martes, 18 de marzo de 2014

[Opinión] Nos estamos volviendo locos o qué?

Hola a todos!





Comenzamos el día con fuerza... y es que la opinión vuelve al blog!



Sabéis que hace poco, aquí, aquí y aquí, os hemos estado invitando a debatir recientemente sobre los cambios en el metajuego del 40K, en el juego competitivo y sobre las distintas alternativas que, al menos en España, se estaban llevando a cabo con la intención de equilibrar el juego... Y la cosa parecía comenzar a calmarse en las últimas semanas, cuando de pronto, comienza de nuevo, desde hace unos días, una especie de "histeria colectiva" transformada en furia y desengaños varios de muchos... repasemos:



- Tenemos éste video desde Blindaje Posterior Cero, donde se vuelve a incidir en lo desequilibrado del juego.



- Esta videorespuesta a BP0, desde Segmentum Solar.



- Esta entrada en La Brecha 40K (enhorabuena por las 100 entradas!), donde se incide en el desequilibrio del juego en las iras de parte del mundo competitivo.



- Y luego éstas entradas en foros que solemos leer en casa, tanto El Gran Angular como Warhammer Freak Factory, en castellano, como Bell of Lost Souls, en inglés.



Como veis, la falsa calma que parecía dominar las últimas semanas se ha roto por completo, y vuelven las quejas al mundo competitivo del 40K, e incluso en algunas partes comienza a surgir un pensamiento muy negro: que el 40K se muere... Cómo???!!!!



Personalmente, os voy a dar mi opinión sobre todo esto, ahora que vuelve la marea, y va a ser una opinión sincera y que puede que no os guste a todos...



Creo, sinceramente, que la comunidad de jugadores del 40K en España ha perdido completamente el Norte... Chicos, se nos está yendo de las manos, en serio.



Que esto no deja de ser un hobby, un juego! Algo que es una afición con la que llenamos los tiempos muertos que nos dejan las obligaciones diarias, un pasatiempo... Veo mucha exageración y alarmismo en esto desde hace semanas, y creo que necesitamos, TODOS, darle un poco de perspectiva y reflexión a todo.



En todos los juegos, unas veces se gana y otras, se pierde. Y cuando se pierde, como en el parchís, el ajedrez o incluso la petanca, si me apuráis, hay que analizar los motivos de la derrota, y aprender de ellos para poderlos corregir de cara al futuro... Y disfrutar, ante todo, disfrutar con el rival del juego y de la vivencia, del mero hecho de poder jugar al juego, que en ese sentido somos unos privilegiados del Primer / Segundo Mundo...



Por eso desde el blog yo pido a todo el mundo cautela, calma, reflexión ante lo que no deja de ser un juego divertido (y si no os divierte, analizar el por qué, que seguro que comprándolo todo por duplicado para aplastar al rival os termina cansando) e intentar tomárselo como tal, como un juego, que muchos parece que si no ganan un torneo pierden casi la vida...



El 40K no sólo no se muere, sino que está más vivo que nunca! Con más posibilidades de juego, con más libertad para usar el sistema que se quiera, las miniaturas y piezas alternativas más bien hechas, y multitud de torneos a lo ancho y largo de la Península Ibérica y las islas! La competencia aprieta, pero aún queda GW para rato, diga lo que diga la gente...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios! Por favor, como siempre, desde el respeto y la educación, no admitiremos faltas de respeto ni malos modos... quien avisa no es traidor!



Saludos!

53 comentarios:

  1. Como sabrás yo dejé 40.000 de forma casi completa (me quedan solo unos necrones a los que les tengo especial que saldrán de la tumba de vez en cuando para quitarle el mono de 40k a mi mejor amigo y ya está)

    Los motivos para dejarlos fueron básicamente dos: el desequilibrio del juego y los precios de las novedades.

    Le pese a quien le pese los códex nuevos están desequilibrados sobre los anteriores (y no hablo de Caballeros grises, Eldars oscuros y necrones que son los últimos de quinta ya supuestamente adaptados a sexta) si no con el propio códex del caos que fue el primero en salir para sexta. Desde luego es solo mi impresión pero a mi es lo que me parece.

    Por supuesto, entre colegas se supone que no deberían hacerse listas desequilibradas pero si te has comprado las novedades a un precio abusivo pues lo normal es querer usarlas sin importante que las reglas estén desequilibradas...

    Un saludo,
    McAllus

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la entrada plenamente. Para mi está más vivo que nunca y creo que es el mejor escenario posible imaginado por un jugador como yo, que huye de los campeonatos, que disfruta con las batallas temáticas, con las mil posibilidades que ofrece el juego ahora. Qué pasa, ¿que los tiránidos nunca se han enfrentado contra los Caballeros Imperiales en el universo del siniestro 40k? claro que sí, y se volverán a enfrentar.
    Estoy deseando poder enfrentarme alguna vez contra 5 Caballeros Imperiales, perfectamente pintados y decorados. Debe ser un gustazo y todo un reto para cualquier general.
    Qué esto es el despiporre? esto es lo que debe ser el juego. Señores, este es el sistema, de vosotros depende tener la madurez para jugar en equilibrio.

    ResponderEliminar
  3. Nada nuevo bajo el sol.. en WH fantasy sufrimos estos desde el tercer libro de Ejército...
    Aquí se nota que los diseñadores no saben jugar a sus juegos...

    ResponderEliminar
  4. copio y pego esta es mi opinion.

    Primero Enhorabuena por las 100 entradas, es un currazo ¡¡¡

    En cuanto al tema en cuestión, el problema viene en la propia naturaleza del jugador Español. En España siempre hemos sido de dos bandos, y en 40k siempre han estado los jugadores de torneo y el resto, los de torneo por parte de un sector de la comunidad siempre hemos estado "despreciados", que si eres un culoduro, que si en un torneo van a ganar y no van a divertirse, que si esto por trasfondo es una herejía. Muchas de estas personas aparte odian a GW, y ven a los jugadores de torneo como los aliados en la sombra de GW y sus fumadas, personas que compran impulsiva mente lo mejor de cada ejercito.... partiendo de esta base se puede entender mi punto de vista, y es que desde las formaciones tanto los jugadores de torneo como el resto se echaron las manos a la cabeza, la diferencia es que los jugadores que no eran de torneo ven la posibilidad de bajar el nivel de los mismos, y muchos que estaban desaparecidos en el ámbito competitivo ahora son férreos defensores de torneos capados.

    Y lo curioso es que no ha cambiado nada, no se permiten en torneos formaciones, ni asalto a fortalezas ni escalation, es curioso como muchos de los jugadores que ahora se quejan de lo mal que esta el panorama antes jugaban con lo mas top que tenían a mano, ya sean necrones o grises de finales de 5º, demonios panfleto o demonios de 6º.

    El juego no ha cambiado, siguen unos por encima de otros, faltan codex insignia como la GI aun por salir (al igual que orkos, lobos...) entonces cuando tengamos la mayoría de codex en 6º sabremos como andan las cosas.

