica y hasta no pintar 2 o 3 minis no volvemos a coger el pulso.

    Otra recomendación que doy, no tengas mas de lo que necesitas si no lo vas a pintar, este tema es importante, bueno como todos sabréis tenemos el tema de tener un ejercito de 300 minis y 2 pintadas, bueno esto a veces ocasiona que nos veamos tan sobrecargados de minis que después de pegarte pintando todo un finde solo has terminado 5 y dices....prfff y lo que me queda.., bueno ante esto hay que ponerse pequeñas metas, empezar por lo básico, e ir subiendo de categoría a medida que te quitas lo anterior, dejad la elite y los CG para el final...no seais golosos..xd
    En cuanto al tema de novatos o principiantes, en particular yo no puedo meterme mucho en este aspecto porque funciono al reves, estoy haciendome el ejercito tiranido como sabras, y bueno aunque parezca coña no se jugar, llevo como 4 años y no se jugar xdd sere pringado! a mi me atraia mas el tema de pintura sin embargo tengo bastantes ganas de aprender, pero bueno estoy esperando a terminarlo y aprender a jugar, ya tengo unos colegas dandome kaña y que deje de ser un carroza xd, pero eso es....otra batalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem... esto... Wolfen? No sabía que me había cambiado de sexo jajajaj.

      A ver, si yo las subo, pero espero críticas, comentarios... algo para mejorar, pero si las subo y no dicen nada, pues desanima

      Eliminar
    2. Jejeje, me temo que hay un Pequeño León algo confundido...

      Yo estoy en Ludorum Juegos echando la famosa partida de Dark Heresy!!

      Y si, luego actualizaré con un montón de noticias!

      Eliminar
  7. A mi me ha pasado como a la completa mayoria, llegas a un sitio que tienen un ultra nivel y dices quiero empezar me echáis una mano?, y es como,,,aprende tu solo, xdd y bueno en verdad tampoco esto es malo, porque si quieres aprender puedes y es posible, mira yo me meto en blogs de artistas fantasticos y no tienen ni un solo comentario, o una sola pregunta, que quiero decir con esto, pues que yo también he sido novato y bueno he tenido que ir detrás de gente para aprender, pero sabes con preguntas en plan como has echo esto?, o como puedo mejorar este efecto? y yo que se te involucras mas en el tema de la pinturas, sin embargo hoy veo comentarios a gente que yo que se alguien se pega un curro para subir una imagen y le envian un comentario en plan, como lo has echo?, asi sin mas, sin un like, sin oye tio...fantastico o me encanta....y bueno eso a la gente que pinta también le raya, y es un aspecto que posiblemente afecte a la gente que pinta, y se quiera separar de los nobs! xdd, añado a esto que siempre va a ver jerarquizacion....a alguien que se le da algo mejor que tu y te lo echa en cara...xd wolfen parece mentira jajja eso ocurre en todos los niveles de la vida, no hay mucho debate en ese aspecto.

    Sin embargo a todo ello, la gente como vosotros estáis cambiando el pensamiento a la gente, con esas preguntas de y que opináis vosotros?, eso cambia la mentalidad y con temas como este pues puede que alguien que tenga un foro o algo diga....anda! pues no lo habia pensado asi, y ello haga que ponga una seccion para principiantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, si se que muchas veces se aprende sólo, pero joer, que yo a veces he subido fotos pidiendo opiniones y .... como quien oye llover, y me cabrea, porque, yo se poco, pero si me preguntan intento ayudar en todo lo que pueda

      Eliminar
  8. A mi me gusta mucho ver tutoriales, mejor dicho videotutoriales pero rara vez aplico lo visto y amplio mi gama de tecnicas la verdad.
    Soy consciente que tengo un nivel de lo mas normalito, y que pintaria mucho mejor si le pusiera mas ganas, pero por un lado yo solo pinto para relajarme y distraerme. Y tirarme una semana con una mini mas que distraerme me estresa.
    Y por otro lado mi economia no esta para aerografos.
    A que viene todo eso? pues que yo os mando mis fotos de minis, con una calidad normal y una calidad de fotografia penosa (solo dire que siempre hago las fotos por la noche) y me da lo mismo lo que opinen de ellas, yo estoy contento con mi nivel, no busco mas. Pero si alguien hace una sugerencia que veo factible intento ponerla en practica.
    Por ejemplo Ghazzkull me hizo una el otro dia (que me hace perder una hora mas por mini) pero creo que el resultado lo merece.

