miércoles, 7 de mayo de 2014

[Opinión] Los mecenazgos, a debate de nuevo

Hola a todos!






En los últimos días, en algunos comentarios en el blog, algunos de vosotros nos habéis ido proponiendo o preguntando sobre los posibles riesgos en las campañas de mecenazgo. Aquí va una muestra, a la vez que os las respondemos:



* Cómo y cuándo se resuelve el mecenazgo de una miniatura???


Esa es una buena pregunta... todas las campañas tienen un tiempo de duración, si tras el mismo se llegó a la meta mínima que la empresa pedía, en principio el mecenazgo ha sido un éxito y tira para delante, y si no... es un fracaso, se devuelve el dinero a los mecenas (en teoría) y aquí no ha pasado nada, la empresa deberá intentarlo de nuevo, replanteándose el proyecto


* Haces bien en plantearte eso, recuerdo un caso de una compañía que fue víctima de su propio éxito de mecenazgo y no pudo hacer frente a los envíos a todo el mundo, especialmente en Asia, y creo que no por falta de material, sino por gastos de envío.


Bueno, en el blog hemos hablado de varias campañas que terminaron por no ser exitosas... Cada una por distintos motivos. Y es que el llevar a cabo una campaña exitosa, pese a lo que pueda parecer, no es nada sencillo! El mecenazgo de Carnevale, el de Némesis, entre otros, son mecenazgos que prometían mucho, pero luego no alcanzaron sus metas, por distintos motivos.


* No quiero ser cenizo, pero con el tema de los mecenazgos, como bien recuerda el compañero, no sería la primera vez que hay problemas. Aunque no tengo motivo alguno para dudar de la seriedad y el buen hacer de esta empresa.

Tema adicional sería algo que se trató levemente hace poco (quizá sería tema digno de debatirse con entrada propia en el blog, ;) ), y con el que yo empiezo a estar más concienciado, como al comprar en tienda en vez de en páginas web con descuento: es el de que los mecenazgos estos al final venden de empresa a cliente, sin generar "vida" en el mundo del hobby y sin interés ni beneficio alguno para los tenderos que nos dan soporte de juego.


Fíjate que además, en éstos días saltó la siguiente noticia: ha habido ya una demanda a una empresa que se financió con una campaña de mecenazgo y que, tras el éxito de éste, desapareció sin dar más señal de vida de cara a sus mecenas...



Bien, pues tras responder a dichas preguntas, en ésta misma entrada, os queremos proponer el abrir un debate un poco general sobre el tema de los mecenazgos, y su impacto sobre todos los estratos del hobby: marcas, medios de distribución, clientes/aficionados...



Por eso, la pregunta de hoy sería... creéis que los mecenazgos son buenos, porque permiten mayor interacción entre la empresa y sus clientes o mecenas? O que por el contrario son perjudiciales para el hobby, pues a la larga muchos de ellos se saltan el paso intermedio, que son las tiendas del hobby en las que todos jugamos?



Personalmente, creo que ni uno ni lo otro, y ambas a la vez: son buenos porque permiten que muchas empresas saquen adelante proyectos que quizás del modo tradicional no pudiesen financiar, sobre todo los que son para miniaturas sin reglas añadidas, sólo las miniaturas en sí... Pero por otro lado, bien es cierto que, a la larga, las tiendas del hobby cada vez están más vacías, aparte de por su mala gestión en algunos casos, porque muchos productos que se venden no pasan por su mediación... y siempre hemos dicho en el blog lo mismo: sin tiendas físicas en las que jugar, muchos no tendremos dónde desarrollar nuestro hobby favorito, lo que a la larga es perjudicial!



Y, como siempre, cuál es la versión correcta? Las dos a la vez, siempre que imperen la cordura y la mesura, en la templanza está la virtud. Lo que no cabe duda es que nosotros, los aficionados, somos quienes tenemos que tener la cabeza muy fría para seguir apoyando a empresas y tiendas por igual, porque sin ellas, y sin nosotros, el hobby moriría!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

10 comentarios:

  1. Me voy a enrrollar un poco:

    Como negocio es perfectamente legítimo, así como para el cliente ser un mecenas más y obtener su producto. Lo que pase con los tenderos no es asunto de esas empresas que venden directamente vía web. Ni tiene por qué serlo.

