sábado, 5 de julio de 2014

[Opinión] Debate sobre el estado de la comunidad

Hola a todos!








Justo una semana después del comienzo de lo que fue el gran evento de la semana pasada, el Desafío Wargames, toca reflexionar acerca de lo allí vivido... y es sobre el estado actual de la comunidad de aficionados a éste hobby, la que formamos todos.



Y es que ésta misma mañana leía ésta entrada de Bairrin, en su blog An-Havva, y me ha parecido interesante complementarla y debatir acerca de ello.



Creéis que sigue tan dividida como antes? O la veis, por el contrario, unida? Hacia dónde creéis que se encamina?



Personalmente, si que la veo mucho más unida que antaño... digamos que hace cosa de dos-tres años, hubo una gran crisis en la comunidad, en donde los egos chocaron y saltaron muchas chispas entre mucha gente (a nosotros nos cayó una buena por aquel entonces, sólo porque el blog existía, pero es algo que ya está más que olvidado), esto fue un gran mal que quizás aún mantiene algún rescoldo por ahí, pero nada más lejos de la realidad, la gran mayoría de la comunidad, salvo algún "verso suelto", está más unida que nunca! En el Desafío Wargames, evento al que acudió una gran parte de la comunidad de blogs españoles o en castellano, prácticamente hablamos, tanto Alocada como yo, con todas las empresas allí presentes, y con casi todos los compañeros de blogs que allí acudieron, y fue todo un placer el poder intercambiar allí impresiones sobre el evento y nuestra querida afición con ellos.



Gente con ego y que siempre vaya a lo suyo siempre va a haber, por desgracia, porque es algo inevitable, sea el mundillo que sea en el que nos encontremos: el trabajo, la universidad, los videojuegos, nuestro hobby... lo que la comunidad tiene que trabajar es que esa gente afecte al resto lo menos posible, y que cualquier posible conato de tensión entre dichas personas y otras se vea inmediatamente ahogado en la condena de la ignorancia!



Como bien dice Bairrin, es el momento de dejar los egos atrás y de unir mucho más aún a la comunidad, apoyándose los blogs, foros y clubes entre sí, dejando toda rencilla posible atrás, y colaborando con las tiendas del hobby, esas grandes olvidadas por muchos, y que son nuestro habitual punto de encuentro a la hora de jugar. Este es nuestro hobby, y es un hobby para disfrutarlo con otras personas. Si andamos peleados siempre... cómo íbamos a poder disfrutarlo?



Desde el blog siempre nos hemos mantenido en la misma postura, la de ayuda y colaboración con la comunidad, y así vamos a seguir hasta donde podamos llegar, y lo sabéis! Si precisamente lo que más nos gusta del hobby, tanto a Alocada como a mí, es el compartirlo con más gente!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

13 comentarios:

  1. Yo siempre me he preguntado "¿Por qué la gente gasta tiempo, esfuerzo y (a veces) dinero en insultar, vociferar y atacar a algo/alguien en lugar de usar el mismo esfuerzo para apoyar lo que les gusta?"

    Coincido en que es mucho mejor seguir el camino del buen rollo y la tranquilidad y compartir la información que andar los unos al cuello de los otros.

    ¡¡Seguid así taberneros!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre!

      Pues simple y llanamente, por el ego, por ser el primero y el más rápido, el único... hay gente que no acepta que este es un hobby grupal, y que si nos peleamos entre nosotros... con quién vamos a jugar?

      Eliminar
    2. Pooozzí!! Yo soy coleccionista y pintor, más que jugón, y me pone negro el adoctrinamiento que aparece muchas veces en este hobby sobre pintura, listas, que se juega y se vive el hobby así y no así.....paparruchas (como diría el pato Donald XDD).

      El buen rollo expande y difunde el hobby, y el adoctrinamiento y el mal rollo lo mantienen en el estado de frikismo en lugar de ser una afición.