    Iniciativas como el Swedish no están mal, el problema es que a cada codex nuevo el meta cambia y los caps hay que retocarlos, es una tarea infinita he imposible de acabar, yo por mi parte acepto el juego tal y como es, si quiero jugar en mi asociación con houserules pues perfecto, al igual que jugar escalation o una temática... pero en torneo es lo que es, competitivo, y aprender de los americanos en este sentido es importante, si se ven sus listas puedes ver ejércitos (como la de ME+lobos) que están diseñadas para enfrentarse a la casi extinta creeamer demonio o al consejo motero.. ellos lo aceptan y no se preocupan, aquí la gente se mata por ser de un bando u otro.

    En cuanto a la hegemonía eldar (los tau ya no dominan como antes), la posible solución puede que la tengan la GI, y de esta quizás la solución la tengan los orkos, que a su vez su nemesis pueden ser los AS... el juego evoluciona siempre, uno se adapta.... pero lo que no puedes pretender es quejarte por que tu lista de hace 4 años no siga siendo lo que era en torneo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Yo diría sobre este tema, resumiendo y sintetizando lo más posible, que los que se quejan lo hacen por dos motivos:
    1º la enorme escalada de poder en los campos de batalla del 40k. Jamás se ha destruido tanto y tan rápido con bichos cada vez más y más grandes.
    2º la pasividad crónica de GW con respecto a hacer reglas equilibradas. Jamás modifica unos atributos o puntos una vez sacados (si no hay erratas). No se preocupa de que todas las miniaturas se puedan usar en mayor o menor medida, todo códex tiene basura infumable que cualquier aficionado medio hubiera podido diseñar mejor. Y no es que esto de la actualización de reglas constante sea una idea loca, Infinity por poner un ejemplo actualiza perfiles tanto a la baja como al alza buscando cierto equilibrio, que aunque imposible al menos esta a años luz del desequilibrio de 40k.

    Quizás la forma aún más sencilla de resumir este descontento sea que GW te obliga a ti a pelear contra su sistema, porque si pretendes adaptarte... Olvida tu dinero, tus miniaturas favoritas y tu estilo de juego. Y pelear contra su sistema es no dejar que se usen formaciones desequilibrantes, dataslates y demás, todo material oficial, y que los aficionados deben desechar por el bien y la salud del propio juego, o hasta diseñar su propio sistema de organización de ejército equilibrante (como el CAP), siendo todo esto trabajo que debería realizar Games Workshop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas lo que ocurriría si sacan una mini como el dragón por poner un ejemplo así a bote pronto y pasados 3 meses ( o los que sea) llegase GW y dijera a no que esto desequilibra mucho vamos a modificar su perfil.
      Los lanzallamas que les habrían quitado a los dragones se usarían para quemar Internet al grito de "claro ahora que nos hemos comprado tres cambian su perfil para que tengamos que dejarlos en las estanterías y gastarnos el dinero en otra cosa!!!!! solo piensan en el dinero"

      Que viene a ser el principal motivo por el que el sistema CAPs se esta llevando palos en este momento. Por que los que se compran la lista de turno tienen que modificarla cada vez que se modifican los CAPs. Lo que pasa que a ellos no se les puede acusar de hacerlo por el dinero, pero ya llegara el conspiranoico de turno y lo dirá. No creo que tarde mucho en suceder.

      Eliminar
  6. Yo esto lo he rehablado mucho con mis amigos, y en mi opinión hay dos cosas:

    - Warhammer es el peor juego para iniciarse, por el nivel adquisitivo que requiere hacerse un ejercito.

    - Warhammer no es un juego competitivo, no hay mayor mentira que oir de juego competitivo cuando es un juego que nunca ha sido equilibrado (Y ahora está en las antipodas del equilibrio).

    Y no deseo ser troll ni nada similar, solo que es mejor iniciarse en cualquier otro juego ya sea de bandas u otro de grandes batallas, porque nuestro bolsillo lo agradece al empezar (ya que no solo hay que adquirir un ejercito, vienen las reglas del juego, los codex, las pinturas, pinceles... una larga lista de productos que a lo tonto suma suma y no deja de sumar.

    Luego hay juegos que son MUY competitivos como Kings of War por poner un ejemplo, que son carne para hacer torneos de verdad, donde todos tienen las mismas posibilidades, lleves lo que lleves.

    Y finalmente cuando ya estas curtido en todo, te metes en Warhammer, te olvidas del dinerico y la competición y simplemente a disfrutar. Si buscas competitividad en Warhammer nunca la tendrás, solo miniaturas muy brutas y otras que no valen ni para dejarse matar. Pero por eso mismo es un juego que es para disfrutar jugando.

    Me gustaría animar a la gente a que prueben (y no digo que adquieran, solo que prueben) algunos de esos juegos que rulan por ahí y son ultracompetitivos, que se cojan cuatro cartones, o cuatro minis o que se hagan unas proxies con lo que ya tienen, y disfruten de una partida donde un simple error puede costarte la partida. Y luego ya relajadamente con un amigo jugar una pachanguita a warhammer, para saborear la riqueza que warhammer te ofrece en una pachanga, que dificilmente será capaz de darte ese grado de placer intentando ser competitivo en un juego que ya ha echo completamente imposible ser equilibrado.

    ResponderEliminar
  7. La solucion, si no aguantas torneos y jugadores culoduros no vayas, asi de simple, o te reunes con tus amigos y os organizais las cosas como querais, yo colecciono pero raramente juego y cuando lo hago es con algun amigo que tiene curiosidad o mi hermano que a veces es mu pesao jajaja, asi que todo esto no me salpica directamente pero bastante mal esta la cosa ( en todo ) para limitarse a quedarse delante del ordenador despotricando de todo, o se hace algo o seguimos tragando por muchos mensajes que escribais por interner criticandolo todo.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso mas bien, que lo que se habla, de que el 40k esta muerto, no hay que tomarlo literalmente, a lo que se refieren algunos blogs, es que el juego organizado y competitivo agoniza porque las reglas y las nuevas miniaturas que saca gw son cada vez mas grandes, destructivas, e indestructibles. A ver cómo matas un ejercito de 5 Caballeros Imperiales, todos ellos con armas D...es bastante difícil,la verdad. Mi opinión es que el juego sigue vivo, y seguirá vivo siempre que haya gente entusiasta que lo juegue, al margen de si gw perdura o no, y si no, mirad a toda la gente que sigue jugando a Confrontation, (descatalogadisimo), Blood, Bowl, o a Heroquest.
    Un saludo
    Rivenhoff

    ResponderEliminar
  9. Personalmente tengo la misma sensación desde hace dos años o mas. Lo que ha muerto no es 40k lo que ha muerto es la capacidad adquisitiva de los que juegan a 40k. Y me refiero a jugadores de torneos por que los demás compramos cuando nos apetece y lo que nos apetece. Y podemos claro, pero sin una necesidad apremiante de que si no lo compro no gano partidas. A mi me llegaron mis veteranos hace 4 días con eso lo digo todo.
    Estos desequilibrios los llevo viendo y leyendo por foros desde que existe internet poco mas o menos.
    Puede que el dato mas viejo es el que comenta el de segmentum solar, de la sirena o los 3 monolitos o los manos de hierro, (todo ello de tercera si mal no recuerdo)pero después de eso siempre ha ocurrido lo mismo x ejercitos arriba y otros x ejercitos abajo que no podían hacer nada contra ellos(Osea desde segunda mitad de 3ª que yo sepa). Incluso él comenta cosas raras de segunda, cuando esto era totalmente marginal. (entiéndase la palabra como que era rarisimo encontrar jugadores).
    Entonces..... Que ha cambiado si mas o menos es lo mismo de siempre, fácil que antes la gente cambiaba de ejercito como el que cambia de camiseta (algunos mas XDD)y ahora no es ni remotamente tan fácil vender el que tienes ya que si te lo compran es por mucho menos de la mitad y si compras uno legalmente sale carísimo y si no es legalmente tienes que pintarlo. Y ya sabemos lo aficionados que son a pintar la mayoría de los jugones. Sin contar la compra de suplementos que ahora son mas y si los vas a utilizar necesitas compralos.

