miércoles, 4 de diciembre de 2013

[Noticias] De otras marcas y mecenazgos

Hola a todos!





Cerramos el día con noticias de distintas empresas de miniaturas, porque... no todo es GW!



- En primer lugar, comenzamos con las novedades del mes de Knightmodels... Dos nuevas figuras para la gama de Batman y, además, la nueva miniatura para dicho juego de la película de Watchmen, Espectro de Seda II!



 
 
 
 

Y eso no es todo, ya que han actualizado las reglas del juego, que podéis descargaros (en inglés) GRATIS desde aquí mismo!



Sin duda, cada vez se superan más en ésta empresa, habrá que tenerles muy en cuenta de cara al futuro...



- Sigue en marcha el mecenazgo de Total Extinction, para el que apenas quedan 42 horas! Y siguen por encima de su meta mínima, por los pelos... pero ahí siguen! Ojalá que en éstas horas consigan un cierto colchón para evitar posibles espantadas de última hora que dieran al traste con el mecenazgo... SUERTE, Sentinel Games!



- Por último, pese a que nosotros llevamos casi un mes esperando poder hablar con Dionisio, el alma mater detrás de Gamezone, con motivo del mecenazgo del HeroQuest (deciros que lo sentimos, pues desconocemos el motivo de su silencio... ), otras personas han tenido más suerte y han conseguido hacerle una mini entrevista... la cual os compartimos por aquí:



No cabe duda de que en Gamezone disponéis del registro de la marca "Heroquest" en España para publicar juegos y juguetes. Eso os permite publicar vuestros propios juegos con ese título, ¿pero tenéis algún derecho o permiso para copiar el juego original?

Dionisio - Gamezone: _Si copiáramos exactamente el juego, es decir, si hiciéramos una reimpresión tal cual, sí que hubiéramos pedido permiso explícito de Hasbro. No es eso lo que estamos haciendo, estamos realizando una versión conmemorativa. Todo el arte, figuras y componentes son distintos. Eso estaba explicado en nuestro KS [Kickstarter].
 
 
Cuál es la relación de este proyecto con la editora del juego HeroQuest original? (En un comunicado oficial de Gamezone se dice que la comunicación del permiso de Hasbro "podría darse o no", lo cuál es francamente sorprendente)
 
Dionisio - Gamezone: _Es sorprendente dicho así, “permiso de”. Ha calado la idea que necesitamos su permiso para producir el juego que estamos haciendo, y eso no es así. No es eso lo que nos ha pedido Moon D. Lo que nos han pedido MD a nosotros por escrito es la confirmación de que Hasbro no iniciará acciones legales en contra de ellos en USA, para cubrirse sus propias espaldas. Y eso, te digo ya, que ni Hasbro ni nadie tiene la obligación de entregarlo. Esa petición no tiene nada que ver con el juego. Tiene que ver sobre en qué territorio se está desarrollando el crowdfunding.

 
Os hemos preguntado repetidamente sobre vuestra relación con el autor del juego, Stephen Baker, que no podría faltar en una auténtica celebración 25 aniversario de su obra. Pero repasando vuestras respuestas, nos da la impresión de que evitáis el tema, sin contestar directamente. Por favor: ¿Habéis contactado con el autor? ¿Participa de alguna forma en el proyecto? ¿Aparecerá su nombre correctamente acreditado?

Dionisio - Gamezone: _Sí, evitamos el tema intencionadamente porque no se puede citar a nadie sin su consentimiento expreso. En el KS citamos a Kevin Gordish como impulsor de la petición de firmas porque nos dio su permiso expreso. A Stephen Baker no lo podemos citar sin su consentimiento. Sí que es cierto y compartimos la idea de que si se trata de una edición conmemorativa se le debería honrar. Y por eso sí que nos pusimos directamente en contacto para solicitar su participación, de la manera que él viera oportuna. Si diera su consentimiento se le citaría en los créditos y se le homenajearía, como a todos los participantes en este proyecto. Pero lo que no estoy dispuesto es a usar el nombre de este señor de manera mercantilista durante la campaña de crowdfunding y mucho menos sin que aún haya contestado a la petición. Si llegara a dar su permiso aparecería en el interior de la caja en los créditos, no usado como reclamo.
 
