viernes, 24 de enero de 2014

[Opinión] La caída de GW, ganada por deméritos y ayudada por marcas alternativas? O no?

Hola a todos





Dados los últimos acontecimientos referentes a GW (caída en bolsa, cierre de GW España, cambios en la WD...), de los que os habló Wolfen, he estado pensando y se me viene a la mente una pregunta:



- La caída de Games Workshop es por méritos propios o ha sido "ayudada" por las compañías rivales?



Me explico, a mi me da que pensar, todos sabemos que algo andaba mal en la empresa por las políticas que estaban teniendo, precios, regencias de tiendas, etc etc., pero creo que también ha tenido mucho que ver la reciente salida a mercado de taaantas compañias tan diversas. Por ejemplo, de escenografía (En Cobertura, Escenorama, Gale Force 9), miniaturas fantásticas (Mantic, Avatars of war) y del estilo de 40K (Warmachine, Infinity), e incluso de pinturas (Vallejo, Andrea, Scale 75).



Sé que con Wolfen ya hablasteis de ello, pero yo no tuve oportunidad de dar a conocer mi pensamiento y mi opinión, que es este: al haber actualmente tanta variedad y para tantos gustos, a GW le ha hecho mucho daño, y no le ha quedado más remedio que tomar las medidas (tan impopulares para los trabajadores y pobres sufridores de los recortes) pero necesarias como empresa para poder seguir subsistiendo.



Por mi parte queda saber, si se van a quedar en un reajuste de personal o lo que tememos todos, que también reajustarán los precios y no a la baja me temo.



Qué pensáis vosotros?






Vamos a tener un debate tranquilo, que todos sabemos que GW enciende las almas y los dedos arden, pero no vamos a permitir salidas de tonos, las que haya, no se van a publicar directamente, así que... avisados quedáis.



Un saludo a todos

7 comentarios:

  1. Mi opinión (¡y ojo, que sólo es una opinión!) es que han explotado el hobby para hacer dinero anteponiendo lo segundo a lo primero. Vamos, que no han intentado mejorar el hobby y de paso hacer pasta, han ido a hacer pasta con la excusa de que mejoraban el hobby. Creo que durante un tiempo esta estrategia les ha salido bastante bien pero ahora muchos no podemos pagarnos el hobby o simplemente desilusionados por como va evolucionando vamos mirando hacia otras marcas o dejando este tipo de divertimento de lado.
    Me encanta el universo de warhammer, ambos universos a decir verdad, pero sólo pienso que nunca podré tener un ejército completo y que no cesarán de quedárseme obsoletos aquellos que colecciono; eso desmotiva, la verdad (más aún si estamos padeciendo los efectos de esta crisis y tenemos que elegir entre comer o la última novedad...)

    ResponderEliminar
  2. Para mi todo se resume en una palabra. Crisis.
    La crisis, hace que:
    -Unos dejen de lado sus hobbies
    -Otros miren a practicas no muy legales con buenos ojos
    -Otros se cambien de marcas
    -Otros intenten equilibrar un juego cuando antes simplemente cambiaban de ejercito.
    -Etc.

    Lo anterior hace que bajen sus ventas y una bajada de precios no creo que significase nada en el contexto en el que estamos. Pero no creo que suban los precios este año la verdad.
    Lo de la bolsa me parece mas anecdotico que otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. De quién es la culpa de la caída en ventas de GW....buena pregunta :D

    Yo creo (aunque sea una respuesta muy manida) que la culpa es de la crisis y de GW a partes iguales.

    De la primera por razones obvias, y es que, si perdemos poder adquisitivo, ya no compramos figuras, ni cartas, ni coches, ni nada, con lo que de lo primero que se quita alguien es de los "vicios", y eso es impepinable.

    Da igual lo accesibles que sean unos productos u otros, si tengo que preocuparme de la hipoteca, los hijos, la gasolina, etc etc, estando en paro o con poco sueldo, es imposible, y si dependo del dinero que me den mis padres, pues aún peor, porque con ese dinero debo pagarme las minis, salir con los amigos, pagarme fotocopias, etc etc, y no sé qué propina tendrá la gente, pero mi máximo eran 2000 pesetas (12 euros) a la semana, y si ahora los padres dan 20€, eso son 80€ al mes....jodida está la cosa para irse al cine y comprar un regimiento.

