viernes, 20 de junio de 2014

[Opinión] Se ha sobresaturado el mercado de los mecenazgos?

Hola a todos






Hoy vamos a volver a los debates, esperemos que nada acalorados, que bastante calor hace en la calle XD.



Como bien sabemos, últimamente han salido al mercado una gran variedad de mecenazgos de temas muy diversos, aunque predominan los juegos, pero también hemos visto libros, miniaturas, herramientas... y todos y cada uno con suertes muy diversas.



Pues bien, hay una duda que, tanto a Wolfen como a mí, nos corroe:



Está sobresaturado el mercado de crowdfundings? Parece que como ahora están de moda, si quieres sacar algo pues ale, un mecenazgo para pillar pasta! Pero si nos ponemos a pensar, hay algunos que en vez de mecenazgos, parecen preventas para testar el mercado, cosa que no entiendo pero bueno.



Además, personalmente, hay algunos casos que me dan la sensación que ni han pensado bien cómo sacarlo, que sólo han querido "lucrarse" o conseguir "dinero fácil", no sería mejor pensarlo bien y detenidamente, y ofrecer un producto con ciertas garantías de que pueda salir, a lanzar "cualquier cosa" y correr el riesgo del fracaso?



Creo que ahora todo el mundo apuesta por los mecenazgos, pero lo veo contraproducente ya que, lo mucho cansa y lo poco agrada.



Qué opináis vosotros?



Un saludo

7 comentarios:

  1. A mí sinceramente me cansa un poco el tema éste de los mecenazgos, y cuando veo un tema relacionado con ello en el blog paso de largo.

    Sin duda se ha encontrado ahí un filón para lanzar productos sin necesidad de inversión bancaria o de otro tipo. Y como todo tiene un lado bueno y uno malo. El bueno es el de gente seria que de verdad tiene un proyecto y encuentra en ello la plataforma ideal para lanzarlo. El malo es que casi cualquiera con dos colegas se lanza a ver si suena la flauta y le financian tal cosa, con un par de dibujos y muchas promesas que ya se verán.

    Eso, además del tema que ya se vió por aquí, de empresas consolidadas que lo usan sin necesidad por minimizar cualquier riesgo. No es necesario incidir en ello.

    ¿En serio da el panorama friki para tanta alternativa? ¿Para tanto juego? Aquí todo el mundo se monta un juego de diez miniaturas contra otras diez y poco más... con no sabes muy bien qué garantías.

    Lo dicho: me cansa hasta verlo anunciado.

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  2. Aquí en este foro ya he dejado algún comentario sobre los crowd funding, y me alegra que se les haga una entrada propia para opinar.

    Primero esta muy bien que las pequeñas empresas lo utilicen para poder conseguir esa financiación necesaria para poder llevar a cabo sus proyectos, pero lo que no me canso de repetir es: señores creadores de nuevos sistemas, una vez creado el proyecto ¿ Donde vais a vender vuestro producto ?, en las tiendas, ¿ Quién va a invertir en estocaje y escenografía para que la gente de a pie pueda entrar y conocer en persona y no en boceto este nuevo sistema ?, las tiendas, y por último, ¿ A quien dejáis fuera de todo posible beneficio de este nuevo sistema al llegar a todos los posibles nuevos jugadores, y con precios que se comen todo porcentaje de beneficio posible ? Otra vez a las tiendas. Esto os lo tendríais que hacer mirar de cara a darle continuidad a vuestro sistema, ¿ O pensáis vivir de crowd funding en crowd funding?.

    Segundo, ¿ Donde esta vuestra originalidad ?, ya hay pocos proyectos como kensei ( me sorprendió por ser tipo fantasy pero de escaramuza y con temática que se sale de los típicos elfos, enanos y demás),o dust tactics (este por estar entre supuesto histórico y futurista, y jugado por casillas no por unidades métricas convencionales), que me sorprendan, hay un refrito de nuevos sistemas que en verdad son cosas que ya existen con otra cara, y que aportan bien poco a este mundillo.

