sábado, 2 de noviembre de 2013

[Opinión] Puede todo el mundo impartir cursos de pintura?

Hola a todos!





Retomando el debate de ayer, sobre los tutoriales... os planteamos el de hoy, también sobre el terreno más de hobby de nuestras miniaturas...



Creéis que todo el mundo puede dar cursos sobre pintar miniaturas?



Sobre esto os aconsejo, antes de responder, escuchar el grandísimo "debate" de los tres pintores: Karaikal, Paloji y Volomir, que tuvo lugar en el último número del podcast Astronomicón, de nuestros amigos de Laserburn, con quienes colaboramos. Podéis acceder a él aquí, en la parte derecha del blog.



Personalmente? Estoy muy de acuerdo con ellos. Hubo una época, hace 2 o 3 años, en la que mucha, muchísima gente, algunos incluso alumnos de Volomir, por ejemplo, se lanzaron a dar cursos nada más recibir el suyo, y lo cierto es que fue un poco desastroso, pero fue por un corto espacio de tiempo y, personalmente, creo que demostró que NO TODO EL MUNDO VALE.



Y es que, en primer lugar, era gente que apenas había asimilado o practicado los conceptos que se les había enseñado, para enseñar algo debes saber bien de lo que enseñas, cosa que en su caso no era real. Por aprender a pegar patadas a un balón no te conviertes de la noche a la mañana en Ohzora Tsubasa (Oliver Atom, vamos, jejeje)...



Además, creo en éste aspecto que los posibles alumnos de dichas personas podrían llevarse a equívocos y salir del curso con más dudas que respuestas!



Por eso lo ideal sería que éstos cursos, como vuelve a suceder ahora, los impartan gente que lleva muuuuchos años pintando, y sobre todo gente que sea capaz de transmitir adecuadamente y de forma didáctica dichos conocimientos.



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

8 comentarios:

  1. Sí, no creo que haya mucha gente que te pueda llevar la contraria. A ver, yo puedo enseñar a mi colega que no tiene ni idea de pintar, pero de ahí a hacer un tutorial para que lo use todo el mundo, pues no.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todo el mundo puede pero no deben. Me explico, todos sabemos o creemos saber de algo más que el resto y claro que podemos impartir clases, pero no es tan sencillo, tienes que tener tus conocimientos muy bien asentados y saber comunicarlos, que es lo dificil.
    Los cursos los deberían dar los que tienen más conocimientos y facilidad para enseñar.

    ResponderEliminar
  3. Yo le enseñe a mi mujer y no lo hace mal, mucho mejor que las minis primerizas mias y de muchos, yo llevo 20 años pintando minis, y creo que podria enseñar pasos basicos, tintas, y iluminados, pero a niveles muy basicos, de mi se podra empezar pero no ser un experto xdd

    ResponderEliminar
  4. Alocada se me ha adelantado. Claro que todo el mundo puede dar cursos,¿quienes somos los demás para impedirlo o negarselo? Otra cosa es que todo el mundo esté capacitado para darlos.
    Pero eso pasa en todos los ámbitos de la vida, fijaté en los políticos cualquiera puede serlo, pero no todos están capacitados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Indiscutiblemente para poder enseñar, primero hay que saber... A parte de tener dotes de docencia... Como decía mi abuela, "Cortando huevos se aprende a capar, pero para capar bien tienes que practicar mucho".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una abuela no se le puede llevar la contraria eh! xDD

      Eliminar
  6. Hombre dar claro que se pueden dar, otra cosa es que tengan sentido, lógica o utilidad...

    Creo que para poder dar un curso, de pintura, baile o lo que sea, se deben cumplir dos requisitos: Conocer la materia en "profundidad" y tener la Habilidad de saber transmitir tus conocimientos. Y eso es algo que mucha gente (la mayoría) no tienen.

    En general se peca de exceso de EGO y se sobrevaloran las capacidades propias, y ello lleva a que aparezcan esos "expertos" que comentaba el Big3... aunque si bien es cierto que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y que al final la gente se da cuenta de que no saben, también lo es que hasta ese momento ya han "fastidiado" a mucha gente...

    En definitiva NO TODO EL MUNDO VALE, la enseñanza es un arte complejo!

    ResponderEliminar