    Dicho esto, veo comentarios acerca de que el hobby crece. Yo no me lo creo: creo que se ven tiendas más llenas porque donde había cuatro ha sobrevivido una y ésa recoge a la gente de las restantes. Aquí en La Taberna se ve cómo abren tiendas nuevas, pero (ojalá tengan mucha suerte) habrá que ver si la mayoría sobreviven más de dos o tres años. Entre que no hay renovación generacional (eso se ve a la legua) y que las compras cada vez se centran en menos individuos con suficiente poder adquisitivo pero con ofertas cada vez más dispersas, el futuro parece negro para esos pequeños locales donde la gente juega.

    El cambio de modelo de negocio a la venta por internet está afectando a muchos otros tipos de negocio, y éste es sólo uno más, que tendrá que reciclarse o ver cómo lo hace. Yo por mi parte, prefiero pagar un poquito más que comprando algo por vía web a Reino Unido o donde sea, pero ayudar a manener ese sitio que "está ahí" cuando me hace falta alguna pinturilla o lo que sea, sin tener que irme hasta Madrid.

    Los mecenazgos, por desgracia, inciden en ello; y cada vez hay más, porque no requieren inversión inicial más allá de la de los mecenas, ni compromiso posterior aparte de entregar el producto. Imaginemos que GW funcionase así. Yo lo veo, como modelo de negocio, como el lado oscuro: más rápido, fácil y tentador. Esto es, pan para hoy y hambre para mañana (de cara a los clientes, nosotros).

    Es sólo mi opinión. Si alguien me da argumentos mejores no tengo problema en cambiarla! XD! Gracias por abrir este tema, que creo que es muy relevante y necesario.

    ResponderEliminar
  2. No me mola ese rollo, si sacan algo en tienda lo compro, si no nada, no me sobra el dinero como para "invertir" en esto, no lo veo un buen camino, pero yo soy asi de desconfiado jeje

    ResponderEliminar
  3. Esto como tú bien comentas es bueno y malo a la vez, bueno para que salgan juegos como total extiction el cual hace mucho que sigo, (pero que de comprarlo lo siento mucho pero prefiero que me lo entregue mi tendero de siempre), y malo como en zombicide el cual no saca nada si no es mediante mecenas, esta gente con el exito que tubo la primera y segunda seasson ya tenian de sobra, pero es más bonito arriesgar el capital de los mecenas que el propio, vamos yo lo tengo TODO de este juego (como siempre comprado a mi tendero), y es que hasta para sacar ampliaciones es via mecenas. Vamos no quiero pensar si la GW hiciera eso como se la pondría a caldo, pero si nos dan 4 supervivientes exclusivos y 5 zombies de mas parece que esta bien hecho.

    Conclusión: Si de verdad creo en el proyecto y veo que es la única forma de que pueda ver la luz, lo apoyo o apoyaría, de lo contrario ya le llegara a mi tendero, a mi no se me compra con goals sino con unas instalaciones que me permiten jugar 2 veces a la semana y teniendo cero escenografia y mesas en casa.

    En mi tienda 18 personas se apuntaron al mecendazgo de hero quest, eso son 18 cajas menos para el tendero. Con esto digo que cuidado con algunos mecendazgos que a veces hacen más daño que bien, sino piensa en ¿cuantos hero quest va a vender mi pobre tendero cuando salga finalmente el juego?. Seguro que más de 18 no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No metamos a GW en esto, que no tiene nada que ver jajaja!

      Aunque entiendo el por qué lo dices xD

      Eliminar
  4. Buenas tardes! Creo que vuelvo a aparecer como unknow....cachislamar! No se cómo funciona esto ;(

    Sobre los mecenazgos en general tengo opiniones enfrentadas: me encanta la posibilidad que tienen pequeños desarrolladores para darse a conocer. Es una oportunidad que se les brinda: presentan un producto y los compradores lo juzgan y valoran, y si procede, lo apoyan.

    Pero no me gusta la manera que tienen estudios más grandes de lanzar productos con cero riesgos: primero vendo y luego fabrico. Si no se cumplen mis expectativas, no pierdo más que tiempo. En este ámbito, el hobby, recientemente he (hemos) visto un caso parecido con una reedición de un conocido juego de rol. En el mundo del videojuego ya sobrepasa ciertos límites cuando personajes ilustres con un prestigio a sus espaldas impresionante y sin falta de liquidez sacan una financiación colectiva.


