martes, 3 de diciembre de 2013

[Opinión] Se ha radicalizado el aficionado al hobby?

Hola a todos!





Está siendo una tarde muy productiva en cuanto al montado de miniaturas por mi parte (ya os mostraremos los progresos!)... pero ahora toca hacer un alto en el camino para plantearos un debate...



A la vista de lo sucedido respecto al mecenazgo del HeroQuest 25 Aniversario, en donde unos y otros parecían tirios y troyanos, lanzándose todo tipo de acusaciones e improperios con tal de apoyar una u otra causa en busca de a saber qué verdad suprema o qué tipo de posición predominante, creéis que la afición en el hobby se ha radicalizado?



Personalmente, me gustaría creer que no... ya en el pasado hicimos varios debates de éste tipo y es un tema que suele ser recurrente, pero vista la acritud y las malas formas de éstos últimos días entre personas con una afición común, como son las miniaturas... no sé ya qué creer...



Cada vez veo más gente con más ganas de discutir por algo, por etiquetar al contrario y hacer mofa de él, que gente que quiera disfrutar del hobby en paz y sin ningún tipo de problemas... hacia dónde estamos llevando esto?



Creéis que los blogs y los foros tenemos, en parte, culpa de ello?



A vosotros qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

15 comentarios:

  1. ¿Se ha radicalizado el aficionado al hobby?

    Sí, y mucho.

    O se es superjugón, o se es superpintor, o se es loqueseaal100%, y además se siguen las teorías (o más bien adoctrinamiento) de tal o cual foro o persona y si no estás de acuerdo eres un gañán y no tienes ni idea.

    Será que la gente tiene el suficiente tiempo libre como para que lo que no es más que un hobby se convierta en una parte tan importante de su vida como para ponerse categórico, insultar, etc etc.....a mi no me da tiempo!!!! XDDD

    Todos tenemos opiniones en cuanto al hobby y mola expresarlar e incluso enzarzarse un poco, pero ir más allá es una bobada.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien se radicaliza en esto deja de lado el principal objetivo del hobby que es disfrutar y jugar con otra gente.
    Aqui en USA hay de todo, pero generalmente los haters tienden a quedarse aislados al final.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No es que se esté radicalizando el hobby, es que se está perdiendo la educación y los valores. Porque la gente sin contar que por Internet se sube un montón, aprovecha para ser lo más bajuno, borde y miseria del planeta. Con lo fácil que es hablar entre todos con educación, debatir un tema y no discutir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Iba a decir algo parecido. No es solo lo extremista que se ha vuelto la gente en este mundillo sino en todo en general.

      Llevo tres décadas en este planeta y en los últimos cinco o seis años he visto decaer muchísimo la educación, el respeto y el saber estar de la gente en todos los aspectos del día a día. Da igual de que hable la gente, ya sea política, trabajo, sociedad, deportes, marines de resina o lo que sea.

      E internet, desgraciadamente, amplifica este efecto x 10.000.

      Eliminar
  4. estoy totalmente de acuerdo con Valentín, pasa cuando eres crio, cuando estas en un pueblo o ciudad.... los borregos siguen el rebaño y los de fuera se les muerden...

    Dependiendo del foro se asumen unas opiniones como propias, y no se para a pensar si son ciertas o no, si eso que me juegan en tal lado, es verdad o no... ... ... asumiendo razonamientos como propios.

    Lo que conlleva que todo aquel que entre en este circulo y te diga que no es verdad, que no tienes razón.... caca... caca de la buena, y si insistes.... te echamos...

    Es una pena, con lo que goza ir a torneos, conocer a gente de multitud de sitios, opiniones, discutir con unas cañas y unas risas, hay veces que son más cariñosas y otras mas encendidas, pero al fin y al cabo, se pide otra ronda y se cambia de tema... es lo bueno, y sobre todo se aprende...

    Lo dije en su día, pero lo repito, los problemas de fuera se reflejan también aquí, presiones, estrés, disputas, etc... no somos maquinas, y esto también se ve en el hobby.

    Un abrazo XD

    ResponderEliminar
  5. A parte de lo "sencillo" que es seguir doctrinas u opiniones. Internet nos ha dado muchas cosas, la más grande la Información. A su vez esto se convierte en un problema ya que muchas veces la información no es contrastada y eso da lugar a tendencias de pensamiento equivocados... pero en fin que me estoy yendo por las ramas.

