lunes, 23 de diciembre de 2013

[Opinión] Sobre los suplementos más recientes

Hola a todos!





En el que quizás es el último momento de opinión del año... Llegó la hora de debatir sobre los nuevos suplementos y sobre las Novedades de Adviento...



Qué os parecen? Desequilibran el juego? Creéis sin embargo que abren nuevas posibilidades?



En éstos días, blogs y foros están en ebullición constante hablando de ellos, pidiendo caparlos, prohibirlos, usarlos permanentemente... en fin, de todo.



Personalmente, estoy disfrutando MUCHO con la lectura de dichos suplementos... Sabéis que, por nuestras obligaciones, en lo que más tenemos déficit del hobby, tanto Alocada como yo, es en la parte de juego, así que por tanto no los hemos probado todavía... Y por tanto no tenemos una visión clarísima de ellos, pero no creo que desequilibren tanto el juego como se está diciendo...



Es cierto que el juego NUNCA ha estado equilibrado, por lo menos no lo ha estado desde Cuarta Edición, ni tiene pinta de irse equilibrando en próximas fechas... Simplemente, creo que mucha gente está siendo muy alarmista. Sobre el caparlos, limitarlos, etc? Me parece estupendo, si en los propios reglamentos de GW siempre te animan a crear tus propias reglas, NO TE OBLIGAN a jugar con las suyas!



Hoy pedimos vuestra opinión sincera, calmada y educada al respecto. Recordamos que comentario que veamos que incluye malas formas, desprecios o insultos, no será publicado...



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

15 comentarios:

  1. Stronghold muy bien, da variedad y no esta mal.
    Personalmente soy de los que consideran que centrar demasiados puntos en proteger tu trasera puede dejarte un poco vendido en otros aspectos y eso hace que, a nivel competitivo al menos, vea muchos de los conjuntos de fortificaciones demasiado caros para usarlos en partidas de menos de 3k puntos.
    Pero fuera de la ultracompetitividad, creo que estan realmente bien. Muchas partidas he jugado, en las que por un tema de ambientacion, un bando defendia una posicion fortificada y en ellas siempre dabamos una ventaja en puntos al atacante para compensar la fortificacion ¿de cuanto? ahora nos resultaria infinitamente mas facil calcularlo, y añadiria un monton de opciones interesantes a esas fortificaciones
    Ni si quiera el aquila macrocannon me parece particularmente desequilibrante, no ahi, inmovil, con sus limitaciones de linea de vision, con su coste en puntos, y que vaya, a malas te lo pueden reventar de un solo tiro.
    Un tanto mas problematicos me parecen los escudos de vacio, no por su funcion, que me parece un añadido mas que interesante, hasta necesario. Sino porque sus reglas estan muy pobremente escritas.
    Pero vaya, me parecen una manera excelente de evitar que el alpha strike lo decida todo en una partida, una complicacion para los ejecitos que confiaban en solventar todo el encuentro con su artilleria, buen añadido para los ejercitos de asalto, y una buena solucion para contra los que claman sobre lo descompensado de las armas D. Con el coste que tienen son una opcion muy factible y en entorno competitivo casi un must alli donde se permitan.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a escalation tengo sentimientos mas encontrados, porque me parece una excelente oportunidad malamente desaprovechada.

    Yo soy de los que cree que la gran mayoria de minis del escalation no solo no estan desfadas sino que son hasta subpar comparadas con esos mismos puntos en opciones "normales".

    Tampoco creo que las armas D sean la muerte del juego, muy al contrario, las considero una herramienta reguladora de esas listas basadas en S2++ repetida, que son, a mi parecer al menos, muchisisisimo mas aburridas de jugar o de enfrentar.

    Si creo que, a nivel competitivo al menos, el uso de revenants o warhounds, a su coste actual, no es compatible con el WH40k "normal".
    Un arma D en una fortificacion, o en un tanque de 400-500 puntos, no me parece desequilibrante, por su coste, sus limitaciones de linea de vision y movilidad.
    Pero 4 veces mas areas D, en una estructura casi 3 veces mas resistente, que puede teleportarse 90cm por turno y disparar a 1'5m con la linea de vision de un titan... Si, a nivel competitivo me parece que reduce las partidas luchar con y/o contra eso, quitandole por completo variedad al juego.

    Puedo entender que todos los tanques superpesados eldars son de FW y que GW no tenia en si ninguna mini apoc para eldars que no fuera el revenant (o el phantom), pero vaya, si para los necrones pudo crear un par de vistosisimas minis, bien podria haber hecho lo propio con una al menos para eldars y otra para eldars oscuros.

    Y es una lastima que no lo haya hecho, porque creo que el escalation, con la sola excepcion del revenant, habria sido perfectamente jugable, sin desequilibrar demasiado, y añadiendo variedad y espectacularidad al juego.
    Y sin embargo, precisamente por culpa, casi en exclusiva del revenant, me temo que el suplemento entero va a ser excluido de muchos mas sitios de los que debiera.