El autor del antiguo HQ es un alto directivo de Hasbro y su participación puede entrañar conflictos de intereses de empresa. Por eso no hay que decir nada que no se nos permita decir, ni por eso esperaría su participación. A todos nos gustaría honrarle, otra cosa es que eso sea viable. Por desgracia Stephen Baker no tiene ningún derecho sobre HQ, pertenece todo a Hasbro. Por eso se ha evitado en todo momento citarle.
 
Espero haber sido claro. En cada comunicado lo he intentado ser, hasta donde puedo. En esta situación se ha sido transparente y pedir la opinión de los backers del proyecto. Nada más. En la continuación del proyecto seguiremos esta línea.



Sin duda, sus palabras son esclarecedoras, no os parece? Que cada uno saque las conclusiones que quiera desde aquí...



Ojalá Dionisio o alguien de Gamezone respondan nuestra solicitud, creo que vosotros, nuestros lectores, no merecéis tanto silencio por su parte (repito, un mes, les pedimos la entrevista al poco de conocer el proyecto y antes que comenzase el mecenazgo) y sí alguna que otra aclaración!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

4 comentarios:

  1. Me parecen increíbles las respuestas de Dionisio.

    Vaya por delante que es una pena que el proyecto no salga adelante, pero leyendo sus respuestas se entiende perfectamente el c&d de md, y podemos dar gracias de que lo hayan hecho antes de que el kickstarter finalizara...y no lo haya hecho hasbro una vez finalizado, porque me parecere remotamente posible que este proyecto vea la luz de la mano de GZ.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, quizás haga falta mencionar que los señores de Knight Models han suprimido las novedades de Noviembre, ya que las que tú mencionas ellos las denominan "novedades de diciembre" sin dar ningún tipo de explicacion.
    Puede que sea un poco exagerado, pero muchos han empezado así y ha acabado desembocando en una bajada de ritmo de trabajo catastrófica para la salud del juego.
    Un poco de seriedad por favor. Cómo se nota que la marca "DC comics" se vende sola.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues una pena que no hayáis podido hacer una entrevista a Dionisio, si ya le mandasteis hace un mes hacerle una entrevista, y mira los primeros que le hicieron una entrevista cuando salió el Heroquest fueron los FyD, y luego que otros le puedan hacer una mini entrevista, pues no me lo explico, porque a unos si y otros no, que lo suyo sea en varios sitios, así da más a conocer su proyecto, porque la gente lo único que quiere es despejar todas las dudas que tienen del Heroquest y la que está cayendo de temas de legalidades que hicieron parar el Heroquest en KS por parte de MD.
    Pero ayer ya dijeron los FyD algunos spoilers por llamarlos de alguna forma, que hoy habría un comunicado de GZ, y soltaron que nos olvidáramos de los dólares canadienses. Y algunas cosas más que fueron soltando del Heroquest.
    Yo espero que salga adelante el proyecto del Heroquest, yo los sigo apoyando.
    Y que sean más claros GZ o informen mas para despejar dudas entre los usuarios del mundo del heroquest o wargames que tengan más dudas sobre el proyecto, que está bien que lo hagan por terceras partes, pero en mi humilde opinión prefiero que no que enterarme por terceras partes, porque como ha pasado y seguirá pasando en más cosas de este estilo o de cualquier otra cosas la gente se hace la picha un lio en muchas cosas que no se saben a ciencia cierta, o no tienen ni idea de cómo va el asunto y son especulaciones, así pasa luego confusión en todo lados, lo suyo es que lo digan directamente ellos.
    Y que no se yo pero en cualquier foro de cualquier cosas, más que ayudarnos en de unos a otros, y mejorar esos foros, muchos no sé porque, intentan todo lo contrario, sino mal meter y por decirlo trolear al personal, criticar destructivamente, no sé que ganan con eso la verdad.
    Y seguir así con el blog que lo estáis haciendo de maravilla, y haber si te veo alguna concentración de wargames , o de pintar, o lo que sea, para conocerte Wolfen, porque a Alocada ya la conocí en el curso de Volomir en octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que no seguimos FyD, por motivos obvios... pero gracias por informar.

      Lo de conocerse... a ver si en el evento de Enero te puedes pasar!

      Eliminar