domingo, 19 de enero de 2014

[Opinión] Sobre los descontentos con GW

Hola a todos!





Mientras seguimos esperando a que la web oficial de GW vuelva de nuevo a la vida (lleva toda la mañana dando error), queremos conocer vuestra opinión, sobre todo la de los descontentos con la marca por excelencia de miniaturas del Reino Unido. Y es que hemos visto en éstos últimos días asuntos como el batacazo en bolsa de GW y las supuestas medidas que van a tomar para paliarlo... como os estuvimos comentando ayer.



Qué debería, en vuestra opinión, hacer GW para volver a ser atractiva para los clientes descontentos?



Obviamente sé que muchos diréis BAJAR LOS PRECIOS o ESCRIBIR MEJORES CODEX... Sin embargo, desde otros sitios, como Mariscal 40K, abogan por cambiar el sistema de juego con casos como el Swedish, el Capahammer y, además, modificando las Líneas de Visión en el juego, por lo menos en el caso del 40K...



Por ello hoy queríamos saber vuestra opinión, tanto para el Fantasy como para el 40K... Cómo lo arreglaríais si fueseis GW?



Personalmente, creo que el principal error que han tenido es alejarse del aficionado medio a los wargames, sin escucharle, sobre todo desde que cerraron los foros oficiales y, en los últimos tiempos, el Facebook. Siempre vas a tener, hagas lo que hagas, a gente descontenta y con ganas de trolleo, pero por dejar de escuchar te estás perdiendo el resto de opiniones sensatas de más aficionados... Por eso yo les aconsejaría volver a escuchar y ver cuáles son las principales pegas a sus gamas, para desde ahí comenzar a construir un mejor feedback.



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios! Eso sí, desde la educación, el respeto y sin insultos... que sabemos que el tema enciende, pero hay ciertas barreras que no vamos a tolerar que se traspasen. Comentario que veamos inadecuado, no será publicado.



Saludos!

28 comentarios:

  1. GW debería implicarse muchísimo más en sus productos a nivel de juego competitivo y no simplemente hacer lo que hacen: que las partidas parecen ser un extra a coleccionar miniaturas.
    Si la empresa dedicase sólo la mitad de tiempo que dedica a escuchar a sus accionistas a escuchar a sus jugadores, otro gallo cantaría: hacer campañas, balanceo y reedición más o menos constante de unidades, más riqueza en misiones y reliquias, etc... Todo dedicado a que Warhammer sea un hobby mucho más dinámico y menos estancado.

    ResponderEliminar
  2. Si fuese GW... Tener un poco de sentido común, que no es mucho pedir ciertamente. No creo que sea muy difícil indagar un poco y ver lo que piensas los aficionados, en vez de ignorarlos por completo. Para mi eso es lo principal y una vez visto eso que tomen las medidas para recuperar lo que antes se llama "el espíritu del juego".

    Lo de la caída del otro día (que ha habido un pequeño articulo en la prensa inglesa) con el informe de los resultado la primera mitad del año fiscal no es muy alentador. Por desgracia y como viene siendo habitual en GW los últimos años, en vez de mirar por los aficionados, miraran como reducir costes, despidiendo personal y cerrando tiendas que para ellos es lo mas fácil y rápido. Esto les puede dar un poco de cuartelillo, pero aun así seguirá entrando agua en el barco y como no cambien, o se hunden u otro barco le rescatara haciéndose con el control.

    No estaría de mas que en vez de conseguir clientes gastando una ingente cantidad de dinero en hacer un nuevo ejercito, sacaran un juego de escaramuzas tipo mordheim, para familiarizarse con sus juegos y poco a poco comprando miniaturas se metiera de lleno en fantasy o w40k, eso si reduciendo el precio de venta. Enganchan a nuevos clientes si gastarse un dineral en el hobby.

    Yo cada vez veo mas juegos que no requieren tantas miniaturas (Warmachine, Infinity, SAGA, X-Wing) donde hacerte con el reglamento y un ejercito te va suponer menos de 100€. En SAGA por ejemplo tiene el reglamento en español descargable y una caja de 40 miniaturas por 25-35€ y a jugar.

    Como dijo el capitán Jack Sparrow "El problema no es el problema. El problema es tu actitud frente al problema."

    ResponderEliminar
  3. muchos jugadores estan bastante cabreados por la gente que se mete 3 dragones o 3 cataclismos, o 3 caballeros espectrales, es bastante sencillo limar con esto, que GW vuelva a poner en sus codex las opciones de 0-1, pero claro tienen que vender..., por ejemplo no estaria mal que pusieran, 0-1 tiranos alados (y llevo tiranidos ojo), 0-1 guadañas de la muerte (y llevo tambien necrones xD), 0-1 caballeros espectrales, 0-1 cataclismos, 0-1 dragones 0-1 arrasadores, 0-1 cañoneras stormraven, etc etc etc,

    Respecto a las miniaturas, GW se cree que cuanto mas grande mejor, ahi se equivoca, el jugador de GW prefiere una miniatura de tamaño medio o mas bien pequeña, por ejemplo guerreros tiranidos, termagantes, lictores etc, no esta mal que de vez en cuando saqueis un monstruo, en plan tervigon, o vehiculos grandes tamaño arca fantasma, leman russ etc, pero cargarte la escala del juego con bichos del tamaño del caballero espectral o de la cataclismo es pasarse...

