lunes, 2 de diciembre de 2013

[Noticias] Siguen los problemas para Gamezone

Hola a todos!





Sigue el culebrón del HeroQuest 25 Aniversario... y parece que seguiremos teniendo entregas "a plazos" del mismo.



Si recordáis lo dicho el último día, aquí, la empresa adjudicataria de los derechos del juego en USA, Moon Design, había conseguido que Kickstarter paralizara el mecenazgo creado por Gamezone...



Bien, pues hoy ambas empresas han emitido sendos comunicados al respecto de la situación... Gamezone lo ha hecho aquí, éste es su comunicado:



COMUNICADO DE GAMEZONE, SÁBADO 30


Queremos informaros de cómo está la situación en estos momentos, tras la pausa temporal del proyecto realizada por Kickstarter a petición de Moon Design P. durante la festividad del Thanksgivin. Queremos dejar claro que es simplemente una petición administrativa dentro de Kickstarter.


Ayer viernes a primera hora de la costa este enviamos a Kickstarter este escrito, LINK en el que invocamos nuestros derechos legítimos para que desactivara la pausa y pudiera proseguir la campaña. Estamos a la espera de la toma en consideración y respuesta al respecto por parte de Kickstarter.


Simultáneamente ayer nos reunimos Gamezone y Moon Design P. para discutir sobre el asunto de viva voz, no por intercambio de emails como hasta ahora.
Moon Design P. solicitó la pausa a Kickstarter por miedo. En prevención de que Hasbro pudiera actuar contra Gamezone por realizar el crowdfunding usando una empresa en suelo americano. Según su argumento, si esto sucedía en algún momento, Hasbro podría actuar también contra ellos por no haber hecho nada por impedírnoslo. Aunque ellos no estén involucrados en modo alguno en el proyecto de Kickstarter.


Si Kickstarter no reactiva la pausa teniendo en cuenta nuestra carta (la indicada más arriba en un link), entonces solamente se podría reactivar si Moon Design P. lo solicitara. Para que Moon Design P. haga esto nos ha pedido dos cosas: una carta oficial de Hasbro en la que se indique que no van a actuar contra esta edición Heroquest 25º y por tanto tampoco contra Moon Design P., y también nos ha pedido un considerable porcentaje del Kickstarter.


Si esperamos a una declaración de Hasbro, la cual podemos solicitar pero que podría darse o no, las semanas podrían pasar, incluso meses. Con lo que nuestro calendario de creación y producción se vería afectado, al no disponer de fondos suficientes por no proseguir la campaña.


Si no se reanuda en breve la campaña, la edición HQ25th no estaría disponible para la navidad del 2014, no estaría disponible para celebrar el aniversario.


Ante esta situación, existen tres posibilidades:

1- Que Kickstarter reactive el proyecto atendiendo nuestra petición.

2- Esperar a Hasbro que declare no oponerse a la campaña de crowdfunding HQ25th en Kickstarter (empresa en suelo americano).

3- Desplazar inmediatamente el crowdfunding a una plataforma europea, donde no existe ningún riesgo.


En la primera opción sólo nos resta esperar, no podemos asegurar que Kickstarter quite la pausa. Nosotros más no podemos influir.


Respecto a la segunda opción, Hasbro no tiene obligación alguna de hacerlo.


En la tercera opción, no existe ningún riesgo, aunque evidentemente recaudaremos menos dinero; ninguna plataforma tiene el poder de convocatoria que ahora mismo tiene KS.


Nos dirigimos a vosotros, los que habéis participado en el crowdfunding, ¿qué queréis que hagamos?



Y Moon Design lo ha hecho aquí, y éste es su comunicado (traducido por HeroQuest Classic):



Hola a todos,

Queremos dar algo de información acerca de la disputa con la campaña de Kickstarter de Gamezone para lanzar el remake del juego híbrido de rol/tablero originalmente publicado por Milton Bradley (MB) llamado Heroquest

La semana pasada, Moon Design pidió a Kickstarter que quitara la campaña de mecenazgo de Heroquest lanzada por Gamezone. Heroquest es una marca registrada en Estados Unidos por Moon Design, y es el nombre de nuestro juego de rol Heroquest, así como de los productos relacionados. Para permitir que un juego utilice el mismo nombre y sea promovido en los Estados Unidos a través de Kickstarter sin una licencia supondría que nuestra marca se diluyera y se creara confusión en el mercado, para perjuicio nuestro.

La marca HQ está registrada por Francis Greg Stafford en la oficina de patentes de los Estados Unidos (nº registro 4082281) para uso en manuales de libros de juego. Moon Design tiene la licencia exclusiva de uso de esta marca (nota del traductor: PARA LOS EEUU, aunque no lo digan). Durante algún tiempo hemos estado trabajando en crear un juego de mesa llamado Heroquest relacionado con la mitología de Glorantha y en una actualización del juego de rol Heroquest (nota del traductor: claro, y ahora os acordáis de esto...)