    Recomiendo que cuando veáis que alguien se queja retrocedáis un poco en sus foros y blog y os fijéis que ejercito jugaba en 5ª. Tienes el mismo fenómeno con los que dijeron que lo dejaban durante 5ª pero con ejércitos diferentes claro.

    Nota: para el video de segmentum, cuando existían esos codex internet estaba en pañales, hoy día ese supuesto equilibrio estoy seguro que se iba a la mierda en cuanto 4 foros de tácticas se pusieran a exprimirlos como si de un limón se tratase. Eso sin tener en cuenta que se querrán jugar las unidades nuevas y si mal no he entendido lo que propone es eliminar toda novedad sacada en estos años.

    Por otro lado viendo a Jose que en cuanto una versión de los CAP´s no le ha gustado a saltado del tren en marcha. No se que pensar la verdad. Y como no quiero problemas no voy a decir lo que se me pasa por la cabeza.

    P.D. Tampoco quiero problemas con el resto de cosas que he dicho, es mi opinión y buena o mala acertada o no es la que tengo.

    ResponderEliminar
  10. Yo veo dos polos del problema:
    1- La aparente despreocupación de GW por equilibrar su juego [qué palabra, ésta de "equilibrio"... cuando hace años alguno la usábamos se nos echaban encima... y ahora todo Dios habla de equilibrio]
    2- La incierta posibilidad de conseguir esas reglas "caseras" a nivel general (tanto técnicamente, de poder efectivamente lograrlo, como prácticamente, de que la inmensa mayoría de la gente lo aceptase).

    Desde esta perspectiva, y pese al esfuerzo y los logros de la gente que se dedica a hacer esas capadas del juego, me parece a mí que es imposible que llegue a haber un acuerdo más allá del club de juego de cada uno, o de un torneo determinado. Además de que, como digo, técnicamente me parece casi milagroso que alguien lograra ese equilibrio buscado, habida cuenta además de que el juego crece sin parar, y no tenemos ya todo el material por existir. De hecho, el juego está ya hipertrofiado.

    Aunque mi opinión suena muy pesimista, yo, antes de intentar cortar por aquí y reescribir por allá, exploraría la posibilidad (que me parece más sencillo de elaborar, y con más posibilidades de alcanzar un consenso) de, en base al reglamento y otros libros tal y como son, recortar prestaciones de reglas para hacer una versión más sencilla y jugable del mismo, y otra, completa, más apta para meter TODO lo que uno tenga y pueda meter según las listas.

    Algo parecido a los videojuegos, en que puedes elegir jugar en nivel fácil o difícil.

    Así la gente sabría a qué va a jugar y, de antemano, con qué restricciones puede encontrarse, con las que ya saber de antemano si está de acuerdo o no al asistir. No haría falta reescribir nada, sólo ponder unas pocas limitaciones como las que ya se están ensayando (a número de unidades, a voladores, monstruosas, tanques, la más que absurda cantidad de reglas especiales... etc).

    ResponderEliminar
  11. yo mi pregunta es: para que caparlo? por fin los jugafores veteranos que durante años hemos colecionado algun tanque super pesado de FW o un pisoteador orco, ahora poemos usarlo, en torneos o en partidas normales, por que si hay algun jugador que aun que se haga una partida pachanguera te dice que no puedes usar un vehiculo de forge world por wue es de forge world i eso "desequilibra".... WTF... no la liemos, ahora podemos jugar con todo, sera mejor que nos adaptemos, para mi esta mas vivo que nunca el juego, Y hay algo que la gente tendria que hacer mas, y es que cunando hagan una lista de ejercito busquen una tematica, una historia, no es tan dificil, hace años salio en varias WD unos articulos de Nigel Stilman sobre hacer listas tematicas, i ponia un ejemplo con los bretonianos, si se suponia que los caballeros eran señores de sus tierras, realmente habria en un ejercito de bretonia , mas escuderos i campesinos que caballeros propiamente dicho, si la gente usara un poco la logica i en vez de buscar una lista que rompa el culo del rival, buscara una lista con la que divertirse con el rival, hechar unas risas, i si gana gana i si pierde pues no pasa nada, por que recordemos esto es un juego, donce se puede ganar i se puede perder, pero lo que hay que hacer es divertirse, i si en un juego no te diviertes... buscate otra cosa, pero ver como un puñado de gente en vez de disfrutar del juego tal i como es, se dedican a buscar como capar las listas de los demas para que no les suponga un reto en el proximo torneo, i esa energia que gastan en dedicarse a rajar de lo mal que lo hace GW no la gastan pintando, ni quedando con los amigos, para jugar una campaña o simplemente tomarse una birra mientras se cuentan batallitas, señores, que no se nos vaya el norte, es UN JUEGO, asumamoslo, si no os gusta lo que esta haciendo GW, hay muchos mas juegos, empece con el RT, hace un monton de años, i sigo aqui, con altibajos, pero sigo, no soy un fan defensor de GW ( sus precios cada vez son mas abusivos) pero si que voy a defender que precisamente el juego esta tan vivo, como nosotros le dejemos vivir, un juego hay que disfrutarlo,

    p.d: perdon por la ortografia, estoy con el movil i no puedo passarle correctores ni nada, sorry, espero que se entienda bien ;) i lo dicho esta dicho de buen rollo, no perdamos el norte, no encendamos las entorchas i nos dirijamos al castillo

    ResponderEliminar
  12. La solucion, si no aguantas torneos y jugadores culoduros no vayas, asi de simple, o te reunes con tus amigos y os organizais las cosas como querais.
    Cuando los 6 ejercitos chetados eran marines nadie tenia problemas, que los xenos menos los necrones se jodan son solo 4 personas por torneo, ahora que a cambiado ahi problemas? pensadlo un poco.

    ResponderEliminar
  13. Si mañana os apetece dar vuestra opinión, vamos a hacer un programa en directo a las 22 de la noche.

    Hay varias formas de seguirlo, pero en este enlace de facebook, podréis comentar acerca de lo que se diga allí:

    http://youtu.be/9ksJFK3KOfk

    Todas las opiniones son bienvenidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem, chicos sabéis que no nos gustan NADA los enlaces en los comentarios... antes de ponerlos, consultadnos primero por correo a Alocada y a mí, vale?