    Y una ultima cosa, centrarse en el trasfondo de cada ejercito y darle reglas acorde a ello... por ejemplo el y no conoceran el miedo de los marines, los puntos de fe de las hermanas, la autorreparacion de los necrones etc etc, pedimos que tengan mas implicacion en el juego como por ejemplo que un aura sinaptica de un zoantropo otorgue tal regla, o una de un tirano otorgue esta otra, o llevar un capellam como CG hace esto, etc etc etc

    La cosa no radica en los preciosa y demas (bueno un poco si xD) pero tienen que saber darle mas vida a este juego.

    Por ultimo dire que el mayor error de GW en estos años ha sido meter a las voladoras.

    ResponderEliminar
  4. Hola. A mi forma de ver hay dos factores que son esenciales en la "debacle" de GW. Uno es, sin duda la crisis económica, que ahora esta llegando a Reino Unido y otra, sin duda es que GW cada vez tiene menos feedback con los jugadores.

    Lo primero es obvio, ya que en mayor o en menor medida (en mayor a mi forma de ver) la crisis esta dando fuerte en toda Europa. Y los países que no han caído, los del Norte, no lo han hecho gracias a nosotros, ahora les toca a ellos.

    Otra cosa es que cada vez GW se ha ido separando más de la gente y metiéndose en una burbuja. Ese es el mayor problema, la falta de contacto con el mundo real.
    Una cosa son los accionistas y otra cosa son los jugadores. Los accionistas nunca van a estar contentos, ya que siempre querrán mayor tajada.
    Los jugadores, a verlas venir. Para ellos subidas de precios, bombardeo constante. Y encima de todo, GW ve que tiene un mercado por explotar: los jugadores casuales. Estos son los que se unen al hobby por que les guste ESDLA por ejemplo.
    Si vas a un GW te das cuenta en seguida. No es como antes. Ahora a muchos niños donde antes había jugadores, ya que encima, no hay mesas para jugar y si las hay son pequeñas o pocas.
    Pero todo tiene un limite. Y creo que este año ya GW le esta viendo las orejas al lobo. Otra cosa es que el mundo de los juegos cada vez es más competitivo. Están saliendo muchos juegos que tal vez no tienen el nombre de los de GW, pero que tienen otras cosas que atraen a la gente.
    La salida de nuevas marcas, con miniaturas de calidad buena a precio ajustado, nuevos juegos más atractivos. Dicho de otra forma, LA COMPETENCIA. Hasta ahora GW, en su pedestal, no miraba a la competencia ya que ellos eran los mejores y todo el mundo lo creía.
    Los jugadores buscan en ellos lo que GW no les da. Precios, miniaturas y sobre todo una cosa muy importante que ha perdido GW en todo este tiempo, saber ganarse a la gente escuchándola y haciéndolos formar parte de algo. Ese, para mí, a sido el pecado más grave de GW. Si no entrad ved lo que estan haciendo empresas como Mantic o Warlord (dedicada a histórico).

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!

    Es una situación un poco complicada la de GW, más teniendo en cuenta que sus movimientos siempre son analizados con lupa, siendo germen de elucubraciones varias.

    Es cierto que, sin entrar a valorar todos los precios, cada día ofrecen menos contenido por más dinero, por ejemplo, los Codex o la White Dwarf. Y no valoro las miniaturas, la verdad es que jugar a WH siempre ha sido caro.

    Yo empecé a jugar Fantasy no me acuerdo cuándo (antes de la salida de Silvanos y Bretonia, por si alguien me ilumina jejejejeje). Siempre se decía que 40K era mucho más estratégico, pero cuando empecé con este, me encontré con que sólo era un tira dados.

    Antaño la escenografía, por lo que se oía, era parte fundamental de las partidas. Ahora....¿para qué vale? Mis escuadras tácticas es raro que lleguen al cuerpo a cuerpo, si las pongo detrás de una cobertura "normal" no obtengo ninguna ventaja....ni ninguna desventaja.

