jueves, 24 de julio de 2014

[Opinión] La mejor decisión de Games Workshop?

Hola a todos!








Hoy tenemos un día curioso, y lo cierto es que éste debate es más obra de Alocada que mía... y es que ésta mañana, en casa, me ha hecho la misma pregunta que os traslado yo a vosotros, queridos lectores:



Cuál creéis que, a lo largo de su historia, ha sido la mejor idea desarrollada por parte de Games Workshop?



Sí, amigos, es cierto que quizás hoy en día, aparentemente, GW no parece estar atravesando una de sus mejores épocas, ya que la competencia y las malas decisiones, tomadas en alguna ocasión en éstos últimos años, parecen haber hecho mucha mella en ellos... pero sin duda una empresa que lleva treinta años en la cima del miniaturismo no llega allí por sus fallos, sino por sus aciertos... ESOS, Y SOLO ESOS, son lo que queremos debatir hoy.



Personalmente, creo que su mayor acierto de siempre ha sido, fue, el saber combinar historias ya conocidas, y que sí, ciertamente han plagiado vilmente de sus autores originales (Tolkien, Moorcock, Heinlen, Giger), para darles nuevos universos propios, en los que, en su momento, supieron añadir las suficientes ideas nuevas como para hacerlos tan interesantes e irresistibles para nosotros, oh frikis consumistas xD. Así, lograron conectar con el imaginario colectivo de sus aficionados (quién no ha soñado nunca con ser un soldado que se enfrenta a hordas inabarcables de aliens?), en una época de lecturas fantásticas, alejada de Internet, sin videoconsolas (o unas muy vetustas), sin móviles, cuando los niños jugábamos en la calle y volvíamos a casa con una prenda medio rota o una herida nueva cada tarde, y teníamos una imaginación desbordante. Eso, unido a unas políticas muy cercanas con el mismo, sin duda fue el gran secreto del éxito que les llevó a la cima.



Por favor, creo que huelga recordarlo, pero una vez más lo haré: centraos en el objetivo del debate y no os desviéis del mismo (que esto no es un foro), y mantened las formas y el respeto en vuestras intervenciones... voy a dejar a Alocada al mando y ella no va a ser tan benévola como podría ser yo... no la queréis ver enfadada! Confiamos en vosotros, como personas sabias e inteligentes que saben llevar una conversación por los cauces adecuados...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

30 comentarios:

  1. Su mejor decisión ha sido existir...¡¡Y YA ESTÁAAAA!! XDDD

    Y sobre su trasfondo, decir que aunque haya nombres y situaciones que claramente son plagios, el otro 90% que es la idea, la historia y trasfondo principales y, sobre todo, LA IMAGEN, son originales suyos y jodidamente maravillosos :D

    ResponderEliminar
  2. Si tuviera que decir una "idea" realmente importante, y que ha dado a la empresa el trono durante treinta años, es trasladar casi tal cual un mundo de fantasía medieval a un futuro distópico ci-fi. Con las diferencias obvias, pero manteniendo esa "esencia". Cualquiera que hubiera hecho un juego de batallas con soldados de ciencia ficción, seguro que hubiera hecho algo completamente diferente y mucho más... tópico, o ajustado a las imagenes de lo futurista que solemos tener.

    Eso, y plagi... inspirarse en otros, con un salero inigualable, XD!

    ResponderEliminar
  3. Tener sus propias tiendas, donde enseñan a pintar, jugar, etc. Sin ellas muchos de nosotros no sabríamos de ésta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa, sin duda, es una de las mejores, si no la que más...

      Gran apunte

      Eliminar
  4. Para mi lo mejor es haber sido capaces de combinar en un mismo hobbie tantísimas facetas como son el modelismo, la pintura, juego de estrategia, lectura de su magnífico trasfondo, creación de trasfondos propios para nuestros ejércitos... Y todo ello acompañado de las partidas donde conocemos a esos grandes amigos con los que compartimos épocas batallas.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo expuesto por wolf. Sobretodo fue una empresa que practicamente fabricó esas primera minis que utilizar en todos nuestros hobbies... pero creo que el mayor acierto fueron sus "juegos satelites". La prueba es que la mayoría de los que probamos: nunca nos desenganchamos del todo. ¿quien no tiene aun una (¿solo una?) Banda de mordheim? ¿necromunda? Seguro que muchos teneis aun alguna flota de batlefleet gothik. El exito asegurado de space hulk o el siempre mitico juego de rugbi sangriento??? Incluso habrá fans de epic que no olvidan esas megabatallas.