      Creo que lo hemos avisado muchas veces ya, y siempre hemos sido muy benévolos al respecto.

      Eliminar
    2. Niiii idea tío, de verdad, que no os gustaban los enlaces. Si no os mola los quitáis y sin problema y perdonad las molestias.

      saludos!

      Eliminar
    3. Lo hemos dicho unas cuantas veces, jaja.

      Preferimos comentarios con texto, por no afear al resto de usuarios y además porque así todos participamos en la igualdad xD

      Y de paso evitamos las autopromociones, xD.

      En el blog sabéis que no tenemos problemas en publicitar alguna cosa, y dedicarle una entrada, pero siempre bajo nuestro control.

      No pasa nada si no lo conocíais (ahora ya sí) xDD

      Eliminar
    4. Claro, lo entiendo, tu blog, tus reglas.

      Eliminar
  14. A ver, por mi parte ni tanto ni tan corto, yo juego a warhammer 40k por que el trasfondo y la historia del juego me gusta, y por que el juego en si hasta no hace tanto era algo divertido.

    Sin embargo estoy desanimado por los últimos abusos por parte de GW, su política de ventas cada vez mas depredadora con precios disparatados, y un sistema de juego cada vez mas desequilibrado, unido a gente que solo parece disfrutar del mismo cuando te machaca arrasandote en el turno 2 con la lista mas afilada y anti trasfondica que se le ocurre del codex top del momento. ¿Que es un juego? Pues claro, y yo lo juego sin importarme si gano o pierdo, pero si juego a él es para divertirme, y quizás sea por que la gente con la que normalmente juego es demasiado competitiva, pero últimamente gane o pierda no me divierto con 40k.

    Ha eso hay que unir que los rumores y imágenes del próximo codex de la "GI", no han hecho mas que decepcionarme, pues tengo la clara impresión que su actualización va a ser poco mas que una venta por fascículos donde si no juegas Cadianos no cuentas para nada. Tanto que me estoy planteando no comprarme siquiera el codex, y eso que en su momento lo esperaba con muchas ganas.

    Todo ello me ha llevado de entrada a venderme otro de mis ejércitos (los Tau), y dependiendo de como traten a mi ejercito de GI vostroyana en el próximo codex, no descarto venderme el resto de ejércitos que tengo (GI, Lobos espaciales, caballeros grises/Inquisición,)...

    Pero no hay mal que por bien no venga, y estos dos últimos meses me estoy pasando a Warmachine, y me esta encantando el juego. Sistema nivelado donde absolutamente todas las unidades sirven pudiendo adaptarse sin problemas a tu estilo de juego y gustos, todos los ejércitos se actualizan año a año con un único libro conjunto donde aparte de nuevos personajes y unidades se avanza en la historia del juego (No como 40k donde el trasfondo del juego lleva estancado en el mismo punto desde incontables años), una política de ventas infinitamente mas cercana que la de GW, minis a buen precio, etc...

    ResponderEliminar
  15. Wow, qué de opiniones, y todas ellas interesantes!

    Pero por favor, en alguna estamos viendo alguna expresión algo irrespetuosa, intentad evitarlas de cara al futuro, ok?

    Mantengamos el debate dentro de las buenas formas entre todos, por favor

    ResponderEliminar
  16. Todos estos problemas para adaptarse al metajuego de 40k tiene una ventaja, como bien han apuntado algunos. Y es el conocer alternativas.

    Por Sevilla está pegando bastante fuerte Infinity, un juego cuya mayor baza, para mi, es la tremenda implicación de la comunidad con el mismo, y su obvia actualización constante de reglas y miniaturas, además de sacar novedades. Aquella máxima de aunar lo viejo y lo nuevo. Ya pusisteis por aquí la visita de un miembro de "alto rango" de la empresa (Alberto Abal) a DosDieciseis, y gracias a esta tienda que hace todo lo que las de GW ya no, este juego y otros muchos se están difundiendo. Y aunque 40k se sigue jugando, ya somos muchos los que nos estamos pasando a otros juegos, intentando no dejar de lado el 40k... por mucho que ya vaya costando.

    ResponderEliminar
  17. La cosa creo yo es que cuando juegas con tu colega puedes LIBREMENTE optar por no meterle contra sus eldar oscuros toda la pastelería Necrona... por afán de diversión y de que la cosa dure. Ahí quizá se ve más la esencia del juego tal y como fue concebido y su intención y alcance.

    Pero en torneos la gente va a optimizar, y meter lo que sea posible. El juego no parece preparado o por lo menos bien balanceado para ese tipo de batallas. Y de ahí el hecho de que hoy ya los organizadores "saquen fuera" determinadas cosas: fortalezas, suplementos, datas... criaturas gargantuescas, incluso personajes especiales...

    No veo posible que mucha gente se ponga de acuerdo con las caps (como se ve en el video del chico que ha reavivado la polémica), pero en algo que los organizadores de tornos YA HACEN veo más poisble un acuerdo generalizado. De ese modo, uno podría acudir a un evento conociendo esas restricciones (llamémosle versión simple del juego) o acudir a otro donde se permita todo, incluído por supusto, todo el material de FORGE.

    Este conocimiento previo permitiría optimizar el ejército propio para cada ocasión. Y si bien no acaba con la problemática de que "tu bicho gordo es bastante más potente que el mío" (o cualquier otra cosa) deja bastante más abierta la posibilidad de equilibrar con los restantes elementos del ejército, sabiendo que el otro no te va a pode rmeter, siguiendo con el ejemplo, tropecientos cruasanes.

    La forma de articular esto no requiere intentar cambiar perfiles ni coste en puntos, y cabe en unas sencillas normas en una cuartilla. Para intentar buscar un acuerdo general el parche ha de poseer un principio de economía: ser lo más sencillo posible. Algo así como un máximo común divisor de reglas.

    ResponderEliminar
  18. Yo opino que hay un alarmisno desmesurado, y propuestas mas desmesuradas, bp0 a mi ya me decepciono y no posteare mas alli, y solo hay que ver el video, donde sigue faltando al respeto a la gente... creo que con un blos bien puesto y quitando aliados la cosa ya iria mucho mejor, en el FDE Barcelona quedaron segundos EO sin aliados, el año pasado ganaron EO, es solo un ejemplo de que mucha gente es subjetiva valorando segun que cosas, y encima las adoctrina como la verdad...

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por comentar!

    Por favor, no aprovechemos los comentarios para reavivar guerras personales, vale?

    ResponderEliminar
  20. A ver, no creo que estemos ante un juego "muerto". Tiene montones de seguidores, y la empresa publica novedades cada dos por tres.

    Pero una cosa distinta es que el juego esté sano. El formato de los torneos parece haberse reducido a 2 o tres listas, el coste de iniciarse es elevado... y eso sin contar con otras barreras para iniciarse, como montar y pintar cientos de miniaturas. (O seis enormes)

    Mas allá del juego de torneos, como jugador no competitivo, tampoco me parece que el sistema "simule" correctamente una batalla. Está desescalado, y es poco intuitivo en muchos aspectos.

