viernes, 1 de agosto de 2014

[Análisis] Informe Anual de Cuentas de GW. Bueno o malo?

Hola a todos!







Hoy está siendo un día de muchas sorpresas... y sí, al fin, jeje, cuanto menos se esperaba ya, aquí llega nuestro análisis del Informe Anual de Cuentas de GW... Suponemos que ya habréis leído todos el informe, no? Pues vamos allá!



Comenzamos por ese preámbulo del Sr Tom Kirby, toda una boutade que comienza con "los resultados de GW del ejercicio pasado son buenos... si no tienes en cuenta los números" (Sr Kirby, yo también quiero algo de lo que usted se fuma xD ). Además, él mismo afirma que va a dejar su puesto de CEO de la empresa (en el que apenas llevaba dos años, tras la salida de Mark Wells), a partir del 1 de Enero de 2015, y el de Chairman también lo pone a disposición de la empresa. Ya de por sí esto da pie a pensar que el informe tiene que ser un desastre... que ha sido todo un hundimiento de GW en toda regla...



Y en parte sí. Porque por muy aficionado que se sea a GW, que ésta pierda un 42% de beneficios en un año es algo brutal, y más cuando en éste año que se cuenta se ha retirado Finecast, se ha cambiado la web, hay nueva gama de pinturas, ha habido un nuevo Codex Marines Espaciales y se anunció Séptima Edición (que salió, eso sí, tras cerrarse el periodo de cuentas del año). Luego sí, el informe en ese sentido es malísimo.






Pero el caso es que, aunque los beneficios han caído un 42% y los dividendos para los accionistas van a ser casi nulos, sigue habiendo beneficios. Luego GW todavía no ha caído, para desgracia de muchos, que ya están cuan sepulturero tomando medidas del ataúd. Además, el año anterior fue uno de los mejores años económicos de GW. Mirad:






La caída, según ellos, se justifica en el informe debido a todo el cambio de logística de la empresa: nueva web, retirada de Finecast, cierre de TODAS las centrales menos Reino Unido y Norteamérica, gastos legales en el juicio con Chapterhouse Studios... De ahí es donde, según ellos, se han perdido casi 5 millones de libras:






En definitiva, el resultado es malo, malísimo, para GW, pero ni mucho menos está enferma de muerte. Aunque, año a año, cada vez recibe más toques de atención: la competencia está pujando mucho, y muy fuerte, y cada vez es mucho más numerosa, cercana e inmediata que la vetusta GW.



Por cierto, hoy hemos leído en la página en Facebook de Masterminis (una de las webs más críticas con todo lo que hace GW desde hace meses) que Brian Anderson, quien ha sido siempre el Manager para los Games Day de GW, va a dejar hoy mismo la compañía... Se deberá su marcha a la muerte definitiva del evento estrella de GW y el nacimiento del Warhammer Fest? Pronto lo sabremos!



En definitiva, ahora en GW les toca pensar, reflexionar, abrirse de nuevo a sus aficionados, y ver cómo poder recuperar con ellos ese terreno perdido que les ha ido tomando la competencia, con juegos más baratos, mejor trato (y más cercano) y unos precios más asequibles en tiempos de crisis.



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

16 comentarios:

  1. La prueba de fuego está por llegar, este año no les queda cartuchos como renovaciones de 40k ni nada importante, las cuentas del año que viene van a ser desastrosas no, lo siguiente.

    Pero oye, yo como aficionado me alegro. A riesgo de que GW explote prefiero tener la posibilidad de que vuelva a ser lo que era antes que siga este camino.

    ResponderEliminar
  2. "Además, el año anterior fue uno de los mejores años económicos de GW"

    ¿Lo dices en serio? El informe del año pasado era el prologo de TODO lo que ha pasado este año, solo que maquillado para que pareciera bonito.

    Muy posiblemente el informe del año que viene sea CRUCIAL para el futuro de la empresa. Por no hablar de que el CEO dimita y se pire a mitad de ejercicio no es precisamente la mejor idea del señor Kirby.

    ResponderEliminar
  3. Pues es lo que dices, no estan tan mal como esos numeros parecen decir. Ahora, que si quieren empezar a recuperar clientes en la situacion actual mas les vale bajar por lo menos un 20% sus productos.
    Mas que nada por que se han cargado su cantera al dejar las tiendas de un solo dependiente(que no permiten ni jugar ni pintar ni nada con antaño). Y con esos precios la gente busca alternativas mas baratas, (no me refiero a otras marcas)
    Asi que bajo mi punto de vista si quieren hacer que esas otras alternativas no sean tan atractivas deberian bajar sustancialmente los precios ya que muchos nos hemos acostumbrado ya a buscar en otras partes.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta entrada me ha decepcionado porque tras esperarla varios días decís más bien poco.