    ResponderEliminar
  3. Es lo típico, si sacan algo que sea capaz de desmontar mi lista ultra-cheta-megachachi-de la muerte, entoncrs debe ser capado!!!
    Jajaja yo sólo creo que da más vidilla y variedad al juego. Que si me meto un búnker con 2 Mega láser que te desmontan tu lista full aéreos, cambiatela. Que hay mucha mucha variedad.
    El sábado probamos el carnage entre 3. Es una risa constante. Mucho mejor y más ameno que un 2vs2

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos están bien, menos el escalation. No me gusta la idea de poder meter superpesados en partidas ``normales´´.

    ResponderEliminar
  5. Yo sospecho que es el síndrome del codex nuevo, pero elevado a la quinta potencia.
    Todos sabemos que cuando sale algo nuevo la red se llena de alarmismos, comentarios del fin del mundo etc etc etc. Pero pasado un tiempo la gente se sienta a leerlo y se calman las aguas.
    Que creo que esta pasando ahora, tenemos que, por un lado los que se suelen sentar a leerlo y dar las soluciones en la red tienen tanto que analizar que no pueden con ello. Por otro tenemos a los que nunca hacen esto y esperan a que les solucionen la papeleta los anteriores para copiar las listas. Y finalmente los que juegan con sus amigos de forma relajada y están encantados de todo lo que esta sacando GW ya que da variedad y total ellos como siempre cogerán lo que les interese y el resto les dará igual.(pero estos últimos no se están rasgando las vestiduras en Internet así, que no interesan para el comentario)
    Si a eso le añadimos el coste de las macrominiaturas, tenemos lo que vemos, un montón de gente asustada por que sus amigos les van a ganar en un juego de figuritas y no saben si gastarse el dinero y en que gastárselo.

    En mi opinión esto es bueno, ya que con tanto cambio y tan brusco no se puede afianzar un metajuego y los jugadores empezaran (o eso espero) a plantearse las cosas de distinta manera. Ya he visto por muchos sitios sugerencias de que los premios de los torneos sea repartidos mediante sorteo y no por orden de clasificación. Lo que debería hacer cambiar el chip de "ir a ganar a toda costa", por el de "vamos a disfrutar con nuestro hobby una tarde". Esto para mi seria lo mas facil.
    También hay ideas de todo tipo para restringir cosas a diestro y siniestro, como limitar las aeronaves a 3, pero hasta yo que no juego me doy cuenta que no es lo mismo 3 stormtalon, que 3 stormraven o que 3 bombarderos orkos, por poner cosas dispares.

    P.D. Voy a poner la venda antes que la herida. Cuando he escrito esto no había ningún comentario así que nadie se me ofenda por lo escrito.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo tano con Nemo como con Jose Miguel (que creo que ha acertado en su comentario de las listas ultra-cheta-megachachi-de la muerte)

    Personalmente me encantan todas las ampliaciones y suplementos que estan sacando, en mi opinion le dan muchisima variedad al juego, y muchisimas nuevas unidades que sacar al campo de batalla.

    Si alguien esta tan loco (como yo) para jugar a 1850 o 2000 puntos y sacar un baneblade sabiendo que la unidad de moteros orcos lo puede reventar en el asalto pues adelante!. Que esos 500 puntos serian mejor invertidos en otras unidades... no me cabe duda.... pero no seria tan divertido.
    Que hay cosas que desequilibran... pues si...pero siemre lo ha hecho y siempre habra algo que lo haga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niko, disculpa, cuando escribi esto no esta tu post aun, tambien estoy MUY de acuerdo contigo, creo q esos comentarios son los acertados

      Eliminar
  7. A más cosas distintas mejor..... Así me tengo que comer aún más la cabeza para ganar con mis Ángeles sangrientos!

    ResponderEliminar
  8. Hola wolfen y alokada ademas de todos los que haceís posible este foro gracias, es la primera vez que comento, aunque os leo a diarío.

    Primero ¿se debe de permitir estas maquinas?
    Soy jugador desde hace 20 años y cuando empece soñaba con partidas a nivel de poder llevar estas maquinas, así que la respuesta como aficionado y coleccionista por mi parte es un rotundo si, no lo veo peor que eldars con inquisición o marines con marines para poder llevar 4 stormravens.

    Segundo ¿desequilibra esto las partidas?
    Núnca he visto intencion en la politica de la GW desde que la vieja guardia como chambers y otros avandonaron el barco, de hacer este juego 100% equilibrado incluso dento de un mismo codex, prima la venta y la venta de lo último en salir.

