martes, 11 de marzo de 2014

[Opinión] Sobre el cierre de EvilCraft y Forgeworld Discount

Hola a todos!





Comenzamos un nuevo día con novedades y, sobre todo, mucha energía, pues en primer lugar queremos dar nuestra opinión sobre algo que ha levantado cierta polémica en los últimos días. Hablo, claro, del cierre de dos tiendas online, Evil Craft (aunque en éste caso sólo han cerrado su tienda en E-Bay) y Forgeworld Discount.



Y se ha creado polémica porque ya han salido "los de siempre", los "adalides de la verdad y la moralidad", a poner a caldo a GW, excusándose en que "abusan" de sus derechos de autor, y de que son unos careros y éstas tiendas daban alternativas más baratas de ciertas miniaturas... y sí, puede que esto fuese cierto (aunque las piezas de Evil Craft, la marca polaca, son especialmente caras), pero antes de exaltarnos en ataque o defensa de GW tenemos que pensar en dos cosas:



- En primer lugar, recordar que Forgeworld Discount, cuya web ya no está disponible, no era sino una tienda online, como el famoso "Forgechino", que lo que vende son clones de las miniaturas oficiales. Mucho más baratos o con descuento, sí, pero clones al fin y al cabo. Y recuerdo que vender miniaturas clonadas con ánimo de lucro es DELITO. Por lo menos en Europa, donde se situaba legalmente dicha tienda (en Londres, sin ir más lejos).



- En segundo, Evil Craft sobre todo fabrica piezas de Marines del Caos. Y las piezas que fabrica contienen la palabra Caos todo el rato: Hombreras del Caos, Cascos del Caos... No hace falta que recuerde que GW, en un alarde de racanería, pero alarde de su propio material, registró dicha palabra como copyright suyo, lo recuerdo:



INFORMACIÓN SOBRE LAS MARCAS COMERCIALES


Adeptus Astartes, Battlefleet Gothic, Black Flame, Black Library, el logotipo de la Black Library, BL Publishing, Ángeles Sangrientos, Bloodquest, Blood Bowl, el logotipo de Blood Bowl, el emblema de The Blood Bowl Spike, Cadiano, Catachán, el emblema del Caos, Combate Urbano, el logotipo del Caos, Citadel, el castillo de Citadel, Ciudad de los Condenados, Codex, Cazadores de Demonios, Ángeles Oscuros, Eldars Oscuros, Dark Future, el emblema del águila imperial bicéfala, ´Eavy Metal, Eldars, los emblemas de los Eldars, Epic, El Ojo del Terror...



Una cosa es vender piezas alternativas que no vulneren el copyright, como hacen marcas como Kabuki, Hi-Tech o Scibor, que las fabrican de tal modo que no sean iguales, ni por supuesto utilizan los mismos nombres (sino cosas como Knight en vez de Marine), y otra ésto. Luego sí, oh qué malos que son los de GW, que ya han "vuelto a las andadas" defendiendo su propiedad intelectual ante dos casos flagrantes de violación de la misma... una tienda de clones de sus miniaturas (radicada en Londres, para más señas) y una marca polaca que hace piezas del Caos con el símbolo del Caos registrado por GW... Uy, en GW son malísimos. Pero sabéis qué? Tras todo el lodo del Caso Chapterhouse, yo les comprendo, y entiendo que no quieran que aquello se repita de nuevo... Que a veces se pasan, como con lo del libro del Space Marine? Si, sin duda, eso nadie lo niega, ni les defiende. Pero a veces creo que se nos olvida la fina línea que separa el bien del mal... y mucha gente con GW anda cegada ya con el mal y no ve ni siquiera bien que éstos puedan defender sus derechos ante una violación de los mismos.



Esto me recuerda al caso de la tienda online ucraniana, Cadwallon. Dicha tienda vende, entre otras cosas, material del antiguo Confrontation de Rackham. Y de entre todo su catálogo, es curioso ver una miniatura en concreto, ésta: La Taliona del Grifo. Por qué? Porque dicha miniatura NO ES de Rackham, sino que fue una miniatura que, con el permiso de la marca francesa y, auspiciada por unos pocos que colaboramos en su elaboración, se fabricó EXCLUSIVA y EXPRESAMENTE para el Foro Oficial de Confrontation en España, la Conf-federación del Dragón Rojo. Estos "individuos" imagino que se harían con alguna de ellas, sobre todo si alguno de los que, como yo, la consiguió por el foro la vendió después por E-Bay o algo, y ahora la han clonado y la venden como suya, poniéndole un nombre que en su día no tenía la miniatura, sin el menor respeto ni reparo.



