martes, 11 de febrero de 2014

[Opinión] Volverá a tener éxito en España Hordes / Warmachine?

Hola a todos!





Seguimos con el blog, en ésta ocasión con un nuevo debate, y es que leyendo ésta misma mañana, en la ronda de lecturas diarias habituales, el blog de nuestros amigos de Cozillas, aquí, en donde nos habla de las futuras próximas razas nuevas para Hordes y Warmachine, los dos juegos hermanos de Privateer Press... me vino a la mente la siguiente pregunta:



Creéis que, alguna vez, volverá a tener éxito en España dicha gama de juegos?



Yo espero, personalmente, que sí... que algún día el actual distribuidor, o alguno con más ganas y cariño hacia el juego, le devuelvan el nivel en España del que actualmente goza en países como Estados Unidos, en donde en algunas zonas supera a las gamas de GW en cuanto a partidas jugadas y miniaturas vendidas...



Y es que aún recuerdo cómo nació la afición al juego en nuestro país, con qué energías se vendía al principio, haciendo sombra a GW y al Confrontation de Rackham... y cómo de pronto se dejó de traducir y quedó en el olvido, tan sólo apoyado desde sitios irreductibles como la gente de los Tercios de Hierro...



Ojalá, de veras, éste juego vuelva a consolidarse de nuevo como una alternativa muy jugada! Sería muy sano para todos, porque cuantas más alternativas haya en el hobby, más que ganamos los aficionados!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

26 comentarios:

  1. Yo tengo la esperanza que si que vuelva a tomar fuerza, por que personalmente me parece un juego genial, con multitud de opciones y una buena variedad de ejercitos totalmente diferentes. Actualmente tengo 3 facciones de warmachine y en camino una de hordes.

    Es verdad que es mas habitual ver dicho juego en Madrid, Barcelona o Andalucia, aunque en Valladolid quedamos un pequeño reducto y cada año se monta un torneo para intentar revivir la llama.

    El problema es que esta en ingles y a la gente le cuesta inicarse por ello, ademas de ver las partidas y poder liarse con tantas reglas. Opino que la mecanica es sencilla, pero puede ser enrevesado las habilidades y opciones, aunque es lo mas divertido (esta genial pisotear una unidad enemiga o coger un warjack y lanzarlo contra el caster jajajaja)

    Ademas el precio tambien esta bien, algunas webs españolas como frikimarkt hace buenos descuentos y por unos 100€ puedes tener suficientes miniaturas para jugar partidas de 25 puntos (normalmente son a 15, 25 o 35 puntos)

    ResponderEliminar
  2. Espero por ustedes que si, yo en mi país he jugado bastante desde que salio hordas y es un juego excelente y gran nivel de figuras, y una cosa importante ellos están reduciendo los precios de las miniaturas al pasarlas a plástico

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría que se diese el caso, y no sólo esos dos, si no aún más. Creo que cuanta más variedad más se enriquecen los jugadores, aunque decrezca el bolsillo XD
    Pero para que se dé el caso, deben poner de su parte las empresas: distribución, traducción, etc ... porque si no es imposible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. España+material en inglés=TOTAL DISASTER!!!

    Yo no tengo problema con los idiomas, si algo me gusta, me busco la vida, pero la mayor parte de la gente que conozco del mundo friki dice que o las reglas se traducen o que pasan de los juegos...una pena.

    A mi me gustan las minis de Privateer, pero ya es demasiado para mi economía, de los juegos no sé nada.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con valentin, yo gastarme un dineral, ya que por lo general baratos no son, y sobre todo el libro de instrucciones, y que encima tenga que traducirlo.... me parece desorvitado,
    No entiendo por que no se pueden tomar la minima molestia de traducirlo, claro abaratan costes, pero cuanto más comprariamos, por la pereza de traducirlo o por que no dominamos el idioma.
    Las miniaturas son impresionantes, pero como lo les den movimiento ... ahí se quedaran.
    Seria una parte muy buena debido a que games workshop, esta un poco desangelado, figuras sosas (no todas, pero si muchas nuevas), y una subida de precio impresionantes, daria como opción muy clara.

    ResponderEliminar
  6. La pena de éste juego es que el anterior distribuidor en España, Edge, MALTRATÓ el juego, literalmente... Precios de 1 dólar = 1 euro, no tradujo ni el trasfondo ni las reglas...