    Pero lo que seguro muestra el exito de esos formatos para workshop " satelites" es que la mayoría de empresas que veo triunfar hoy en dia han tomado ese mismo ejemplo y lo han explotado al maximo. Juegos de bandas con ricos transfondos. Donde la calidad y la experiencia supere al numero de miniaturas necesarias.
    Es mi humilde opinion. Lo que jamas entenderé es porque workshop dejó ese hueco tan brutal a la competencia cuando ellos lo tenían tan bien cubierto...

    ResponderEliminar
  6. El diseño del marine espacial es sin duda su gran pelotazo.

    Y lo siento mucho, pero soy de los que opino que el 80% del trasfondo y las ideas de GW han venido de otros lados. Las han sabido aprovechar si... pero a cada cual lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues añade el diseño del marine espacial a ese 80%......

      Eliminar
  7. Los marines son exito asegurado, quien no a tenido? Y todos sus juegos de especialista en su dia lo clavaron, lastima el abandono, yo servidor sigo jugando a epic armaggedon con mis tau de fw jiji

    ResponderEliminar
  8. Eliminar los juegos de especialista

    Y así, niños, es como se desata la guerra XD

    Lo siento, lo siento. Como decisión no sé...pero creo que lo mejor es el trasfondo, y la libertad que tienes de crear tus propios ejércitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muerte al orko xenos este!!! ( ala...cuando quedamos para darnos de tiros y leches? No querias guerra? Pues dos cucharones!!! XD)

      Eliminar
  9. Creo que su mayor exito ha sido el reglamento. El plasmar en un libro formulas, reglas, etc, para poder librar una batalla con unas miniaturas, y pasarte horas y horas jugando con los amigos..

    ResponderEliminar
  10. Que Nigel Stillman tuviera su espacio en la WD.
    Este tio me enseño a perder el miedo a pintar las minis. Antes todas mis minis lucían el color del plomo por miedo a destrozarlas con mis manazas de pintor.

    Las distintas campañas que han creado para sus juegos (La Venganza de Drong, Idolo de Morko...) y la campaña mundial de Albion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nigel Stillman ha sido de lo más grande en GW.

      Eliminar
  11. Para mí depende de la ambientación que escojas.

    Primero, GW tiene una buena calidad de minis, ya desde 3ª edición de 40k se puede apreciar el cambio brusco que pegó, dando muy buena calidad. Lo que le permitió esgrimirlo para subir precios después pero eso es otro tema.

    Para Warhammer Fantasy supieron transmitir la idea de vender ejércitos variados de motivaciones dispares y darle un toque realista (sí, realista en un mundo de fantasía) a esas motivaciones. Las hordas del Caos que guerrean y están influidas por demonios, el Imperio de los hombre(ejem, sacro imperio germano-romano, ejem, alemanes, ejem), los elfos (altos, oscuros o silvanos), etc... que si bien son como mencionas plagio de otros autores, han logrado interconectarlos de manera sublime.

    En warhammer 40k es la historia que vende, que siempre se divide en dos ramas. Una es la decadencia desde un pasado glorioso que por culpa de la codicia corrompe a uno de los seres más importantes del Imperio y casi se autodestruyen, ah y el Emperador se autosacrifica por todos nosotros. Rodeándolo todo de un aura de misticismo y con un montón de razas para elegir, es bastante atractivo. La otra rama es esa idea futurista en la que gobernamos el universo y usamos tecnología tan avanzada que ni sabemos crear nueva, sólo replicarla.

    De todas formas hay que contar que GW, normalmente, siempre ha tenido grandes ilustraciones para "mostrar" las ideas que quiere transmitir (y en serio, lo que entra por los ojos gana a cualquier otra cosa) y trasfondo amplio, con muchas partes abiertas, que han ido rellenando con las décadas.