De nosotros, los aficionados, depende el seguir "aplaudiendo" éstas ilegalidades, y seguir auspiciándolas y dándoles cobertura, o sin embargo el denunciarlas. No todo puede valer en pos de conseguir las miniaturas más baratas... Tenemos que poner un coto a eso. Entiendo que haya gente con mucha ansia, gente que no pueda pagar los precios oficiales, etc... pero de ahí a defender DELITOS... me parece gravísimo. Que hay gente que ha atacado con virulencia a Fanhammer, pero luego en sus blogs también comparte material de la misma forma, o te pregunta por ello insistentemente por varias vías, en un curioso caso de doble moral totalmente fariseo.



Que luego la gente se queja cuando tiendas como las que os presentamos ayer en el blog cierran porque no venden nada... Tenemos que procurar un equilibro en el hobby, y ante todo cuidar las tiendas físicas, y más en las provincias en donde escasean, pues sin ellas, no habrá sitios en donde desarrollar el hobby!



Solo pedimos, desde éste humilde blog, que la gente tenga un poco de criterio, y de "vergüenza", a la hora de ver las cosas, y analizar todo bien antes de lanzarse en pos del cuello de GW, o de cualquier otra empresa, porque éstas defiendan sus derechos y sus marcas. Hay que ponderar bien lo que es justo y lo que no, y en éste caso, por desgracia, como en otros, prima más, y da más visitas al blog, supongo, el poner a caldo a GW, como siempre... y ya de paso, se perjudica a las tiendas físicas del hobby, que lo único que intentan es ganarse el pan con su afición.



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

23 comentarios:

  1. Aplaudis el cierre de webs de pirateo de miniaturas...
    Criticais el cierre de webs de pirateo de libros (fanhammer)

    Me lo podeis argumentar de manera logica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fanhammer, hasta donde yo sé, es una web de hobby.

      Que tenía una sección de Descargas? Pues sí, como la tienen o han tenido muchas otras, que podría ponerme a enumerar, y contra las que nadie ha dicho nunca ni una mísera palabra en contra. Pero en Fanhammer NUNCA han defendido el pirateo, es más, SIEMPRE han avisado que lo que proporcionaban era a modo de copia privada... y eso de momento no es algo ilegal. Y menos cuando no cobraban dichas descargas, pues éstas eran gratuitas.

      Lo que hablamos en ésta entrada es algo bien distinto. Es ánimo de lucro vendiendo clones. Algo que, de momento y según la ley española, está tipificado como un delito.

      La diferencia es muy sutil, pero existe, y reside en el ánimo de lucro

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Hay veces que ya se crítica por deporte, sea lo que sea que hagan y eso tampoco es. GW no deja de ser una empresa y la gestionan a su maneral, para mal o para bien. Está claro que nosotros como aficionados cambiaríamos muchas cosas (precios, ... etc.) pero también tendrán que controlar sus productos, como es lógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que muchos a GW le piden que además de p..., ponga la cama.

      Y claro, eso no puede ser. Obviamente como cualquier otra empresa están en su pleno derecho de defender su producto, sea cual sea.

      Que luego la gente odie la empresa, sus precios, etc, no es óbice para justificar éste tipo de actos

      Eliminar
  3. De la primera no diré nada porque queda claro que es ilegal, ahora en el segundo caso según con que legislación se mire (la inglesa la desconozco, la internacional no les da la razón) no se puede poner copyright a una palabra común (o sea, no inventada). Ejemplo claro de ello es que Sony tuvo que llamar a su invento Blu-Ray en lugar de Blue-Ray, por ejemplo. Luego Space Marine son dos palabras comunes que cualquier puede usar, cosa distinta sería Kaos con Ka de Kilo, que no es una palabra real como tal, pero Caos sí es perfectamente utilizable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema era utilizar el símbolo del Caos en las piezas, no el utilizar la palabra Caos (que como dices, no se puede registrar).

      Eliminar
    2. Eso es, el símbolo del Caos está registrado por GW, sé que es una chorrada, pero usarlo para proxies pues es lo que tiene...

      Sí, sé que el símbolo no es original de GW sino de Moorcock... pero ahora mismo tienen los derechos, esto es así

      Eliminar
    3. Imagino que será más por el parecido de las miniaturas que por la estrella del caos, como ellos la llaman. La estrella de ocho puntas no es mas que una versión de la estrella de Salomón y no creo que existiera copyright por aquella época :P

      Eliminar
  4. En gran parte de acuerdo contigo Wolfen.