    Eso hizo que la comunidad fuese siempre pequeña y cerrada. Muy fiel, eso sí, pero... a ver si el nuevo distribuidor se pone las pilas con las traducciones y la marca repunta en España, porque algunas miniaturas son increíbles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de warmachine si fueron traducidos, únicamente los de la primera edición. De hordes el básico y no se sí algún suplemento. El problema principal como dices era el precio y claro, mucha gente incluyéndome yo, comprábamos fuera, especialmente en Inglaterra porque podía ser un 25% de media más barato. Esto juntos ciertos problemas de las tiendas a la hora de conseguir material hizo que sólo hubiera una reducido número de jugadores.

      Al menos ahora muchas tiendas vuelven a distribuir el juego y a unos precios más competitivos, incluso más baratos que el extranjero. Con suerte privater vuelve y esta vez para quedarse.

      Eliminar
  7. Pues a mi me molaria...cuando hago mis pequeñas cruzadas por internet mirando figuras que me gustaria comprar pero no puedo comprar (ains..) siempre me paro en Privateer Press...me gustan mucho esos robots gigantes y esos trolls raros, de siempre he pensado que si los pintas con tonos rojos, son demonios de khorne perfectos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por algo su facción era Skorne no? xDDDD

      Eliminar
  8. Hombre nunca lo he probado pero los Trollblood siempre me han gustado... no sé si llega en un buen momento, con juegos en decadencia, otros en auge.. yo desde luego, no me dejare el tiempo y la pasta. Tuvieron su oportunidad y ya paso...

    ResponderEliminar
  9. El problema de Privateer hasta ahora ha sido su mas que nefasta red de distribución en Europa, donde los únicos beneficiados era el mercado Alemán y en menor medida el ingles.

    Sin embargo no se hasta que punto funcionaría privateer press en este momento, ¿porque? es un juego caro y aunque no se juega con tantas miniaturas, necesitas realizar un reembolso mayor que la mayoria de juegos, aunque menor que con GW. Está entre dos aguas, y a dia de hoy creo que otros juegos cubren ese lugar simplemente por accesibilidad. He de reconocerme como autentico enamorado de The Protectorate of Menoth, y creo que el juego tiene realmente puntos muy fuertes e interesantes, pero reconozcamoslo, Privateer Press juega con dos en contra: la localización del idioma y que tras miles de problemas de distribución mucha gente y empresas no quieren saber nada de sus juegos.

    Sinceramente aunque Edge no es santo de mi devoción, pero creo que Edge puso toda la carne en el asador (traduciendo todo el material que llegaba) y salió quemada. Y siendo realista, Privateer Press es una empresa que es grande, pero tiene miedo a ser enorme, viendo como le importa un pimiento el mercado Europeo, siendo posiblemente el mercado mas importante en materia de Wargames.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como "novata" en éstas lides, por qué crees que tienen ese miedo?

      Eliminar
    2. Edge nunca puso la carne en el asador, se creyó que con un par de traducciones tenía al mercado ganado y podía seguir haciendo la conversión 1 dolar = 1 euro y le salió el tiro por la culata, la gente compraba fuera, claro, pues porque era tremendamente mas barato que aquí y no por chanchullos ni por nada, sino porque ellos ganaban dinero con las minis y con el cambio de moneda y no, así la gente se mosquea y deja de comprarte, al ver que ya no vendía dejó de traducir y luego de distribuir. Se lo buscó solito.

      Eliminar
    3. @ALOCADA:
      Porque tras pasar por tres distribuidoras, nadie te aseguraba que te fueran a reponer stock, ahora parece que con Last Masquerade va bien, pero muchas tiendas sin una comunidad fuerte por detrás no quieren saber nada de nada porque ya les han chuleado varias veces.

      @Cozillas:
      Sorry, es cierto, me confundí, en mi cabeza he mezclado a Edge con Dia cash. Esto me pasa por escribir las cosas mientras pienso en otras xD.