    En resumen: bien para los pequeños porque se les brinda una oportunidad, mal para los grandes que no arriesgan nada....y la cantidad de cosas buenas que tenemos porque un día unos osados se lanzaron a la piscina.....

    ResponderEliminar
  5. No es sólo que no pase por el tendero y no se lleve su porcentaje de beneficio.

    Es que éste no pone mesas y escenografía por amor al arte, sino para propiciar el juego, y de paso que la gente pille cosas allí de vez en cuando. Retroalimentándose juego y ventas se da vida al hobby.

    Lo que el de la tienda no venda porque el producto llega directamente a la casa de cada cual, no se va a jugar allí, puesto que ni le va ni le viene. No gana nada. Y al final eso es tirar piedras contra nuestro propio tejado: tendrás un juego en casa... al que jugar sólo en casa.

    Es cierto que son cosas distintas figuras como las de crature caster, para usar como se quiera o por colección, que juegos completos tipo heroquest, que productos de juegos habituales que se vendan en wayland por ejemplo (esto ya no es mecenazgo siquiera). Pero el resultado es el mismo: tu tendero pierde. Y si al final chapa perdemos nosotros (como el de la tienda de Big Bang Theory, cuando se entera de que las figuritas que usan los otros en el juego de rol las compraron en Amazon, XD!).

    Yo me miraría bien dónde echo el dinero....

    ResponderEliminar
  6. Lo de los mecengazos esta bien... a priori.

    Como se ha comentado, me parece que hay ideas que esta bien llevar de esa manera, porque se trata de proyectos de gente que, de otra manera, no podrian conseguirlo... ahora vien, miro por ejemplo cosas como el Deadzone de Mantic, un juego que me llama mucho la atención, y pienso... ¿necesita Mantic salir a kickstarter para sacar ese juego? ¿No tiene capital como para lanzarlo de per se sin tener que usar el kickstarter? Y es que... que una empresa "grande" saque via mecenas sus proyectos a mi entender va en contra de las empresas mas pequeñas, las que realmente necesitan mecenas porque no tienen otra manera... porque Mantic, o como se dijo antes Zombicide, no necesitan ese método.

    Creo que ese es un problema de este sistema... que ya no favorece a quien debería favorecer. Que los italianos que sacan esas mesas de carton, empresas que salen por vez primera... salgan a kickstarter es bueno. Que lo hagan los grandes del mercado... meeeh.

    ResponderEliminar
  7. Kiskcstarter y otros sistemas parcidos no hacen ya lo que partieron haciendo: apoyar a los desrrolladores independientes. En la actualidad, las empresas utilizan esta plataforma para hacer dinero fácil y rápido, sin mucha procuapción de la calidad del juego o de sus componentes, o del cumplimiento del tiempo de entrega comprometido.
    Es gracioso como la gente se queja de los precios de GW cuando en Kickstarter están pagando hasta 400 dólares americanos por un juego de mesa con varias minaturas, que muy poca gente lo jugará, es de baja calidad y (muy probablemente) no saldrá al mercado normal nunca. Pero el que tenga dinero para gastar, que lo haga. Al parecer, y gracias a las estadísticas de KS, hay muchos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por comentar!

    Ese es el fallo que yo veo en esto. Que empresas pequeñas quieran organizar una campaña para buscar financiación lo entiendo, pues es una forma de llegar a más gente y a posibles interesados en el juego...

    Pero... Mantic? Reaper? Realmente los necesitan? O están fastidiando con sus campañas los mecenazgos de otras empresas pequeñas con peores medios que se ven eclipsadas por continuas campañas de "prepedido" de otras empresas más grandes?

    Ahí es a donde quiero llegar de fondo xD

    ResponderEliminar
  9. El tema de que empresas grandes utilicen KS como plataforma de preventas es algo que va en contra del supuesto espíritu de este tipo de plataformas, pero no haran nada para remediarlo por que esas campañas dan mucha pasta a KS.

    Por otro lado, sin este tipo de plataformas hay muchos proyectos que jamas verían la luz.

    Y bueno sobre el tema de la tienda pequeña, tienen que ser ellas quienes busquen formulas para atraer a los clientes. No puede culparse a 3ro por ofrecer un servicio/ producto que resulta más interesante para el consumidor.

    ResponderEliminar