    Con esto quiero concluir: la deriva del juego es preocupante, y cada vez más está haciendo que sectores de la comunidad se alejen del juego.

    Esto no creo que afecte al "hobby" ya que este hace tiempo que no es solo GW.

    ResponderEliminar
  21. Buenas. Yo mas que ponerme a decir que sistema iría mejor o peor empezaría x aclarar un dato que hasta el día de hoy no he visto a nadie tener en cuenta:
    ¿Qué hacemos los que no tenemos dinero para seguir el ritmo de GW?
    Explico, soy jugador desde 2º y aunque tengo una buena cantidad de miniaturas solo tengo un ejercito (Ángeles Oscuros), no tengo nada de forja, ni apocalis. Simplemente estoy parado y no puedo sacar de ningún lado. Habrá quien diga que pase de torneos(es lo que hago). Pero en mi grupo de 7 que somos podemos coincidir 2 (trabajan, tienen niños o ambas) para una pachanga es cada 5 meses. La opción jugar con gente de la tienda de turno. A la que si le digo que nada de forja, datas o escalation, me dice:¿xq si es legal? y como esta en su derecho se niega a jugar así. Mis opciones: NO jugar y vender mi ejercito, jugar como esparrin(de listas con las que no puedo competir) o atraco un banco para comprar las novedades y estar a la altura.
    Me gusta mas jugar listas trasfondisticas y me da igual ganar o perder si me puedo divertir. Pero quien se divierte cuando en el 2º turno sabes que no llegas al 3º.
    Creo que la solución esta en manos de los que juegan (GW es una empresa y como es normal solo quieren dinero). Que en torneos afiles la lista a tu gusto, pero hay que dar arilleo en pachangas de tiendas.(se de buena tinta de mucha gente que después de probar en tienda han dicho que pasan de 40k)
    En resumen el juego no esta muerto pero huele a podrido.jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Aunque es otro tema...) no sólo la pasta, sino la deriva del juego ha hecho a mucha gente pasar a otras cosas, o dejar esta clase de entretenimientos.

      Para mí era un juego de soldaditos, pintorescos, con gracia. Ahora, gracias a las mejoras tecnológicas ofrecen miniaturas impresionantes que hace unos años hubieran parecido imposibles. Pero a un coste aún mayor.

      Como consecuencia se hace un hobby más elitista por un lado, y alejado de lo que era en sus inicios, por otro. El agrandamiento de la escala puede atraer a mucha gente... a otros nos hace desviarnos algo del hobby; y como el tema del dinero y del cambio de escala termina por repercutir en la esencia del juego mismo, muchos acabamos abandonando. Aunque aún seamos fans y trasteemos por los foros.

      Es una opción tan respetable como cualquier otra... pero como digo, es otro tema.

      ***
      Respecto del tema que se trata, oyes a mucha gente quejarse del spam de grandes criaturas o vehículos en el sentido de que GW quitó las limitaciones "para vender más"... Pues retomar esa limitación será un punto importante de cara al retorno del juego, digo yo... aunque a unos ejércitos afecte más que a otros. Quizá en algunos casos, como los tiránidos, "lo desigual deba tratarse de modo desigual".

      Eliminar
    2. Por favor, no desviéis el tema de la entrada... que si no nos perdemos en las ramas y perdemos el tronco del árbol de vista, y vienen luego los tropiezos y las heridas, ya me entendéis

      Eliminar
  22. muy buenas.
    en mi opinion esta descompensando, si, pero no es nuevo. yo llevo jugando desde el 97.
    en 40k tengo marines del caos y un dragón ( no me gusta tener más de una miniatura grande). que hago.. pos me compre la capsula de desembarco dread claw y juego con ella, pierdo, sí. toes les veces pos no, pero me gusta más así.
    en todo este tiempo que llevo jugando, ( los que lleven más o similar lo sabrán bien), ¿que pasa cuando abusas de una miniatura? ... que en la siguiente edicción tienes 3 profanadores tiraos en casa ( ke yo solo tengo 1)
    así que en mi opinión si kieren tener 5 caballeros, que los tengan ( caballeros porque tan de moda) el jugador veterano sabe que en 2 años o 3 esa persona va a ser la mas desgaciada del mundo. porque tendra unos 500 y muchos euros en una estanteria paraos.
    espero no ofender a nadie
    un saludo

    ResponderEliminar
  23. Para mi se resume en :

    hobby.

    (Voz ingl.).


    1. m. Pasatiempo, entretenimiento que se practica habitualmente en los ratos de ocio.
    según la RAE, pero como esto se ha olvidado pues se ha ido todo a la ....

    Saludos

    Spainwolves

    ResponderEliminar
  24. Soy un aficionado a los juegos de games workshop y sus miniaturas desde hace muchos años. Nunca fui un chico con recursos, más bien como supongo que muchos otros, un friki que ahorraba para poder permitirse el lujo. Al principio de mis tiempos era para comprarme de vez en cuando un blister de enanos de metal. ( Por aquel entonces el plastico era tan horrendo que solo compre una unidad de enanos de plastico). asi empieza la historia de alguien que lleva coleccionando, apenas pintando, jugando mucho, y conversionando cuanto mejor ha sabido. creo que he catado casi todos los juegos de la empresa. algunos me habría gustado jugarlos mas... otros como el señor de los anillos fueron descartados. con el tiempo he dejado de jugar a wf y me he dedicado casi por completo a 40k. su transfondo, las historias que se creaban en cada batalla... tal vez fue juntar mi afición por escribir y mi aficion por la estrategia. Como muchos: me cabreo. Me cabreo cuando veo "patadas" en el transfondo del universo ficticio como en codex tau donde un comandante renegado puede desplegarse junto a su sucesora y los traicionados etereos. Pero luego miro la amplitud de posibilidades que da ahora este llamado " sistema desequilibrado" y recuerdo cuando el sistema era tan cerrado que la guardia imperial solo podia desplegar a la defensiva, cuando la mejor opcion era simplemente escoger que personaje especial ganaria la batalla, cuando no es que hubiese solo una lista para ganar...es que solo existia una forma de poder jugar. Hoy han abierto tantisimo las puertas de lo que es "legal" jugar que como en cualquier ambiente de la vida nos encontramos los "abusones". Siempre existieron, ahora simplemente se quitan la mascara ante la posibilidad de poder escusarse. Los precios no son mas abusivos que antes. siempre fue un hobbie carisimo. antes nos quejabamos de no poder comprarnos unidades enteras por lo caro. ahora nos quejamos de no poder comprar ejercitos enteros de golpe. Y con la crisis...peor. Antes exisian 4 pinturas cuatro erramientas y a buscarse la vida. Ahora nos desbordan ofreciendonos tantisimos articulos que nos parece imposible adquirirlo todo. No hace falta.
    Es un juego competitivo: jugamos a batallas. Pero debemos recordar que se gana cuando disfrutas de la batalla. Personalmente no disfruto mas si destrozo a alpharius en el tercer turno, disfruto cuando en el 5 aun esta disputandome la victoria y cada tirada...cada mobimiento es vital. Me gusta cuando quedo con un amigo que tiene necrones.y esta en paro y puedo inventarme una historia donde nuestros lideres acuerdan luchar con las viejas tradiciones del honor pactando no usar voladores.( porque el no tiene).
    Os he leido a todos y veo grandes verdades, pero tambien un cierto temor absurdo. Las partidas de torneo se juegan completamente diferente a las partidas de "verdad". La empresa se dio cuenta hace tiempo y ya no promociona apenas los ejercitos con "transfondo" para participar en los grandes torneos. Yo he decidido seguir divirtiendome con mis amigos y contrincantes habituales y con todo aquel dispuesto a crear una divertida y emocionante historia. Si gano...genial. Una victoria mas. Si pierdo: bueno...nadie me quitara la experiencia, ni el aprender de mis erroneas tacticas. Pero joder... el juego definitivamente no ha muerto. Solo muta. Y crece. Ya cada cual decide como se adapta a él. Como alpharius estoy planteandome de dejar de comprar y redirigir mis recursos a otras cosas. Pero la vida es asi...quizas ya no quiero sacrificar esas otras cosas por el hobbie. eso si...seguire pintando y jugando con lo que ya tengo y haciendo que otros se diviertan conmigo. Gracias a Todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para patada al trasfondo, marneus y ghazkull aliados, y me lo he encontrado en la mesa xdd

