miércoles, 23 de julio de 2014

[Entrevistas] Felix Paniagua, de Avatars of War

Hola a todos








Comenzamos un nuevo día con una sorpresa más que os guardábamos relativa a Avatars of War... y es que continuamos con nuestra sección de entrevistas con una que teníamos preparada desde hace tiempo, pero que por contingencias diarias, no hemos podido traérosla hasta hoy.



Muchos de vosotros conocéis las miniaturas de Avatars Of War, pues bien, hoy vamos a acercaros un poquito a Félix Paniagua, el creador de tan conocida marca. Aunque dudo que haga falta que os le presentemos no?



Vamos a ello:



- Cómo comenzaste en el hobby? A qué edad?


Comencé hacia 1985, cuando tenía 13 años. Una amigo cuyo padre había vuelto de un viaje a USA le trajo de regalo un D&D. Mi amigo no tenía ni idea de lo que era, pero había un dragonazo en la portada, y cómo sabía que a mi me gustaban los dragones, guerreros, ... (¡porque a menudo estaba en clase dibujando dragones y guerreros!) pues lo trajo a clase y me lo enseñó.


Me lo leí y empecé a jugar a rol con un grupo de amigos. Pronto descubrimos que además de las reglas habían miniaturas de metal para representar a los monstruos y aventureros. Fuimos a una tiendecilla de BCN (Jocs & Games de la Pl. Molina, el único sitio donde encontrar minis por entonces) y allí las vi por primera vez... guerreros, caballeros, orcos, trolls, esqueletos, dragones, ... tan pequeños y con tanto detalle... me quedé completamente maravillado!


En los wargames empecé más tarde, allí por 1989, ya con 17 años, con la 3a ed. de Warhammer... Y hasta ahora!



- Aún conservas tus primeras miniaturas que esculpiste?


Sí! Por supuesto! Las tengo en un lugar privilegiado en mi vitrina en mi estudio de casa :)



- Qué fuentes usabas cuando comenzaste? En quién te inspirabas?


Pues mi escultor "inspirador" ha sido siempre Brian Nelson. Todas sus miniaturas son alucinantes, desde el orco más bestiote, pasando por los personajes del Señor de los Anillos y hasta la damisela más delicada.



- Cuáles son tus artistas españoles favoritos actualmente?


Pues sin duda, Edgar Ramos y Juan Díaz son mis escultores españoles favoritos.



- Hay algún artista actual con quién te encantaría trabajar?


Tengo la suerte de poder ya trabajar actualmente con muchos de los artistas a los que he admirado desde pequeño. De los que no trabajo con ellos sin duda me encantaría poder trabajar con Brian Nelson, Alex Hedstrom, Seb Perbet y Martin Footit.



- Qué técnica consideras que es la que te ha llevado al mayor progreso en la calidad de tus miniaturas?


El hecho de que vivo y siento muy a fondo los mundos de fantasía, y especialmente el Mundo de Saga, creo que es lo que les da un toque personal a mis miniaturas, más que cualquier técnica en particular.



- Cómo surge Avatars of War?


Tras dejar GW estuve trabajando algo más de un año en exclusiva para Privateer Press. Los mundos de PP son muy específicos, algo alejados de la fantasía más clásica, así que siempre había tenido el gusanillo de esculpir de nuevo Enanos, Orcos, Elfos,…


Empecé pues a esculpir unos pocos héroes, que tuvieron una acogida inesperada, lo que me permitió dedicarme a ello por completo (dejé pues PP). Luego el siguiente paso fue crear una empresa solo para eso, a continuación montar unas instalaciones (porque a esas alturas ya tenía mi piso repleto de paquetes y copias de miniaturas, y ya no se cabía!), seguidamente maquinaria de moldes y producción propia, y así ir creciendo poco a poco pero constantemente.



- ¿Cómo es hoy en día Avatars of War?


Hoy en día en Avatars se divide en tres departamentos (Gestión con una persona, el Estudio de diseño con cuatro personas y Producción y ventas con tres personas) así que somos en total 8 personas a jornada completa. Además trabajamos con bastantes artistas colaboradores externos, como escultores, dibujantes y pintores.


Cuando llego al trabajo y voy saludando a todo el equipo, no me creo hasta donde hemos llegado de momento. Cuando estoy trabajando en mi despacho y oigo al equipo en los otros despachos (como ahora mismo) discutiendo sobre reglas y trasfondo, o admirando una nueva figura que ha pintado el pintor, o a la gente de producción (que también juegan a Warthrone y Arena) felicitándose por lo bien que ha quedado un molde (o quejándose por que ha petado otro molde), o a la persona de ventas congratulándose de haber conseguido  una nueva tienda en algún lugar del mundo, vaya la actividad normal diaria en Avatars  donde todos vivimos el hobby a fondo, me emociono y pienso que si me lo dicen hace unos años no me lo creo.


Eso sí, el súmmum es los Viernes de juego, en los que tanto gente de Avatars como visitantes jugamos a Warthrone y a Arena en nuestra sala de juego, eso ya es el no va más, y la meta de todo lo que hacemos durante la semana: vivir el hobby en directo!


¡Estamos realmente entretenidos!


Por supuesto, no todo son rosas, y también están los momentos duros y los problemas, pero ganan de calle los buenos momentos y el buen ambiente que hay en la empresa.


En resumen, para mi Avatars es un sueño hecho realidad que espero siga creciendo.








- Qué metas os habéis propuesto alcanzar con Avatars of War?


Todo lo que hacemos en Avatars tiene un solo fin, aportar nuestro granito de arena para que haya más jugadores y coleccionistas que, como nosotros, puedan disfrutar del hobby de los juegos de miniaturas.