      Eliminar
  2. De acuerdo totalmente con Valentin, aqui en Valencia tambien hace algunos años hubieron borrascas de este tiempo que no llevaron nada bueno para al final a dia de hoy lo que criticaban unos por aquel entonces lo hacen a dia de hoy, yo siempre estado al margen de estos rollos y he dado mi opinion de una manera correcta y lo poco que he tocado de Clubs o tiendas de una manera mas intensa lo hecho para arrimar el hombro y divertirme, malos rollos ya existen bastantes en la vida para que tambien se reflejen en mi hobby, aqui en Valencia desde mi punto de vista y mi poca informacion llevamos algunos años en estado de gracia y que siga, porque lo otro es perder el tiempo y pasarlo mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ya bastantes malos rollos y marrones hay en la vida como para enfadarse por un simple hobby, una afición, ésta la nuestra, con la que tan buenos ratos se pasa!

      Eliminar
  3. Hace unos años, en una de las últimas WD que compré, venía uno de esos artículos acerca del hobby en que preguntaban a varios de los miembros del equipo que trabaja allí, escultores, pintores, ilustradores, desarrolladores de reglas, que valoraran en diversos aspectos lo que más le gustaba a cada uno.
    Aparecían así círculos divididos en "quesitos", donde uno valoraba más la pintura, otro el coleccionismo, otro jugar en sí... pero a lo que la mayoría daba, de media, más importancia, era a compartir el juego con los colegas.

    Yo ya me cansé de la competencia absurda por ser el más experto, el que más sabe de reglas, el que mejor afila listas, el que tiene su... ego más extendido. Nunca lo entendí. Pero sí, al final es cosa de ego.

    Está bien que haya algo de "pique" entre unos aficionados y otros, incluso entre sitios de internet... pero bueno, está bien cómo hacéis aquí las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vas a sacar los colores jeje.

      Aquí siempre hemos intentado compartir sin malos rollos, que bastantes hay en el mundo "real" y egos ya ni te cuento XD

      Eliminar
  4. Siempre ha habido visiones diferentes, y siempre gente que cree que su visión es la más importante. La verdad es que hubo que asistir a episodios bastante lamentables en la comunidad.

    Ahora creo que todo va mejor. Cada cual se está centrando en desarrollar sus aspectos del hobby, y eso se agradece. Ahora a ver si conseguimos cimentarnos, y atrapar a nuevas generaciones en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, estoy de acuerdo!

      A ver si conseguimos formar unas bases estables y sólidas, e ir creciendo desde ellas!

      Eliminar
  5. Me considero perro viejo en este hobby aquí en territorio hispano, porque soy de los que empezó cuando se jugaba en ingles, con fotocopias y hacer un pedido a GW era armarse de valor y llamar por teléfono.

    Siempre he pensado que los aficionados a los wargames es un grupo muy variado. Y creo que hay muchísima más comunidad que la que se ve a simple vista; grupos de juegos cerrados, el aficionado solitario en su pueblo perdido que juega una vez al año cuando puede viajar pero mientras compra, modela, pinta y disfruta, ....

    Si que es cierto que han existido momentos complicados. Hablas Wolfen de sucesos de hace unos pocos años pero más atrás en el tiempo, por 5ª de Fantasy, yo recuerdo unas movidas brutales entre las comunidades de jugadores del Levante. Era ver las listas de correos, ni foros había entonces, y había unos odios brutales. Muy españoles por cierto.

    Hace no mucho en Madrid los torneos de 40k mayoritarios (principalmente organizados por Quimera que aun GT no tenían tienda) se llenaban. Había muchísimo movimiento en torneos en tiendas de la región. Eso paró. Y no fue por los precios, no fue por la política de GW, ... No fue si no por ciertas personas que iban a esos torneos con listas clónicas, aburridas y con un carácter poco amigable. El ambiente se enrareció y ya sabemos todo lo que pasó, años sin apenas torneos o torneos donde iban los amiguetes de turno o no había casi jugadores.

    En fin, yo pienso que esto es cíclico. Hay gente que es un peligro al volante y luego es encantadora. Hay gente de puta madre pero cuando se ponen a jugar a las figuritas pierden los papeles. Al final lo importante es intentar disfrutar cada uno del hobby, estar entusiasmado con el pese a los malos tiempos (crisis, precios, comunidades, ...) y ya. Porque esto es un hobby, algo que nos sirve de válvula de escape para los problemas de la vida real. Y encima es un hobby bien bonito. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sano!

      Salvo para la cartera y el espacio en casa xDDD

      Eliminar
  6. Sobretodo para lo último. La cartera conoce tiempos mejores y peores, hay segunda mano, hay temporadas sin comprar ... Pero el espacio en casa, ay madre.

    ResponderEliminar