sábado, 25 de enero de 2014

[Opinión] Sigue el revuelo en el mundo competitivo del 40K... por qué tanto jaleo?

Hola a todos!





Sigue el revuelo entre la comunidad de jugadores competitivos del 40K, y siguen surgiendo las alternativas para poder "compensar" el juego, y es que a Capahhamer y los CAPs del Swedish ahora se suma el ADTBlos, que trata de equiparar la escenografía de las distintas mesas de torneo para poder bloquear mejor las Líneas de Visión...



Bien pues además, relacionado con eso, tenemos que proponeros un debate, pues leyendo ayer ésta entrada de Psico 40K, que Sekiz nos ha dado permiso para comentar por aquí, me sigue resultando curioso cómo la gente salta tanto y se enfada y ofusca porque el juego no esté equilibrado y porque desde GW sigan diciendo que ellos jamás pensaron en equilibrarlo... Si desde GW son los primeros en decir, al más puro estilo Hermanos Marx: "estas son mis reglas del juego, si no te gustan créate tú las tuyas"!



Y es que hace mucho tiempo ya, lo menos cinco o seis años, que GW abandonó por completo su sistema oficial de Torneos y que ha dejado todo al libre albedrío de los aficionados... Por eso de ahí mi sorpresa, cuando todo ésto se podía solventar, en mi humilde parecer, de una forma muy sencilla: estableciendo unas bases generales de torneo tipo entre toda la comunidad de aficionados y listo! Sí, unas únicas normas UNIFICADAS, las del ETC o parecidas si hace falta. Sé que es una tarea titánica, sí, pero que ahora con internet sería más sencilla a la hora de ser coordinada, y evitaría tanto jaleo y enfado de unos y otros. Aunque claro, por otro lado, y conociendo a muchos jugadores competitivos, estoy seguro que siempre alguien terminaría estando en contra...



Para mi gusto toda la culpa de ésto, de la escalada de miniaturas grandes, de los ejércitos TOP, etc... la tenemos NOSOTROS, por comprar y fomentar que ese tipo de miniaturas y ejércitos sean los más utilizados, por ser unos vagos y copiar las listas autoplay que funden rivales por internet y probarlas en nuestro torneo local... Creo que sería bueno que todos recapacitásemos, nos calmásemos un minuto y viésemos que así no se va a ningún lado!



Qué os parece a vosotros?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

22 comentarios:

  1. El problema es que no compartimos el mismo concepto de "correcto", a eso le sumas que queremos variedad y diversidad, y al mezclarlo resulta que es imposible de equilibrar tantos ejércitos con tantas unidades. Entonces, estableces un sistema en el que todos usen las mismas reglas y los mismos costes (ejemplo: la tropa de línea está formada por 10 unidades a 10puntos por miniatura con X equipamiento), o mantienes las diferencias entre ejércitos y entre tirar y aflojar se intenta establecer algo parecido a un equilibrio (esto es muy utópico), o cortamos lo que no nos gusta (desde un punto de vista subjetivo) y lo prohibimos. La idea es muy bonita Wolfen, pero imposible de realizar (al final nadie consigue ser lo suficientemente objetivo como para abordar el cargo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay un par de cosas que me resultan curiosas de todo esto.
    1ª Despues de leer lo de Psico 40K veo que no paran de decir cosas como "es imposible equilibrar W40k" pero por otro lado se trata de inutiles a GW por que no equilibrar su juego. (no voy a dar mi opinion para no herir sensibilidades la contradicion es clara)

    2ª Alguien a preguntado a los organizadores (que suelen ser tiendas en la mayoria de los casos) Si estan dispuestos a poner mas escenografia? O a capar cosas cuya venta les resultan muy lucrativa?(y obviamente se venderia menos) Por que si las tiendas no van a pasar por el aro ya me direis cuantos torneos se van a organizar con esos sistemas y a donde va toda esta historia.
    Espero que la respuesta a esta pregunta sea que sí.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con wolfen al 100% y contigo Francisco Vargas

    El principal error que encuentro es el hecho de "en mi casa se juego así", que tanto hemos citado por aquí en otras ocasiones.

    Cuesta ir a torneos, o por lo menos a mi, y cuesta cada vez encontrar a gente con la que jugar por lo antes citado. Pero la gran culpa es nuestra. Por lo cabezone se idiota que somos TODOS.

    No me gusta, lo quito, jo esque tu ejercito tiene... yo también; y otras muchas cosas que vemos.