El proyecto de Gamezone, empresa española, propone rehacer el juego de tablero/rol producido originalmente por Milton Bradley (MB) y Games Workshop en 1989. El proyecto llama a su juego Heroquest, nombre idéntico del de nuestra marca registrada y fácilmente se podría confundir con él.

A pesar de que existía un rechazo explicito a utilizar nuestra marca, Gamezone siguió adelante y lanzó su campaña de Kickstarter. Como KS es una compañía de Nueva York, está sujeta a las leyes de los EEUU y el uso de nuestra marca registrada en la campaña de KS suponía una violación de estas leyes. Le dijimos a Gamezone que necesitaban inmediatamente llegar con nosotros a un acuerdo de uso de licencia (que entre otras cosas, requeriría que nos pagaran los derechos de uso del nombre, ya que implicaría que perderíamos la oportunidad de lanzar nuestro propio juego utilizando nuestra marca y necesitaríamos compensar la pérdida de beneficios que esto supondría).

Gamezone no se puso de nuevo en contacto con nosotros durante el periodo que les marcamos, y en lugar que este hecho pudiera conllevar el inicio un litigio (que también podría suponer que otros propietarios de la marca entraran en juego - Nota del traductor: Hasbro es el propietario de la marca Heroquest en todo el mundo excepto en España -Gamezone- y EEUU - Moon Design-), pedimos Kickstarter que suspendieran la campaña. Después hablamos con Gamezone informándoles de que teníamos ciertas demandas no negociables para cualquier acuerdo de licencia, entre ellas una declaración de que Gamezone tiene el permiso explícito de Hasbro para hacer de este juego basado en la IP (nota del traductor: de la que Hasbro es también propietario). Gamezone nos ha asegurado de que pueden obtener tal permiso, pero hasta que no veamos la confirmación, no podemos responsablemente licenciar nuestra marca para que se utilice en esta campaña de Kickstarter.

Nos solidarizamos con los fans del juego Milton Bradley que con entusiasmo apoyaron este proyecto. Apoyamos firmemente Kickstarter y la revitalización de juegos antiguos con un público fiel. Sin embargo, estas actividades deben realizarse con el consentimiento del titular de la marca y de cualquier otro propietario legal de la propiedad (intelectual).

Saludos,
Rick Meints
Moon Design Publications




Personalmente, la impresión que da todo, visto desde fuera, es que Gamezone se lanzó demasiado rápido al mecenazgo sin tenerlo todo bien atado... y no sólo tiene ahora el proyecto en peligro, sino su propia existencia, me da a mí...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

16 comentarios:

  1. Hablando de Hasbro, soy el único que desaría vivir en un mundo mágico en el que el dinero importara poco y la propiedad intelectual fuera un concepto poco importante?

    Que sé que están en su derecho, y lo comprendo...pero todo lo relacionado con esto me revienta bastante.

    No sé si Gamezone lo ha hecho a mala idea o no...(No creo, no?), pero supongo que deberían haberle pedido permiso a Hasbro.

    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana, cuando haya (espero) más comentarios, te doy una respuesta más larga, pero... sí que les habían pedido permiso, al menos a Hasbro Ibérica, que es la filial española. Pero no a la empresa madre... y ahí es donde comienza la "trampa" y residen las prisas (siempre malas consejeras) de Gamezone... que han llevado a esto.

      Eliminar
  2. Visto lo expuesto, Gamezone tiene todas las de perder. Me entristece profundamente todo ésto, ya que he respaldado el proyecto y soy fan del juego. Tendré que conformarme con el antiguo, lo que tengo claro es que como a los de MD les dé por hacer lo mismo en KS con el juego no lo pienso apoyar. Respaldo la opinión de que los de Gamezone no contaban con ésto y tiene pinta de que va a terminar con el proyecto de un plumazo. Mi más sincero apoyo a GZ, espero que no pésame a la larga. Felicudades por el blog me encanta leeros, aunque no tristes noticias como ésta.

    ResponderEliminar
  3. Holas! Estoy siguiendo un poco de cerca este tema y hay varios puntos a dejar claros:
    - Gamezone tiene los derechos de Heroquest, adquiridos a Hasbro, para fabricar y distribuir en España. No es Hasbro España, sino los derechos de Heroquest para explotarlo en España.
    - Gamezone tiene registrados los derechos de Heroquest desde Noviembre de 2012, y solicitados en el registro español desde Agosto de 2012. Así que todo esto no está hecho deprisa y corriendo, hace más de un año. Y añado que también han comprado los derechos para el Cruzada Estelar.
    - Gamezone tiene los derechos para desarrollar JUEGOS Y JUGUETES, bajo el nombre de Heroquest, cosa que MD sólo tiene derechos para MANUALES Y JUEGOS DE ROL (o algo por el estilo) en USA. Es decir, ni siquiera comparten el mismo tipo de licencia. Ellos intentan tergiversar las palabras y llamarlo juego de Rol/Tablero, cosa que son totalmente distintas.