    Ese informe demuestra la gestión chapucera de GW. No solo el informe, la misma carta de Kirby es un despropósito. Tiene cosas gloriosas como que no se lee los CV de la gente de puestos de gestión. O decir que los números no significan nada. Si yo fuera accionista de GW estaría ya convocando una junta extraordinaria porque esas cosas se pueden decir en un comunicado interno de una compañía a modo informativo pero no como lo ha dicho. Presentando además un balance de cuentas bastante malo.

    Otro punto, los gastos de la web. Lo dicho, de ser yo accionista de importancia estaba ya pidiendo facturas y estudios porque eso es un dineral brutal. Y se de lo que hablo que me dedico al negocio.

    Y así con más cosas.

    He leído varios análisis en otros blogs y foros, análisis más detallados, y las conclusiones son muy negras. Cierto es que GW no va a cerrar, y yo al menos espero que no lo haga. Más bien al contrario, que aproveche este bajón para quitarse de encima a Kirby y su camarilla y poner a alguien que sepa lo que se trae entre manos.

    Este año GW ha sacado mucho dinero de cerrar tiendas propias y dejar las que quedan con solo una persona. Creo que es una mala decisión porque convierten cada vez más sus tiendas en puntos de venta, no puntos de hobby. Pero al menos maquilla las cuentas.

    Creo que ahora mismo GW vive de las rentas. Saca bastante dinero en derechos y marca. Pero o cambian las cosas o el año que vienen serán más negras.

    Yo solo espero que Kirby se vaya, o lo hagan irse, el rumoreado nuevo fantasy sea realmente algo que contente a todo el mundo y haga despegar el juego y que poco a poco vayan retomando lo que les hizo grandes. Wishfull thinking.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no te guste la entrada pero, sinceramente, no soy economista con lo cual no puedo profundizar más.

      Eliminar
  5. Me imagino a esos cerebros pensantes de junta, economistas y gente de empresariales, rompiéndose el coco para hallar la fórmula que el año que viene les haga recuperar el beneficio perdido.

    Hasta que a uno se le enciende la bombilla y grita: "Ya lo tengo!: subamos los precios otro 15%". Todos se miran un instante estupefactos ante la genialidad del joven y prometedor ejecutivo, y enseguida aplauden ante la evidente solución para el negocio. Brillante.

    Alguien es capaz de imaginar otra cosa?
    Porque como yo veo a éstos, y como suelen decir los anglos, "antes se congelará el Infierno", que bajen precios.


    Desde mi perspectiva personal, en mi situación personal, y toda mi subjetividad, etc., etc., sólo me plantearía comprar más a GW si bajaran AL MENOS un 20% sus precios. Si no, por mí que el año que viene pierdan otro 40% de beneficios. Total, cada vez hay más oferta por otros lados.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo he leído el informe, los análisis, y no lo tengo nada claro.

    Es cierto que GW está dando beneficios, menos que en otras ocasiones. Lo cual en tiempos de crisis no es malo. La gran pregunta es sí estos beneficios responden a un mantenimiento del nivel de ventas real, o son resultado de una combinación de subida de precios, reducción de gastos. Y es que los resultados de este año están "contaminados" por todos esos cierres y medidas estructurales.

    Y es que ahora a GW le quedan pocos gastos que reducir, y su red comercial ha quedado tocada. Es este ejercicio que entra en el que se va a ver si toda esta reducción de estructura, políticas de impresión y comerciales da sus frutos, o ha sido un error.

    Por eso, desde mi punto de vista: NO SE PUEDE HACER UN ANÁLISIS SERIO OBJETIVO Y DEFINITIVO DE ESTOS RESULTADOS.

    A esto hay que añadir que los informes de las empresas se pueden retocar al gusto, según interese, con ciertos conocimientos de contabilidad. Es decir, puede que estos datos y la realidad no tengan mucho que ver. Echo en falta un indicador que permita comparar los volúmenes de ventas de los últimos años. (El volumen en dinero es engañoso, pues los precios han variado mucho.)

    Ahora, entrando en el campo subjetivo, y en la sensación que me da, pienso que GW no está bien. Tras las dudas que se vieron por parte de los inversores, les interesaba mostrar un cierre de ejercicio fuerte. Era el momento de sacar pecho. Si inflando cuentas esto es lo que han logrado, no es bueno.

