miércoles, 12 de febrero de 2014

[Opinión] Debate sobre el estado de Sexta Edición

Hola a todos!





Hoy queremos plantearos otro debate, esperamos que apasionante... desde el respeto y la educación, claro.



Cómo creéis que se está comportando la Sexta Edición? Creéis que los sistemas alternativos que están proponiendo las comunidades de jugadores más pros lograrán equilibrarla? Alguna vez veremos algo que no sean listas Tau copando los torneos en lo que queda de Edición?



Personalmente, creo que existe un desequilibrio clarísimo entre las listas Tau o Eldar (aunque éstas menos) y el resto de ejércitos, más aún si se potencian con aliados... Es un poco "aburrido" ver informes de Torneos y ver que siempre, siempre, hay mucho Tau y Eldar entre los tops, mata la variedad y la diversión, yo no me imagino cómo reaccionaría si voy a un torneo y me toca jugar tres rondas seguidas contra tres rivales Tau con una lista casi calcada los tres... pero sí sé que, segurísimo, me aburriría demasiado, qué emoción tiene pues jugar un torneo así?



Ojo, que no echo la culpa a nadie, está claro que si la empresa que crea el juego (GW) permite esos desequilibrios, siempre va a haber jugadores muy competitivos que afilen las listas al máximo o usen las que conocen que son más potentes para el ejército de turno, pero... para quienes jugamos de una forma más casual... es un aburrimiento, y sirva para ello el ejemplo que puse arriba.



A ver si las iniciativas de los aficionados (Swedish, AltBLOS y Capahammer) logran afinarse del todo y podemos hablar de un mejor equilibrio en los Torneos y, ante todo, más variedad en los ejércitos y las listas utilizadas... Ojalá que pronto logremos que TODO el mundo disfrute de un buen torneo!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

29 comentarios:

  1. Pues por los resultados del Open de las Vegas (200 jugadores, mas de mil partidas), parece que la cosa es mas eldar que tau.

    De los 8 finalistas, ni uno solo tau (ni como aliados)
    http://www.torrentoffire.com/3400/las-vegas-open-top-8-lists

    Y el ganador eldar con seerstar.
    http://www.belloflostsouls.net/2014/02/40k-unbeatable-list-lvo-winning-army.html



    En cualquier caso, coincido con la impresión general de artículo. Tiene que ser desesperante para un jugador mas o menos nuevo, ir a un torneo asi y encontrarse con que la mitad de las listas que enfrenta son casi clones (estrella de la muertes con varon + videntes + warlocks en moto / sñores de las bestias) y que le barren a base de salvaciones imposiblemente buenas (y eso que como regla de la casa el open de las vegas hizo que las salvaciones S2++ repetidas, en la segunda tirada solo salvaran con 4+).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, pero para la próxima vez, por favor, recuerda que no nos gustan los enlaces en los comentarios, más que nada, porque desvirtúan mucho la entrada y entorpece mucho la lectura de los comentarios.

      Si alguna vez tenéis algún enlace que podría complementar la información de la entrada, es más sencillo que nos lo mandéis y nosotros ponemos la información donde corresponde, para que todos la puedan ver.

      Eliminar
    2. Vaya, no lo habia pensado, pero tienes toda la razon.

      Lo recordare en la proxima.

      Gracias.

      Eliminar
  2. Imaginate lo que me mosquea esto que entre mi grupo habitual de amigos hemos dejado de lado las dos razas, porque nos parecen injugables, los tau ganan sin despeinarse con una lista medianamente buena, y los eldars más de lo mismo. Ahora estamos siguiendo haber si podemos adaptar las reglas de Capahammer para nuestros torneillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo.

      Los Tau tienen un punto muy débil. Se llaman cápsulas de desembarco. En mi última partida jugué con GI aliados con lobos. Un sólo sacerdote rúnico eliminó con las Fauces del mundo Lobo a mas Taus que cualquier otra unidad. También me he enfrentado sin aliados y gané, y eso que mi rival es bastante bueno.

      Eliminar
    2. Y los que no tenemos capsulas? entiendase marines del caos y orkos y etc...

