miércoles, 25 de junio de 2014

[Opinión] Cómo mejoraríais los eventos del mundillo en España?

Hola a todos!








En nuestro habitual "paseo diario" por lo que se cuece, en internet, en torno al mundillo, hace un par de días tuve la oportunidad de leer una entrada muy interesante en un blog con el que coexistimos dentro de esa gran comunidad de blogs que es La Forja de Marte. La bitácora de la que hablo, a la que os invito a todos a dar de cuando en cuando una lectura, es La Buhardilla del Friki.



En la entrada en cuestión que os digo, Fz, el autor del blog, nos planteaba a la comunidad una pregunta que, por desgracia, en su blog no parece haber tenido demasiado eco. Y dado que el debate nos parece interesantísimo, por lo menos aquí en casa, a Alocada y quién os escribe, que como sabéis estamos a puntito de acudir, éste mismo fin de semana, al Desafío Wargames, en Zaragoza, os replanteamos su pregunta:



Cómo mejoraríais los eventos que se realizan en torno al mundillo aquí, en España?



Personalmente, no puedo decir que haya acudido a muchos eventos de éste tipo, porque mi bagaje personal es de un Games Day (el último que se celebró en España) y algún evento particular de tienda o a varios Torneos Rojo Cinco de X-Wing. Por motivos laborales o personales, siempre me he visto sin poder ir a las Jornadas Hispania Wargames, las FicZone o al Desafío Wargames del año pasado, así que no conozco en detalle cómo son esos eventos en dos días que comenta Fz en la entrada. Pero sí sé cómo me gustaría que fuese mi "evento ideal", y en él veo básicas:



- Que el evento tenga bien delimitadas las zonas: comercial (stands de marcas), demostraciones o juegos, y la zona de charlas.


- Que el recinto en donde se celebre esté bien iluminado y ventilado (esto último muy importante), y unos aseos bien señalados (en algunos recintos, encontrarlos es más difícil que buscar a Wally xD )


- Va a parecer una tontuna, pero veo básico que haya zona con sillas para los asistentes, tampoco cientos de sillas, pero sí las necesarias para cuando alguien quiera hacer un receso por el recinto y comer el bocata, pueda hacerlo sin tener que recurrir a tirarse en el suelo... aún me acuerdo del Games Day... sobre todo cuando se puso a llover xD.


- Delimitar bien la franja de precios del evento, y éstos sean accesibles para todos (el Desafío Wargames me parece un buen ejemplo de hacer esto bien).


- Que el horario se cumpla dentro de lo habitual, y si existen retrasos, que no sean excesivos, pues si en el evento uno tiene interés en acudir a dos charlas y éstas se han programado con una diferencia escasa, pongamos cinco minutos entre el inicio de una y el fin de la otra, en otro espacio, puede provocar que haya gente que se pierda charlas, bien por tener que irse antes a la otra de después, bien porque aún no ha terminado la anterior.


- Que los canales de comunicación sean siempre fluidos, e informen a los posibles asistentes de cambios en el programa (presentaciones canceladas, cambios de última hora, etc).


- Por último, que la hora de finalización siempre tenga en cuenta a quienes acuden de fuera: a todos nos gustaría que los eventos fuesen infinitos, pero por ejemplo me imagino a un andaluz acudiendo a un evento en Barcelona, o un valenciano a Galicia, y la "panzada" de kilómetros que les esperan en coche tras el evento, de vuelta a casa, seguramente de noche... y me da mucha pena por la paliza que se van a dar.



Esas son las sugerencias que veo yo más accesibles de cumplir por las organizaciones... logísticamente creo que no suponen un grandísimo esfuerzo extra!



Qué os parece a vosotros?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

7 comentarios:

  1. Se te ha olvidado añadir que haya salidas de incendios... XD!

    Es importante en estos eventos, si son particularmente grandes, que haya organizadores que sepan a dónde acudir con cualquier asunto (es decir, no sólo árbitros de juego), que luego problemas logísticos para encauzar a tanta gente siempre hay. Mismamente para preguntar "ande" está el baño, XD!

    PD: viendo esa foto que ponéis se le cae a uno el alma a los pies. Va a haber que poner grupos de edades como en las ligillas deportivas: alevín, infantil, juvenil... jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto jajaja!

      Pero si el de la foto es Juan Díaz! xDDDD

      Lo que propones es bueno, que haya gente encargada de logística moviendo a las personas, a modo de "personal de información"... me la apunto

      Eliminar
  2. Motivar a los colaboradores...se entiende que el organizador está motivado (porque es el que lo organiza, sino sería absurdo), pero eso no es suficiente para llegar y motivar al "cliente" final, ya sea visitante, jugador, participante, pintor...lo que sea, depende del tipo de evento.

    Entre el organizador y el cliente final hay una serie de gente en medio, patrocinadores, colaboradores, árbitros, jueces...esa gente está en contacto directo con el cliente final, y si esa gente no está motivada el evento no tiene futuro.

    A esa gente hay que motivarla ofreciendole algo, implicandoles en el evento, que se sientan importantes, que se sientan parte de él...que no estén ahí de pegote, "por la cara". Sé de eventos en los que a estos árbitros o jueces no sólo no se les ha implicado, sino que casi se les ha ninguneado, no se les ha valorado (ni a ellos ni su tiempo) sin darle casi ni las gracias por ayudar, por estar ahí arbitrando, juzgando o lo que sea todo el dia (o dias)...con cara va a atender esa persona al cliente/jugador/participante? con qué ganas? qué va a decir luego esa persona del evento después del trato? seguro que nada bueno. Muchos eventos se rompen en ese eslabón.

    ResponderEliminar
  3. De entrada buscar patrocinio de las marcas, que están tengan stand y den una charleta (publicitaria) eso motivaría a gente que no las conoce,
    La mitad de los eventos están pensados a lo "local"

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes vuestras propuestas, Rayeruco y Carmelo!

    Sin duda es cierto eso que comentáis, en especial lo de Carmelo... el ver a gente aburrida de promocionar su propio producto, desganada...

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me parece muy interesante las ideas planteadas. A mi personalmente se me ocurren miles de ideas para mejorarlo, jajaja! Pero luego hay tantos factores externos que influyen que a veces es imposible aprovechar ese torbellino de ideas inicial.
    Pero coincido plenamente en el aspecto humano, la motivación, sí la gente que colabora y lo hace esta motivada, lo poco o mucho que se pueda hacer saldrá bien, porqie la gente motivada y positiva ante cualquier imprevisto buscara y encontrara una solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, qué de tiempo xD !

      Tal y como te dije ayer en Zaragoza en persona, en cuanto tengamos un ratito te enviaremos ese correo que nos pediste...

      De veras felicitarte por el Desafío Wargames 2014, ha sido, incluso con sus fallos, un grandísimo evento donde tanto Alocada como yo nos lo hemos pasado pipa!

      Eliminar