    La radicalización del hobby sobre todo se percibe en la red donde somos Mr Braulio, Don Mastuerzo o lo que sea y podemos soltar las perlas que nos apetezca con una casi absoluta impunidad. Estoy seguro que en una conversación cara a cara las cosas no se suben de esa manera pero esa identidad secreta es la que hace que muchos saquen la bestia que llevan dentro.

    Por eso yo, os mando un saludo. Unai

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con todos.

    Hay mucha gente que, por internet, con eso de tener un Nick, un blog, un foro, algo, se cree alguien muy importante, y el ego se le sube de forma desmesurada. Y no hablo sólo del Hobby, conste.

    Estoy seguro que todos conocemos nombres y casos así, y es muy triste.

    Pero de verdad que lo del Heroquest me ha "matado", ha sido una demostración de bajeza tremenda

    ResponderEliminar
  7. Pues es curiosa la percepcion de ciertas cosas. Yo creo que habre dicho mil veces que solo visito sitios de 40k y de pintura y modelismo en general pero si estos ultimos estan relacionados con 40k mejor que mejor.
    Bueno, como le comente a wolfen, mi percepcion de los ultimos dos años es que poco a poco todos aquellos que despotricaban por deporte habian ido desapareciendo poco a poco. Incluso cierto foro famoso por su dura moderacion se habia relajado, menos por unos reiterativos debates FW si FW no.
    Pero no, me descubrio que lejos de desaparecer lo que habian hecho es ir a ciertos sitios donde pueden dar rienda suelta a su ira libremente. Sitios donde se habla poco de GW a menos que sea para ponerlos a parir. (Por lo que yo no los solia visitar)
    A donde voy con esto. Pues que me da la impresion de que todos estos denominados "haters" han ido cambiando de juego pero no de costumbres y van contaminando todo lo que tocan. Mientras que antes los teniamos localizados en uno o dos juegos y como era lo de siempre ni si quiera nos llamaban la atencion esas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Pásate por el foro del wow y dejaras de dudar, lo de no dar la cara a la hora de hablar hace que mucha gente se crezca y falte gratuitamente el respeto a los demás, no se si es falta de educación o si se arreglaría con haberles dado 2 ostias a tiempo pero enfin, siempre nos quedara la dignidad a los que vamos a buenas con el resto de jugadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tampoco hay que llegar a la violencia tan extrema... pero vamos, que como decía veo opiniones cada vez más fanatizadas y menos mesuradas y templadas...

      Eliminar
  9. Yo es que sigo pensando que hay gente con demasiado tiempo libre y muy pocas responsabilidades que claramente se aburre y deja que un simple hobby, creencia, loquesea se convierta en el leitmotiv de su vida, y ahí está el problema.

    Un día esa gente tendrá un trabajo, unos hijos, unas redponsabilidades, etc y se darán de cara con las cosas por las que realmente hay que discutir y levantar la voz...y espero que lo hagan, porque si no, menudo ejemplo van a dar...

    ResponderEliminar
  10. Desde que entré en el primer foro de esto de los wargames, siempre ha habido grescas continuas, bandos, sectarismo y demás.
    Yo creo que la mala noticia no es que nos hayamos radicalizado, sino que el tiempo ha pasado y seguimos igual. :P

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente, estoy de acuerdo en el 99,999999% por no decir el 100% de todo lo que se ha dicho, pero primordialmente, lo que se ha perdido no solo en el ámbito del hobby, sino en todos los de la vida cuotidiana, el respeto y los valores. Yo hay algo que se denomina, postureo, mayormente llamado FARANDULEO, que es lo que se lleva ahora en la sociedad actual, y sino eres la imagen y la mejor imagen no eres nada, de hay que se empiecen a perder los valores y el respeto por los demas, y me sabe mal decirlo, dentro del hobby esto está pasando. Y creo que hasta que esto no evolucione y cambie las cosas van a seguir de esta manera.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, de nuevo, a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  13. Amén por todo lo que habeis dicho, pienso igual que Jose Manuel Cuerda y consecuentemente lo mismo que ustedes :) lo del faranduleo es una verdad como un templo, pero yo añadiría que esto ocurre porque creo que el hobby al ser nutrido por especímenes humanos no deja de ser un reflejo de la zoociedad. Es pura matemática: si hay una buena proporción de trolls de mordor ahí fuera es sólo cuestión de tiempo que alguno entre y se haga notar. Y si a todo esto le sumamos lo que habeis dicho del anonimato y lo machotes que se creen algunos detras de su monitor pues es normal que esto se radicalice. Es una lástima cuando precisamente este hobby debería estar para sacar lo mejor de nosotros y pasarlo bien, que la vida es goblin (muy corta y muy perra xD)

    ResponderEliminar