      Eliminar
  3. Creo que hay un desequilibrio en warhammer, pero en todo, no sólo en dos codex. A eso le sumas las renovaciones de uno en uno y te sale que cada X tiempo el top cambia, ejércitos que hace 2 años no pintaban nada ahora los ves en mayor cantidad, por gente que antes NO LOS JUGABA porque no ganaban. Se oyen lamentos por unidades nuevas que son hipermegaultra-chetas pero luego ves torneos donde las listas jugadas no llevaban ninguna o la ausencia de codex top.
    Estoy de acuerdo que hay retocar muchas cosas, porque el problema no viene de una única vía, si no de un conjunto de matices, pero si hay que criticar seamos objetivos y critiquemos a TODOS y no sólo a los que nos parezcan los malos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    Esos sistemas están muy bien, sobre todo el AltBLOS. Pero en Murcia un pequeño grupo de jugadores hemos creado otro sistema que nos parece más equilibrado.

    Partidas a 1500
    0-25% C.G
    25%+ Línea
    0-25% Élite
    0-25% Ataque rápido
    0-25% Apoyo pesado
    0-25% Aliados

    No más de dos tipos de unidades iguales que no sean línea (todo lo que se convierta en línea gracias a algo máximo 2 unidades).
    4 Transportes asignados del mismo tipo como máximo.
    Todos los aliados se consideran como si tuvieran un grado menos de afinidad.
    Se permiten personajes especiales.
    Solo linea de defensa como fortificación.


    ResponderEliminar
  5. Yo con demonios no tengo problemas ajaja cargo enseguida y adios tau y guardia imp tampoco tendria q tener problema

    ResponderEliminar
  6. En mi grupo de Juego y en los Torneos que están por venir, no vamos a usar CAP. Más que nada porque no me gusta la idea de los jugadores Tau y Eldar sufran durante 5ª un codex desfasado a la baja y ahora se les quiera restringir unidades. Ojo que soy de la GI, no Xenos.

    ResponderEliminar
  7. Por suerte en mi zona de juego jugamos ligas propias, donde no sufrimos los achaques del competitivo donde hay listas top, jugamos para divertinos, somos fieles a nuestros ejercitos contra viento y marea. Sin embargo es obvio que hay desequilibrios en 6ª, de hecho me pregunto por que aun no han sacado faqs ajustando un poco,otra cosa es que en mi opinion la inclusión de forgeworld podria en algunos casos nivelar las cosas.
    La iniciativa Caphammer me parece una gran idea para torneos sin embargo aun hay que afilarla más......Sea como sea felicito a GW por hacer las cosas de pena y desencantar cada vez mas a fans de este mundo,

    ResponderEliminar
  8. A mi personalmente el odio reciente contra Tau me parece excesivo (tal vez estoy influenciado por haberlos jugado mucho tiempo) y no tiene en cuenta el problema principal para mi, que son las unidades o deathstar que por alguna razon u otra son muy potentes.Cualquier jugador competitivo que sepa un poco del juego se dará cuenta deque hay unidades mejores que otras o que son dificiles de contrarestar por el rival.Esto no es un problema del codex Tau o del codex Eldar(en los resultados del NOVA comentados anteriormente se ve incluso que no hay ni una lista tau en top 8), si no de las unidades que se spamean.

    Este tipo de unidades llevan existiendo mucho tiempo (como el concilio y la época de la infame trifalcon) y es lo que uno se puede esperar si va a jugar a torneos, puesto que el objetivo es ganar.El sistema de lanzamiento de la GW hace que cada vez que se lanza un codex suela aparecer una unidad over que se convierte en lo habitual hasta que la gente se acostumbra o los otros ejércitos se actualizan.

    Una cosa es reconocer que existen esas unidades que pueden acabar creando listas muy hardcore como la O'vesastar y otra es pasarse tres pueblos y decir que es imposible jugar contra Tau come he visto hacer a mucha gente.

    Voy a hablar sobre lo que tengo mas cercano, que son los Tau.Obviamente el nuevo codex ha traido bastantes mejoras (y no a todas las unidades, que hay cosas como los aceleradores de las XV88 que han sido seriamente nerfeadas), la mayoria de ellas eran necesarias para mejorar el triste codex anterior que no daba opciones y estaba seriamente desactualizado.Hay cosas que la Workshop ha pasado por alto y puedo admitir que desequilibran un poco las cosas, pero una lista normal y equilibrada de los Tau juega de manera muy parecida a la de antes y muchas de las cosas que he visto a la gente quejarse ya existian antes.