- Estáis satisfechos con la respuesta de la gente?


Sí, muchísimo. 



- Cuál creéis que ha sido, hasta ahora, vuestro mayor logro con la gama de miniaturas de Avatars of War?


Haber conseguido desarrollar nuestro trasfondo y juegos, y ahora ya de forma regular tropas en inyección de plástico y tener departamento propio dedicado a moldes para la fabricación de maestros tanto para producción en plástico como en metal. Es algo que hace unos años parecía imposible por el coste de esos moldes.



- ¿Puedes adelantarnos algo del trabajo o de las miniaturas que vais a preparar en Avatars of War?


En cuanto a miniaturas, durante los próximos meses saldrán más personajes de metal y tropas de plástico para Cirlea, Elfos Oscuros, Enanos y Apocalipsis. Estos son los primeros cuatro ejércitos en los que estamos trabajando.


En cuanto a reglas, después de las vacaciones de verano se une al equipo una persona a jornada entera dedicada en exclusiva al desarrollo de Warthrone y Arena (hasta ahora lo hacía yo a ratos muertos), así que espero que esto le dé un empujón a nivel de salida de nuevos Avatares para Arena, nuevas listas de ejército para Warthrone, en resumen, de mucha más vitalidad a nuestros juegos.


También el traductor está cerca ya de tener Warthrone listo en inglés, así que la versión inglesa saldrá con toda seguridad durante la siguiente temporada.



- ¿Cómo conseguiste entrar en Games Workshop?


Vieron mi trabajo en DragonRune allá por el 2000, y me encargaron algunas figuras como "freelance" para sus juegos de especialista, en particular para Mordheim y Blood Bowl.


Poco después se abrió una plaza fija como escultor en su central en Nottingham y no dudé ni un momento en intentar hacerme con el puesto. Para ello tuve que presentar varias miniaturas esculpidas exprofeso para la ocasión, pasar dos entrevistas (una en Barcelona y otra en Nottingham) y me hice con el puesto.



- ¿Cuál fue tu primera miniatura esculpida para GW que salió a la venta?


Un monstruo de Mordheim que se llama "The Thing in the Woods", para la campaña "Empire in Flames".



- ¿Lo mejor de haber trabajado para GW?


Haber podido aprender directamente de los mejores escultores del mundo en miniaturas de 30mm de proporciones heroicas.


Pero más importante es aún toda la gente de la industria que conoces personalmente gracias a haber estado trabajando allí, lo que me ha ayudado muchísimo en el camino de emprender con Avatars of War.



- De tus miniaturas creadas allí, cual ha sido tu preferida?


El Señor Enano con arma de dos manos (el que lleva el casco bajo el brazo y está apoyado en su hacha).



- En algún momento alguien de GW te ha puesto trabas o pegas por tu gama de miniaturas?


Sí, por el precio, por no ser más baratas para poder comprarse aún más :D



- Qué le dirías a la gente que empieza ahora?


Sin duda, que prueben Warthrone o Arena ;) y si están cerca nuestro que vengan a jugar a Avatars!



Gracias, Félix, por cedernos un poquito de tu tiempo para contestar a nuestras preguntas.



Desde La Taberna de Laurana, te deseamos que sigas con el gran éxito que tienes.



Qué opináis vosotros?



Un saludo

10 comentarios:

  1. Me han entrado muchas ganas de ir a visitarles. Están en Barcelona ¿No? La verda Las minis de AoW siempre me encantan. Muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo están!

      Creo recordar que en Cargad! les hicieron un reportaje de su visita, diciendo dónde estaban (Santa Coloma de Gramanet quizás?)

      Eliminar
  2. Ojalá hicieran también figuras ci-fi... este tío haciendo miniaturas futuristas sería la caña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya lo comente en otro post pero esta gente da un trato al cliente tremendo. Todo cercanía y comunicación. De 10!

      Eliminar
  3. Hecho de menos que no les preguntaráis por los retrasos en los regimientos de enanos... que se esta yendo el tiempos en las vestales y en los ultimos enanos... pero bueno, siempre esta bien que tengan feedback

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que... en realidad la entrevista era para que conocieseis un poco más a la persona tras la empresa, como hacemos en todas las entrevistas que publicamos en el blog...

      Probaste a escribirles a su correo? Está en la web de Avatars. Seguro que pueden daros una respuesta al respecto...

      Eliminar
  4. Mmmm vale, si es a Felix y no a AOW, lo entiendo... en cualquier caso, les deseo lo mejor a ellos, que lo valen.

    ResponderEliminar
  5. La principal meta que deberian ponerse es la de completar su CAMPAÑA DE MECENAZGO DE ENANOS, que de finalizacion de miniaturas era enero de 2013 y a fecha de hoy todavia estamos esperando bastantes regimientos que faltan. Eso si, el trato y las miniaturas excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo lo mismo que más arriba a Eldevoradordetorreznos...

      La entrevista NO ERA NI ES sobre su mecenazgo ni los posibles retrasos del mismo.

      Si tenéis alguna duda sobre eso, en el correo de Avatars no tengo duda que os atenderán convenientemente, ahí nosotros o el blog no tenemos NADA que ver.

      Por lo demás, creo que estáis desviando el tema y eclipsando unas respuestas muy interesantes que Félix ha proporcionado sobre los entresijos del mundillo... centrémonos en ello, vale?

      Eliminar
  6. Yo tuve la oportunidad de pasarme por allí y son una gente encantadora. La próxima vez que vuelva a Barcelona intentaré volver a pasarme porque merecen la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar