viernes, 1 de noviembre de 2013

[Opinión] Sobre los tutoriales no oficiales que hay por la red

Hola a todos!





Hoy el debate se centra en el aspecto didáctico del hobby...



Leéis tutoriales por la red? Cómo los veis? Hay algo que mejoraríais de ellos?



Personalmente yo leo muchos tutoriales y WIPs, y si bien la gran mayoría son geniales, hay otros que ciertamente desconciertan mucho, pues aunque se entiende que mucha gente no puede estar a cada paso haciendo fotos, ocurre un poco como con las guías de pintado de GW, que te dicen que aplican un degradado y cuando ves la foto del después han hecho cuatro cosas más sin decirlo... vamos, esa sensación. Pero hoy el debate NO ES GW... era sólo un ejemplo.



Lo dicho, hablemos de los tutoriales no oficiales de la red!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

21 comentarios:

  1. Resumiendo yo solo me intereso por los video tutoriales(de lo que sea). Con los que son a base de fotos nunca me entero de nada asi que ni los miro.

    ResponderEliminar
  2. Casi nunca leo tutoriales, prefiero experimentar yo sólo (Así me va XD)

    Eso sí...cuando quiero hacer algo y no tengo ni zorra de cómo, sí busco alguno.

    ResponderEliminar
  3. Wolfen a mi me van tanto los paso a paso de fotos y últimamente he estado viendo videotutos.

    Pero muy pocos de ambos. Donde Veis vosotros los paso a pasos, tutos...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... otros blogs, foros de pintura, canales de Youtube... jejeje.

      Te aconsejo fervientemente por mail, si te interesa

      Eliminar
  4. videotutoriales, tutoriales, conforme vas aprendiendo ( aunque sea teoricamente solo) vas viendo que los pasos intermedios, puedes imaginartelos, o incluso deducirlos, pero al principio son desconcertantes aunque no hay nada como un curso presencial

    ResponderEliminar
  5. Suelen gustarme mucho los vídeo tutoriales de pintura, pero los que mas echo de menos son tutoriales para crearte ''x'' ejercito y como usarlo en el campo de batalla, por ejemplo uno que me gustaría ahora y de momento no encuentro.

    Una forma de empezar con angeles oscuros seria comprar el pack de venganza oscura mas ''x'' minis, podrías usar ''x'' táctica de este modo o tendrías estas ventajas en este otro escenario...ect

    Tenemos muy buenos pintores pero aveces cuesta un poco encontrar maestros tácticos.

    ResponderEliminar
  6. Yo veo muchos aunque la verdad es que creo que tienen varios problemas, el primero es el que comenta Wolfen: Faltan pasos!! muchos pintores (como es mi caso) hacemos varias cosas a la vez, de modo que no siempre tiene coherencia lo explicado (y fotografiado) con lo que se va realizando...

    Por otro lado está el que para mí, es el mayor problema, "cada maestrillo tiene su librillo" y hacemos las cosas ligeramente diferentes, usamos técnicas, estilos etc... que no siempre podemos plasmar en la explicación y las fotos. Algo que quizás los videotutoriales solventan en parte puesto que ves la elaboración (gran parte al menos)

    Finalmente el gran problema, la gente ve los tutoriales, "copia" y luego... no le salen las cosas, entonces se pone de manifiesto el mayor problema: no puedes preguntar el motivo... entonces mucha gente cree que sabe pero a la hora de la verdad no... (y no es su culpa) sólo que es difícil aprender de un vídeo.

    Y sobre las tácticas es cierto que cada vez hay menos aunque tampoco me gustan demasiado ya que cada partida es un mundo y las opciones tácticas varían (y deben hacerlo) cada pocos minutos!! y a veces el "cerrase" en una/s táctica/s cerradas no es muy "sano"

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo es el principal fallo que les veo a muchos... y justo la pincelada X que metes en Z sitios para perfilar alguna cosa, o dar un cierto detalle en algo, no la sacas... y cuando luego aparece dada, mucha gente se pregunta... y esto?

      Eliminar
    2. Igual no me he expresado bien, te pondré un ejemplo un poco mas extendido.

      Quiero empezar un pequeño ejercito de ao en breve, máximo 2000 puntos y sin prisas y mi primera adquisición seria la parte correspondiente de venganza oscura, el problema viene ahora, ¿como sigo? aparte de que son marines no conozco los puntos fuertes de los ao, que estilo de juego fomentan? que combinaciones tienen que den juego? cosas así son las que faltan, guías para empezar ejércitos para nuevos jugadores, tácticas de esos mismos ejércitos (no listas culoduro), que enemigos son mas duros para ese ejercito, formas de sortearlos, etc

      (no estoy pidiendo una guia para mi de forma descarada eh!! solo uso ese ejemplo xD)

      Eliminar
    3. Errrr... Ghark xDDD que la entrada es de pintura de miniaturas, no de tácticas jajajaja!

      Por favor, centraros en la entrada...

      Eliminar
  7. Y regresando al tema paint, Solfen soy solo yo o TODO el mundo pasa de comentar cómo usan la iluminación en los tutoriales...? para mi es lo que realmente define el alma de la miniatura, una misma mini con la luz de un lado o de otro... cambia el mundo!! y eso en los tutos niente de niente...
    Y algo de lo que no hemos hablado ninguno: los noveles que no tienen idea de cómo se hace una veladura pero dan "cursos" en youtube y la gente se los traga muchas veces por desconocimiento y acaban pintando igual de mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, no me cambies el nombre, jajaja! Qué es eso de "Solfen"? Es WOLFEN jajajaja!

      Mira, eso de los novatos es un buen debate...

      Eliminar
    2. Jaja sorry una errata la tenemos todos!! a mi me cambiaron de nombre en otro post.. ;) y sí ya ví que abriste el debate en otro post!

      Eliminar
  8. ¿A que te refieres con "No Oficiales"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los que no nos da GW en la WD o similares, así de sencillo, Cylde, jejeje

      Eliminar
    2. A ¿pero dan de esos en la WD?
      Coñas aparte yo recopilo un montón de tutoriales tanto par novatos como para no novatos y si bien es cierto que algunas veces dan un paso extra que no está exolicado o en fotos lo normal es que si preguntas por ese paso en concreto la gran mayoria de gente te conteste.
      Cuando me a leer y practicar todos los que tengo marcados como favoritos me puedo pasar varios años leyendo jaja.

      Eliminar
    3. Si, pero ves? Ya requiere que les tengas que preguntar... cuando perder 2 minutos más explicando esos pasos lo hubiera solucionado jeje

      Eliminar
    4. Ya, pero a veces te emocionas pintando y se te olvida hacerle la foto a ese paso de más.

      Eliminar
  9. Si a cada "paso" que damos, le hiciéramos una foto, un tutorial de un marine, de un solo color, con sus partes metálicas visor y demás se compondría de varios centenares de fotos, en cuyo caso se convertiría en algo tremendamente pesado para el pintor, y en farragoso para el expectador al ver que entre una foto y la siguiente apenas nota diferencia.

    Imaginate entonces como tendría que ser con una figura más compleja que un marine que es lo más básico que se me ha venido a la cabeza :P

    ResponderEliminar