sábado, 26 de julio de 2014

[Opinión] La peor decisión de Games Workshop?

Hola a todos!








Continuamos el día con un animado debate, y es que recordáis éste otro? En él, nuestro lector Christian Chunga nos dejaba el siguiente comentario:



¿Y para cuando un debate de las peores decisiones de GW?.
¿O siempre barréis para dentro?.




Y, como en el blog nos gusta que nuestros lectores también nos deis feedback y participéis, para que podáis tener un espacio de opinión personal más allá de las que puedan ser las nuestras (que puede que no interesen a nadie), tus deseos se van a ver cumplidos, Christian, y es que ése, queridos lectores, es nuestro debate de hoy:



Cuál creéis que, a lo largo de su historia, ha sido la PEOR idea desarrollada por parte de Games Workshop?



Personalmente, creo que su mayor fallo ha sido el encerrarse en si mismos, el perder el feedback con su comunidad de jugadores: cierre de los foros oficiales, de las páginas de Facebook... Justo la cercanía en sus inicios, con autores como Andy Chambers, Nigel Stillman, Alessio Cavattore, es la que les hizo grandes, cuando permitían que los aficionados al juego tuviesen una posición clave en el desarrollo de ideas. El encerrarse en sí mismos, su postura actual, la del avestruz, no les beneficia en nada, y menos ahora, en la época de la interactividad, la información y la conectividad instantánea que permite Internet (que, a veces, da la sensación de ser percibido por GW como el demonio o algo así). Sus grandes competidores se están aprovechando, y mucho, de esa ausencia oficial en las redes por parte de GW, y es otro de los motivos por el que la gran empresa británica ha perdido el cariño de muchos de sus aficionados en favor de otras gamas.



Podríamos hablar de muchos más errores: empuje de algunos ejércitos que hacen "olvidar"otros, reescritura del trasfondo y estancamiento y "reseteo" del mismo, la subida constante de precios de sus productos, Finecast... Pero esos, queridos lectores, os los dejamos a vosotros!



Por favor, creo que huelga recordarlo, pero una vez más lo haré: centraos en el objetivo del debate y no os desviéis del mismo (que esto no es un foro), y mantened las formas y el respeto en vuestras intervenciones... voy a dejar a Alocada al mando y ella no va a ser tan benévola como podría ser yo... no la queréis ver enfadada! Confiamos en vosotros, como personas sabias e inteligentes que saben llevar una conversación por los cauces adecuados...



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

18 comentarios:

  1. No me voy a meter en decisiones monetarias, Finecast y demás (aquí se va montar picudaaaaaa....XDDD), sino que me voy a quedar con que, siendo posiblemente el responsable del 95% de la imagen y el trasfondo actual, hace tiempo que John Blanche debería haber sido sustituido por alguien que no hubiese estancado gran parte de esa imagen y trasfondo durante 20 años.

    ResponderEliminar
  2. La peor decisión y de la que no se dan cuenta mucha gente no es el precio (que lo es), sino por el trasfondo, cambios sin sentido, estancamiento, cuando no borrado.

    Hacía el 2.004 el mundo de Warhammer estaban en el 2.522, o sea que ahora deberíamos estar en el 2.532.

    ¿Que podría haber pasado en todos esos acontecimientos?
    Pues lo pongo a partir de la batalla de Middenheim que digamos que fue ahí cuando se termina la historia.

    1. El Imperio Contraataca: Tras la derrota de Archaon, este se repliega herido a la Torre de Latón en las Montañas Centrales, y el Imperio a pesar de las bajas se decide contraatacar y expulsar de una vez por todas al caos del Imperio con todos los contingentes aliados disponibles.

    Acontecimientos: 2.522-23, Imperio, con contingentes aliados de elfos, perros de guerra y enanos, contra Guerreros del Caos, Bestias del Caos, Demonios del Caos y sus contingentes aliados.

    Novedad: Un libro de campaña: El Imperio contraataca, un nuevo libro de ejercito Kislev como aliado de los imperiales, más novelas, miniaturas etc...

    Se haría una encuesta en todo el mundo sobre las victorias, empates y derrotas de cada bando, se hace una estimación y de ahí se nada históricamente el resultado de ese acontecimiento de si se expulsa al caos, si este remonta o se quedan igual.