    Las armas ahora mismo son demasiado poderosas. Mola, pero hacen el juego un poco coñazo. En una de las últimas partidas que jugué, contra Caos, acepté un duelo (error!) y mi afortunado contrincante plantó en la mesa un príncipe demonio. No duró nada, recibió una carga de los Exterminadores y tan pronto como llegó se fue. Pero por el otro lado de la mesa, estaban unos Marines Ruidosos masacrando mis líneas. ¿Que cojxxes es eso de las armas de salvas? Victoria para los Ángeles Oscuros, por supuesto, el emperador protege. Pero la partida fue bastante mediocre, un par de unidades que marcan diferencia y el resto de relleno.

    Antaño la confección de listas, al menos en Fantasy, era un poco más tediosa pero más justa. 50% líneas, 25% pjs, 25% aliados, 25% máquinas de guerra, 25% monstruos. Pero en cantidad de puntos, no en cantidad de unidades. Así lograbas que las unidades que podían desequilibrar fuesen menores, que la infantería tuviese más protagonismo, y que, al fin y al cabo, te planteases mejor las cosas. Los guerreros del Caos tenían dos heridas y buena armadura, y eran tropas de línea. Te tocaba rascarte la cabeza para ver cómo y cuando lo hacías, porque avanzaban lenta pero inexorablemente. Las unidades de escoria Goblin, mediocres ellas, podían esconder algunos fanáticos. Si, cualquier unidad era mejor, pero cargarlas era todo un riesgo. Esa sorpresa, ese plantearte cómo utilizar tus tropas de línea no existe ahora mismo en 40K.

    La cosa ahora se ha resumido en que, cuanto más dinero gastes, mejor ejército tienes. Es un factor más a tener en cuenta, muchas veces superior a tu valía como estratega (pero siempre detrás de la diosa Fortuna). Con los Ángeles nada te impide gastarte unos 50€/200 puntos por caja de exterminadores, 18€ en Belial y acerte un ejército de la leche a golpe de talonario.

    Resumiendo, el problema que tiene el juego, según lo veo, es que intentan monetizarlo al máximo, sin fidelizar a los jugadores o sin plantearse ofrecerles una buena experiencia de juego.

    ResponderEliminar
  6. Su éxito se ha convertido en su propio fracaso. GW se ha colapsado sobre sí misma por su dimensión. GW no vende productos de primera necesidad (aunque para algunos lo parezca), vende muñequitos de plástico. GW vende un hobby para un mercado limitado. Han hablado de Infinity, X-Wing... todos esos juegos no tienen ni una sola tienda exclusiva, son juegos que están en otra dimensión inferior. GW mientras fue una empresa con sede en Lenton (Ntg) y tenía un canal de distribución limitado, fue creciendo. En Lenton los desarrolladores del juego hacían un juego que a ellos mismos le gustaba. Ahora siendo una multinacional ya no hay lugar para el juego, solo para las ventas. Han creado un monstruo incontrolable, que necesita toneladas de aficionados para alimentarse. Creo que GW va a hacer un intento de volver al origen para poder seguir existiendo, para muchos será drástico y dramático, para otros será el reencuentro con un viejo conocido. Yo ya viví un GW en inglés y en donde existía un libro que traía todos los ejércitos con todos los costes en puntos para poder jugar, mientras bretonia y elfos silvanos estaban en un cajón sin libro de reglas y los ogros eran tropas imperiales y de los orcos. GW tiene que hacerse fuerte en su tierra, reinventarse y volver al asalto de Europa dentro de unos años.
    Si se quiere un juego que por 100 euros sea totalmente jugable en plenitud, se tiene que ser consciente que entonces no puede haber 35 ejércitos distintos entre 3 o 4 líneas de producción, no puede haber tiendas exclusivas en las principales ciudades, no puede haber 5 o 6 novelas mensuales de trasfondo, no puede haber 1 videojuego anual, no puede haber una gama de pinturas propias, escenografía propia... con 100 euros se puede tener un infinity,

    ResponderEliminar
  7. Buenas, yo los puntos que veria bien en mejorar son sobre todo:

    * jugabilidad: Es claro que esto es un juego de una empresa que como todas espera beneficios, esto no es Wargamers sin Fronteras, pero debieron ante todo tener un equilibrio de juego. Una cosa es que por ejemplo, las voladoras esten bien como unidad y sean potentes, porq ostias son transporte aero o apoyo aereo, pero de ahi al rollo que nos han cascado en sexta va mucho. Luego vienen con sus Cataclismo, etc, totalmente descompensado. Y mirando de un codex a otro se ve que los puntos a veces se dan de modo poco ajustado a lo que compras.

