sábado, 26 de abril de 2014

[Opinión] Necesitamos más eventos del hobby en nuestro país?

Hola a todos!







Al hilo de la entrada anterior, sobre el XX Concurso de Modelismo Estático de Torrent... hoy os queremos plantear un debate que suele ser muy recurrente en el mundo del miniaturismo, sin duda alguna.



Echáis en falta más eventos de hobby en España? Y en vuestras provincias?



Sin duda nosotros sí! Y es que, aunque en particular en Madrid no podemos quejarnos de tiendas, torneos y demás... sí que se echa en falta un gran evento general que reúna a todos los aficionados a las miniaturas y el modelismo en la ciudad! Y ya no solo para mostrar excelentes miniaturas, como ya se hace en el sensacional Concurso de Leganés año a año, sino también para poder jugar a nuevos juegos, asistir a demostraciones, etc!



Y, si eso nos pasa en Madrid, imagino que el resto de provincias españolas no tendréis que estar muy alejados de dicho estatus... me equivoco?



Ahora parece que con el Desafío Wargames, en Zaragoza, comienza una nueva etapa en ese aspecto, ojalá éste año, su segundo, logre asentarse como el gran evento que necesitamos los aficionados! Y esperemos que otras ciudades tomen ejemplo y se animen con más iniciativas similares!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

15 comentarios:

  1. Yo creo que los eventos los hacen los jugadores, en Valencia no paramos de tienda en tienda de hacer minitorneillos, noches del veterano, y demás eventos así. Otra cosa es que montemos una nave industrial y ale media España en un macro torneo y cosas así.

    ResponderEliminar
  2. Al margen del beneficio que como friki me pudiera reportar, me parece que incluso como escaparate para una industria que podría ser mucho mayor, estamos muy desaprovechados.

    Falta alguien con vista (y capital) para desarrollar todo este nuestro pequeño mundo. Aunque fuera con fines exclusiva y explícitamente mercantilistas, pero que se hiciera.

    ResponderEliminar
  3. Nunca es suficiente si dependiera de mi habria eventos todos los dias xD, ahora en serio son formas de relacionarse con gente con la que compartes gustos y aficiones en mayor o menor medida y siempre que se practique el hobby de forma sana no deberia de haber ningun problema, lastima que este "mal visto" por algunos sectores, mi padre le gusta que pinte miniaturas y tal pero cuando me ve jugar le sale en la cara la expresion "Dios mio, que he hecho mal" jajajjajaja

    ResponderEliminar
  4. Por aquí por Sevilla desde que está Dosdieciséis es imposible quejarse vaya, los clubes que tenemos por aquí se han puesto las pilas también y el hobby esta bastante en alza últimamente.

    Soy siempre algo pesimista, pero es innegable que en España estamos acariciando con los dedos la posible llegada de otra edad dorada del hobby, y esta vez no solo bajo el pabellón de GW, sino de una miriada de nuevas y pujantes empresas (y de las más importantes de ellas, españolas ^^)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar!

    Estoy muy de acuerdo con todos vosotros...

    Hacen falta más eventos a nivel provincial y nacional, no ya de tienda, que logren reunir a un buen número de aficionados!

    ResponderEliminar
  6. Hombre todo evento que haya está bien... pero no sé yo si la industria del hobby en nuestro país da para mucho más. Sigue siendo un sector pequeñito. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy de acuerdo contigo!

      Pero... en los últimos tiempos el hobby ha tenido una resurrección fuerte en nuestro país, y han nacido multitud de empresas e iniciativas...

      Es tiempo de unirse y de poder dar pie a éste tipo de eventos, entre todos es posible

      Eliminar
  7. La oferta precede siempre a la demanda: si tú ahora abres un estadio entero lleno de mesas de juego, miles de frikis acudirán. Hay como un encerramiento de gente como nosotros, que no parecen verse mucho, y las tiendas suelen estar en las "calles de atrás". A mí me parece factible un incremento no ya sólo de eventos, sino empresarial que explote este tipo de productos hasta sus últimas consecuencias. Ahora parece que sólo GW y Forge tienen ese poderío en producción, pero algo más podría hacerse en distribución y organización (como cadenas de tiendas frikis, por ejemplo). Si el hobby sigue creciendo... tiempo al tiempo.

    Sólo hay que quitarle la imagen mala o rara que tiene la gente con estos gustos y mucha más se iniciará porque en el fondo también le gusta, como puedan gustarle los videojuegos. Ya veréis cómo surge alguien listo (el primero siempre golpea dos veces, como al primero que se le ocurrió abrir una cadena de bocadillerías, o de pizzas) y dentro de no mucho se ven por las ciudades tiendas o franquizias del tipo "El friki pisador", "El enano y la mazmorra", o cualquier otra cosa por el estilo.´Y que vendan de todo, no sólo GW, claro... :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    En Extremadura tenemos muy pocos eventos. Coincidiendo con el XX certamen de modelismo y miniaturismo de Plasencia vamos a organizar un torneo de Warhammer 40000 algo diferente pero que esperamos que sea algo distinto y sorprenda a todos.