    Hace un par de dias vi a un grupo de jugadores hablando sobre que se deberian penalizar seriamente los rastreadores en el sistema CAP porque estan muy over con el nuevo codex.El unico cambio que ha habido a los marcadores es la posiblidad de eliminar toda la cobertura con 2 marcadores, en vez de pagar uno por cada punto eliminado, cosa que solo sale a cuento si tienes algo distinto de la habitual 5+ por cobertura.¿Como es que hay gente que ha pasado de decir que los rastreadores eran una pequeña molestia a estar gritando que habria que casi prohibirlos?

    Ese el el problema que pienso que puede acabar pasando con el sistema CAP, que si no hay control y moderacion se puede acabar prohibiendo listas normalitas.

    ResponderEliminar
  9. Yo en este momento hago lo imposible por no perder la esperanza. Estoy aguantando a que se renueven todos los codex para ver si despues de eso, una vez estable el juego (si es que gw tiene esa intencion), podemos equilibrar las cosas la comunidad.
    Mucho me temo que esta estabilidad va en contra de los intereses de la empresa, por eso lo de esperar a que todos los codex esten actualizados a sexta antes de plantearme romper la baraja, cerrarme a cualquier nueva macarrada que provenga de gw y adoptar el sistema de equilibrio que mas convenga a mi grupo.
    Asi me evitare los caprichos de gw, las actualizaciones constantes de los sistemas de equilibrado y la injusticia de que existan codex sin actualizar.

    Y con eso tener un sistema de wh40k justo, equilibrado, estable, y como diria Bender: "con casinos!, y furcias!!"

    Solo es una opinion, espero no ofenda a nadie

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes a todos
    Soy jugador veterano de 40 k y creo que uno de los principales problemas del juego es el D6. No me entendáis mal, está claro que simplifica mucho el juego, pero permite pocos matices de cara a la escala 0-10 en la que nos movemos.
    Por otro lado, me resulta curioso que un añadido (en principio, potencialmente muy jugoso) como la tabla de aliados o las fortificaciones no den pie a los jugadores a encontrar soluciones eficientes e imaginativas de cara a participar en torneos.
    Sin embargo, desde mi punto de vista, suplementos como Apocalipsis o Escalation han llevado a una especie de "escalada armamentística" muy parecida a la que vivimos durante el siglo XX: hace tiempo en una tienda GW (partida de Apocalipsis entre stuff y veteranos) vi como en 2 turnos se acaba una partida por el bombardeo de unos titanes eldar. Los conceptos tradicionales de un juego de batallas "equilibradas" no tienen sentido cuando lo único que hay que procurar es ser el primero en apretar el botón rojo.
    Por eso, y por la desidia de los creadores del juego de diseñar un equilibrio que permita hacerlo más satisfactorio para todas las partes, creo que los jugadores/organizadores de eventos debemos buscar (de mutuo acuerdo entre los contendientes) corregir los errores y probar alternativas. Así, quizá, después de muchas partidas de prueba, de mucho corregir, recortar y aumentar, se llegue a lo más parecido a un equilibrio. Aún claro ejemplo de ello es el conjunto de reglas para escaramuzas de 40K que han diseñado unos chavales (lo encontré en bolter and chainsword), hecho con mucho feedback de los jugadores que probaron las reglas que colgaron.
    Como dicen los yankees, mis dos céntimos.
    Pd: Si controláis el inglés, buscadlo en la página web, descargáoslo y disfrutad!!