    Otro sistema (otro al que sumar a la lista) que todavía no han probado en la tienda donde voy para fantasy (también a grescas, no tan bestiales porque no hay suplementos, no me oigas tito Workchop) es ir probando en diferentes torneos, diferentes reglas, hasta que al final todos estemos conformes, llevarlas a las tiendas de al rededor, y que entre todas se unan y salgan unas solas, para que todas las tiendas de la zona jueguen parecido y saber a que a tenerte.... pero claro... volvemos a lo mismo... otra isla...

    Cada día me gustan menos este juego, veo que al final me llevo el parchís, pues la única regla diferente es si cuando tienes las 4 fuera son 12 o 7 las que te cuentas... y ni aun así nos ponemos de acuerdo.

    Bueno... si a alguien se le ocurre alguna alternativa, que lo diga, estoy deseando poder volver a jugar a 40k, que lo tengo en un cajón desde que salio el 1er suplemento.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la clave la podría tener el propio GW. ¿Cómo?
    Incluyendo en los libros de ejercito y codex listas oficiales para torneo. (Aunque es algo que podrían hacer los aficionados).
    Listas equilibradas además mejor de las que podrían considerarse como malas en términos normales para que la calidad del jugador destaque más. Si alguna despunta, pues para eso tenemos las Faqs.
    Y es que seamos realistas, la elaboración de la lista es algo que no tiene mucho valor hoy en día con internet.

    ResponderEliminar
  6. Los orígenes de warhammer (tanto 40k como Fantasy) no contemplaban la parte competitiva del juego y eso se sigue arrastrando. O simplificas el juego (reglas y codex) tal como está ahora hasta niveles absurdos o sencillamente no se puede.

    ResponderEliminar
  7. Wolfen opino de la misma manera que tú, aunque en un principio le echaba la culpa a Internet. Muchas cosas cambiaron desde que tienes acceso tan fácil a información, antes compartias rumores, secretos, curiosidades que encontrabas jugando al Final Fantasy (ejemplo) con tus amigos/conocidos e iban de boca a boca... Ahora simplemente con escribir 3 palabras en Google o buscar un video en youtube ya está todo solucionado.

    Pero en el fondo tienes razón tú, la culpa es nuestra y de lo rápido que cedemos a las facilidades. Para qué romperse la cabeza con la de fácilidades que ofrece ahora Internet para resolver todo?? Para muchos ámbitos es un lujo, para este hobby en el que la gracia es disfrutar, probar y enorgullecerte de tus propios logros... los jugadores que quieren ganar su primera semana con el ejercito copiando ideas de otros que solo piensan en ser los mejores ES lo que destroza el Hobby.

    P.D.: Y GW tb que carallo, los codex y correcciones se podrían currar un poco más... pero a eso no le veo una solución XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a ellos no les quito culpa, porque nos ponen el "caramelo" del Caballero espectral o la Cataclismo en la boca...

      Pero... como clientes y consumidores suyos, nuestro es el poder de no aceptar dicha escalada y comprarlos.

      O usarlos en plan fumada.

      Por eso la entrada xDD

      Eliminar
    2. En lo personal paso de bichorros, tengo Tau y la cataclismo no me la pienso comprar por que puede ser todo lo combo y chula que quiera GW, pero no pienso ceder ante una clara salida de escala del juego standar. Si lo pusiesen para usarlas solo en Apocalipsis me parecería muy bien, pero no es el caso así que paso de ella.

      Y lo dice alguien que próximamente tendrá un segundo servoterror que conversionar para sus fuerzas inquisitoriales/caballeros grises. Que ese bichote ya me pareció en el limite de la escala, pero la idea de conversionarlo armado con cuatro brazos y un escudo de energía me parece demasiado tentadora. XD

      Eliminar
  8. Estoy totalmente en desacuerdo con lo de echarle la culpa a los jugadores de todo el descontrol de warhammer 40k o fantasy. Esto es como el "la culpa de la crisis es de los ciudadanos, que han vivido por encima de sus posibilidades".

    Si GW quiere hundir en el fango su sistema de juego, no creo que sea culpa del jugador que en ningún momento entra a formar parte del proceso productivo de testeo de reglas y perfiles. El único fallo del cliente es seguir apoyando un producto que día a día se sume más en la decadencia (y yo ya me harte de ello).

    Con Wyrd nos hemos pegado ( y remarco el NOS) más de seis meses para nivelar la siguiente edición del juego. En todo momento en los foros han aparecido reports de partidas. Semana tras semana, todos los miércoles ha habido actualización de reglas (día 25 de Noviembre incluido y las del día 1 de Enero se adelantaron al 31 de Diciembre). Se ha escuchado a la comunidad, se han modificado y pulido perfiles. Y esto ha hecho crecer enormemente el juego.