      Eliminar
    2. La virgen, David, jajaja!

      Eso ni aliados desesperados ni leches xDDD

      Eliminar
  25. Bueno, lo que debería estar claro es que 40k solo es un juego. No es una faceta de la vida lo suficientemente importante como para amargarse por ello, ya sea por las opiniones de uno mismo como por las que reciba de los demás. La vida es muy corta y hay muchas cosas por hacer como para desperdiciarla enfadado por menudencias.

    Así que al final, a quien no le guste tiene dos opciones: jugar a otra cosa, o jugar su propia versión con aquellos que se la acepten (lo que en el fondo también viene a ser como jugar a otra cosa, vaya).

    Yo soy de los que están jugando a otras cosas. Me apena como está el juego (dicho desde mi perspectiva personal) en el que me inicié hace 20 años y al que he dedicado mucho tiempo y esfuerzos, pero si no me divierto haciendo algo en mi tiempo libre... Pues lo dedico a otra cosa. Aunque tengo que admitir que warhammer me sigue importando lo bastante como para mantenerme al día e ir revisando las novedades y comentar alguna que otra vez mis puntos de vista sobre ellas. Bueno, y en honor a la verdad también tengo que admitir que en otros momentos en que comento no estoy tan tranquilo como ahora...

    Tengo esperanza en que GW aprenda de la situación a la que se está abocando. No sé si la empresa se estará hundiendo o no, pero lo que está claro a tenor de los reportes que uno va leyendo es que están perdiendo una parte importante de su mercado. Al menos tanto en foros guiris como locales no paro de leer acerca de jugadores que abandonan el juego por otras alternativas, y las gráficas sobre la economía de GW que voy viendo, aunque no las entienda demasiado, si veo que las rayas van hacía abajo.

    Quizás contraten a más personal para el equipo de diseño, o quizás pasen a exigirles que dediquen más esfuerzos al equilibrio y atención la comunidad en su trabajo. Estaría bien, de paso, que se modernizaran un poco y contrataran algunos comunity managers para que su fanbase no se sienta tan ignorada y poder limpiar un poco la imagen que dan.

    En cualquier caso, como cliente por encima de fan, yo no voy a dejarme los pempins ni el tiempo en un producto que no disfruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera que GW tuviera un equipo de diseño de juego tal y como lo tiene Blizzard para nivelar el juego (Starcraft 2) de acuerdo a las experiencia de los profesionales y de la comunidad de jugadores!

      Aunque no siempre hacen lo que se les solicita, pero si se esfuerzan en nivelar el juego para que ninguna de sus razas se OP!

      GW tiene que tomar nota de muchas otras compañías!

      Eliminar
    2. Ya lo toman muchas otras de GW...

      No entiendo el por qué tanta gente les odia sólo por el mero hecho de no poder comprar sus productos...

      Eliminar
    3. Bueno, yo más bien diría que blizzard, como la mayoría de compañías que se dedican a la creación de cualquier juego de cualquier índole, no persigue el equilibrio absoluto, si no el denominado desequilibrio perfecto.

      El desequilibrio perfecto es un desequilibrio leve en que existen opciones más fáciles de manejar que otras, pero siempre dejando posibilidades para que un jugador experimentado e ingenioso las pueda contrarrestar. Esto conlleva dos ventajas: la primera, que los jugadores noveles tienen mejores opciones para dar partida a los veteranos; y la segunda, que fuerza a los jugadores top a cambiar sus modos de jugar y buscar continuamente nuevos modos de jugar a su juego.

      Con todo, el desequilibrio perfecto es una situación utópica, inalcanzable. Un exceso de desequilibrio mata a un juego mucho más rápido de lo que lo mata un equilibrio casi absoluto (aunque de todos modos, salvo el ajedrez, los juegos extremadamente equilibrados tienden a morir). En este concepto yace el mayor desafío del diseñador de juegos: lograr un desajuste lo bastante ajustado como para que la experiencia de juego no se rompa.

      El problema es que actualmente la experiencia de juego de wh40k está rota. La prueba está en la actitud de la comunidad: cierto es que siempre han habido quejas, y siempre las habrán, pero no a éste nivel.

      GW siempre ha trabajado en la dirección del desequilibrio perfecto, o al menos es la impresión que tengo cuando analizo la historia (la real, no la ficción) del juego. Muchas veces se les ha ido un poquito de las manos, pero no ha habido nada tan desequilibrado como las cosas que hay ahora desde la época del sireno. En quinta la guardia y los grises eran enfrentamientos muy desagradables, y en cuarta lo eran los Tiránidos, pero aún así, dos buenos jugadores, uno con el top y el otro con el no-top, podían plantearse una batalla lo bastante buena entre ellos como para que no se decidiera hasta el último turno, cuando ahora un ejército top tiende a decidir la batalla entre el turno 1 y el 3.

      A ese desequilibrio se le suma la perdida del feeling de muchos ejércitos y unidades, como es el caso de los Tiránidos como conjunto, pero también sucede con unidades de todos los codex. Ese ha sido un fallo, desde la perspectiva de juego y no la comercial, que siempre han tenido: dedicar esfuerzos a que las unidades de las que ya han vendido muchas copias pasen a ser poco atractivas no es mala idea, pero al final muchas veces extreman estas medidas hasta quitarles la razón de ser y el feeling (espectros aullantes, genestealers, etc). El camino correcto para tratar esto debería encontrarse en hacer que estas unidades sean más complicadas de jugar, pero que no lleguen al extremo de perder totalmente cualquier papel que se les quiera dar en comparación con nuevas opciones. Esta decisión de diseño se está agravando en sexta edición, debido al poco trabajo de testeo que están llevando a cabo entre novedad y novedad.