    * Precio: No es ni medio normal la escalada de precios que estamos teniendo. Algunos me diran que esto es un hobby, y que lo juegue el que quiera y pueda. Pero yo no hablo de tirar precios, sino de comercio etico... 39e un codex que ha sido echo en china y les ha salido menos de 4e, y que no nos mientan q sus escritores no ganan tanto por codex ((En cada uno me refiero)

    * Falta del toque que les llevo a la cima: Recuerdo cuando conoci 40k, los folletos de aprender a pintar, los tutoriales, el ambiente, y me parece muy triste ver q ese toque ya no esta. Ahora ya no piensas en que sacaran, sino en cuanto va a costar lo que sacaran y cual es la proxima unidad OP. Antes sabias q como es normal, debian ganar pasta, pero dejaban contento al cliente, no pensabas en descuentos. Y ojo, que yo n mi ciudad (Ni en mi provincia, Cadiz) tengo centro oficial, hablo d una tienda independiente y sin descuentos, no hacian falta. Te guiaban n tus primeros pasos, te regalaban una pintura y un pincel y tu flipabas.

    Ya veremos que hace GW...

    ResponderEliminar
  8. Caphammer o swedish no son solucion, la solucion es que agan las cosas bien, por que por mucho que capes, estaras descontento con el codex de turno y la empresa desarrolladora igualmente

    ResponderEliminar
  9. Buenas primero no voy a hablar de la caida de sus acciones, porque lo normal cuando alguien hace mal su trabajo es que se repercuta en sus ventas y posteriormente en las acciones.(con esto no quiero decir que lo hagan todo mal ni mucho menos).

    Segundo, como bien decias la solución que mis amigos de mariskal40k proponen para solucionar desequilibrios seria lo que games deveria hacer, para unificar y equilibrar los torneos, pero bueno por lo menos agradecer a la gente de mariskal40k y demas gente que si se preocupa por el hobby de forma desinteresada.

    Y para terminar lo que pide a gritos tanto fantasy como 40k es lo que se comentaba antes, un juego de escaramuzas que sea el juego de inicio, algo que con 30 minis y un par de tanques te proporcione partidas como lo hacen los de warlord con el bolt o el operation squad. Con lo que el desembolso inicial es menor yo me gaste 800€ para hacerme necrones y se lo que digo.

    ResponderEliminar
  10. Yo solo quiero hacer una reflexion a los que dicen que "es mucho desembolso inicial"... Donde en las reglas de wh dice que hay un minimo de puntos? No seremos nosotros los aficionados que nos empeñamos en querer jugar partidas standar tipo torneo? Oye, que en 40k y en fantasy se puede jugar a 600 puntos, no necesitas si o si 2500 para jugar...

    Otra cosa es que la empresa tenga que hacer algunos ajustes, como por ejemplo hacer que el aficionado tenga algun beneficio por comprar en cantidad, incentivar la compra del cliente. Por cada 100 euros, un bote de spray, yo que se, detalles que inciten a comprar. Tambien algun ajuste en algunos precios, no tiene logica que matrices similares, con costes similares, tengan precios tan dispares. (Brujas/elfos normales) que el cliente no se sienta estafado al tener que comprar muchas minis de un tipo y que encima sean mas caras que las de otro ejercito...

    ResponderEliminar
  11. Si la empresa no limita si juego, habrá quien se queje. Si la empresa limita su juego, habrá quien se queje.
    Estamos en un hobby y en una situación en que hagan lo que hagan habrá algún iluminado qie se queje, y yo si fuera directivo, haría lo que hacen, ósea, vender y que ellos decidan. Y aun así habrá quien se queje o no le guste.
    Pero para escuchar quejas sin sentido, prefiero escucharlas con el bolsillo lleno.
    Es mi opinión, de este hobby con taaaaaaante gente.

    ResponderEliminar
  12. Es muy feo lo que voy a decir:
    Todos los libros pasarlos a digital multilenguaje( te ahorras la logistica y los gastos de impresion) y la edición especial impresa.
    Absorber los ejércitos beta( silvanos bretonia, hombres bestia,etc) a otros libros de ejercito, eliminarlos solo le daría de comer a otras empresas.
    La eliminación del Finecast lo están haciendo mediante los lanzamientos del hobbit "esta bien".Un año después del lanzamiento de la tercer película dejar la producción y esperar a agotar el stock.

    Relanzar juegos de escaramuzas introductorios. Yo empece con mordheim, me tente luego entre a fantasy y cai recientemente en 40k.
    No estaría mal una revisión de precios, no puede ser que bajan la calidad del material de fabricación y suba el precio. Cunado mantic paso una caballería de metal a resina por el mismo precio te daban el doble de minis, GW te cobra el doble una de resina a una de metal. No te pueden cobrar un codex digital casi lo mismo que uno impreso.

    La explotación de algún juego de especialista por parte de otra empresa y cobrar los derechos.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias a todos por comentar!

    Ojalá nos lean...

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que como empresa tiene un horizonte de sotenibilidad dudoso. Hace años siempre salía todo poco a poco, y cada cosa era un logro. En los últimos años con la mejora de la tecnología hacen cosas que hasta hace nada eran increíbles, y además las hacen como churros. Ya no llaman la atención tanto. Así, el resultado es que quedan pocas cosas de cada ejército por salir, y cuando ya esté todo a la venta, como que lo siguiente será un refrito de unidades o vehículos.