    Eso unido al Caos. Y sí, seguro que muchos pueden diferir pero lo más original que tiene Warhammer, ya sea Fantasy o 40k, en cuanto a trasfondo, es el Caos. Cómo mola el Caos.

    Y es que, miniaturas como tal no generan que quieras comprarlas, pero dales una buenas historia y una motivación para usarlas (por trasfondo o por identificarse con los aspectos/sagas/actos heroicos de sus héroes y voilá).

    ¡Yo creo que por eso fastidia tanto que la líen!

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Existir basicamente.

    GW como empresa ha cometido, comete y cometerá muchos fallos. Como la mayoría de las empresas por otro lado.

    Pero el como montaron todo, el como dieron forma a su propio universo tomando cosas de otros existentes, el como plasmaron eso en un juego con sus correspondientes miniaturas, ....

    ResponderEliminar
  13. Llego un poco tarde al debate pero quiero dejar mi opinión. La mejor decisión fué escalar los juegos desde el juego de mesa, me refiero al Cruzada Estelar y Hero Quest, principalmente tb Space hulk y mas pero los primeros estaban entre el "conecta 4" y el "hundir la flota" en todas las jugueterías y grandes superficies en todos te venían fotos de las minis pintadas con el cartelito de pintadas con pinturas citadel. En esos juegos se jugaban historias con su narrativa y eran épicas a más no poder.
    Esa fue su mayor idea y no sé por que no la retoman.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y para cuando un debate de las peores decisiones de GW?.
    ¿O siempre barréis para dentro?.
    Respecto a la buena decisión, soy jugador, pero poco compro yo cosas de la casa, pero sin duda de lo que llevo jugando la mejor cosa que e visto a sido dejar su venta y publicidad a las tiendas locales, sin ellos GW no serian nada, ya que ellos se encargan de vender y darle publicidad tanto en torneos como en concurso de pintura, tutoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo único que barremos es nuestra casa jeje, este debate nos lo sugirió un lector y nos pareció buena idea, igual que si tu nos sugieres otro.

      Mira el debate que hemos puesto hace una hora aprox, que seguro que te gusta y podrás opinar cómodamente

      Eliminar
    2. Ademas...en una atmosfera de critica constante y malrollismo rallado sobre lo mal o lo nefasto que es el camino tomado por la empresa...debatir sobre lo mejor que han hecho nos recuerda un poco esos preciados tesoros en la memoria que tenemos gracias a sus logros. Han unido a una inmensa multitud ya sea en el contento o en el descontento. Desde workshop han creado/ copiado muuuucho que despues ha dado pie a que otros crearan/ copiaran mucho mas. Games workshop/ citadel es a los juegos de miniaturas fantasticas lo que tolkien a la fantasia epica por decirlo de alguna forma. Todo se retroalimenta obviamente. Pero incluso desde sus errores surgen grandes ideas. Ahi es donde creo que este debate los lleba a reflexionar. Gracias wolfen y alocada, leyendo al resto de opinantes he recordado cosillas que yo mismo habia olvidado. XD

      Eliminar
    3. Perdón Alocada, no quería parecer borde, pero las escrituras aveces se ven mas serias de lo que parece.
      Siempre leo vuestro blog, no compartimos siempre vuestra opinión..pero que co** hacéis un gran trabajo.
      Creo (y yo ahora barro para casa) que sois los que mas estáis al día en la actualidad del Wargame.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. El debate que planteas tendrá lugar en próximos días, descuida

      Eliminar
    5. Christian, por cierto, ante todo aclararte que en el blog nosotros escribimos como dos aficionados a las gamas de GW que somos, así que pese a que siempre intentamos ser imparciales ante todo, a veces puede ser que no hablemos tanto de lo malo como muchos deseáis.

      Pero es que GW no lo hace todo tan mal eh! Ni tampoco tan bien...

      Eliminar
  15. ¿Su mejor decision?, que sus empleados de las tiendas vayan de rojo, que asi se les ve muy bien y se les suele distinguir de otros frikis (aunque no siempre, jajaja), el resto... cada vez peores :)

    ResponderEliminar
  16. La mejor decisión consistió en atreverse a montar un negocio a partir de pinceladas frikis. La peor decisión, olvidarse de que su razón de existir es por y para los frikis.
    A mí me cautivó la amplitud del hobby. Colecciinar, montar, pintar, batallar, trasfondo, historias...