    Ultimo ¿se tendria que censurar estos señores de la guerra y fortificaciones?
    La respuesta a esto me remito a las reglas del primer torneo oficial gw que fuí, en el a 1500 se puntuaba pintura 0-15, organización 0-15, no podias tener más de 3 transportes iguales, tu rival te daba puntos por deportividad 0-5, si tenias más de 3 vlindados de blindaje 12 o más te restavan 10 puntos etc...
    Yo me plante con 30 puntos antes de jugar llevaba media compañia entera de marines (vamos para nada una lista over pero pintada)
    Con todo esto creo que no, y en caso de que si se castra todo o nada, siempre hay algun combo autoplay o algun fallo de las reglas.

    Chao un saludo a todos los que haceis grande este blog.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan bastante, aunque desde luego hay cosas que podrían haberse hecho mejor. Por ejemplo, aún no hay ningún suplemento de orkos, lo cual es inaceptable XD

    Ya en serio, los suplementos (Al menos los que he leído) los noto un poco faltos de reglas. En general añaden algún objeto o arma, y alteran un poco la organización del ejército.

    Aquellos (Como Escalation) que se dedican a añadir reglas extras para representar condiciones inusuales...Bueno. Están bien, pero nosotros casi siempre jugamos a Aniquilación, así que...

    ResponderEliminar
  10. Personalmente opino que escalatio, no es nada nuevo, la variante de usar señores de la guerra ya estaba insertada en los librso de heregia de forgeworld, y para nada descompensan el juego, puedes sacar un titan, o un baneblade, pero tu contrincante dispones de tropas mucho mas baratas especializadas en destruir maquinas grandes, 5 marines veteranos con 4 rifles de fusion pueden destruir un titan con un poco de suerte.
    Lo que si es grave es que lo saquen con un codex independiente, en vez de sacarlos en cada codex de cada raza independiente, es decir, sacaselo al codex de la guardia imperial un baneblade, y a los marines una cañonera.
    pero todos sabemos como funciona la whorkshop, pedo demos gracias a la taberna por tan exquisitas tapas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por estar comentándolo con educación y mesura... así da gusto

    ResponderEliminar
  12. A mí me parece bien que se cree variedad sin ser una ocasión para hacer la estrategia comercial de GW con más rapidez que hasta el momento, que creo que es lo que va a pasar (pero bueno, ahí ya cada uno valora hasta qué punto está dispuesto a gastarse la pasta para que al mes siguiente le saquen una lista aún mejor xD). Para los coleccionistas lo veo genial y una gran forma de poner en práctica sus ejércitos temáticos. Lo que sigo sin entender es por qué se aceptan estos suplementos con bichos super destructivos y en fantasy aún se anda debatiendo si valen los personajes especiales con nombre, que muchos de ellos cuestan más puntos y no desequilibran tanto xD

    ResponderEliminar
  13. Miguel Loker
    Quisiera sumarme a los comentarios y dar mi punto de opinión de lo que pienso sobre el 40 k., ante todo, mi mas profundo respeto y admiración a aquellos que no sucumbís ante la vorágine de nuevas reglas y miniaturas constantemente sacadas para este juego por Workshop. Deciros que empecé como simple maquetista de las figuras que empezaron a salir en cuarta edición, luego me llevo el gusanillo de ponerlas en movimiento y convertirme en Señor de la Guerra en cuantiosas batallas, en las que casi siempre perdía, pero las que mas me daban quebraderos de cabeza, eran las enfrentada con mi mujer, y jugábamos a la misma misión: “Cuidadito con lo que compras”, y con el afán de desgastar a tan temido rival, metí a mis dos hijos en el Arte de la guerra, conclusión.... cuatro ejércitos. Todo fue estupendo, horas de montaje, de pintado... “Cuidadito con las pinturas” disparaba la comandante enemiga, pero después de todo un buen rollo estupendo, os puedo decir que en quinta edición ya jugaba con los mejores aliado que se podían tener en el tablero, mis hijos. Y llego la Sexta edición, y con ella el armisticio, la paz con la Comandante, la paz del bolsillo, y los ejércitos replegados a sus vitrinas para ser contemplados por aquellos que los formaron, motivo.... el desgaste, lo que no pudo mi mujer lo consiguió Game Workshop, si, estos que no paran de crear reglas, nuevos codex, nuevas figuras a precios prohibitivos, y que por mi parte hace que me rinda, entrego los pinceles y todos en PAZ.
    Esta es mi opinión, y como he referido mas arriba, mi respeto a todos los que lleváis el Hobby dentro y para aquello que forman esta pagina en la cual me dá la oportunidad de expresarme, mi eterno agradecimiento a La Taberna de Laurana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una sugerencia, sigue jugando con tus hijos a 5ª. Ya que entiendo que teneis todo lo necesario. No pierdas lo mas importante, que son los ratos con tus hijos.

      Eliminar