    La bajada de acciones es otro indicador poco alentador. Las subidas y bajadas de este calibre no son raras en bolsa, pero hasta ahora GW había sido un valor estable, sin grandes oscilaciones, seguro. Y no en vano era un cuasi-monopolio, en un sector con bastantes clientes rehén.

    Ahora se ha convertido en un valor de cierto riesgo para los inversores, en un sector poco conocido, y que está viendo surgir multitud de empresas. Esto aporta más riesgo e incertidumbre a los posibles inversores, al que ya de por sí tenía por ser un valor pequeño. Puede pasar de tener unos inversores más conservadores (mas estables), a unos de tipo más especulativo. Esto tampoco lo considero bueno para la marcha de la empresa en el futuro.

    El que kirby avise de su dimisión de aquí a 5 meses, en un comunicado poco convincente no invita al optimismo: se va a ir cuando salen los resultados a medio ejercicio. Lo que pensamos todos es que estos no van a ser buenos. Kirby podrá ser un incompetente, pero no tonto, no creo que se marchase si todo fuese a salir bien. Un CEO que abandona una empresa al alza siempre es más valorado que otro que la ha dejado tirada.

    Ignoro si hay algún grupo de inversores con algún plan para GW (Devaluarla para después comprarla, o absorberla, etc...) pero tampoco se puede descartar.

    En cuanto a si GW va a echar la persiana, va a acabar absorbida o si va a seguir, no lo sabemos. Y esta es la gran diferencIa: HACE TRES AÑOS NADIE HABRÍA DICHO QUE GW PODÍA CERRAR EN UN FUTURO CERCANO. AHORA NO SABEMOS LO QUE PUEDE SUCEDER.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista, muy buena entrada, mas teniendo en cuenta que esto no es un blog de economia... Queda bastantae claro y explicado. Por otra parte, ¿realmente es tan importante para los aficionados al hobby saber sobre las finanzas de una empresa? Quiero decir, si el juego es bueno, las miniaturas son buenas ect ect ect ¿que mas da? Que los precios son caros, puede que si, tened en cuenta que depende tambien de en que pais residas y quiero decir con esto que no es lo mismo lo que paga un inglés con lo que paga un españolito, mas que nada por que el ingles cobra el doble, entre otras cosas. Nos puede gustar mas o menos, la forma en la que GW hace ciertas cosas, pero en mi humilde opinión, el juego es bueno, las miniaturas tambien y eso es lo que importa. Al menos para mi. Un saludo y felicidades por el blog que ultimamente estais que no parais!

    ResponderEliminar
  8. Por lo poco que entiendo, PESE a reestructuraciónes varias, y aunque hayan tenido los costes adicionales que se comentan (y que no deberían pasar de ser algo previsible, no algo para hacer dimitir al jefazo) un 40% no creo que pueda salir si no es a costa de bajada de ventas.

    A veces en las empresas (y creo que eso le pasó a GW el año pasado) aumentan los beneficios subiendo precios aunque se venda menos. Pero se ve que este año la jugada no ha salido bien, o bien que la crisis les ha alcanzado, quién sabe. Lo que está claro es que, por muy imaginativa que haya sido la contabilidad el informe no es para tirar cohetes (si ha habido maquillaje, la realidad podría ser peor), y si no quieren seguir el ejemplo de Ferrari en la F1 van a tener que tomar alguna medida más que el cambiar de ceo. Porque si pretenden rascar más aún el bolsillo del friki me parece que sólo van a encontrar pelusilla...

    ResponderEliminar
  9. Saludos, aunque no sea estrictamente relacionado con la entrada, es que varias veces he leído como se comenta en algún comentario de esta entrada, que en las tiendas GW, no permiten ya jugar ni pintar y me sorprendo porque en las tiendas de Barcelona SI que va la gente a pintar y jugar como siempre, a pesar de ser tiendas de un solo dependiente, de hecho organizan campañas y actividades varias.
    Ignoro si todas las tiendas se rigen por el mismo modo de funcionamiento o depende de cada una, solamente quería aportar este dato porque me sorprende cada vez que lo leo y no corresponde a lo que yo vivo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo sé de aquí, de Madrid. Y sí, ir a pintar puedes seguir yendo, pero... CON TUS PINTURAS. Cosa que antes no pasaban, ellos estaban encantados de prestarte las suyas, y pinceles xD

      Eliminar
    2. Depende del manager realmente. Yo conozco una, y no voy a decir donde, que hasta hace bien poquito permitía jugar y seguía prestando el local para clubes de juego locales de modo que pudieran hacer quedadas y torneos los festivos y días de cierre. No se si lo sigue haciendo.

