viernes, 6 de diciembre de 2013

[Anuncio] Se cancela el mecenazgo de Heroquest. Y siguen los comunicados

Hola a todos!





El culebrón HeroQuest sigue dando que hablar... y anoche no fue menos!



Para quién no estuviera al tanto, os lo explicamos aquí:



- Anoche la gente de Gamezone, en la persona de Dionisio (sí, aún no nos ha concedido la entrevista), dio aquí éste comunicado:



Queridos "Backers"

El viernes pasado recibimos con sorpresa la pausa impuesta por KS. Inmediatamente os escribimos un comunicado que colgamos en nuestra página heroquestclassic.com. En dicho comunicado, de manera transparente explicamos qué sucedía y también compartimos nuestra petición de reapertura del proyecto a KS. Hacer todo eso público nos pareció la manera más correcta de comportarnos con vosotros, nuestros backers.

Nosotros hemos hecho lo que nos pedísteis, hemos esperado en silencio la respuesta de KS. Y ésta ya ha llegado. KS prefiere mantener la pausa de manera cautelar y esperar que nos entendamos con una tercera parte.


La respuesta la podéis ver aquí ENLACE.

El comunicado de KS y la situación no son de nuestro agrado. La situación provocada por la pausa ha sido muy dañina.

No sentimos protegidos nuestros legítimos derechos sobre la marca. Y sobre todo, no queremos negociar con nadie bajo amenaza o coacción.Por tanto, procederemos a solicitar la cancelación de nuestro proyecto en KS.

¿Este es el fin de HQ25th? No, por supuesto que no. Seguid leyendo.

Aceptamos las críticas que se nos pueda hacer desde el respeto, porque podemos aprender de ellas y porque si alguien piensa distinto lo puede expresar libremente. Lo que no aceptamos es la desinformación y tergiversaciones que se han realizado durante este período de pausa, en el que hemos permanecido en silencio.

Durante estos días el equipo creativo ha seguido trabajando en el desarrollo de los componentes, igual que antes. La idea era no perder ni un gramo de energía en la polémica generada.

Los trece del patíbulo, como estamos llamándonos los 13 profesionales implicados en la creación del proyecto, tenemos como prioridad desarrollar este juego conmemorativo.

Nuestra preocupación son los backers actuales y por venir.  Queremos agradeceros los comentarios de apoyo que nos estáis haciendo llegar.

La reacción ante la noticia de una nueva edición de este clásico provoca una innegable alegría muy primaria y sincera. Nos quedamos con esa reacción, es el camino a seguir.

Tras este comunicado procederemos a pedir la cancelación del proyecto en la plataforma de KS. Tras la cancelación, de manera inmediata el proyecto HQ25th se reanudará y seguirá en otra plataforma de crowdfunding. Por tanto, el proyecto HQ25 volverá a estar activo. Queremos pasar de víctimas a supervivientes.

Sabemos que el poder de convocatoria de KS no tiene parangón hoy día, sabemos que mover la campaña de sitio puede suponer tener menos apoyos. Pero no estamos dispuestos a continuar la campaña en un sitio que no nos ofrece garantías suficientes. Preferimos recaudar menos, pero al menos lo suficiente como para poder sacar adelante el proyecto y llegar a tiempo a la conmemoración del 25º aniversario.

Esperamos de nuevo vuestro apoyo a esta continuación de la campaña de crowdfunding.

Nuestro más sincero agradecimiento a nuestros backers, no os arrepentiréis de apoyarnos.

Lo dicho, seguimos trabajando.

Equipo de Gamezone.




Es decir, el Kickstarter de HeroQuest 25 Aniversario SE HA CANCELADO, y están esperando el poder anunciar de manera definitiva a qué nueva plataforma europea / española de mecenazgo van a cambiarlo...



- Pero la cosa no quedó aquí, puesto que Moon Design, la propietaria de los derechos del juego en USA, dio otro comunicado en respuesta, aquí:



Just so we said it first, here is our last email to Gamezone clarifying our position:

Dionisio and Daniel -

Since it appears likely you are going to announce that you plan to do a crowdsourcing campaign on a platform other than Kickstarter, let me make a few things perfectly clear:

1. Indiegogo is a US company (a California corporation) and subject to all the same issues as Kickstarter;

2. We are unlikely to object to a truly Spanish crowdsource campaign (i.e., a Spanish corporation is the crowdsource platform) - as we do not have a registered trademark in Spain (although since the Heroquest RPG has been in the stream commerce in Spain for over a decade we likely have some background rights to the name as we are currently using it), but we will strongly object to you using a "disguised" US corporation (such as doing a Kickstarter campaign denominated in pounds or Canadian dollars).

3. As you are aware, we weren't trying to get a "we won't get sued letter" from Hasbro (and although it was not discussed, we would be reluctant to rely on an indemnification clause from you) - what we wanted to see was a copy of a license from Hasbro allowing you to remake their game. We were - and still are - unwilling to give someone a license to our registered trademark to market an unlicensed remake of somebody's else's game.

4. Let us remind you that Hasbro (and potentially Games Workshop) likely have the legal right to challenge any unlicensed remake of their game. Making a remake called the "25th Anniversary Heroquest edition" in any country seems to us to be an extremely risky strategy and I'd strongly recommend that you hire legal counsel in the event that either Hasbro or Games Workshop objects to your use of their intellectual property.

Assuming that you are going to use a crowdsource platform that is a not a US corporation, we hope the best for you.

