domingo, 11 de mayo de 2014

[Opinión] En qué están fallando los Wargames españoles?

Hola a todos!







Continuamos el día de hoy con un debate distinto a muchos de los que os hemos ido planteando en el blog ya, y son más de dos centenares!



Y es que, ayer por la tarde, tuvimos la ocasión de poder hablar, vía internet, con una persona importante dentro de la escena de los wargames española (dejaremos que él mismo se identifique si quiere), la cual nos estuvo preguntando sobre nuestra visita a Last Bullet Games, y nuestra opinión tras haber probado su juego Círculo de Sangre, juego que dicha persona también ha probado, una cosa llevó a la otra... y terminamos debatiendo sobre la pregunta que os vamos a hacer a continuación a vosotros.



En qué veis que fallan los wargames creados en España? Cuáles creéis que son sus mayores aciertos?



Cuando hablamos de wargames españoles nos referimos a juegos como Carnevale, Infinity, Círculo de Sangre, Kensei, Némesis, 1650: A capa y espada o SphereWars, entre otros muchos. Juegos muy prometedores, todos ellos, de los cuales sólo Infinity parece estar traspasando las fronteras de nuestro país.



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

11 comentarios:

  1. Esa misma pregunta es la que me planteo en mi grupo de juego ¿Que pasa que estos juegos no despegan?, yo sigo algunos de los que comentais y me apasionan, estoy leyendome las reglas del Kensei y del Batman y la verdad no estan nada mal, quizá reprocharles que algunas reglas estan explicadas de forma demasiado densa y sin mucho ejemplo que aclare un poco más la regla,.

    En cuanto a minis son la mayoría de los que nombras bastante buenas y en algunos casos preciosas, es comprensible la mayoría de los precios que valen, osea que ese no es el problema.

    Pero algo pasa cuando la gente de total extinctión saca un mecendazgo con unas cuotas aceptables, y hero cuest o el alien vs predator literalmente rebientan el mecendazgo.

    Yo considero que la sombra de la empresa que no puede ser nombrada, es más grande de lo que los que la quieren ver desapacecida creen. Yo por mi parte tanto a los de zenit como a la gente de knight models kes voy a dar una oportunidad, termino lo que tengo de Dust tactis y Bolt action y me meto con un clan Buke y una banda del Jocker.

    Falta ver ahora en junio cuando salga el total extinction para ver si me termino de decidir. Por mi parte en mi grupo voy a fomentarlo pero no garantizo nada, pero sólo hay una cosa peor que la derrota y es no intertarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo veo, que son juegos comentados, en blogs y foros, pero luego no ves torneos a nivel de otros como Infinity, X-Wing, o las gamas de GW...

      Y lo veo una pena, la verdad!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. David, segundo comentario que dejas y duele un poco la vista al leerlo jajaja... cuida un poco la ortografía por fi... y te lo dice alguien de ciencias xD

      Eliminar
  2. Aquí en Sevilla 1650 esta funcionando bastante bien, ya que hay una buena cantidad de jugadores. De hecho el sábado tenemos un torneo en 216.
    Infinity se juega bastante tambien, de hecho junto con los de GW, es el que más se juega.
    El problema de Kensei es sin duda el reglamento, que como dice David Albert es muy denso. El juego no esta nada mal, de hecho es muy entretenido y bastante divertido. Y ahora con las criaturas mágicas y el nuevo clan, los Otokodate, el juego va tener otra dimensión. Y en el horizonte esta el reglamento nuevo que incluirá todas estas cosas nuevas.
    El de Batman me atrae, de hecho soy jugador de ordenador de los Batman Arkham (me los he terminado los dos que tengo), pero de momento no me voy a meter en él.
    El de Circulo de Sangre me atrae bastante, ademas lo bueno es que puedes usar cualquier miniatura (me estoy pensando hacer una cofradía de samurais, ya que tambien tengo Buke).
    Creo que los juegos españoles (Hero Quest, Némesis y algunos Football Fantasy) están en un buen momento, pese a la crisis que estamos sufriendo. Quizás ese pueda ser un plus, ya que nos pensamos dos veces las cosas que vamos a comprar.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no hay un motivo general y que cada caso habría que analizarlo por separado. Pero quizás algo en común sea la distribución.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el mercado está bastante saturado por lo que es normal que haya juegos menos conocidos o jugador. Pero no solo españoles.

    Por supuesto hay factores como distribución, reglas, miniaturas, .... pero si suponemos que una empresa intenta que esos factores no sean un problema ofreciendo buenas minis, reglas más o menos decentes, ... al final hay que buscar el problema en otro lado.

    ¿Qué tenemos en el mercado? juegos de escaramuzas o masivos. Masivos hay dos escalas; la de 28 mm donde GW sigue dominando. En escala épica hay varios.
    Pero escaramuzas, y los juegos que nombras Wolfen son de ese tipo, hay muchísima variedad.

    Y yo creo que hay está el problema. Es complejo meter a gente en un juego de difícil acceso e incierto futuro. Ya no solo españoles, me refiero a Bushido o Helldorado. Dos juegos que por estética, minis y reglas me atraen. Pero es complicado buscar rivales de esos juegos fuera de las grandes ciudades.