    Básicamente pienso que Moon Design, ha visto el dinero que va a mover este proyecto, y ha querido sacar tajada.
    Espero que no saquen nada, y que si hace falta, GZ se lleve el proyecto a otro crowdfunding europeo, para que ya no tengan ningún tipo de posibilidad de que MD pueda meter la mano.

    Bueno, no se si he aclarado alguna cosa, o lo he liado más xD
    Esperemos que salga el proyecto adelante, y encima que sea Made In Spain :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una impresion muy diferente. No creo que sea algo precipitado, dudo mucho que el proyecto peligre, ni tampoco Game Zone.
    Lo que posiblemente peligre sea 'esta' campaña en KS... pero no pasa naaaaa... mañana mismo se abre en otro portal de financiación colectiva... y lo vuelve a petar.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo unico que digo es porque si sabian que una plataforma europea de crowfunding no les daria problemas para lanzar el juego xq se fueron directamente al americano??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque quisieron llegar a más gente... y pensaron que habiéndolo hablado con Moon Design no habría problemas... hasta que Moon Design vio la cantidad de dinero que acumularon en 3 días

      Eliminar
  6. Los de Moon Design han visto que en los primeros días ya iban por mas del 500% recaudado y quieren su parte del pastel.

    Lo ocultan diciendo que tienen miedo a que Hasbro denuncie a GameZone y por extensibien lo hagan a Moon Design por no haber hecho nada para parar la campaña (JA! eso no se lo cree nadie) y la verdad es que se estarán tirando de los pelos por no habersele ocurrido antes lanzar una edición así con la llegada del aniversario.

    La cosa tiene dificil solución, ya le toca a GameZone sopesar las opciones. La primera opción la veo poco probable ya que sería la opción mas arriesgada, si KickStarter decide levantar el bloqueo y que todo siga adelante GameZone se arriesga a las consecuentes demandas. La segunda según dice en el comunicado con la carta no sería suficiente ya que le pidenn un "considereble porcentaje". Yo veo la tercera opción la mejor de las 3, que si, que en una empresa europea tendría menos tirón, pero ya han pillado mas del 500%, si trasladas la campaña a otra empresa esa gente va a irse donde tu les digas y te olvidas de denuncias y de dar porcentajes a nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. que Gamezone se deje de chorradas, mande al carajo HQ y se dedique a sacar los regimientos en resina plásticoa y sanseacabó

    ResponderEliminar
  8. A ver, que aqui la gente se está haciendo unas pajas mentales que asustan, las llevo leyendo todo el dia.

    Primero, aquí nadie tiene que perdir permiso a nadie, Gamezone posee los derechos de explotación del nombre Heroquest en territorio nacional para juegos de mesa. Seguido a eso, aqui la empresa madre... eso no existe, las filiales son basicamente las que negocian los asuntos y si es muy importante se puede ir a la central o no, en ese caso Gamezone ha echo bien, si van directamente a la central le enviarán a la filial española como es normal en una empresa de tal magnitud como es Hasbro, y la filial española gestionará lo que deba gestionar.

    Pero vamos a lo principal, ¿para que tiene que pedir Gamezone permiso a Hasbro?, ¿permiso para que? ¿para ir al baño?, si los derechos de explotación en España pertenecen a Gamezone. Un crowdfunding es guste o no, un sistema de financiación, no es ni una distribución, ni una precompra; es un sistema de financiación en el que puedes o no llevarte algo a cambio (en el 99,9% de los caso si pillas cacho). Pero tu no dejas de ser un accionista temporalmente de una empresa, para que está invierta tu dinero en desarrollar un nuevo proyecto. Por lo cual, se haga en España, EEUU, Mordor o en Saturno, tu no vendes nada, solo pides financiación, aqui no hay nada de ilegal y la gente ve conspiranoia por todo; es mas, el simil mas sencillo de esto es el siguiente: ¿Si yo voy a un banco americano para conseguir un prestamos para financiar mi proyecto que será en territorio español, puede una empresa americana denunciar por ello, ya que hacerlo en territorio americano no sería legal?, muy facil, NO, simplemente. A la mayoria con este simil le queda claro que hay nada donde rascar, pero llega Kickstarter y la peña se hace pajas mentales O.o