    Esto se percibe con otro factor que también influye, creo yo, y es que el fan medio es de la primera o segunda generación que empezó con esto, o sea, gente de treinta años para arriba; y el paso de los años, de las colecciones, de las ediciones, y de ver cómo vienen otros juegos, pesa.

    GW pensó que era la reina indiscutible, y ahora la discuten. Y su jugada fue sacar los mega bichos que podían permitir con la tecnología que controlan. Y la gente aplaudió con las orejas: qué grande, que variedad, que apocalipsis me echo con los colegas... Pero cuando tienes uno de esos o dos ya no compras más.
    Y así vuelvo al inicio, ya no saben ni qué sacar.

    También digo una cosa, por tópico y repetitivo que sea, y que sé que cansa mucho. Un día salieron unos elfos de fantasy por 40 euros y la gente flipó. Meses después cinco veteranos marines valen eso. Cinco! Hombre, qué queréis que os diga: si esa caja costara veinte euros me pillaba 4... por ese precio no pillo ninguna. Que bajen ya de la parra, porque el personal se está bajando desde hace tiempo....

    ResponderEliminar
  15. Yo a priori veo tres cosas principalmente:
    - Precio (para mi principal). No pueden mantener los precios actuales. La gente que venimos del modelismo tradicional, sabemos lo que ofrecen marcas como Tamiya o Dragon por 40€ que vale un predator. La calidad que ofrecen es impresionante: fotograbados, orugas y cañón de metal, plástico de infinitamente mejor calidad etc. No digamos ya lo que obtienes por el precio de un land-raider, o caballero espectral... GW tiene una calidad muy mediocre en ciertos productos (no así en miniaturas donde están bastante arriba).

    - Promoción: tienen que intentar dar a conocer el hobby. ¿Por que no se apoyan en puntos independientes? No entiendo esa manía que tienen de encerrarse en si mismos. Y por otra parte ¿Por que no intentar vender los derechos para que se haga una película en condiciones? Me cuesta creer que este universo no tenga salida en el cine por ejemplo.

    - Starter sets como una medida más para facilitar la entrada al hobby. ¿Por que se limitan a una caja de iniciación por edición? De esta forma,mucha gente no entrará al hobby si no le atraen los dos ejércitos de la caja del momento.

    ResponderEliminar
  16. He pedido permiso para el tocho, y me toca publicarlo en varias partes XDD

    PARTE 1:

    Primero, decir que llevo en este hobby más de 20 años, casi 9 de ellos dentro de la empresa, y he visto vacas gordas, vacas gordas como una vaca XDD, vacas flacas y vacas transparentes :(

    Hace unos dos años, Mark Wells, antiguo CEO de GW, nos dio una pequeña conferencia sobre qué significaba GW, nuestro trabajo, la situación en aquel momento, etc etc, y, sobre el tema que nos ocupa, decir que todo se resumía en la frase que define a GW (y que ha estado abriendo la web de "Trabaja con nosotros" mucho tiempo, ahora no tira la web...) :

    "GW FABRICA YVENDE LOS MEJORES SOLDADOS DE FANTASÍA DEL MUNDO YLOS VENDE PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO"

    Evito el análisis completo que hicimos de la frase y me quedaré con lo más importante (a mi humilde juicio) : "VENDE SOLDADOS PARA OBTENER UN BENEFICIO"...y punto.

    Se trata de vender muñequitos y sacar pasta de ello. Las pinturas, libros, escenografía etc etc son simplemente otro producto que venden con un margen de beneficio menor y que sirven para vender MÁS soldaditos.

    Y¿quién es el cliente objetivo?Pues un chaval de entre 11 y 13 años que se vea flipado por esto y que durante 2-3 años se gaste la pasta en esto igual que lo podría gastar en cualquier otra cosa, porque sus padres y familiares le van a comprar lo que pida (me refiero a la cosa, no la cantidad, que pida), y luego crecerá y pasará a otra cosa (amigos, chicas, etc), y si sigue con esto, pues bien, y si no, pues ya habrá cumplido lo que se esperaba de él. Ya la vez que se hace esto, otros miles de chavales entrarán y saldrán de este rango de edad. A unos les dará por GW, a otros por los cromos, a otros por los videojuegos, etc etc.

    ResponderEliminar
  17. PARTE 2:

    Y esto, ¿por qué es así?Pues porque hace unos cuantos años a los dirigentes de GW, empresa que gestionaba un hobby un poco de culto, rarito (¿por qué no?;) ) y muy muy especializado, se les ocurrió que les gustaría hacer bien de pasta, que molaba eso del dinero, y se rodearon de asesores económicos que les dijeron "convertíos en una empresa de verdad, salid a bolsa, y reciclaos para llegar a mucha más gente con mayor intención de gastar dinero".