    Por tanto los juegos españoles sufren de lo mismo. No solo hay que dar con la tecla de las reglas y las miniaturas, también involucrar al cliente. Yo creo que, pese a sus defectos, Corvus Beli lo ha hecho muy bien con Infinity. Ha ido mejorando cada año, sacando cosas, creando expectación, ... Y eso que como juego tiene muchas cosas malas. Pero ha logrado esa "masa crítica" de jugadores tanto aquí como fuera de España y por tanto ya ha pasado esa etapa delicada. Etapa en la que estuvo varios años.

    Otro problema que yo creo ocurre es algo inherente a la sociedad en la que vivimos. Queremos el éxito ya. Al momento. Si invierto en hacer un juego de miniaturas quiero rédito económico en corto plazo. Corvus se tiró años haciendo minis que vendía para representar héroes de Fantasy, como Avatars por ejemplo, y minis históricas antes de lanzarse a su propio juego. Pongo el ejemplo de Corvus ya que es empresa española.

    O una de dos, o se da con un éxito que crece como la espuma o solo queda currar y currar.
    Otro ejemplo; Kingdom Death y Raging Heroes. Kingdom Death ha dado la campanada con unos diseños muy bizarros, e incluso extremos. A mucha gente ese tipo de minis le gusta porque es fantasía muy oscura, y son miniaturas que se pueden adquirir para pintado, coleccionista o representar monstruos en otros juegos.
    Por otro lado Raging Heroes que ha hecho sus minis, minis usadas como alternativas para los juegos mayoritarios. Esto es Fantasy y 40.000.

    Y es que esa es la madre del cordero. Guste o no hay juegos mayoritarios. No solo GW, si no en histórico. ¿Cuantas marcas han salido para hacer minis usables en Flames of War? Y las empresas que cubren ese nicho de miniaturas alternativas para esos juegos ganan una buena fama de trabajo, si lo hacen bien, para poder en el futuro lanzar sus juegos.

    Lanzarse a la piscina con un juego nuevo siempre es complicado. Y mira que llevo años pero no recuerdo juegos y empresas que salidas de la nada rompieran el mercado. Quizás PP con Warmachine en los USA. Y Rackham en su tiempo.

    PD: todo lo que pongo aquí es referido a juegos de Fantasia y Ciencia Ficción. El histórico es otro mundo.

    ResponderEliminar
  5. Desde nuestro punto de vista muchos de estos juegos fallan porque la distribucion no es muy buena y las tuiendas que decidan implantar estos juegos se la tienen que jugar mucho, ya que por parte de los distribuidores (ojo no todos ni todas las marcas eso ya que quede en cada uno:) ) solo venden, no asesoran, la falta de asesoramiento, es uno de los principales fallos a nuestra forma de verlo, ya quie por parte de estos no hay ayuda a implantacion praa que las tiendas no se la jueguen......
    y las marca no van mas alla de los eventos para promocionarse.....nosotros creeemos que la vida de un juego se la dan los jugadores que jugamos dia a dia no un evento puntual y ya, ya que hay que fomentarlo y mantener la llama del dicho juego por todos los medios, no en un par de eventos y esperar que florezca solo.

    En fin son nuestras reflexiones y las de un club amigo que varias veces este tema nos ha dado tardes de charla, y mas ahora con el Spanglis de otras marcas, ahora es cuando nuestras marcas tienen que apretar y darlo todo.

    Lo dicho deseamos lo mejor para las marcas nacionales de echo hemos participado en varios crosfunding, he hay nuestro apoyo a ellas

    Un saludo y suerte a todas las marcas

    ResponderEliminar
  6. Coincidio en bastante cosas con Ronin. Hay una gran saturación de juegos, y de minis, aun más. A mi el ejemplo a seguir es CB, a mi me tienen enganchado, a todos los niveles, de minis de reglas. Infinity ha conseguido una masa critica pero no solo eso, sino que ademas se expande; novedades cada mes, se escucha a los jugadores, servicio post venta... Un ejemplo de como no se hacen las cosas, AOW. Es una lástima de empresa, hacen minis de fantasia increibles... pero sacan regimientos cada 3 meses cuando querían cada mes. Y el tema del Kickstarter... mejor ni pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compré hace ya tiempo, pero al poco que salieran, una caja de regimientos de guerreros del apocalipsis en su website. Cuando hice la compra me dijeron por mail que unas dos semanas, tenían que hacer las minis y metían mi pedido en ese pack. Tardaron casi seis meses en mandarmelas, interesándome yo por mail y casi como que pidiendo disculpas por interesarme por las minis que ya había pagado y que según ellos eran dos semanas.

      Al final me llegaron a casa cuando en tiendas como Quimera y Atlántica llevaban casi dos meses ya.

      Ese es un ejemplo de como NO hacer las cosas.

      Entiendo retrasos. Entiendo que haya que dar prioridad incluso a los pedidos de las tiendas. Pero no entiendo que me marearan de esa manera y que no saliera de ellos el contactar conmigo informándome del problema. O incluso diciendo "mira, te van a llegar tarde pero te mandamos 5 minis extra".

      Eliminar
  7. Muchas gracias a todos por comentar!

    Ojalá que el debate continúe, pues estáis dejando ideas muy pero que muy interesantes

    ResponderEliminar