    ¿Por que Games Workshop no hace esto?. Porque esto requiere mucho tiempo. Requiere mucho esfuerzo. Requiere quitar horas de pasar con la familia. Requiere hacer tus propios testeos del juego para valorar la opinión del jugador. Requiere un proceso de creatividad agotador. Siempre es más fácil sentarse y recibir el dinero en la mano.... Bueno, siempre que no empiece a dejar de llegar.

    Es muy fácil buscar otros culpables. Cuando lo que falla es el amor por su producto y las ganas de trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa es tu opinión, al igual que yo di la mía en la entrada de nuestro blog xDDDD

      Por supuesto que no todo el mundo tiene que pensar como yo, que nuestro blog no es de esos de pensamiento único y censurar el resto de opiniones, eh!

      Eliminar
  9. A ver, siempre hemos dicho que los juegos GW nunca han tenido una clara vocación competitiva. Si a eso le unimos condex publicados con años de diferencia, o al tuntún, pues el problema para los torneos está servido.

    Si ya cuando las reglas eran "oficiales" había discusiones modificaciones, ahora que esas reglas las ponen los aficionados...pues van a estar sujetas a una polémica continua.

    Sabemos que GW no hace las reglas para torneos, pero bien que se intenta beneficiar de ellos cuando saca bicharracos mega-poderosos, que solo por su potencia en torneos, se venden más. Desentenderse después del tema cuando la escalada de poder se ha ido de las manos es un poco impresentable.

    Con ello coincido: la solución está en los aficionados.

    ResponderEliminar
  10. Yo la cataclismo la adoro la mini es preciosa, y no la veo tan escalada, los super pesados es otro tema pero tampoco les veo tanto drama

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con todo lo que decís. El problema real esta en los jugadores no la empresa. Evidentemente existen demasiadas unidades y variables para equilibrar al 100% este juego. Pero si los jugadores tuviésemos un poco de conciencia y no comprar 7 croissants necrones, 3 cataclismos y 3 dragones con lanzallamas para poder barrer en el turno 2 y volviésemos a las listas temáticas el juego sería mucho mejor. En realidad la competitividad no solo esta en llevar lo mejor siempre. Eso es ser vago y usar listas no-brain o auto-play como se suelen llamar. La competitividad es del que lo quiere hacer bien siempre, sean las condiciones que sean.

    Yo soy competitivo pero no renuncio a mi lista temática de Mil Hijos solo con marines rúbrica aun con lo caros que son o mi lista de la Gran Compañía de Harald Lobomuerto plagada de Lobos de trueno. Son listas caras y realmente poco eficaces pero me esfuerzo por jugarlas lo mejor posible.

    Para eso creo que los sistemas Swedish y otros estan bien pero hasta que no cambiemos de mentalidad lo único que haremos será bajar el nivel de burradas pero tendremos el máximo de ellas que nos permita el sistema que usamos para jugar

    ResponderEliminar
  12. Yo soy un cafre mas de los que tiene 3 riptide y 8 apocas nuevas, no juego torneos, solo pachangas, y compre tanta mini dura por que juego apocalipsis, en mis partidas normales a 2k suelo meter 2 riptide, y 3 apocas, y puede que baje a 1 riptide para las proximas partidas, me gustan los robots y que vayan sacando para varios ejercitos me mola, y no abuso de ello, no soy un jugador clasico juego desde segunda edicion y me gusta que saquen unidades nuevas, ya que tengo mis ejercitos tau y ao muy grandes, y me dan opciones nuevas para no poner lo "mismo" año tras año, el jugador que realmente gasta es el que se compra el ejercito top en cada momento, si la gente coleccionase el suyo y ampliase no pasaria esto...

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que la culpa está repartida. Los aficionados por aceptar ciertas cosas que son absurdas sólo porque así es más fácil ganar las partidas; GW por poner los caramelos. Aparte de la escalada de ver qué ejército está más cheto, creo que se ha perdido también lo que son las identidades de cada uno, sobre todo en fantasy. Por ejemplo, antes monstruos había uno o dos por ejército, salvo contadas excepciones que lo justificaban trasfondísticamente; ahora no sólo todo ejército tiene varios, sino que en una lista puede incluir perfectamente 3 o 4 de ellos, cuando se supone que son criaturas extrañas y difíciles de "amaestrar". Y así con todo, disparos, carros, magia, etc... Al final han hecho una docena de ejércitos con lo mismo y alguna variación. Eso no tiene mucha gracia, la verdad. Bretonia será una mierda pinchada en un palo con las reglas actuales, pero al menos conserva el espíritu del ejército xD. Yo sigo apostando por que cojamos y hagamos los aficionados nuestros propios reglamentos y códex, que seguro que haciéndolo entre bastante gente se llega a algo equilibrado y competittivo. Luego la adopción es cuestión de que a la gente le guste cómo ha quedado. Si es así, se aceptará rápidamente y si no, se buscarán otras alternativas.