      Eliminar
  10. A mi es un juego que me encantó, pero si vuelve espero que no lo haga como se juega en USA, donde cada vez se "warhameriza" más y ya casi todas las partidas han pasado de los 35 a los 50 puntos, con pocos warjacks y mucha tropa :-(
    Tampoco me gustaría que si vuelve vuelva tambien ese ambiente en el que el casi todos los jugadores se dedicaban a criticar a Games Workshop todo el tiempo de la partida y no dejaban disfrutar (no se si ellos lo harían) del juegazo que es WarmaHordes.
    Pese a todo espero que haya mas jugadores y que vuelva. (Aunque por Internet ya se pueden comprar minis)

    ResponderEliminar
  11. El juego tiene bastante aceptación, en Málaga hay una comunidad creciente que consta ya de 28 jugadores, en Madrid se de buena tinta que hay algo de comunidad de aquella época como decís "irreductible" con Depressor y ahora esta volviendo a ser latente con peña como Darkmasterz y amigos, que frecuentan GTS por cierto. Barcelona por otro lado es la segunda comunidad activa más grande, haciendo torneillos con gran frecuencia y moviendo el juego. Todos convergemos en cierto modo de forma más continua u ocasional en los Tercios de Hierro, aunque no siempre se responda, creedme que todos nos leemos a todos XD. Por otra parte yo desde mi blog: www.diogenesorder.blogspot.com hago un poco de cover sobre el juego, con guías de iniciación, reports de partidas y demás historias. Y esto es porque tras haber pasado por multitud de juegos, es el que más me convence en cuanto a que debemos llamar juego de estrategia. No obstante tiene los problemas que decís, inglés como fuente mater, pero bueno, en el siglo XXI, siendo un requisito sine qua non tener un mínimo de este idioma para poder desde moverse por internet hasta currar, creo que es un pretexto más que otra cosa. Que bien podría usarse para reforzar el aprendizaje del idioma, pues bien recuerdo yo la de novelas feas que me mandaban a mi en mis años de instituto... anda que no hubiese yo disfrutado con las aventuras de Thagrosh en vez del jodido hackleberry fin de los cojones XD. Un saludo y podéis encontrar la comunidad de Málaga en: https://www.facebook.com/groups/warmahordesmalaga/

    ResponderEliminar
  12. Chicos, chicos...

    Evitemos la publicidad en los comentarios, por favor,

    Que algunos comentarios están rozando ese límite y no queremos borrar un gran comentario por una sola línea.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  13. Bueno, lo primero es que me encanta que se trate un tema como este pues aunque llevo jugando unos 10 años (de forma interrumpida y escasa últimamente, aunque lo estoy solucionando jejeje) es una pena que aquí en España al contrario que en otros paises el juego no termine de arrancar. Por qué, pues uno de los principales problemas es que cuando el juego tenía que arraigarse y crear cantera lo llevó Edge de una forma irregular y nefasta para la economía, ese 1=1 que han comentado que al final le explotó en la cara tanto a ellos como a los jugadores pues se acabó el tener material traducido ni apoyo ni fomento ni absolutamente nada en este pais, la terrible "travesía por el desierto" que nos llevó hasta que Dia Cash apostó de una forma digamos... indiferente por el juego, abandonándolo de nuevo para caer en las manos de la distribuidora Lost Masquerade que si ha entrado de una forma mucho mas potente, manteniendo un flujo constante de material, poniéndose en contacto con tiendas y grupos, organizando torneos y moviendo el juego como hacía años que no se había movido en España. Que le falta algo que llegue a hablar con ellos directamente, si, el tema de la traducción, aquí si un juego no está traducido es así de triste, pero no funciona ni funcionará, será por cultura, por educación, por lo que sea, pero no somos como otros paises que si está en Inglés ya sirve, aquí o en el idioma de Cervantes o nada. La respuesta de la distribuidora es que quiere ir asentándose y poco a poco ir haciendo cosas como unas Start Rules en Español y cosas así, bueno... algo es algo, pero debería hacer lo del idioma con urgencia.
    ¿con todo esto está resurgiendo? pues mira, si, no solo soy el del blog de Cozillas sino uno de los creadores y administradores de los Tercios de Hierro y hemos podido comprobar que desde la nueva distribución el flujo de nuevos jugadores que se pasan por nuestra página y se inician en el juego ha sido constante y creciente.
    ¿que futuro le veo a todo esto? pues mira, según parece y realmente espero esto va mejorando (tampoco era muy dificil jejeje) y espero que se asiente como una alternativa a otros juegos, ahora que por fin las miniaturas son asequibles y el que esté interesado es capaz de encontrar las reglas y las cartas en español en páginas como la nuestra, que para eso nuestros colaboradores se han jartado de currar sin ánimo de lucro y por puro amor al juego para tener todo este material en Español de forma gratuita, así que pocas excusas puede poner la gente para iniciarse en el juego, si no lo hacen los responsables ya lo hacemos nosotros los jugadores, los que siempre hemos mantenido los rescoldos ardientes con la esperanza de lo que parece estar pasando ahora de nuevo, un resurgir del juego, un juego que nunca ha caído y no ha hecho mas que crecer en todos los demás países.
    Y no solo es el juego en si lo que me gusta, y ya hablo a título personal y creo que el de muchos, son las minis, la forma de llevar la empresa con trasfondos vivos, todavía esa cercanía con el jugador de a pie (si el ser megaenorme como GW significa perder eso, espero que no hipercrezcan nunca), con chorradas como promover los Foodmachines, torneos en los que te inscribes con comida que luego es destinada a ayudar a los demás... eso siempre me ha gustado y mientras sigan así seguiré apoyando este juego y esperando que se haga mas fuerte y la gente lo conozca, bueno, y porque mola ir con un Jack de nosecuantas toneladas por ahí lanzando gente contra otra gente, por que no! jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, cozillas, si me lees, el foro de los tercios lleva como 24 horas que no se puede acceder (muestra página errónea). Un saludo y a ver si lo arregláis ahora que mucha gente tendrá más curiosidad en entrar a ver que se cuece hombre :D