    Por otra parte, el comunicado de Moon Desing es un cuento chino y parece que lo ha redactado un subnormal. Ellos solo y unicamente tienen la licencia de manuales de juego (y lo dicen explicitamente en su comunicado), hacer un juego de mesa de Heroquest NO PUEDEN porque ellos no tienen la licencia para eso, esa licencia aún pertenece a Hasbro, y por lo que tengo entendido Moon Desing y Hasbro se conocen de los tribunales, y Moon Desing ha salido muy mal parada de todo esto, y sin embargo sigue haciendo tonterias, ya que legalmente no tiene NADA que pedir a Gamezone. Sin embargo Gamezone contactó para que Moon Desing (a partir de ahora MD), para que fueran distribuidor de su producto en EEUU como acto de buena voluntad hacia esta pequeña empresa que tiene registrado el nombre, y para que el publico americano pudiera tenerlo. Se inicia el crowdfunding y MD podría haberlo parado EL PRIMER DIA, sin embargo por lo que dan a entender aqui nadie dice nada, y cuando se llega al mas de medio millón de dolares es cuando saltan... Mmmmm sospechoso, pero vale, ellos cuenta su historia de que les perjudica, bla bla bla bla, y chorradas que carecen de sentido (tengamos en cuenta que si Heroquest el juego de mesa supone un exito, mucha gente compraría su juego de rol pensando que es un derivado de su producto), y llegamos a una parte que me ha enternecido de la soberana tonteria que dice: Ellos querian hacer un juego de mesa de juego de rol Heroquest... ¡PERO SI NO PUEDEN HACERLO!, que eso pertenece a Hasbro, lo pueden hacer de Runequest, de paquitoquest o pedoquest, pero no de heroquest. Por otra parte para la distribución solicitan un documento por parte de Hasbro, bueno lo puedo entender, teniendo en cuenta todos los mogollones legales que han tenido con Hasbro y que MD ha perdido, quieren curarse en salud. Pero luego llegamos a la chicha de la cuestión: Piden una burrada de pasta... AMIGO!, ahí ya entendemos en que idioma habla la gente de MD. Todo lo demas en ambos comunicados es un "tu has dicho, yo he dicho, tu has echo, yo he echo" que no sirve para nada.

    Aqui solo hay ganas de pillar cacho cuando ha saltado la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
  9. es una putada, por fin habia cobrado e iba a poner mi granito de arena... y me encontre con la pagina paralizada....

    estoy con los comentarios del blog, me suena raro que no tengan todo preparado, lo unico esk los USA, hay gente muy lista y si tengo k pedirte dinero, te lo pido, yo ya tengo los abogados, tu estas fuera.....

    mi completo apoyo a GamesZone, y si es posible, que aprovechen esto a su favor... mayor campaña de publicidad que les han dado con paralizarlo no lo iban a conseguir...

    que habrán página en otro portal con sede fuera de EEUU, que esta vez, en vez de uno les pido 3, y a vender online, que así van a poder seguir llevando su producto a EEUU, y con la sede fuera de los yankis.

    Animo gente, tener paciencia, que con esto os va a salir todo fenomenal XP

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por comentar!

    Y por mantener las formas, jeje, que en otros sitios están muy exaltadas

    ResponderEliminar
  11. se fueron al americano porque la participacion seria mucho mayor y les abriria mercado en usa...

    por cierto wolfen se te nota algo contra gamezone, no.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ????!!!!

      Uy, sí, es que tengo unos intereses comerciales altísimos en su contra xDDDD

      No, ya en serio. Aquí, en La Taberna, NADIE tiene NADA en contra de ninguna empresa, sea española o foránea. Y eso lo sabe todo aquel que sea lector nuestro desde siempre: hemos dado palos y alabanzas a todas las empresas cuando lo han hecho mal y bien, respectivamente. No nos casamos con nadie...

      Expresamos, desde nuestro blog y desde nuestro punto de vista, que Gamezone creemos se ha equivocado a la hora de llevar todo esto, movida o bien por las "prisas" o por las ganas de dar el pelotazo... no sabemos.

      Si para ti eso es tener algo en contra de ellos... piensa lo que quieras. Yo le llamo libertad de opinión, y más en nuestro blog (si ya ni en él vamos a poder decir lo que pensamos realmente, apaga y vámonos).

      Saludos

      Eliminar
  12. Deberían de dejarse de chorradas y hacerlo con unos europeos. Que pillaran algo menos de pasta? Venga va, me dirán que no podrán recuperar lo que pillaron en tan sólo 3 dias, diciendo en su web, donde hay que poner nuestra pasta???
    Me gustaría que lo hicieran, así se vería, y se darían a conocer otras empresas de crowdfunding...
    Ciao

    ResponderEliminar