    ResponderEliminar
  14. Centrándome en el encabezado del post y tu opinión, Wolfen :

    ¿ por qué tanto jaleo?

    Porque hay gente que por ganar una partida A LO QUE SEA vendería a su madre y discutiría hasta el nombre del juego si con eso consigue algún beneficio.

    Y ya está. Ningún juego deGW está equilibrado porque se basan en dos cosas, la necesidad de vender novedades y el trasfondo.

    Yo odio jugar torneos porque me encuentro mil personas que se dedican más tiempo a buscar combos y a calcular probabilidades de que los dados les favorezcan que de preocuparse de dónde viene la raza que juega, y eso da mucho asco.

    ¿Los ejércitos más modernos son más potentes? ¿Y qué? Bienvenidos a la escalada armamentística de la WWII señores, esto no es ajedrez, es Warhammer 40K y Warhammer, y si os joroba perder batallas o creeis que sabeis cómo es o cómo debería ser el juego mejor que sus creadores, haced el vuestro propio.

    Como dije en otro post, es un error usar este hobby de una manera para la que no está diseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de vender a su madre... yo conozco gente, en persona, que entre Quinta y Sexta Edición del 40K ya lleva 4 o 5 ejércitos... y siempre siendo éstos los TOP del momento (y cambiándolos cuando dejan de serlo)

      Eliminar
    2. Doy fe, yo también he visto lo de vender un ejército para hacerse otro que "ahora" es el mejor como si fuesen mazos de Magic...

      A mi me parece perfecto hacer torneos e ir a cuchillo en ellos (están para eso XDD) pero es que el juego es como es, y no se puede esperar que funcione de otra manera. En uno de mi ciudad se les daba a los Hombres Bestia y a otros ejércitos que no recuerdo 250 puntos más en un torneo a 2000 puntos porque los organizadores consideraban que estaban en desventaja (al igual que mil restricciones a la hora de hacer la lista). Ridículo, por decir algo suave...

      Yo juego poco, pero siempre hago listas que cuadren con el trasfondo de mi ejército y fuese creíble que saliesen en una novela o historia del trasfondo (20 lanzamisiles/láser con Lobos?? Venga yaaaaaa), eso sí, no me enfado si el de enfrente me saca 4 Riptides, ya que, es legal, es un reto para mi (se cantarán Sagas sobre cómo los detrocé...o morí valientemente ante ellas), y ya se cagará cuando salga mi Codex XDDD

      Eliminar
  15. Yo creo que igualar el juego no es imposible. Se trata de que GW sopese que es mas importante, si hacer un juego en el que el aficionado esté agusto y compre por placer o un juego donde "te ponen el cañón en la nuca" para que compres o te desmarques totalmente del metajuego. Cada novedad que sacan es tan cheta que parece que necesitas 3 de cada para poder mantenerte en juego.

    Creo que si igualaran los ejércitos e hicieran un sistema de juego mas realista, con un poco de complejidad (sin pasarse) y cuidaran mas al aficionado, tendrían mejores resultados. Otras empresas están dando muchos productos digitales free mientras que GW te cobra por todo. "¿No he pagado ya la miniatura? bueno... vale pagaré por el libro de ejército para tener las reglas especiales y el trasfondo, pero... ¿xq demonios tengo que al mes o dos meses comprarme el suplemento que complementa el complemento de las reglas? y ya no decir el mini suplemento que te añade una cosilla... ¿Cuantas veces tengo que pagar a GW por jugar a su juego? ¡Luego se extrañan de que la gente piratee sus libros y compre minis genéricas!

    Un juego siempre tendrá vertiente competitiva y cuanto mas equilibrado esté y mas dificil sea de dominar (no de conocer) mas adictivo será para el jugador. Durante muchos años siendo una empresa de hobby les fue de perlas, han cambiado y les ha ido mal... va siendo hora de que se den cuenta donde esta su fallo...

    ResponderEliminar