      Eliminar
    2. Chicos, que los problemas de otros foros se deben resolver en dichos foros, éste no es sitio ejem ejem...

      Eliminar
    3. Claro que os leo y si, lo estamos mirando para solucionarlo. Gracias.

      Eliminar
  14. Pues jugué a la primera edición, y no me gustó la dinámica de juego: muy trabada, y poco dinámica, valga la redundancia.

    Eso sí, minis muy buenas. XD

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  16. Yo no tengo problema en traducirme unas reglas oara poder jugar, el problema es cuando las compañías pasan de traducir las reglas y te obligan a hacer a ti el trabajo por puro pasotismo, ahorrar pasta y falta de interés en el mercado de un país/población enteros.
    En definitiva, si no veo interes por su parte, no lo verán por la mía.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  17. Hombre, piensa también que % de mercado representa el mercado español. Si a lo mejor de las ventas mundiales de wargames, España junto con el mercado latinoamericano (el cual por cierto maneja mejor que nosotros el tema del inglés) supone un 1%, pues es complicado que por parte de la compañía inviertan si su previsión supone pasar del 1% al 1,2% por poner un ejemplo.

    Luego realmente, el tema de los juegos en inglés y español, hombre, es interesante, pero es algo que es hasta cierto punto comprensible que esté como esta. Por otro lado, lo que hay que mirar es el juego en sí, si te gustan las figuras y si te gusta el sistema de juego.

    A día de hoy, las figuras GW de último diseño, me parecen algo más bonitas en algunos casos, y el resto de las figuras las de warmachine, me parecen mejores que las otras en su amplia mayoría, y esto será por lo que sea, también es cierto, que hay algunos abortos en warmachine bastante evidentes.

    Pero donde para mi destaca es a nivel de reglas, su componente táctico, tras haber jugado intensamente a: Fantasy, 40k, Anima Tactics, , Blood Bowl, Flames of War, Infinity, Necromunda, Mordheim, y un largo etc de juegos algo más impopulares y reconociendo que no los he probado todos tampoco.
    Como juego "Táctico" es el que más se acerca en cuanto al sentido de hacerte pensar al ajedrez, y también esta muy equilibrado, nunca será un ajedrez desde el momento que hay dados y no usas las mismas fichas que el rival. Nunca será tan mecánico como un juego de cuadriculas, pero salvando estas distancias, es el que más se acerca de los que he probado de lejos.

    A mi por eso me atrae y como yo 27 jugadores más en Málaga parece que lo comparten.

    No obstante cada cual le encontrará a esto que digo su verdad y su disconformidad, es como todo, el probar uno las cosas es lo que te hace ver si va contigo o no. Yo recomiendo el proxy para ver si te gusta antes de pagar por nada. Ni que me pagase a mi ninguna tienda XD

    ResponderEliminar
  18. En Venezuela y otros países como Perú se opto por traducir nosotros las reglas, ya que el manejo del ingles abarata muchísimo el coste, no podíamos traerlo de España por que es mas costoso, aparte que no esta de más aprender otro idioma.
    Tengo unos 6 años con mis trollbloods y he empezado con Minions lagartos y Skorne, y traducirlo no ha sido complicado sobre todo con la MKII ya que simplificaron y estandarizaron reglas.

    ResponderEliminar