    La gente se animaría porque cuando juegan en esos torneos piensan que están haciendo parte de la historia y que hacen historia como si estuviésemos luchando en Pavía, Rocroi o en las Navas de Tosola.

    También participarían otras razas en menos y mayor grado, pero con papeles secundarios, o de invitados como le pasaría a razas que muy raro pudieran estar allí solo por participar aunque no cuente como pasaría como a los Lagartos quitando a algún zoats.

    Después de esa campaña habría otras en su momento.

    Campaña de Albión: No todos los norses se han dirigido hacía el Imperio, sino que otras tribus nordicas han asaltado la isla misteriosa para saquearla y conquistarla, a su vez hay una gran lucha armada entre asures y druchiis por mar, tierra y aíre, los pieles verdes ganan fuerza y entre los humanos está creciendo una nueva nación de albioneses coaligado con gnomos, ciclopes y gigantes contra una oscura ciclopea raza que tienen que hacer algo repulsivamente despreciable y vomitivo para poder sobrevivir de generación en generación.

    Acontecimientos: 2.520-25. Altos Elfos, contingentes aliados, y Lagartos, contra Guerreros del Caos, Pieles Verdes, Skavens, y Elfos Oscuros.

    Novedades: Libro de campaña de Albión, Dos nuevos libros de ejercito, Albión y Fimires, miniaturas, novelas, etc...


    El nacimiento de un reino: Hexoalt, (perdonadme pero no me acuerdo bien del nombre), es una ciudad perdida de los hombres lagartos desde hace mucho tiempo y ahora es un lugar maldito. Pero una raza de mujeres humanas han creado una nueva civilización y buscan un lugar donde asentarse, pero ese lugar está maldito por los demonios y los hombres lagartos no permitirán que su lugar sagrado lo conquisten seres de sangre caliente.

    Acontecimiento: Hacía el 2.525. Hombres Lagartos contra Demonios del Caos.

    Novedades: Mapa de Campaña en el Nuevo Mundo, Nuevo libro de ejercito las Amazonas, miniaturas, novelas, etc...



    Así puedo pegarme todo el día.


    Es una prueba de lo que pierden ellos, pero en vez de eso, lo que hacen es subir los precio, y cada tiempo retocan por ahí, y luego retocan por allá pero en general solo es un lavado de cara.

    No ponen novedades, lo tienen olvidado, y aunque esto no le hacían ganar como ganaban con el 40k, la cuestión es que ganaban.

    Eso sin mencionar el empobrecimiento de la White Dwarfque para colmo lo encarecen.

    ¿Eso es ganancia? Por más que lo pinten yo no lo veo así.

    El problema es que se les han subido el dinero a la cabeza y se han olvidado de hobby.

    En fin, me he alargado mucho, a lo mejor pondré más, porque lo peor son muchas cosas la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de la pregunta es que muchas cosas que para nosotros son malas, desde su perspectiva han sido o son buenas, así que...

    ...pero idea, lo que se dice mala idea creo que para nosotros y ellos, fue meterse en el Señor de los Anillos, que nunca cuajó, y sólo ha sido una enorme rémora para los Warhammer (y quién sabe si para juegos de especialista que podrían haber recibido un lavado de cara). Toda esa energía, tiempo, escultores, etc., empleados en otras cosas habrían redundado en los Warhammer y otros juegos.

    Claro, que a quien le guste mucho, o teniendo en cuenta países donde sí tira... no pensarán igual, :)

    ResponderEliminar
  4. Eso del Señor de los Anillos es lo de menos, se puede ralentizar menos o más, pero no es la excusa, por qué de ponerse así, también pierden el tiempo en Fantasy ya que ellos ganan más en 40k.

    Se puede invertir en muchas cosas y salir muy bien.
    Es cierto que el Señor de los Anillos no cuajó demasiado a pesar de que eran más baratos que el Fantasy, tal vez porque ya estaba estructurado el Fantasy y no veían sentido la gente de gastar más dinero en el Señor de los Anillos a pesar de que el Warhammer en buena parte es un plagio de la Tierra Media en buena parte.


    Se puede hacer ESDLA, Fantasy, 40k, BlowBoll, y luego las batallas estelares de Gothic, y otra de batallas navales de Fantasy.