    Y por último estas plataformas son para pequeños emprendedore, ¿ Habéis oído guillotine games y batlle front?, ya esta bien de hacer preventas. Y más en guillotine que con zombicide no sacan NADA nuevo si no es por mecenazgo.

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  3. Yo personalmente creo que es un tema relativo:

    · ¿Cansa ver muchas campañas?: ¿Cansa ver muchos anuncios en la tele? Si, por eso cambio el canal cuando no quiero ver uno. ¿Cansa la (esto es para viejunos) estantería del videoclub con 100 títulos? Si, pero yo voy a lo que busco, y desecho el resto. Esto es lo mismo, uno debe ir a mirar lo que quiera, el resto pasando de mirarlo y listo.

    · La plataforma como plataforma: A ver, a los que estamos con un proyecto ya bien planteado, con las cosas claras, etc, pero que no podemos (Por H o por B) acceder a un crédito, es nuestra forma de avanzar a un terreno que antes sólo podías hacer con un banco de por medio. Que nadie se llame a engaño, pagas comisiones, pagas en forma de X al mecenas, y pagas impuestos. Mismo que un banco, con la facilidad de que si sale bien (Y el que haga una campaña debe de asegurarse de hacer algo bien y de calidad), te ahorras tener que pagarlo porque ya se ha pagado de una vez.

    · Oportunismo: Indudablemente muchas empresas del sector, ya consolidadas y con años a sus espaldas, han aprovechado un nicho de mercado nuevo y casi ilimitado para beber de él hasta reventar. Esto hace que los peces pequeños no lleguen a lo que podrían, ya que el potencial mecenas se ha secado en otros proyectos de grandes marcas. Podriamos citar nombres.

    · El Absurdo: No entro a calificar la obra de nadie en particular, porque no entra en mis funciones, pero es cierto que hay proyectos que veo y me parecen absurdos. No porque no me guste la temática ojo, que hay muchos de ese tipo que al menos me llaman la atención en cuanto a que palpo el desarrollo que llevan. Sino hablo de otros que parecen como dice Ego, producto de un calentón por la crisis. Un todo vale en el que sacar lo que sea, de cualquier manera al mercado y lo antes posible. Tristemente, muchos de ellos no arriban a buen puerto. Tristemente porque tb son personas y son ilusiones rotas. Pero otras veces, veo proyectos buenos caer, mientras que proyectos de estos se levantan victoriosos y rebosantes sus arcas.

    · La gallina y los huevos de oro: Durará lo que tenga que durar, pero no será poco. La gente lo apoyará cuando quiera, desechará lo que no y simplemente será más dificil interesar a los mecenas. El problema es que varias "empresas" no están dando garantías con proyectos financiados, empañando la plataforma de campañas, eso si es peligroso. Pero lo dicho, el que funcione bien, lo hará por crowd, por preventa con distribuidores o por su propia web con dos bemoles. La fortuna favorece a los audaces.

    · Garantías: A la gente no le fastidia tanto ver 1000 campañas como ver cientas q no cumplen fechas de entrega. Y eso se está volviendo costumbre... Incomprensible. Cuando calculas fechas, tu calculas todo, todo, todo, y añades tiempo extra para imprevistos. Al menos lo dices, "X meses más Y por si hay retrasos". Pero claro, muchas veces se producen las minis en el extranjero, el productor lleva tu pedido, el de la otra marca y el de la otra de al lado, y se le echa todo encima, no contesta, está a 4000km, etc etc.

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  4. Gracias a todos por comentar!

    Sin duda, la opinión es unánime... se está cometiendo un abuso del sistema, que de por sí no era malo en origen, y se están pervirtiendo muchas oportunidades

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  5. Yo creo que una campaña que verdaderamente cuente con las tiendas en lugar de ir a por el mecenas individual puede triunfar bastante. De hecho es en gran parte por la línea que iría.

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  6. Llegara el dia en que GW haga un mecenazgo por si cuela xD

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