      Y, debido a lo mismo, las opciones del juego en sí no están recibiendo nuevas mecánicas para mantener su personalidad (Tiránidos: un ejército que supuestamente debería ser agresivo y de contacto, convertido en un ejército con el que se requiere aplicar tácticas para evitar al enemigo), y/o están recibiendo mecánicas que contradicen su supuesta utilidad (como la dichosa pantalla del serpent y su inexplicable potencial ofensivo). Los diseñadores están trabajando a destajo e implementan cosas sin antes someterlas al necesario control, y por ello se les escapan demasiadas cosas.

      No todo lo que han hecho en sexta es horrible. El codex marines espaciales está bastante bien escrito, y se nota que en él si que han dedicado esfuerzos y trabajado para que aporte las experiencias de juego que la comunidad busca en este ejército, pero también se nota que el esfuerzo que han invertido en lo demás, con esas prisas por sacar material sin tener el personal apropiado, no ha sido el que se debería.

      Eliminar
  26. En definitiva, los únicos que siguen con 40k son aquellos que tienen bastante dinero para gastar...

    Yo me ilusioné durante aproximadamente 5 años con tener una buena armada caótica y hasta la fecha no lo he podido hacer... Esperé el nuevo codex y aunque dio una pequeña luz esta se extinguió a los pocos meses... Ahora de vez en cuando veo un poco la trayectoria del 40k y solo veo muñecos (si muñecos xke ya nos son miniaturas) cada vez más a menudo y más caros.

    Talvez ustedes no vean que 40k está muriendo, pero en zonas como la mía donde no tenemos tiendas que nos proporciones nuevas miniaturas y que todo hay que importarlo por cuenta propia, la situación es otra cosa!

    Por eso digo... que los que siguen con 40k son aquellos quienes realmente tienen dinero para seguir... Yo tengo que aceptarlo... No tengo cash como para comprar algo que no pueda utilizar en juego 2 meses después porque ya no vale la pena....

    En cambio prefiero comprar miniaturas para pintar o juegos de mesa completos que me brinden un entretenimiento equilibrado y no una adicción consumista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nosotros no es que seamos multimillonarios ni Rockefeller eh jajaja

      Simplemente nuestro único "vicio" o "hobby" son las miniaturas, y tenemos la suerte de poderles dedicar parte de nuestras bajas (para el nivel español) ganancias mensuales

      Eliminar
    2. Como todo en esta vida, si quitas el coste de vivir, y el de vicios o comodidades que consideres mas importantes lo que te quede si te da para comprar, compras y si no, buscas otro hobby. Esto es transferifle a cualquier hobby.
      Yo hace tiempo que no voy al gimnasio por poner un ejemplo.

      Eliminar
    3. Simplemente no tiene sentido comprar cosas tan caras cuando no vas a poder utilizarlas en juego... Simplemente porque se ven bien o son OP en el momento.

      Yo iba a comprar todo lo necesario para una armada caótica decente, incluyendo cosas de FW, pero es demasiado la inversión para las pocas y casi uni-poses miniaturas.

      Preferí invertir en miniaturas de Reaper las cuales son de una calidad mayor y una variedad inigualable y son perfectas para pintar y exhibir, también preferí el juego de mesa de Journey: Wrafth of Demos que me dá miniaturas increíbles y un sistema de juego novedoso e interesante.

      Estuve tratando de vender mis cosas de 40K pero me ofrecen muy poco por ellas, por lo que prefiero terminarlas de pintar y hacer un diorama grande con ellas y dejarlas de adorno, porque jugar con ellas es bastante complicado ahora.

      Tengo como 400 miniaturas de Kings of War por armar y entre ellas toda una armada élfica para poder jugar KoW (Elfos contra No Muerto), pero no las he armado por simple pereza. T.T

      Vamos... 40K ya no es un hobby... la misma GW se ha encargado de destruir esa idea de una u otra forma. 40K ahora se ha transformado en un vicio, las personas a pesar de que son consientes de que la idea del game ha cambiado siguen comprando cosas por las cuales va a pagar más y recibir menos.

      Se que son políticas comerciales y GW es una empresa que sabe aprovecharse de sus estrategias, pero en el caso de nosotros (los consumidores), vamos a seguir alimentando el fuego?

      Reitero que 40K es un vicio y no un hobby, porque ahora muchos gastan lo que les sobra a pesar de que la situación económica está mal (y si no tengo mal entendido en España la situación es preocupante) solo para conseguir lo más nuevo, simplemente porque es nuevo.

      Dime Wolfen, con qué idea te compraste te compraste el nuevo "Titan" de la G.I? Lo necesitabas realmente? Pudiste en vez de comprar el "titan" otras cosas que te ayudaran más a fortalecer tu armada?

      Paz y amor!

      Eliminar
    4. Muchos compramos sin tener la faceta del juego en mente. O teniendola en 2º o 3º lugar. Para nosotros el "vicio" no es tal por que no estamos obligados a comprar nada que no queremos comprar. Y tampoco estamos obligados a comprarlo en una fecha determinada. Ni siquiera tenemos por que comprar la marca oficial.
      Si no recuerdo mal hace muchos meses te dije que si pensabas ir a torneos estabas jodido con las politicas de GW y te recomende una pagina donde te salia una aeronave del caos relativamente barata.
      Bueno veo que aun no pensando en torneos la mentalidad era la misma y al final te has dado cuenta que tenia razon, si ibas por ese camino el tunel es muy oscuro.

      Al final el que sea o no un vicio es cuestion de planteamientos y de encontrar la gente adecuada con la que jugar. Recuerda que GW no te obliga a jugar con unas determinadas reglas, puedes hablar con tus compañeros de partidas y arreglar lo que considereis que no debe ser asi tanto de codex como de reglamento. O retroeceder a 3ª edicion donde no habia lo que tu llamas muñecos.
      Todo se puede convertir en un vicio si te lo tomas de la manera erronea. Por ejemplo puedes salir a montar en vici todos los domingos como hobby y gastarte 100 euros en una vici. O puedes picarte con tus compañeros ciclistas y ponerte a hacer dietas, pesas durante toda la semana, meterte suplementos alimenticios(o cosas menos legales) comprate una vici de 2000 euros y todo el equipo mejor del mercado para ser el mejor de todos el domingo cuando salgais a hacer unos kilometros. Llegados a este punto estariamos en el mismo caso puede que tus compañeros sean como los que he descrito y tu vayas con la lengua fuera detras de ellos maldiciendo a la federacion ciclista por su malvado plan para sacarte el dinero, puedes buscar compañeros que solo quieran mover un poco el corazon y tomarse una birra al terminar, puedes gastarte el mismo dineral y tiempo para ponerte a su altura o puedes apuntarte a un equipo de futbol de barrio. XDD

      Eliminar
    5. A ver, Loku, te respondo.

      Tengo 20.000 puntos de Ultramarines (contados a ojo, a lo mejor luego son más si me pongo a contarlos en serio) y unos 15000 de Lobos Espaciales (ídem, contados a ojo), como verás soy una persona coleccionista de miniaturas.

      Esto no es sólo con el 40K, cuando jugaba al Confron me hice con TODA la gama de los Wolfen de Yllia, aunque apenas jugaba con 10 de ellos (la mítica lista del Roble Rojo). Con Infinity llegué a tener, en apenas un año, hace ya unos 6 o así, toda la gama del Ejército Combinado por aquel entonces.

