martes, 4 de febrero de 2014

[Opinión] Los torneos, más equilibrados y mejores tras las nuevas iniciativas?

Hola a todos





El debate de hoy es para aquellos que se consideran jugones, esos que cuando ven un torneo corren a apuntarse para no perder plaza y se divierten con la parte más competitiva del hobby.



Y es que hoy queremos debatir sobre los torneos. Ya hemos visto que, actualmente, el mundo competitivo del 40K, al menos desde el lado de vista oficial, está muy desequilibrado, provocando que algunos ejércitos sean casi imbatibles. Esto ha hecho que mucha gente se esté desencantando de la situación y abandonando dichos eventos e, incluso, el juego.



Pero no todo está perdido, pues como sabéis, distintas iniciativas de los aficionados han surgido para intentar paliar ésto. Tanto el CAPhammer como el Swedish o el AltBlos, entre otros, están intentando equilibrar el juego en una forma u otra.



Creéis que dichas iniciativas están consiguiendo su objetivo? O veis que siga la sangría y la menor asistencia en los principales torneos del país? Logrará el juego resistir ante otras ofertas más equilibradas y baratas?



Esperamos que nos iluminéis con vuestros comentarios XD



Un saludo a todos

10 comentarios:

  1. Las iniciativas están bien, pero ahi ya entran los organizadores, si el organizador considera que metiendo esos sistemas va a perder afluencia (y dinero) no va a aplicarlos, habrá pruebas seguro, lo que yo no se es a que manual/reglamento nos tenemos que atener, con lo fácil que eran las limitaciones 0-1 para cosas bastas

    ResponderEliminar
  2. Ahora en Asturias vamos a empezar a jugar torneos con formato Swedish Comp para Warhammer Fantasy, a ver que tal funcionan.
    De todos modos, yo con lo que tengo más experiencia es con el sistema E.T.C. de Fantasy, y ahí si veo que sirvió como revulsivo para animar a la gente a jugar a warhammer, pues últimamente se ven bastantes torneos con una buena participación, y recuerdo que hace unos años 5 o 6 no era raro que se suspendieran torneos por falta de asistencia. De hecho a un amigo mío le pasó de ir a un torneo de domingo por la mañana, llegar a la tienda a las 10 y ser el único participante, por lo menos quedó campeón...

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que sí...Aunque yo de ir a torneos, poco.

    Aún con todo, me resulta un poco triste que haya que recurrir a eso para que la gente no afile las listas.

    ResponderEliminar
  4. mantengo mi opinión de que los diferentes formatos de juego son una basura.... me explico... a mi personalmente no me gusta ir localidad por localidad, o tienda por tienda pregutnado, y como se juega aqui?, esta lista me vale? cuales son las regals de la casa?

    no tengo esto como trabajo, lo hago para desconectar del trabajo y estudios... me gusta ir, echar el día y volver... no andar una semana antes... que meto?

    reconozco que 40k esta muy descompensado... pero fantasy no, y más los ultimos ejercitos sacados a la venta

    Estoy a favor de que hay que hacer algo.. pero como es imposible que se haga algo, en todos los sitios a la vez y con las mismas normas, lo descarto por completo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar, chicos!

    Yo es que siempre he jugado para divertirme, el ganar, aunque siempre ha sido un objetivo de las partidas, nunca ha sido algo para mí a conseguir por los medios que fuesen...

    Es más, he disfrutado más en las partidas que he perdido que en muchas ganadas

    ResponderEliminar
  6. Nosotros esperamos que todas estas iniciativas se tengan en cuenta, sabemos que sistemas como el nuestro son complicados de poner en practica y requieren tiempo (y mucho esfuerzo) para implementar en torneos grandes, pero esperamos que al menos de aquí a unos meses se empiecen a ver torneos con sistemas de este tipo implementados.

    Sufriremos un periodo de adaptación, donde en cada torneo se jugara a una versión distinta de 40k, con el paso del tiempo los aficionados y los organizadores encauzaran el ámbito de torneo por una única vía.

    Un saludo compañeros¡

    ResponderEliminar
  7. Estas iniciativas para mi no son nuevas. Son como reglas de la casa de cada Torneo. La idea de que se usen como estándar suena romántica, pero no se va a conseguir seguro. Por ejemplo el sistema del que más se habla (Swedish). A mi como GI no me afecta mucho, de hecho mis listas habituales están dentro de los parámetros de ese juego. Sin embargo mis compañeros Eldar y Tau echan pestes mientras que mis compañeros marines aplauden.
    Particularmente creo que en cada lugar se debe aplicar las reglas que más gusten a la comunidad/grupo de juego.

    ResponderEliminar
  8. Sí, en general hacer algo es mejor que no hacer nada. El hecho de que en cada casa se juegue a un juego ha pasado SIEMPRE, tanto en pequeños torneos como en GTs, no es algo nuevo ni algo que deba desanimar a nadie xD

    En cuanto a las iniciativas, como dicen los compañeros del ADTblos, va a llevar un tiempo de adaptación, que es necesario y deseable. Si salen alternativas, si la gente pone a prueba y descarta u optimiza opciones, se beneficia toda la comunidad.

    Al igual que pasó en Fantasy, que han estado un tiempo los pobres de capa caída, con cada uno intentando hacer de su capa un sayo, al final han encontrado cobijo en los sistemas ETC y Swedish Comp, y eso se ha notado. En nuestro club han pasado de torneos de 8 personas a llenar 24 en dos días.

    En 40K por desgracia va a pasar igual, porque no aprendemos de lo que ya sabemos, y será necesario ése tiempo de adaptación que lime suspicacias y resistencias. Pero los primeros pasos se están dando, para empezar el GT de Barcelona de este año funcionará con el sistema Swedish40K, y en un entorno que tiene fama de mesas bien pobladas, tiene una pinta tremenda y será un buen precedente para todo lo que queda por hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias de nuevo a todos por comentar, ojalá que sí que la comunidad termine encontrando un modo también en el 40K

    ResponderEliminar
  10. Primero decir que cualquier iniciativa para equilibrar el juego es siempre bienvenida, el problema radica en el abuso de unidades que calidad/puntos o reglas han salido mejor paradas, lo que se puede solucionar con poner a las opciones distintas de linea un 0-1 de limitacion o un tipo de porcentaje máximo a esa opción distinta de linea sobraría en la mayoría de los casos.

    Segundo es que la mayoria de mesas de juego en torneos son campos de tiro puro y duros, me acuerdo una final en la que habia 3 contenedores de infinity en el centro del tablero, 2 crateres a los lados y 2 edificios uno a cada esquina, amigos 5 elementos para una mesa de 2 x 1.2 m, cuando el reglamento pone 1d3 por cada 60x60cm.

    Amigos con esto no quiero decir que se solucionan los problemas de sexta, pero yo personalmente creo que solventaría muchos de ellos.

    Un saludo...

    ResponderEliminar