    Yo también soy un poseedor de la famosa Thaliona, era Calimero en el foro de la Confe, y me molesta que estos señores se hayan apropiado, y vendan como suya, una miniatura que fue un proyecto de unos cuantos aficionados a la marca francesa que decidimos unirnos para tener una mini propia y exclusiva.

    Muchas veces somos nosotros lo primeros en cargarnos el Hobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de ti, yo era Varghar xD

      Aún me acuerdo de cuando Inquisidor Torquemada, gran persona, me dio mi copia en la antigua TwT de Argüelles...

      Al verla en ésta web que digo, la tal Cadwallon, te puedes imaginar la sorpresa que me llevé

      Eliminar
  5. Yo llevo sin comprar una miniatura de Warhammer original 2 años y no pienso volver a comprar nada hasta que GW cambie su forma de actuar, deje de tratarnos como cajeros automaticos e intente hacer el hobbi lo que era antes, algo de frikis para frikis.
    Ojo, no defiendo la pirateria, solo digo que de esta enpresa en concreto no compro mada original por su forma de actuar, que razon no le falta, lo que es suyo es suyo y eso es indiscutible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves?

      Pero tu actitud es loable. No estás de acuerdo con ellos, no les compras.

      Es una actitud completamente respetable.

      Lo que no veo normal es que haya gente que defienda lo de arriba y además lo justifique escudándose en los precios de GW...

      Aunque os digo una cosa, en parte gran culpa de los precios de GW la tenemos nosotros, los aficionados, por nuestra ansia de querer tener todo según sale... pero ese es otro debate, por desgracia

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo Wolfen,encima lps de forgeworld discount tenian una copia del busto de Joaquin Palacios y encima la vendian mas cara y esta claro que lo deberian cerrar aunque salgan mas baratas las minis

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Sólo me gustaría hacer un apunte que se ha hecho en un comentario. Aunque tú difundas algo a modo de copia privada de manera gratuita, estás violando los derechos de distribución igualmente, así que no es legal.

    ResponderEliminar
  8. Siempre hay límites que se sobrepasan con esto del registro de la propiedad intelectual. Recientemente, y saliéndome un poco del tiesto, un conocido estudio de videojuegos ha solicitado (y si no me equivoco) y le han concedido el registro de la palabra "candy" para su uso en videojuegos. ABSURDO!!! Igual de absurdo y ridículo es la concesión de propiedad intelectual sobre determinadas palabras como codex (palabra del Latin que significa códice) o space marines, por poner sólo dos ejemplos. Deberían sancionar al lumbreras que lo concedió, ojo, no al que lo pide. Que por probar que no sea.

    Pero por otro lado me parece más que perfecto que GW y cualquier otra empresa defienda a capa y espada sus PRODUCTOS y DISEÑOS. Poner una miniatura en el mercado no es cosa de una tarde, eso, económicamente hablando, tiene un coste brutal, y siempre me ha parecido tremendamente injusto que llegue cualquiera, lo clone y lo venda. Por poner un símil, a nadie nos gusta que se coman nuestro bollo después de haber estado un rato calentando el horno, no? Pues esto es lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco compro copias, y hace tiempo que tampoco compro nuevo y original. No odio a la empresa que fabrica mi juego. Yo opto por el mercado de segunda mano siempre que puedo y haya algo que me interese. Las novedades las compro más tarde, cuando hay alguien que se ha cansado, y si me ansia mucho algo, pues si las compro nuevas y originales.
    Pero es verdad, la gente se quejará del cierre de webs con contenido/ producto ilegal y el que defiende sus derechos es el malo (igual que en el tema de pelis-cines), pero antes de quejarnos, deberíamos pensar si es lo que nos gustaría que nos hicieran con algo nuestro.
    Ciao

    ResponderEliminar
  10. La gente no sólo se queja del cierre de webs que difunden contenido pirateado sino que se quejan de la, a veces, falta de calidad de este producto....tiene leches.

    Hace unos años pasó con Blood Bowl. GW se puso seria y fue a por las webs que de una manera u otra hacían dinero con BB, sobre todo las que tenían el botón de donaciones.

    Hace unos días ya lo hablamos aquí con Fanhammer, y es que tenían un botón de donaciones y varias veces leí lo de "ya que os ahorramos el dinero que no os vais a gastar en este material, ayudadnos a mantener la web"....hombre, no sé, eso es un poco de chulería, ¿no? Una cosa es mantener el hobby y tener una parte de la web con links no propios, y otra fomentarlo o hacerlo (y si lo haces, pues mira, apechugas con las quejas como un campeón).