    Conclusión : este hobby/producto, tal como se definió entonces (cambiando totalmente lo que era hasta mediados de los 90), hace tiempo que no está dirigido a gente como nosotros (personas de entre 25 y 35 años con familia, preocupaciones, sueldo cambiante, hipotecas, gastos, etc), y todo lo que hacen está dirigido a sacarle más pasta a sus clientes objetivo, los chavales, o más bien, sus padres.

    Así que, podemos quejarnos lo que queramos de que no nos escuchan, de los precios, de las reglas, etc etc, porque no somos sus clientes. Somos gente que compra sus productos, que es muy distinto. Somos como los coleccionistas adultos de Playmobil, Lego o similares (a mi me encantan los Transformers, y tengo un pequeño montoncito). Compramos productos destinados a otros clientes, y por ello, fabricados y vendidos con otras políticas.

    ¿Por qué hay ahora voladores?Pues porque a los chavales (y a mi, qué narices!!) les vuelven locos las naves y los bichos gordos.

    Y,¿por qué hay ediciones nuevas del juego que exigen cada vez más miniaturas?Pues para sacar más pasta y porque a los críos les encanta decirles a sus amigos que tienen un ejército más grande.

    ResponderEliminar
  18. PARTE 3:

    Pero, aunque lo pensemos, GW no se olvida de nosotros, y por ello lleva años experimentando (y sacando pasta) con FW, por ello saca nuevas ediciones de los juegos, y por ello sacó una nueva gama de pinturas, etc etc.

    ¿Cuál es el problema de GW?Que su foco principal, los críos, ya no tienen tanta pasta para gastar, y hay mil opciones de ocio más baratas (eso es un hecho), con lo cual, los ingresos se estrellan, y su muy olvidado plan B, nosotros, no gasta lo suficiente (ni de lejos) como para mantener los ingresos perdidos.

    Así que, juegos de escaramuzas (que llevan a que la persona se gasta 100€ y no gasta nunca nada más), reglamentos de un tipo u otro (que se copian, se piratean, o directamente se ignoran si exigen muchas minis, o peor, se hacen listas de esas que dan vueltas por internet que joden totalmente el juego), etc etc sólo son soluciones particulares de cada uno que le harían a uno u otro gastarse algo, pero nada más.

    Lo que GW necesita es darse cuenta de que su hobby tal y como lo plantean, con esa indecisión entre el hobby caro de culto (y por tanto muuuuuuy reducido en alcance), y el juguete, ya no funciona, y ya está. Si eres de culto, eres de culto, y por tanto caro y vendible a un 10% de la población (no puedes ser cool, de culto y normal o habitual, lo siento), y si eres un jueguete, todo el mundo te conocerá, estarás en otro tipo de tiendas, venderás al 90% de la población, pero no serás de culto, y eh, no hay nada malo en ello.

    O blanco o negro. En este negocio las escalas de gris sólo marean al cliente y hacen que se pierda tiempo y dinero.

    Hace poco hablábamos aquí de que muchos aficionados se estaban volviendo muy radicales, pues bueno, que se vuelvan como quieran. A mi gustan los Transformers de Generación 1 (con los que crecí), y cuando sacan todos los robotijos nuevos, no me gustan, pero oye, no pasa nada, simplemente no los compro (igual que con juegos de cartas y similares, donde se sigue jugando a la versión que se quiere), y en los foros de fans de Transformers no veo los ataques intestinos que veo en los foros de fans de GW, que parece que GW les ataca personalmente y los quiere ofender.

    Mi humilde opinión es que decir lo que nos gusta o no, comentar reglas, pinturas, tácticas, dar opiniones sobre las barbaridades que a veces hacen, etc etc, está muy bien, y quejarnos de los precios es obvio XDD, pero no creamos que somos el principal activo de GW y por tanto que ójala nos escuchasen porque sabemos qué le conviene a este hobby porque no es así. Sabemos lo que nos conviene y nos gustaría a cada uno.

    ResponderEliminar
  19. Gracias de nuevo por comentar a todos!

    PD: Sí, a Valentín le dimos permiso, es cierto xD

    ResponderEliminar
  20. Vamos, que es lo mismo que se dice siempre en mil foros: atienden mucho a los chavalines, por sus compras explosivas, y les vendría bien también atender a los perros viejos. Y es cierto que no se pueden estar a los unos y a los otros, pero la solución (la única que mi limitada cabeza me da a deducir) es quitarle a la empresa ese halo de exclusividad, o lujo, que se viene gastando sobre todola última década. O dicho de otra forma, a lo mejor Rolex o Ferrari venden igual, ellos no parece que lo hagan; o bajan precios (para chavales y para maduritos), o el años que viene seguirán con sus bajas.