    Eso sin mencionar al de las escaramuzas, muy divertidas y aptos para los que están empezando con pocas minis como Mordheim o el futurista.
    que esa sí a sido un error de dejarlo de lado con el tal de que la gente compren grandes ejércitos cuando el Mordheim son como los porros, se empieza por algo sueva y si engancha a va a por las drogas duras.

    Ah, y también el Warmaster, que lo olvidaron, aunque a mí personalmente no me gustaba, podrían haber seguido porque seguidores lo tenía, y ya por último poder invertir en ejercito históricos.

    Nada, no sé en que cabeza caben estos de Guorchop, pero vamos.

    ResponderEliminar
  5. La peor decisión de GW fue salir a bolsa. Les ha condicionada el resto de decisiones en detrimento del aficionado.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con lo de la salida a bolsa, y el tema de finecast y subida de precios.

    ResponderEliminar
  7. Viendo tantas decisiones de GW diré una más secundaria, el petarse transfondos ... ¿ en que sentido ?

    Bien cuando empece en el hobby, warhammer 40k era un juego del milenio siniestro, era siniestro , la ostia de siniestro y gotico, ahora creo que hay muchas lucecitas y demás, veo pocas calaveras también pero antes había mucho misterio, que con la salida de tantos codex campaña y demás se han petado, capítulos perdidos, primarcas misteriosos , " Leman Russ se va erasmus al ojo del terror y no vuelve, pero dice que volverá" , etc....

    Creo que se han debilitado puntos fuertes, en las novelas de la herejía han desvelado mucha información antes secreta sobre los primarcas, y la verdad es que para mi gusto las novelas no son demasiado buenas y los personajes, a veces, incluso los encuentro algo infantiles, el Mornival me parecen una panda de quinceañeros...

    En otro punto, seria el lanzamiento de campañas siempre son lo mismo, sacan codex campaña con una buena historia, pero con unas minis más bien flojas, y se sacan transfondo de la manga bastante debil, los mutantes , esas matrices que sacaron con piezas imperiales, zombies y orkos... fueron pateticas y una sacadineros descarado.

    ¿Una vez finalizan campaña que queda? algún heroe muerto, y un sector entero en guerra pero que no achica hacia ningun lado.

    A mi parece ya toca algo de aire nuevo, por ejemplo una cruzada imperial para quitarse tanta presión xenos y caotica, total cada vez que sale una campaña nueva salen 20 tropas imperiales nuevas y todo los capitulos acuden al sector, sobretodo de la guardia imperial que aprovechan para inventase regimientos y sacar minis super caras.

    Quiero decir que puestos a tocar transfondo y avanzar en historia podrian utilitzar las campañas de un modo más provechoso para los frikis de la historia warhammera.

    A mi que me pongan líneas cronologicas de batallad el imperior en el reglamento pero que no avance nunca,, se me hace pesado la verdad,

    Vaya tostón, bueno es mi punto de vista espero que nadie se ofenda.

    Un saludo a todos !!

    ResponderEliminar
  8. Quitar los juegos especialistas, esa escalada de precios, los packs de fantasy, 10 minis 30 euros, y peor los kits duales de 40 euros y solo 10 minis, esto me parece criminal.... y hay muchas más...

    ResponderEliminar
  9. Como ya han comentado mas arriba son muchos los errores a nuestros ojos que a cometido gw que para ellos quizas no.

    Ha ojos mios su mayor error fue "no re-inventarse" buscado sacar beneficio de internet en lugar de atascarse en el pasado.

    por ejemplo: Se hubieran pasado la wd a un blog envede revista digital y hubieran seguido dando buenos consejos para construir edificios desde cero gratis seguramente hubieran atraido y enganchado al hobby a generaciones jovenes.
    Dichas generaciones empezarian jugando con pocas minis en mesas con escenografia casera (aunque fueran chapuzas hechas con cartulina), pero les entrarian ganas de jugar con edificios mas realista y luego con ejercitos grandes.

    Gw seguiria vendiendo tanto material como antes de la crisis y actualmente no tendrian que elevar los precios de los productos (seguramente, aunque quizas estoy equivocado, no soy un experto en finanzas).

    ResponderEliminar
  10. Todo eso que se está diciendo, incluída la salida a bolsa, no será tanto error cuando no paran de crecer, de sacar cosas como quien hace panes, y de vender hasta sus propios botes de superglue.