    ResponderEliminar
  9. Imaginense, yo vivo en México y aquí hay un evento cada 20 años, yo si creo que hace falta, y no solo aquí, mas torneos de escala mayor para que disfrutemos mas el hobby

    ResponderEliminar
  10. Yo echo en falta más eventos en Málaga a los que asistir. De hecho me gustaría ayudar a hacer alguno, el curro de voluntario nunca está recompensado entre comillas pero es gratificante.

    ResponderEliminar
  11. Saludos gente! En mi opinión (totalmente personal), creo que sí que hacen falta mas eventos (muchos mas!), pero también creo que parte de ellos no deberian ser competitivos (torneos, concursos de pintura, etc.), sino en un ambiente mas "pachanguero" (por ejemplo, una macro partida tematica, con historia, donde lo importante sea sencillamente pasar el rato y compartir el hobby); y también hacer eventos mas de demostracion y abiertos al publico. Me explico (en riesgo de que se me coman vivorl!): en este tipo de hobbys muchas veces hay un rollo sectario (grupo de amigos/conocidos que quedan para jugar y cualquier novato o persona de fuera ya no es bienvenida.), y haria falta abrirse mucho mas al publico (cuantos mas, mejor), y demostrar en estos eventos que no es algo que hagan los 4 freaks de turno en un sotano oscuro, sino algo que al fin y al cabo es para divertirse con la gente, para socializarse. Aquí en Barcelona, des de hace 2 años, se celebra un evento llamado DAU (Dado en castellano), que basicamente sirve como muestrario de juegos de mesa, tanto viejos como nuevos. En este evento abundan los juegos de mesa centrados en los mas pequeños, y queda MUY en un segundo plano lo que vienen a ser Wargames y Rol: este último año, en la sala principal solo havia (a parte de los juegos mas de niños ya mencionados) el "estante" de Games Workshop (que hacian un poco de introducción), y los Wargames y Rol estaban en un pavellon mas escondido. Eso fue un fallo de la organización, pero también hay que decir que cuando uno pasaba por alli solo veia grupitos de gente (deduzco que ya se conocian entre ellos), jugando a su bola sin mostrar nada y mirando mal (en plan forastero que llega a la taberna del Viejo Oeste), creando un combo mortal de mal rollo que hechaba atras a cualquier persona que se acercase.

    En resumen: sí, hacen falta mas eventos, pero creo que mas de exibicion y compañerismo, sobretodo para extender los diferentes Hobbys y asi de paso darle mas vidilla a este mundillo.

    PD: siento las faltas de ortografia y el tostón, espero que pilleis la esencia!

    ResponderEliminar
  12. Aquí en Pamplona tenemos el problema de que no hay mesas suficientes fuera de la tienda de GW. Sería muy difícil poder organizar eventos fuera de la tienda porque las otras dos tiendas con mesas tan sólo tienen un par y carecen casi de escenografía.

    Pero los eventos que creamos los jugadores van creciendo. Hace tres años empezamos haciendo una campaña de 40K, éramos un grupo de amiguetes que jugaba poco y decidimos que una liguilla era la excusa perfecta para echar más partidas, (para algunos fue la excusa perfecta de pintar o comprarse esa unidad que quería probar) y nos fue relativamente bien. Después de 3 años ha habido gente que se ha distanciado del hobby por motivos de tiempo: uni, matrimonio, bebés, trabajo...pero aún así seguimos creciendo y de los 6 que empezamos hace tres años este año ya somos 19!
    Estamos muy contentos porque la liguilla es en plan pachanga, para pasarlo bien y si quieres ir con una lista que revienta todo pues quedamos otro día y nos damos de cabezazos, pero en la liguilla se intenta jugar con cosas que no se suelen ver, combinaciones raras, unidades "inútiles" para algunos, o con ejércitos menos buenos que luego resultan tener mucho poderío en mesa.

    De momento intentamos meter a toda la gente más joven posible para enseñarles a jugar y mostrarles que no sólo se puede jugar con los ejécitos TOP sino con el que más te guste a ti por la razón que sea; y a algunos que habían dejado bastante atrás el hobby. Vamos a esperar para ver como transcurre la cosa y si esto se anima, y engaño a un par de personas para que organicen cosas, igual hacemos más y más variados eventos.

    ResponderEliminar