    ResponderEliminar
  17. Blogguer ha hecho de las suyas, os pongo un comentario de Breda que se ha quedado en el olimpo, sorry Breda

    "La mejor decisión de la empresa fue en la época de la Tormenta del Caos, porque hizo que el juego sea una "historia viva" como solía y suelo decir, no estaba estancado y avanzaba.
    De hecho me hice con el juego por eso, estaba emocionado por los sucesos de que iba a pasar, que iba a ocurrir, cual sería el objetivo si Talabecheim o Middenhein y que pasaría en esa batalla, que pasaría después, etc....

    Luego dieron una expansión a Albión, pensaba que iba a poner una raza nueva, Albión, que literalmente serían humanos celtas con tal vez otras razas de apoyos como gnomos, ciclopes y gigantes, así como poner fimires que allí abundan bastantes. En la tormenta del Caos pensava que iban a poner a Kislev y a los enanos del caos, pero no salieron más allá que unas minis de apoyo.

    Fue su momento dorado.

    Pero al final la cagaron.

    La cagaron porque se rajaron que muriesen héroes (no sé que pensarán que iba a ocurrir en las guerras), o porque pensarían que si Middenhein cae, se acaba Warhammer. Otra estupidez, porque lo que pasaría es que Archaon se convertiría en príncipe demonio y volvería al reino del caos o muy a los sumo crearía un reino del caos dentro del Imperio pero este sigue vivo como sigue vivo el imperio enano pese a la caída de las fortalezas a manos de los pielesverdes.

    Luego lo dejaron por años estancados y no se avanzaban nada en trasfondo y todos esperando a haber que pasaba ahora pero en vez se seguir al trasfondo, solo se ponían a subir los precios, y a poner actualizaciones de ejercito "over" haciendo que sean los mejores del momento, marginando a otros ejércitos o olvidándose de ellos como a Bretonia.

    Entre la subida de precios, el culodurismo de las actualizaciones, la marginación de tiendas independientes, la mengua de enventos y torneos, hacía que poco a poco la gente indignada, aburrida, cansada, decepciona, o ofendidos a que les tomasen por idiotas fuese dejando al lado el hobby.

    Así fue como en los Games Day que estaban hasta los topes, luego estaban medio llenos y al final medio vacíos como pasó en el Games Day de Italia que en un evento en un lugar con capacidad de cientos de personas si no más de mil, apenas fue media docena de personas.

    Buscan la pasta rápida, pero en verdad lo que ocurre es que es una burbuja, suben los precios, pierden jugadores, pero los files hace que aparente que se gane más, pero solo por un tiempo, porque esos jugadores son viejos y antes o despuñes lo dejarán.
    Recuerdo en los torneos de Cadíz que en mis primeros tiempo la mayoría eran de 20 años y muchos menores. Y en el último torneo de hace ya unos años son de media unos 30 años y apenas había jóvenes.
    Porque ven un hobby muy caro, y eso quiere decir que si no me puedo comprar un ferrari, pues me compro un coche de segunda mano o una moto.
    Pues eso pasa, que o compran de segunda mano, o no juegan al hobby.

    En fin, he dicho la mejor decisión y la peor decisión.

    Para mí fue peor cargarse el trasfondo que subir los precios que también porque huye clientela.

    Y la mejor era cuando los eventos, que no me vengan con idioteces que no salían rentables, porque de no ser por eso, yo jamás habría coleccionado Warhammer. "

    ResponderEliminar
  18. Gracias por ponerlo, en un principio me quedé extrañado.

    ResponderEliminar
  19. Pero la peor decisión es en el otro debate, Breda xDDDD

    ResponderEliminar
  20. Perdon por tardar en comentar, pero ya sabeis es verano y ando poco al pc.

    En mi opinion la mejor idea de gw fue la revistas, que en antaño sin existir internet era mas que una revista, era una herramienta, que ayudaba a iniciarse en el hobby a los mas jovenes.

    ResponderEliminar