    Inclusive que no avance el trasfondo (que para mí sería genial) no sé hasta qué punto puede ser un fallo o no.

    Asumimos que lo que nos gustaría sería guay para GW, confundiendo deseos con realidad; cuando la verdad es que la realidad se impone y lo que es irles, les va bastante bien. Decir que con tal cosa les hubiera ido aún mejor es un bridis al aire. A ver, que a mí todas las cosas dichas me parecen geniales y pienso igual, pero que no se puede confundir lo que hubiera sido mejor para mí que lo que hubiera sido mejor para ellos.

    Es más, puede que incluso hacer lo que nosotros proponemos NO hubiera sido en realidad mejor para la empresa (que ya se pensarán mucho lo que hacen, los desarrolladores del juego) y eso hubiera redundado contra nuestro interés, quién sabe... Igual si no hubiera salido a bolsa no hubiéramos visto ni la mitad de cosas que hoy día tenemos... aunque eso ya es elucubrar.

    Yo dije lo del Señor de los Anillos porque me parece que vende mucho en EEUU pero no tanto en otros países, y seguramente ganancias no les haya dado tantas como la bomba que se esperaba que fuera. Yo hace mogollón de tiempo que no veo nada de eso en ningún escaparate. Ni conozco nadie que lo juegue.

    ResponderEliminar
  11. Saludos a todos los taberneros de pro! En mi opinión hay varias decisiones difíciles de entender desde el punto de vista del aficionado y un factor clave que ha agravado el tema.

    Como bien dicen en algún comentario anterior, fue un desastre para los aficionados que GW saliera a bolsa. A partir de ahí, las presiones son muy fuertes para obtener resultados y lo que menos les importa es cuidar su propio producto, y cargarse un montón de años de trabajo.

    En relación a las decisiones difíciles de entender por parte del aficionado yo destacaría las siguientes:

    Abandono de los juegos de especialista. En especial Mordheim, Necromunda y BloodBowl, pero también otros minoritarios pero muy divertidos como GorkaMorka.

    Olvidarse de las campañas en que todos nos podíamos sentir en cierta manera participes del avance del trasfondo.

    Al hilo de lo anterior, aparte de no avanzar en absoluto los trasfondos, más grave aún son las patadas que le dan al mismo.

    Y por supuesto, y esto esta directamente afectado por el tema bolsa, resultados, beneficios rápidos o a la calle, la política de precios, 45 € por cinco minis de 28 mm, por más chulas que sean, que lo son y me encantan, es una burrada, aquí y donde sea. Y no estoy diciendo que sea más caro o más barato que otras marcas, porque manda narices el precio de la nueva caja de Infinity, digo que sea la marca que sea, esos precios son abusivos.

    En fin, esta es mi modesta opinión. A ver si llegan mejores tiempos para los aficionados, aunque no es por ser pesimista, creo que no va a ser así.

    ResponderEliminar
  12. Yo coincido sobretodo con lo que comenta Wolfen en su post inicial. GW ha perdido parte de la magia que tenía, esa ilusión que se transmitía desde dentro, de una imagen cercana y de un hobby siempre en movimiento. Aunque fuera para dar vueltas y volver al punto inicial.
    Pero ya no tiene magia, parece una empresa artificial. Y en un mercado donde se vende precisamente esa magia GW vive de rentas y de que no hay realmente una alternativa viable a Warhammer y Warhammer 40.000.

    Lo de la bolsa, precios, y demás ya no entro porque hay muchas empresas que cotizan y no lo hacen tan mal como GW.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas. Como los peores errores ya se han señalado y en gran parte de los comentarios estoy de acuerdo, señalaré un error que los de Games han ido haciendo durante años, incluso cuando iba bien la cosa, y es no sacar todos los codex-libros de ejército de la edición vigente en el momento y no sacar miniaturas de la mayoría de los personajes especiales señalados en los libros que sí hubieran salido. En 4ª edición de Fantasy no lo se, pero en 2ª de 40.000 faltaba al menos el Codex Squats. La única edición que recuerdo que hubiera salido de todo para todos fue la 6ª de Fantasy, y aún así jamás sacaron ni Mercenarios ni Enanos del Caos, aunque no se si en Manuscritos de Altdorf habían reglas para jugar al menos con Mercenarios.