    Por otro lado a quien no le gusta que le adulen su "trabajo"? Asi que obviamente parte de la razon por la que le gente cuelga sus minis es para sentirse mejor con los comentarios. Ya dependera de la persona si es una parte grande o pequeña.

    Y finalmente lo de las secciones, prodria estar bien por que no. Pero creo que es mas problema tuyo que tienes verguenza de mostrar tus obras junto a las de los demas, que una necesidad real de secciones diferentes. Asi que nada de verguenza, cuando lleves el tiempo que ellos y dedicandole el mismo esfuerzo ya veremos si no eres mejor pintora que ellos.

    P.D. Toma tocho post! Confesarlo lo echabais de menos. XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajja tienes razón, nos faltaba algo XD

      Ojalá llegue a un nivel decente de pintura jeje, de momento, los consejos que me dan en una mini acabada (me pasa lo mismo que a tí, intento acabarla en el día, si no, me aburre sobremanera), los aplico en la siguiente

      Eliminar
  9. Ok... ALOCADA, te doy mi opinión?

    Todos los foros, grupos, fotos, tutoriales y videos que he visto me han ayudado a tener una idea general de como pintar... no en específico a pintar una miniatura... puedes conocer el nombre de una técnica o la teoría de la misma... Pero solamente viendo como se aplica te vas a dar una idea de como comenzar a aplicarla... luego vas comparando los resultados y por ende mejorando cada vez más...

    Yo soy un pintor perezoso... tengo muchas miniaturas pendiente y muchas más van a llegar (tengo 1 año aproximadamente para pintar todo lo que no he pintado en 4 años de hobby antes de que me llegue todo lo de Reaper (Bones II)... Mi idea es enfocarme plenamente a hacer dioramas fantásticos, por lo que debo de practicar a montones....

    Ahora no solo veo técnicas de pintura a pincel, sino también con aerógrafo (ya tengo!!!) y todos esos tutoriales me han ayudado mucho, ahora solo queda poner de mi parte y practicar y practicar cada vez más....

    Lo de subir fotos... NO TENGAS MIEDO... siempre habrá algun troll... pero en la mayoría de casos he recibido consejos que me ayudan a mejorar. Recuerda que muchos, por no decir la mayoria de personas que ven los grupos o páginas de pintados somos noobs... en búsqueda de aprendizaje!

    QUÉ ESPERAS???? POSTEA FOTOS DE DE LO QUE HAS PINTADO... Te reto XD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss si de vez en cuando pongo fotos de mis minis pintadas! jajaj, Voy a ver si lío a Wolfen y me ayuda a subir unas cuantas para que veáis

      Eliminar
  10. Hubiera estado bien saber a los foros que te refieres, pero te doy mi opinión en base a los tipos de foros que conozco (de feisbuk ni idea, no uso ninguna red social).

    Si posteas en un foro de alto nivel (donde postean ganadores de GD y cosas así) es normal que la gente no conteste, supongo que al principio los usuarios ayudarían a los novatos, pero tras tantos años, creo que se habrán cansado de repetir los mismo.

    En los foros de nivel intermedio, pues depende de lo enrrollada que sea la gente, pero por lo general la gente espera que se tengan las cosas medio aprendidas y no empezar de cero. Creo que la gente por lo general asume que hay que tener mirado lo mínimo...a veces no es lo más correcto, pero es lo que se suele ver. Digo se suele, pues hay gente muy enrollada que no se cansa de repetir mil veces lo mismo y son de gran ayuda para los novatos.