    ResponderEliminar
  11. Yo he perdido muuuchos años con tau y ao y sus codex mediocres, ahora ao me gustan y tau es "top" pero la culpa aparte del equilibrio es de los jugadores culo veo culo quiero, corre la voz... codex over ale todos a comprar minis, los codex eldar/tau son muy buenos pero si la mitad de los jugadores de un torneo los llevan es mas facil que en el top lleguen, el sistema cap es interesante pero muy subjetivo, el bols me gusta mas xd

    ResponderEliminar
  12. Yo llevo jugando eldars y esta renovación me trajo muchas algegrías, pero ahora me dan pereza jugarlos. Jugué un torneo por parejas y uno de guardia imperial se enfadó por mi supermegalista con dos videntes y dos serpientes (era mi primer torneo en sexta y llevé eso sin saber lo burro que era) Y ojo, no tengo ningún caballero espectral, ni el concilio, y solo dos serpientes, pero es que son burros. De hecho, el año pasado adquirí un miniejército de 1000 puntos de eldars oscuros centrado en hemónculos, atrometados, grotescos, talos y cronos., que es lo que más me gusta jugar ahora.
    pd: tengo ganas de que renueven a la guardia imperial. Llevo muchas palizas en contra con eldars desde tercera edición (Antes no tenía tanques y mis amigos sí), así que llegó la hora de vengarme un rato.

    ResponderEliminar
  13. Mas que la sexta y las nuevas reglas, libros, miniaturas, etc, creo que el problema radica en que se ha perdido en muchos aspectos lo que antaño se llamaba espiritu del juego.

    Es verdad que la mayoría de la gente obviamente utilizara las unidades que mas le gusten, tal vez por reglas, trasfondo o miniaturas, pero muchas veces explotan al máximo el juego. No voy a hablar de Tau o Eldars actuales, pero si recordais cuando salieron los Marines del Caos muchas listas típicas eran 3 dragones, el señor del caos en una unidad grande de cultitas y el resto. Después van renovando codex y algunos salen mejor beneficiados que otros, al menos temporalmente y son mas jugados. Como dice David, se corre la voz y plaga de un ejercito por ser el "mejor".

    El desequilibrio de ejércitos siempre va a exitir, mas o menos y siempre va a jod*r que haya un ejercito ultra-mega-hiper-top hasta que alguien encuentra el talon de aquiles o GW le baja los humos, despues la pelota pasara a otro ejercito y otro y otro...

    Las alternativas de jugadores se jugaran en plan amistoso y tal vez en algun torneo, pero no creo que influyan demasiado. Solo la todopoderosa Workshop podra poner fin a este enfrentamiento tau-eldar vs resto galaxia xD.

    PD: Aupa los Squat jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  14. Llevo ya 9 añitos jugando Tau y a nadie le importaba venir a ganarme que llegaba a la mesa y había perdido y tuve que currármelo para ganar alguna, ahora estamos top si pero si sabes como jugar puedes ganar, le enseñe a un amigo con ángeles oscuros y ahora casi siempre me gana, el juego siempre a estado desnivelado pero ahora los marines no son los mejores y como no son los mejores se quejan,

    Si vas a un torneo vas con la lista que en tu opinión es la mejor, así que la abras pensado y probado, ahora si tus amigos juegan de la misma manera contigo eso habla-lo con tu amigo, porque gente que juega así siempre la a habido también.

    Si queréis listas equilibradas jugad el mismo codex, cambiad las minis de otro ejercito si os apetece y ya esta, de otra forma siempre va aber alguien mejor que otro.

    Y para ganar a los Tau en caso de no ser aniquilación marines separad todas las escuadras de 5 en 5, tenemos mucha saturacion pero no muchas minis, ej. una apoca mete 8 misiles pero los mete a la misma unidad. Vs cataclismos si queréis tumbarla meterle todo tenéis que matarla, no sirve el dejarla a medias y fijaros que es lo que hace cada escuadra de los tau, si matáis a las lineas que son blanditas en objetivos no podrán ganar, en aniquilación matad a lo que dispara a vuestras tropas y las cataclsimo aparentan mucho y dan miedo pero una unidad de 3 apocas os puede hacer mas daño y cae mas rápido.

    Espero haber ayudado a los no tan veteranos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, os hemos pedido una y mil veces que NO INCLUYÁIS ENLACES en los comentarios... y menos cuando claramente tienen vocación de publicitar vuestros propios sitios web.

      Nosotros sabéis que estamos encantados de dedicar una entrada hablando de cualquiera de ellos, de una tienda, de un club, lo que sea. Pero no nos gusta que os aprovechéis del espacio que os damos libre y desinteresadamente en cada entrada, los comentarios, para autopromociones y demás.