    Distribuir material con copyright sin permiso es ilegal. Podemos beneficiarnos de ello o no, yo lo hago en múltiples ocasiones y lo reconozco, pero no me indigno si me lo quitan, es lo normal, eso sí, también soy de la opinión de que conmigo no pierden dinero los creadores del material original, porque los que me descargo no me lo iba a comprar de todas todas.

    El tema de GW y sus precios, comprarle a los chinos, a los rumanos, etc etc, es más complicado y largo....mejor otro día XDDD

    ResponderEliminar
  11. Si fuesemos dueños de GW no permitiríamos que los demás copiaran nuestro trabajo, desde minis, libros, audios, formatos ect.. Asi que aplaudo los cierres que eluden la ley en cuanto a propiedad intelectual.

    Aunque también cambiaría ciertas políticas como el precio, la actualización precaria de algunos ejércitos, la descompensación de reglas ect etc etc pero nosotros seguimos comprándoles asi que siguen cobrando no?, pues seguirán haciendo lo que quieran.

    ResponderEliminar
  12. Creo que estais usando un doble rasero aquí, Wolfen. Por un lado (y obviando el tema de vender copias de miniaturas no provinientes de china, donde hay una alegalidad intencionada por parte de su gobierno) criticais los proxies de compañías como esa... pero tu no te cortas al dar tapitas (y yo mismo te he pedido en alguna ocasión) o postear imagenes de rumores... cuando es algo que GW tampoco deja hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nosotros hacemos en el blog es, simple y llanamente, lo que nos habéis pedido los lectores, como tú mismo reconoces... ahí no hay ni trampa ni cartón.

      De hecho, más de una vez os hemos preguntado vuestra opinión sobre el blog, qué mejorar, etc... y habéis incidido en que siguiésemos así... Así que de doble rasero nada.

      Eliminar
  13. Como dicen ahí más arriba, la distribución sin licencia de material con copyright sigue siendo ilegal... aunque no sea delito.
    Otra cosa es que nadie te vaya a meter en la cárcel o perseguir por ello. Pero el tema de la "copia privada" está muy en el filo, y de hecho no es concepto legal alguno que otorgue derecho, ya sea a través de dropbox, de descarga directa o de un torrent. Me da a mí que el tema de los p2p sólo es cuestión de tiempo que le metan mano... en fin, al menos si es posible técnicamente. Los que sóis ingenieros lo sabréis mejor.
    Es que por "copia privada" podrías distribuir lo que quisieras como quisieras, prácticamente. Las tienduchas estas que venden clones está claro que están en la ilegalidad, y así se lo han buscado. Pero... también somos MUY CÍNICOS con muchas otras cosas: haber quién no ha visto algo en el yonkis (RIP) o ha emuleado cualquier cosa... y tras ello muchas veces hay gente ganando dinero, dinero que no se lleva el propietario (aunque a ti no te custe un duro).

    Yo ya observo estos temas sin juzgar, como un fenómeno que sin más: ocurre. Como que los AVEs que han costado miles de millones de euros vayan medio vacíos, que cines con salas de 500 butacas sigan vendiendo a 9 euros y llenando sólo 25, o que revistas de setenta y pico páginas cuesten 40 euros... y la gente se busque la vida. No me parece ni bien ni mal lo que pase como consecuencia.

    Y perdón por el tocho, pero anoche no ví el tema.

    ResponderEliminar
  14. Ciertamente el caso de forgeworld discount, está claro, es un delito, y estaba cantado que lo que vendían eran clones, porque forge world no hace ningún tipo de rebaja, aunque te gastes 2000€, y sé de lo que hablo porque me los gaste en su stand en un games day, la clonación con ánimo de lucro es ilegal, no así para su uso personal, respecto a lo de evil craft, veo injusto que workshop lo censure por la palabra CAOS, cuando esta ciertamente es de dominio y uso común, otra cosa es lo de los simbolitos, y que no somos tontos ninguno viendo las miniaturas el uso que tiene estas como marines del caos del capítulo masacre carmesí, y he aquí donde les duele a workshop, que abarcan un sin fin de ejércitos, y no dan a basto a las demandas del público, cosa que aprovechan marcas alternativas para dar salida a esta demanda cubriendo los huecos dejados por workshop, y cambiando nombres y simbología, tienen mercado por mantener la estética y escala compatible a workshop de la que todos sacan ideas.

    ResponderEliminar