    Lo de las reglas, el feedback con el aficinado, la compensación, etc., etc, es todo cierto, pero al final lo más relevante es la pasta. Y no lo digo ya en sentido absoluto, de gastarse tanto. Sino de gastarse tanto entendiendo que te renta, ya sea por la calidad miniaturil, ya sea porque las miniaturas, por chulas y gordas que sean, son portadores de unas reglas u otras. El factor psicológico también influye. Y mucha gente hace tiempo que siente (por lo que se comenta por ahí) que le están estafando. Igual por eso se ve tanto flameo por foros y demás.

    Así que su lema está muy bien, pero igual para conseguir beneficio con los mejores soldaditos del mundo tienen que pensarse 1) si en verdad lo son y 2) si no obtendrán más beneficio con otras estrategias; que oye, nadie supone que fueran a hacerlo por amor al arte... Que la mano invisible obre su magia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te refieras a Ferrari porque un momento que define muy bien la arrogancia de GW es que Mark Wells, cuando le planteamos cómo se nos complicaba vender con esos precios (creedme, los primeros perjudicados éramos los que debíamos vender a ese precio) nos dijo que si nadie discute que un Ferrari tenga el precio que tiene, ¿por qué todo el mundo cuestionaba los de GW? El mejor producto debía ser caro. Eso reforzaba la imagen de calidad.

      Una parida como la copa de un pino, porque si lo haces tan exclusivo que lo vuelves inalcanzable, o trabajas sólo con 10 personas y te contentas con vender sólo en las urbanizaciones de Marbella y La Moraleja, o te estrellas.

      Y llevan tiempo estrellándose, porque como dices, el halo de exclusividad se lo ha quitado a tortazos la crisis y el descenso en ventas. Un bocadillo de realidad.

      O blanco o negro.

      Quizás necesitan que llegue alguien y les defina a la fuerza (una empresa que les compre o un muevo directivo) y que se cargue a Tom Kirby y sus chorradas.

      Eliminar
    2. Gracias Valentin por ponerle voz, bueno texto, a lo que piensa GW. Compararse con Ferrari es tan poco realista y clarificador, que explica muchas cosas y empiezo a entender a algunos de mis amigos cuando desean que Hasbro, por ejemplo, compre GW

      Eliminar
    3. Eeeexacto.

      Lo jorobado es que puedes pretender, o incluso ser un Ferrari, pero eso implica otras maneras de trabajar y, sobre todo, de vender.

      Rolex y Ferrari ni pretenden que todo el mundo adquiera sus productos, ni les dicen a su staff que el precio no es un problema, que el problema lo tiene el staff porque piensa que es muy caro y presupone que el cliente no lo puede pagar.

      Lo dicho, vender el producto GW es fácil porque es un producto coj(',;udísimo, pero cobrárselo al cliente no XDD

      Eliminar
  21. GW nos trata como la pareja que te quiere mientras le pagas el cine , la cena y las copas. Nosotros ya lo sabemos , y vemos que cada vez sus gustos son mas caros, No es mala , y tiene buenas ideas, pero siempre empiezan todo un nuevo desembolso .
    Nosotros nos acordamos de las parejas anteriores y nos planteamos si lo que nos da GW es tan bueno. Como en todas las relaciones cuando las cosas van mal, evalúas si los esfuerzos, desembolsos, espacio y tiempo invertidos compensan el posible cambio o abandono.
    Actualmente muchos están en ese punto, esperando que alguien les de una razón convincente para dejar el juego, y vender. Otros esperamos aun un cambio de actitud. Que GW escuche nuestras opiniones, que explique lo que hace y comprenda que no somos ricos.

    Yo sigo pensando que el gran problema es la comunicación, que no existe.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, yo creo que antes de empezar a analizar soluciones deberíamos entender el problema. Yo no soy un economista, sólo di dos asignaturas de economía y no eran muy profundas, pero un poco si se. Lo que le ha pasado a GW es simple y llanamente que se ha metido en una "burbuja miniaturil". Para qué os hagáis una idea es razonablemente parecido a lo que pasó con la burbuja inmobiliaria.

    Tenemos un producto que cuesta X y nosotros para obtener beneficios lo vendemos a X+1. Mantenemos ese precio durante un periodo, pero entonces para ampliar el margen de beneficios lo vendemos a X+2. Quizás esperemos una caída de ventas pero el aumento del precio debería compensarlo y permitir aumentar los beneficios. Sin embargo, fíjate tu que no se produce una bajada en ventas, si no que estas aumentan.

    Bueno, pues vamos a hacer una nueva subida. Ahora calculamos una subida mayor esperando lo que he dicho anteriormente. Total, que ponemos de precio 2X, el doble de su valor. Esto podemos hacerlo porque es un bien escaso (al fin y al cabo GW tiene los derechos de todos los productos de GW y sólo ellos los distribuyen). Y fíjate tu que después de esa subida, que es brutal, volvemos a ver lo mismo, no sólo no vendemos menos, si no que cobramos el doble del valor real.