      Pero está claro que la política de GW en sus tiendas es quitar todo lo que sea hacer hobby y enfocar esfuerzos en venta. Yo solía pasar una vez al mes por una de Madrid. No es que me gustara pero pasaba por delante y por echar el rato. El personal, pese a intentar venderte de todo, en cuanto les dejabas claro que sabías lo que querías podías charlar sobre el mundillo, los ejércitos, .... todo muy agradable. Pero últimamente era peor que tener un snotling mascota, la peña todo el rato detrás tuyo. Y para algo que quiero de venta directa resulta que por errores de envío me tarda más de un mes. :(

      Eliminar
  10. El lanzamiento de séptima diria que si entra, porque si no me falla la memoria es anterior a 30 junio. Por lo menos las ventas iniciales sí son FY 2014. las cuentas dr gw van de 01 julio a 30 junio como muchas empresas anglo.

    Gracias por la entrada wolfen!

    ResponderEliminar
  11. La crisis es la crisis, mi empresa vende menos que hace 6 años, pero mucho menos, pero sobrevive ya que comparando este año con el pasado se vende lo mismo, y mientras se venda lo suficiente para sacar beneficio la empresa funciona en eso consiste, en aguantar para tener épocas de bonanza.

    Supongo que lo que mata a GW son estos formatos locos que saca tipo finecast y otras ideas de bombero que tienen , pero sobretodo la compra de derechos como el señor de los anillos y el hobbit que son derechos multimillonarios, que a mi parecer, no les dan tanto rendimiento como warhammer, es como tirar dinero para evitar que otras marcas se hagan con los derechos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por comentar!

    De veras que pedimos disculpas por no ser economistas y no poder hacer un análisis aún más profundo, no nos movemos en más parqué que el de casa y es tarima flotante así que... xDDD

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que se mezclan dos conceptos: uno es que se sea crítico con GW, que como pagadores/clientes deberíamos serlo (exactamente igual que cuando vas al supermercado, no creo que nadie se lleve filetes pochos porque le caiga bien el dependiente) y otra muy distinta desear el fin de GW. Yo al menos no quiero que se vayan a la quiebra, pero si que cambien la actitud hacia los clientes.

    Sobre el análisis, pues la verdad es que es un poco tibio, no profundiza nada en la cuestión. Tampoco esto es un blog de economía. Hablando de economía, tampoco soy economista, pero me toca hacer números todos los días. Lo que está claro es que la caída de beneficios si es grave, y mucho. Se reducen los costes, pero esto tiene unos límites que ni se pueden ni se deben sobrepasar. Volvemos a la carnicería, obviamente tienes que pagar al personal y la pieza de carne (reduciéndolo a lo mínimo, que si no es un tostón) no puedes prescindir de ninguna de las dos cosas, al personal le puedes reducir el salario hasta un mínimo y esperar a ver cuánto aguanta. Pero no puedes vender carne de caballo a precio de ternera, aumentarás temporalmente tus beneficios, pero a la larga, perderás clientes, que al fin y al cabo, son los que van con euros en el bolsillo.

    Solución? Obvia, incrementar los ingresos sin que se disparen los gastos. Qué se puede hacer? Pues unas cuantas opciones: incrementar los precios, como se ha visto, a corto plazo es buena opción, a medio, pierdes un 42% de beneficios. O vender más, ofreciendo productos a un precio más asequible, aunque se pierdan cosas por el camino.

    En lo personal, para justificar porqué digo estas cosas. Tengo un ejército a medio completar, haré la lista que me guste con un par de opciones más. Pero no compraré tropas por probar. Y, tristemente para mi, me hubiese gustado hacer otro ejército, para equilibrar entre el bien y el mal ;). Pero me resulta prohibitivo. A mi no me importaría comprar cajas de marines (u otras tropas de línea) como las antiguas: 10 miniaturas casi monopose a un precio interesante. Y de plástico normal y corriente. Las cuentas para mi son claras: si en vez de tener un ejército de 300€ (por decir una cifra) este me hubiese costado 200€, ahora tendría dos de 200€, vamos, 400€, 100€ más de lo han conseguido (y van a conseguir) de mi.

    ResponderEliminar