    Yo cuando empecé a pintar no había ni internet, y todo el mundo era autodidacta o aprendía de un colega que había podido hacer un curso de pintura, pues lo más accesible eran las WD y ya sabemos que GW nunca se ha molestado en que sus clientes pasen del tabletop.

    Yo como consejo solo te puedo decir que lo primero que hay que aprender o conseguir es paciencia, es decir que si una miniatura necesita 4 tardes, se las dediques, aunque sea para conseguir un acabado tan simple como cada color en su sitio. Las prisas solo acaban en plástico sin pintar.

    Otra cosa es tener más minis de las que puedas pintar, la gente se acostumbra a dejarlo para mañana, y sin hábito, nunca terminarás aprendiendo. Yo hasta hace un año (por temas económicos empecé a comprar en pequeños lotes) nunca compraba nada hasta tener lo anterior terminado hasta al menos el 90% de la pintura. No soy ningún maestro, pero si he notado que pinto algo mejor que hace 20 años.

    De todas formas, con las visitas que teneis en el blog, si abres una sección tipo [Las minis de Alocada] con la de gente que os lee, seguro que resuelves tus dudas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo muchas minis... un par de baldas... en un par de estanterías XD.

      No me parecía correcto poner el nombre, más que nada porque mi impresión es negativa, pero no deja de ser "mi impresión", a lo mejor otros están encantados con dichos foros, además, no quiero influenciar a nadie que no lo conozca

      Lo de la sección es una gran idea, gracias, se lo comentaré a Wolfen a ver qué le parece.

      Eliminar
    2. Como que comentárselo a Wolfen!???! Se hace la seccion y listo!

      Eliminar
    3. Jajajaja, a ver, que el blog es de los dos, con lo cual la decisión de añadir una nueva sección se toma por unanimidad (aunque más le vale decir que sí si no quiere dormir en el sofá XD)

      Eliminar
    4. Como ya está la decisión tomada ;D, como os leo casi todos los días, en lo que crea que pueda ayudarte, prometo escribir.
      La que has liado mientras Wolfen está tirando daditos.

      Eliminar
  11. Como no se puede editar escribo otro mensaje: si al final te da por subir tus miniaturas,olvida que los móviles son cámaras de fotos, para que la gente te pueda ayudar tiene que ver la mini, saber si la pintura está grumosa, si las tintas brillan, si las transiciones son bruscas... Con una cámara de 60€ puedes hacer fotos alucinantes, con un móvil conseguiras que la gente se aburra de ver minis borrosas en las que se intuye poca cosa.

    Otro saludo!

    ResponderEliminar
  12. La madre que... xDDDD

    Me voy a rolear y la que liáis por aquí... mamoncetes jajajaja

    ResponderEliminar
  13. En mi opinion todos hemos sidos nuevos si que es verdad que hasta que cojes el ritmo es complicado pero por algun lado hay que empezar, jajajjaa lo de que te den l opinión es complicado también ya que suelen ser grupos cerrados de colegas o gente que s conoce desde hace mil

    Yo lo unico que puedo hacer es quedar un dia en ludorum y darte algunos consejos y ver tus minis

    Soy el que tiene minis en la vitrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vitrina de arriba junto a las nuestras y el Pereda Studio?

      O eres el de la vitrina de debajo?

      Porque si eres el de la vitrina de debajo... me conoces en persona, jaja, de hecho cierto día me estuviste pidiendo disculpas porque me pillaste en una partida de X-Wing con Javi, te acuerdas?

      Eliminar
  14. Siiiiii yeaaaa te reconoci por el maletin que tenia tu nombren y luego se lo pregunte a javi y ya n me atrevi a volver a interrumpir, me dio un poko de corte jejejje

    Pos na lo dicho un dia que querais ns sentamos y vemos las minis

    En ludorum tienen mi numero y mi correo el dia que querais quedamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje no te preocupes, será un placer!

      Eliminar