    ¡Vaya! ¡Hemos encontrado la gallina de los huevos de oro! Sin embargo, como todas las burbujas esto tiene un tope. Llega un momento en que el precio está tan inflado que la gente no puede o no quiere pagarlo. Además, tenemos el problema de la competencia. Resulta que tu producto tiene un precio tan disparado que la gente busca alternativas y las encuentra a un precio mucho más atractivo. A esto sumamos que tu has hecho un plan niño contando que tus beneficios van a ser los mismos, con lo que has invertido un montón de dinero que ahora ya no tienes tan claro que vayas a recuperar.

    Juego a los siguientes juegos, Flames of War, Bolt Action, Kensei, X-Wing e Infinity. Durante muchos años compre GW, pero ahora ya no compro. No odio GW, no pienso que su juego sea malo, tampoco creo que sean el diablo como hacen muchos otros de manera poco objetiva. Simplemente soy consciente de que antes tenía veinte cadianos por 23 euros y ahora los tengo por 48 euros, no puedo permitirme gastar ese dinero cuando tengo otros juegos igual de entretenidos por la cuarta parte de lo que cuesta Warhammer. Como yo no dudo que mucha gente se da cuenta de este hecho, lo que al final desemboca en el estallido de la burbuja.

    Si te sale competencia, debes luchar contra esta. Hay diversas maneras de hacerlo, pero hay dos que son simples y fáciles.

    La primera, tener un producto diferenciado. Sinceramente creo que GW tiene un potencial increíble en este sentido. Tienen un producto fuerte, muy bien establecido y que resulta tremendamente atractivo a todo el mundo. Le pese a quién le pese, lo cierto es que sus productos, sus reglamentos, son un ejemplo a seguir.

    La segunda, precios competitivos. Por muy bueno que sea tu producto hay un precio al que este ya resulta simplemente imposible de vender. Personalmente creo que aquí está la piedra angular de todo. No nos engañemos, los reglamentos de GW tienen problemas, como todos, pero son muy de lejos uno de los sistemas de juego más logrados. Además, mucha gente decide que tal o cual versión era mejor que la presente y se queda jugando en ella. Eso por sí sólo no debería influir en las reglas, pues sigues necesitando miniaturas para jugar. Ahora bien ¿por qué debería comprarme un segundo o tercer ejército con todo lo que me costó el anterior? Por hacer un símil, ¿por qué comprarme una segunda cuando ya tengo una y me quedaría arruinado al comprarme la segunda? Pues ahora imaginar que alguien vende casas a la cuarta parte del precio...

    ResponderEliminar
  23. Metro de Madrid:
    1- Como con la crisis menos gente trabaja menos gente coge el metro; hay bajada de ingresos, ergo... subimos el precio.
    2- Con ese precio, aún menos gente coge el metro (para tres paradas, la gente va andando), ergo... subimos aún más el precio.
    3- Con ese nuevo precio, sólo la gente que lo tiene que coger por obligación lo paga... y el problema recaudatorio es aún mayor.
    Eso, sin contar "la mejora de la eficiencia" despidiendo gente.

    Hombre, salvando las distancias con GW, que no es ni remotamente lo mismo, es que sí, es una burbuja inflaccionista de precios que tiene que reventar por algún lado. Yo no creo que decir esto sea ser hater de GW, como no los es ser fan de Star Wars y que no te vayan mucho las nuevas, o serlo de Tolkien y que el Hobbit te parezca un truño, o manifestarte contra las privatizaciones y eso sea ser un antisistema. Es la gente que ama a GW la que se da cuenta de que esos derroteros empresariales no iban a ser buenos.

    Yo digo lo mismo... reglas, competitividad, relación con el aficionado, comunicación... sí, a todo eso sí; pero en definitiva lo que venden y compramos son los muñequitos, y su valor... digo precio, es aproximadamente el doble de lo que debería. Yo sin saber tampoco nada de economía me pregunto si no sería mejor vender cuatro cajas con menor margen de beneficio que una con mucho... o ninguna. Pero para eso tendrían (cosa que no creo que jamás vaya a ocurrir) que quitarse de encima el rollo (puramente estético, de imagen) de artículo exclusivo.

    En fin... ya se verá qué ocurre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por la mención Wolfen. Al final toca pensar en este tipo de cosas si queremos proteger el mundo de la competición en 40k y no repetir errores en el pasado. Personalmente es algo que disfruto mucho y me duele en el alma ver el destrozo que están haciendo los señores de GW. En el último mes he visto aumentar mucho el mercado de segunda mano, ¿es una señal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, por darnos permiso para ello!

      Señal no sé, pero en e-bay la gente lleva una semana subiéndose a la parra xDDDD

      Eliminar