    Y de la segunda porque GW se durmió en sus laureles en la época guay del Señor de los Anillos cuando tooooooodo el mundo nos conocía y además pensaba que era un hobby de calidad y del cual presumir (cualidades ambas que sigue teniendo), y pensando que esto era igual que el mercado inmobiliario (siempre ascendente....vaya risa...), no supieron adaptarse a economías en recesión, a la competencia que hacían otras opciones de hobby y a la pérdida de poder adquisitivo de su público objetivo.

    Si a todo esto le sumamos la nula inteligencia a la hora de gestionar la venta de su propio producto en internet, la aparición de un montón de marcas alternativas (siempre se copia a los mejores, es la solución más fácil, pero cuando la alternativa se convierte en opción en si misma....ouch!), y el mantener esa indecisión entre si se es una empresa pequeña pero muy exclusiva y cara o una empresa de juguetes a nivel mundial (con la consiguiente mezcla loca de teorías de ventas y políticas de empresa), pues resulta una situación de desequilibrio total que marea y exprime tanto al cliente que al final te abandona.

    Es una opinión :D

    ResponderEliminar
  4. esta discusión la he tenido varias veces con los colegas.... y he aquí mi respuesta.

    1º GW es la empresa más fuerte de ventas en este sector y en este hobby, seamos consciente de ello. Cierto es que ha tenido menos ganancias, que no perdidas, pero también hay que tener en cuenta que ha invertido un montón de dinero en moldes de plástico (todos sabemos que es mucho más caro su elaboración), que ha renovado ejército completos (elfos oscuros puede ser un ejemplo), y que ha llevado sus juegos en otras direcciones. A esto puede deberse que haya tenido menos beneficios, lo remarco porque no ha tenido perdidas.

    2º GW es la única empresa con calidad excelente de miniaturas y al precio que los tiene a nivel de pelotones de batalla. Si diréis que otras empresas tendrán calidad, pero con 1 miniatura, o 2... no sacando unidades, y en tal cantidad de variedades al mismo tiempo.

    3º GW es la única empresa que tiene bichos enormes en las mesas de juego (voladores y mega tanques en 40k y monstruos en fantasy), en este sentido... no hay ninguna empresa que le haga sombra.

    Ojo, no soy defensor de GW, solo pongo los hechos encima de la mesa, y que cada uno opine. Pero hay que reconocer que GW es la única empresa del mundo de miniaturas que abarca tanto...

    por otro lado, cierto es que ha abandonado el hobby, pero no olvidemos señores que es una empresa que cotiza en bolsa, bajemos y dejemos de vivir en el mundo de la piruleta. Si esto no nos gusta, no compremos, pero si seguimos comprando.... seguirán haciéndolo.

    Un saludo XD

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las minis de GW y por eso las compro. Se pueden hacer ejercitos enormes y su calidad es buena. Por eso seguiré comprando (mientras el bolsillo lo permita claro).

    Lo que no me gusta son sus políticas, por suerte o por desgracia, no me animo a jugar nunca solo pinto y colecciono lo que me ahorra muchos disgustos de reglas codex y nuevas ediciones. Pero lo que no entiendo es que no se den cuenta de la presión y explotación a la que someten al cliente.... Un capitan 25€?... ni que tomara decisiones el solito... Una thunderwak 400€ .. pero no vuela ni nada... Eso es lo que me mata. Pero OJO es culpa nuestra... ellos ponen los precios y nosotros decidimos si comprar o no. Dejemos de comprar todos y bajaran los precios. Este tema es igual que los debates sobre la caja del capitulo de marines... 9500€ con la crisis que tenemos... bueno ello lo venden si no quieres no la compres.. Yo la compraría pero claro tengo una mala constumbre de comer casi a diario..

    Las nuevas marcas tienen mucho que hacer para dar sombra a GW y FW.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que todo influye. Cierto es que no voy a dejar de jugar a Warhammer, ni a Fantasy, ni a 40K. Pero ya tengo mis ejércitos más o menos terminados y la política de precios no me invita a hacer uno nuevo. Con estos precios, en mi opinión, consiguen 1) atraer menos jugadores nuevos y 2) desfidelizar a los clientes ya veteranos. Si a esto le unes que las nuevas marcas empiezan a expandirse con fuerza, pues lo más probable es que me interese por otros juegos antes que coleccionar un nuevo ejército. Si esto es así en general (que no lo sé, pero por muchos comentarios que leo por ahí, creo que sí), las ventas bajan, los beneficios bajan, tendrán que subir más los precios para compensar y a lo mejor cuando quieran rectificar ya es demasiado tarde. Y que conste que lo digo sin ninguna inquina.

    ResponderEliminar