viernes, 31 de enero de 2014

[Análisis] El pincel, ese ami-enemigo tan desconocido

Hola a todos





Robo un poco el blog a Wolfen jeje.



Ésta entrada, está dedicada a nuestro lector Jorge Romero, que nos ha pedido que pongamos consejos referentes a los pinceles, los tipos, consejos de limpieza, de cuidado...



Pues bien, yo tan experta no soy para dar consejos, porque apenas llevo un año pintando, pero si puedo recopilar los consejos que me han dado a mi pintores de renombre (Volomir, Paloji, Joeldher...) y decirte lo que yo hago (señores pintores de renombre, mejor no leáis esto que seguro me reñís xD).



Como ya sabréis, hay muchísimos tipos de pinceles, la mayoría de marcas del hobby tienen su gama (Citadel - Games Workshop, Windsor and Newton, Vallejo...), de diferentes materiales (pelo de marta kolinsky, fibra sintética, pelo de lobo....), de diferentes grosores, para diferentes fases del pintado...; pero al final, lo que prima es la experiencia de cada uno.



Yo puedo decir, que básicamente uso dos, y de los chinos (aquí es cuando me matan XD), porque de momento, prefiero "destrozar" los baratos a los buenos, y cuando sepa pintar mejor, será otra cosa.
Uso uno más grueso para imprimar a pincel o pintar grandes superficies, y un pincel fino, muy fino, porque la mayoría de minis que tengo son de las que vienen con mucho detalle pequeño.



Pero como digo, son las sensaciones a la hora de pintar las que te van a hacer decantarte por un pincel u otro.



Luego vamos con el tema de la limpieza.



Los pinceles siempre tienen que estar limpios para que no se estropeen, intentar que la pintura no llegue a "la parte metálica" de debajo de las cerdas, porque es complicado limpiarlo (de ahí que yo no use los buenos, todavía no controlo esta parte), en el caso que te llegue no te preocupes, límpialo bien, con jabón de manos y acláralo, el pincel quedará estupendo.



Algo que viene muy bien, es que cojas la típica tapa de un tarro, la rellenes con esponja (la típica de todos los blíster de miniaturas) y la empapes bien con el típico lavavajillas. Cuando se te ensucia el pincel, acláralo en el agua que tengas, luego lo restriegas en esta esponja con jabón y lo aclaras de nuevo, el pincel se te quedará como nuevo.



Hay también un líquido especial para limpiarlos, que se deja 5 minutitos el pincel sumergido en él y queda estupendo, pero no lo he probado nunca, con lo cual me abstengo de opinar si funciona o no.



Otra cosa muy a tener en cuenta es, que si eres de los que usas varios pinceles, nunca y repito nunca, los dejes dentro del agua apoyado en el fondo del vaso, se te abrirá y se estropeará rápidamente; lo aclaras y lo secas.



Seguro que me dejo algo, y alguna cosa se que no la haré bien, pero soy de las que creo que se aprende practicando, y lo que vale a uno no tiene por qué valer a otro. En este mundillo las cosas no son universales, lo se por experiencia jeje.



Así que ya sabéis, si se os ocurre algún consejo referente a pinceles que me haya pasado por alto, o queréis compartir lo que os funciona a vosotros no os cortéis.



Un saludo a todos.

13 comentarios:

  1. Mi consejo usa un standard para casi todo y usa buenos, pues pintaras mejor, y aprenderas mas, yo no soy experto pero bunca use malos por mal que pintase, si se estropea, ya compraras otro ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad, es que por muchos cuidados que tenga..... acabo por destrozarlos, les doy dos uso, uno de pincel fino para dar luces a las miniaturas, o hacer brillo a los ojos o gemas, y una vez que no mantienen su punta, los uso para darle a las zonas más amplia, hasta que llega a un punto que se me despeinan, la verdad es que llevo bastante gastado en pinceles, pero no le cojo el truco XD soy el terror de los pinceles.

    ResponderEliminar
  3. Cuando comencé a pintar me dieron un consejo (un pintor de miniaturas históricas, no de wargames), es el de "chupar" los pinceles al limpiarlos: en realidad se trata de dejarlo seco y con los pelos unidos con los labios (después de haberlo pasado por agua, por lo que sólo se puede usar con pinturas no tóxicas y acrílicas, claro) y aunque suene una guarrada haciendo ese movimiento yo tengo los mismos pinceles desde hace años, y al dejar la punta fina y unida puedes pintar detalle casi con cualquier pincel (salvo que uses alguno en plan brocha).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los chupo tambien, sin mal pensar hee xdd

      Eliminar
  4. Yo uso sintéticos, por aquello que no me mola nada que tenga que ver con mustélidos encerrados en una granja.
    Los de vallejo los tienes desde 2 a 4 euros, depende del pelo que lleven, y la verdad no hay color comparados con los de los chinos...creo que los de los todo-a-un-euro es tirar el dinero (he usado por lo típico que alguien compra pinceles para manualidades y te da los pequeños ya que eres un sumidero de basura friki...que concepto tan bueno)
    Y sin duda lo mejor de todo para cuidarlos, chupar los pinceles, los secas de maravilla y la punta nueva durante años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sangrianor, donde compras lo de vallejo? Yo desde que cerro malstrom no los encuentro por ningun lado y me encantaban.

      Eliminar
    2. Chicos... nada de publicidades en el blog, ya lo sabéis.

      Niko, el otro día te dije yo dónde cogerlos xDDD

      De hecho mañana mismo voy a esa tienda xD

      Eliminar
    3. niko, no te contesto para no hacer publicidad, y te escribiría, pero no tengo ni idea de como hacerlo desde blogger. De todas formas los pillo en una tienda física de Granada, no compro por internet, debido principalmente a que soy muy cateto.
      Pero por lo visto te lo puede decir Wolfen.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros aportes!

    ResponderEliminar
  6. Wulfen, Alocada os dije que este era un tema que da de qué hablar, para completarlo, Alocada tienes mi correo, si te surge alguna duda dimelo, intentaré ayudarte, yo tampoco soy un genio pero intento hacer el máximo con lo menos posible.

    Por otra parte vas por el buen camino, si vas a reventar el pincel, mejor que sea uno barato, yo ahora despues de varios años haciendo cosas me he decidido a pillar dos series 7 de pelo de marta, con un restaurador, varios dias ahi, sin usar a ver con que los desvirgo.

    Lo dicho, da igual que vayan a reeditar wh40k o fantasy o bloodbowl, todos seguiremos usando pinceles.

    ResponderEliminar
  7. Yo he destrozado bastante pinceles, aunque de un tiempo a esta parte los he empezado a cuidar m'as. Lo de limpiarlos con jab'on es algo que se nota MUCHO.

    Por cierto, ten'eis repetido lo de los Premios Fanhammer. Quitad uno de los dos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetido?

      Lee bien, anda, xDDDDD

      Que son dos los premios que, amable e inmerecidamente, nos otorgaron esos locuelos del jurado xDDD

      Eliminar