      Los comentarios queremos que se mantengan en línea a la entrada publicada, y que opinen del tema que en ella se plantea. Nada más.

      Gracias por entenderlo

      Eliminar
  16. Kisuke 24 tienes toda la razón, la gente teme mas de la cuenta las riptide y el verdadero terror son las apocas, hay que saber como jugar y donde le duele mas al otro, y tau tiene muchos puntos flacos que si se explotan bien caeran

    ResponderEliminar
  17. Mira.... no estoy de acuerdo ni con David, ni con kisuke24, 40k esta totalmente y desmesuradamente desequilibrado.... luego sumamos suplementos (que en algunos torneos me los he encontrado,) y ahora forge....

    Me encantan mis Eldar Oscuros, no hay mingun ejercito que se mueva igual en la mesa, su sitema de juego todo... pero para que un tio, me barra de la mesa en 2 turnos, no los juego. Para que se ria de mi en la cara, no pago un torneo, hecho una pachanga y nos reímos los dos.

    40k cuando cambio esta edición por objetivos, pensé que se primaba la estrategia al tira dados... pero ahora... 40k, se ha convertido en un tira dados, y otro y otro y quítame eso. Lo siento pero no. No es un juego para divertirse, es un juego para pillarse el ejercito de moda.

    no se si será verdad los rumores de sacar esa actualización de edición, pero creo que servidor se retira de torneos hasta que cambien reglas... me dedicaré a pintar y ha hacer escenografia... o a jugar a fantasy (cuando saque algo de tiempo y haya algún torneo por la zona).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juge una partida el otro dia contra eldars oscuros y perdi sin llegar a jugar ni mi primer turno, me volo de la mesa.

      Eliminar
    2. Por favor, insistimos, ceñiros al tema de la entrada

      Eliminar
  18. Sinceramente con los torneos directamente paso, cuando las tropecientas guadañas eran lo más vi como un chaval empezo con 6 y a base de ganar torneos se hizo 10, señores os digo NO CON MI DINERO, en mi club o juego quedadas donde juegas como quiera 2 partidas para no hacerlo largo, y la pasta de laninscripción te la devuelve en un vale, o torneos donde los premios se sortean.

    Así de pachangueo bien, pero no doy un duro más para que los over de turno me dejen el **** como un bebedero de patos, con partidas aburridas y con combos de aliados, señores organizadores de los torneos o sacais la tijera o a la larga los torneos sólo se llenaran de estas aberraciones.

    PD ¿Tan dicicil es jugar con unas limitaciones en el % máximo y minimo de tipos de tropa?

    ResponderEliminar
  19. A ver, a ver, chicos, CALMA.

    Volvamos al tema del debate, por favor.

    Y evitemos el uso de tonos de escritura elevados, relajaos y contad 10 antes de escribir, por favor, que a alguno se os nota muy alterados escribiendo y eso no beneficia a nadie.

    Por favor, mantengamos un orden...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. jajajaja, Wolfen menos mal que estas para calmar un poco...
    yo no soy un jugador asiduo de 40k.
    pero estuve en hablando con guille, que ha estado en el equipo de etc este año y decia que estaba muy cansado ,me parecia muy astiado.....no le pregunte mas nada

    ResponderEliminar
  21. Pues yo creo que el sistema para equilibrar el juego, igual pudieran ser los caps... Los porcentajes directamente no los veo porque hay muchos ejercitos que lo que tienen potenciado en un tipo (Elite, Tropas, CG etc) lo tienen debilitado por otro... Muchos se basan en tener cuarteles generales concretos y otros en su linea... Otros en su Elite. Y los porcentajes pueden beneficiar a unos mas que a otros. Así que veo los cap's como mejor opción ya que están pensados para cada ejercito concreto, no para todos por igual ya que no todos son iguales.

    Por otro lado, en donde yo juego, hemos dejado de lado el 40k de momento hasta que la cosa no cambie. Ahora estamos con otro juego que nos ha gustado mas, aunque tenemos toda la intencion de volver a sacar a las tropas a las mesas.

    ResponderEliminar