      Volviendo a tus preguntas:

      - Con qué idea me compré el Titán? Si leíste el blog, de hecho, quería comprar dos, y la idea sigue siendo la misma jeje. Sobre la idea, lo compré primero porque me lo pude permitir, y segundo porque la miniatura me gusta.

      - Lo necesitaba realmente? Por necesitar, no necesito ni ropa, el ser humano es primario y básico y con tener ciertas necesidades diarias cubiertas (comer, beber, dormir) nos vale. Dejando eso de lado... obviamente no era algo de vida o muerte pero si me gusta la mini y me la puedo permitir... por qué debo cohibirme?

      - Pude comprar en vez del Titán otras cosas para fortalecer mi armada? Como ya te digo, tengo varias decenas de miles de puntos de cada ejército... así que tengo de todo. Pero no tenía Caballeros Imperiales, hasta ahora.

      Veo cierta actitud no sé si con afán censurador en tu comentario, por favor, sé sincero y muestra realmente por qué me preguntas eso, que puedo adivinarlo. Dime, si Alocada y yo somos aficionados a dicho modelo, nos gusta y nos lo podemos permitir, una vez cubierto cada mes nuestro gasto fijo en el piso, comida, etc... por qué tendríamos que cohibirnos, como parecer sugerir?

      Eliminar
    6. Opa Opa Wolfen!

      Censurar? Xke?

      Tal y como dices tu tienes razones válidas para comprar el muñeco ese XD, pero entro en el hecho de que para muchos ya esto es algo compulsivo o adictivo lo que genera que se pierda de vista muchas otras cosas en la vida.

      Lo compras por gusto y pasión al hobby y eso es lo importante, porque te gusta y porque se ve bien; piensas antes de hacerlo y te mides de acuerdo a tu capacidad económica... BIEN! Eso se llama tener un hobby y saber manejarlo.

      Pero que me dice de las personas cegadas por la competitividad? Esos que no soportan perder y menos contra cosas nuevas y eso hace que cambien una y otra vez de armada o lista... Gente que solo les importa jugar que ni atención a la pintura le ponen?

      Me entiendes a donde quiero llegar?

      Me extraña que te reacciones con "cuidado" si las preguntas son totalmente válidas y sin intención de ataque...

      Creo que ya hay mucha tela en todo lo referente a hater/fanboy por lo que no sale a relucir, sino lo que importa es el hobby y más aun la actitud de los ¿hobbistas? y saber donde 40K pasó de ser un hobby a un vicio que nos hunde cada vez más en un abismo sin retorno.

      Te pregunto ahora:

      Mi justificación se acerca a lo que ibas a adivinar?

      Y ahora te pregunto para ver que tanto 40K es un hobby para ti:

      1. Cual es tu armada preferida?
      2. Cuanto tiempo la has tenido?
      3. La armaste y pintaste con tus propias manos?
      4. La venderías?

      Paz y amor!

      Eliminar
    7. Vamos a ver:

      1) Mis ejércitos favoritos? Los que te dije arriba, Ultramarines y Lobos.

      2) Llevo coleccionándolos media vida, literalmente. Desde los 16 años hasta los 32 que tengo ahora mismo.

      3) En ello estoy aún.

      4) Ni de broma, aunque dejase de jugar al juego por el motivo que fuese, no desaparecerían de casa y mucho menos de las estanterías que ya adornan.

      Espero que te hayan servido las respuestas de nuevo.

      Como ya te dije antes, tanto Alocada como yo no nos ceñimos tanto al juego o sus necesidades (algo que no nos quita el sueño, pues cuando podemos jugar, lo hacemos para divertirnos), compramos las miniaturas porque nos gustan.

      En ese sentido poco más podemos añadir.

      Eliminar
    8. "y saber donde 40K pasó de ser un hobby a un vicio que nos hunde cada vez más en un abismo sin retorno."
      Sigues diciendo lo mismo, ni es un vicio ni deja de serlo, depende de la persona, quien tiene una determinada personalidad convertira en vicio todo lo que toque. Intentara ser el mejor en todo y para ello usara todos los medios a su alcance. No importa si es 40k, practicar deporte o beber birra, tendra que ser el que mas gane, el que mas corra y el que mas beba. Y si para ello tiene que gastarse lo qe no tiene, meterse drogas o caer insconsciente lo hara.
      Al principio dices que wolfen tiene una actitud sana, pero luego asumes en la frase que he puesto arriba que 40k=vicio. ¿En que quedamos?

      En el fondo tu sabes que el vicio esta en la persona y no en el juego, pero por alguna razon has decidido verlo como algo malo para sicologicamente sentirte mejor por dejarlo.

      Eliminar
    9. Vez, eso marca la diferencia entre un hobby y un vicio!

      40K para mi dejó de ser un hobby hace mucho! No vale la pena continuarlo y más con lo cambiante que está en estos momentos.

      Todo el resto de juegos y miniaturas son mi tesoro, bueno las de 40K también más todas las que ya he pintado. Pero sin lugar a dudas mi juego de mesa de Starcraft Brood War que tiene aproximadamente 248 miniaturas son mi más grande tesoro. Tanto que ya estoy cansado de rechazar ofertas de compra o cambio!

      Eliminar
    10. Ok, ya quedan claras las posturas de todos al respecto.

      Seguir a partir de aquí no es sino seguir dando vueltas a lo mismo, y aquí creo que ya somos todos muy mayores como para tener que andarnos justificando

      Gracias a todos por comentar!

      Eliminar
    11. @nico

      Te amo!

      Besos y abrazos!

      Eliminar
    12. Te aprecio!!
      Para un "te amo" tendras que invitarme a cenar primero. XDD

      Eliminar
  27. Yo creo que la gente no colecciona ejércitos, colecciona listas a cada cual más asoladora porque se cree que un juego competitivo se basa en asolar al oponente y entonces cuando se empieza a retocar, a nivelar y toca el suyo propio la gente pues se raja y echa pestes.
    Que a la gente le importa más comprar cosas que valgan la pena en mesa que cosas que le gusten y eso es un error. No creo que el fallo sea del sistema, el fallo son los defectos de las personas que quieren aprovecharse del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído a diversas personas llevando a cabo este mismo razonamiento, y considero que es una afirmación carente de coherencia.

      Ya para empezar, cualquier afirmación que comience con un "la gente" es casi siempre una falacia del hombre de paja. Esa "la gente" de la que habla el argumento no existe realmente, son solo un colectivo de entes indefinidos que el argumentador cree que deben existir.

      Pero, aún en el caso de que fuera cierto que existe esa "la gente" que juega así, ¿Para quien se supone que se diseña el juego? ¿Para mapaches? ¿O para "la gente"?

      No es mi intención ofender, pero lo que se debería tener claro es que, si toda esa "la gente" puede estropear el juego por su manera de jugarlo (asumiendo que lo hacen sin saltarse ninguna de las reglas), el problema no está en "la gente", si no en las propias reglas del juego, que para algo ha sido diseñado para que lo juegue "la gente".

      Eliminar
  28. Venga, chicos, no nos alteremos...

    ResponderEliminar