Regards -

Jeff Richard
Moon Design Publications




Os lo dejamos aquí traducido:



Dionisio y Daniel -

Puesto que parece que vais a anunciar que planeáis hacer una campaña de financiación colectiva en una plataforma distinta a Kickstarter, permitidme dejar perfectamente claras algunas cuestiones:

1. Indiegogo es una compañía estadounidense (una corporación de California) y está sometida a las mismas condiciones que Kickstarter;

2. Probablemente no nos opongamos a una campaña demecenazgo genuinamente espaola (es decir, que una empresa española controle la plataforma de financiciación) - ya que no tenemos una marca registrada enEspaña (aunque dado que nuestro juego de rol Heroquest ha estado en el mercado español durante una década, podríamos tener fundamento de derechos sobre el nombre dado que somos quienes lo están usando de hecho), pero nos opondremos firmemente a que useéis una compañía estadounidense "camuflada" (como sería hacer una campaña de Kickstarter en libras o dólares canadienses).

3. Como bien sabéis, no intentábamos conseguir una carta de "no vamos a denunciaros" de Hasbro (y, aunque no lo hemos discutido, tampoco nos quedaríasmo muy tranquilos si vosotros nos ofrecéis una claúsula de indemnización para ese caso) - lo que queríamos ver era una copia de una licencia de Hasbro permitiándoos re-publicar su juego. Estábamos - y seguimos estando - en contra de conceder una licencia de nuestra marca registrada para vender una publicación no autorizada de un juego de otros.
 
4. Permitidnos recordaros que Hasbro (y, potencialmente, Games Workshop) probablemente tienen el derecho legal de oponerse a cualquier reedición no autorizada de su juego. Hacer una reedición tituladao "Heroquest Edición 25 aniversario" en cualquier país nos parece una estrategia extraordinariamente arriesgada, y encarecidamente os recomendamos que dispongáis de asesoría legal en el caso de que bien Hasbro o bien Games Workshop pongan objeciones a vuestro uso de su propiedad intelectual.

Asumiendo que vais a usar una plataforma de financiación que no sea una empresa estadounidense, os deseamos lo mejor.

Un saludo

Jeff Richard
Moon Design Publications



Como veis, todo siguen siendo comunicados, contracomunicados, y sin embargo los que queríamos que el juego tuviese una reedición en condiciones, con todo bien atado, y a un buen precio, seguimos esperando, que es lo peor de todo. Porque, al fin y al cabo, los aficionados a HeroQuest estamos siendo los grandes perjudicados en toda ésta desagradable situación...



Os dejamos a vosotros el juzgar los comunicados... para que luego no se nos acuse de nada jeje.



Qué os parecen?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

8 comentarios:

  1. bueno esperemos que esta vez sea buena y no tengan problemas para sacar este gran juego

    ResponderEliminar
  2. pues parece que les ha sentado mal no sacar tajada por no hacer nada

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion wolfen.

    que yo haya captado entre comunicados md tiene licencia de rol y libros que no de juego o juguete. gw no pinta na, porque era una empresa contratada en esa 1º edicion igual que ahora lo seria mkultra studio, creo que se llaman.

    y lo de usar el nombre de heroquest en su pais porque puede llevar a confusion.... es como decir aqui que la gente va a comprar la revista pronto para limpiar los muebes de casa....
    estos de un primer momento han ido a pillar cuando han visto lo que se podia recaudar y punto.
    que gamezone no lo tenia todo atado es evidente, pero que son los que han tenido la idea de relanzar y lavar la cara al juego que a la mayoria nos metio en esto (evidentemente con un objetivo economico, nadie hace las cosas solo por amor al arte) y que los demas cuando han olido pasta se han tirado de cabeza, a mi la verdad me indigna un poco despues de pasar de la marca durante 24 años.
    yo voy a seguir el proyecto a donde lo lleven, seguire apoyando a mis paisanos.

    ResponderEliminar
  4. Que sepais que mañana sale el heroquest en verkami, que se tiene que enterar uno por twitter.
    A ver que pasa.

    ResponderEliminar
  5. Una cosa que no entiendo. ¿No apoyar a Gamezone es decir que Moon Design tiene razón? Lo digo porque parece que si se le ocurre a alguien decir que Gamezone ha ido a las bravas, eres anti español y un despreciable que solo quiere que Heroquest 25 se estampe.

    Vamos a ser serios. Moon Design deja bien claro porque actúa, y lo hace con todas las de la ley, sino, Gamezone no se iría de Kickstarter. Si Moon Design deja que Gamezone saque un juego bajo el nombre de Heroquest en un territorio donde tiene los derechos, automáticamente, pierde esos derechos y eso es algo que ninguna empresa seria puede dejar que pase, dejad de haceros líos en la cabeza con que si es que han actuado porque han visto que ganaba medio millón de dólares, tenían que actuar sí o sí, o sino, se quedaban sin su propia marca, ya ganasen un dólar o un millón.

    A partir de ahí, adelante con verkami, y a ver como les va, y que acogida tienen allí, recién rebotados de kickstarter. Según tengo entendido, tienen los derechos en España, genial, pero que sucedería si un backer de verkami fuera italiano, donde Gamezone no tiene los derechos del juego?

    Es una pregunta que lanzo pues desconozco la respuesta, no se si alguien fuera de España puede hacerse hacker y que implicaciones legales tiene eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy 100% de acuerdo con tus dos primeros párrafos, amigo!

      Eliminar