    Sé que no es un error terrible, pero sí que es una molestia redundante a lo largo de la historia de Warhammer y Warhammer 40.000, bajo mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  14. Ego sum dice: Igual si no hubiera salido a bolsa no hubiéramos visto ni la mitad de cosas que hoy día tenemos... aunque eso ya es elucubrar.

    Quizas sea cierto, pero digo yo, y no seria eso mejor para nosotros, sin tanto apocaleches, sin tantas novedades sacacuartos, sin tantos centuriones y criaturas monstruosamente enormes que se cargan la escala del juego y su escencia, sin tantos caballeros imperiales a 100 pavos, lo proximo seran una mezcla de dreads de 4 brazos en moto y con retrorreactores por 50 puntos c/u, sacacuartos que si no te compras no puedes jugar a las nuevas ediciones y mucho menos tenrr opciones de ganar ganar...
    Ahkra la burradas de reglas de forgeworld son legales en torneos y aliarte con otro ejercitos tb... tienes marines pues comprate demonios o gi, o lo que te salga del...que puedes usarlo como aliado! ,pero por dios sigue comprandote mas minis por favor ¡hazte con todos!... (es pokemooon!, digo gw)
    Y sí, quizas estariamos aun en 5 edicion, con codex a 20 euros de tapa blanda y no a 40 por tener la tapa dura y con dibujos echos a mano muy retros y muy chulos como los de 3a edicion, y digo yo?
    ¿¿Y cual seria el problema?? el hobby habria avanzado mas lentamente quizas con mejores reglas, quizas escuchando al aficionado y sus ideas y aportaciones, quizas ahora tendriamos un reglamento mejor elaborado y codex mas equilibrados y no tanta parafernalia.

    Asi que sí, puede que su peor decision haya sido salir a bolsa y desentenderse de los aficionados por su beneficio propio, mirar solo por lo que les combiene a ello para poder lucrarse a costa de frikis incautos y ciegos, ansiosos y avariciosos que quieren TODO lo que saque gw aunque sea un saca cuartos e innecesario. El ejemplo mas claro es el ultimo volador de los lobos, o el gormomorko ese, son minis feas como ellas solas y caras, pero claro o te las compras por una estupida necesidad de coleccionismo que te ha infundado sin que tu te des cuenta esta sociedad consumista o porque sino no te comes un colin ante otros ejercitos con sus nuevos cacharritos sacacuartos...
    Abandonar los juegos de escialista otra gran cag... nada el heroquest pa gamezone, me alegro. Necromunda, digo deadzone para mantic pues tb me alegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente nadie critique tan a menudo por aquí o en algún foro el tema de los bicharracos cada vez mayores: no me gusta. No me gusta nada, ni los consumo. Me gustaba el juego de escaramuzas, que tenía tanto encanto. O yo era adolescente y lo veía con encanto...

      El caso es que no podemos dar por supuesto que la empresa se mantendría tal cual de seguir con los mismos productos que hace 15 años, o por lo menos, no podemos dar por sentado que haya sido un error PARA ELLOS el tomar ese rumbo de producción (que por otro lado se ve a las claras no sólo que a ellos les va de cine, sino que al público les vuelve locos).

      Por poner un paralelismo, es como pensar que el Madrid o el Barça podrían vivir tal sólo cual de su cantera, en lugar de por hacer fichajes (cada vez más caros) entre lo mejorcito a nivel mundial.

      Es que ese romanticismo de querer que todo siga como cuando éramos chavales, no se corresponde ni se puede corresponder con la realidad, amigos.

      Por otro lado, obviar monstruosas, voladores, y gigantomaquias varias para volver a jugar batallas pequeñas es algo que puede hacer libremente cualquiera, si así le place.

      Igual de no haber salido a bolsa hoy no existirían, qué sé yo... Que podrían haber mantenido un buen feedback con los fans también es muy cierto.

      Eliminar
  15. Difícil elegir sólo una cosa, pero para mí la peor fue aumentar la "escala" de los combates, o lo que es lo mismo, el número de miniaturas que se necesitan para formar un contingente normal en el juego. Cuando veo esos ejércitos antiguos con un tercio de las figuras que se necesitan actualmente se que cae una lagrimilla.

    ResponderEliminar