miércoles, 6 de agosto de 2014

[Análisis] Por fin analizamos el nº1 de RAVAGE

Hola a todos








Para cerrar el día, vamos a ir con un poquito de Análisis. Como todos sabéis, el día 1 del presente mes de Agosto salió a mercado el nº1 de la revista Ravage, aunque en algunas tiendas ya se pudo conseguir el día 30 de Julio, y seguro que a más de uno os ha extrañado que no dijéramos nada de ella en el blog, pero es por un motivo bastante sencillo: aún no la teníamos en nuestras manos!



Pero por suerte, nos ha llegado hoy (yujuuuu), como blog suscriptor a la misma (muy mal Correos, el matasellos es del 30 de Julio!!) y, al fin, podemos daros nuestra opinión de éste primer ejemplar. Para no ser muy pesados, tanto Wolfen como yo, lo haremos en ésta misma entrada.



Antes de comenzar, recordaros que podéis leer otras opiniones, como las de Turno Cu4tro (en éste caso, escucharla xD ), aquí; o las de Cargad!, en tres partes: aquí, aquí y aquí.



Alocada:



Empezamos con mi opinión, yo tenía mis expectativas altas con la revista, he intentado no leer ni escuchar nada acerca de ella para pillarla de nuevas, sin ninguna "idea inculcada", y hoy que la he tenido en mis manos, debo decir que me ha decepcionado bastante.



La calidad de las imágenes estupenda, eso no se lo quita nadie, pero el interés del contenido... ptsé, no me convence, para mí, es más parecido a un autobombo de las marcas, mira que mini más chula tengo o mira que juego más interesante voy a sacar, que realmente traer cosas nuevas.



 
 



Al principio de cada sección, hay una página a todo color anunciándola, con lo cual, da la sensación de que lo han hecho así por relleno, que quizá me equivoco y seguramente sea así, pero es la sensación que da.



 


Desde luego, tanto que prometía... como no mejoren para el segundo número, no les auguro un buen futuro.



Wolfen:



Tengo sentimientos encontrados con la revista. Y antes de pasar a su análisis me explico: llevo desde mi adolescencia leyendo revistas del hobby: desde las antiguas White Dwarf (las veneradas por todos) a las actuales, o las Cry Havoc! del Confrontation de Rackham, pasando por e-zines, en donde he sido lector y colaborador de Cargad! durante algunos años, y colaborador ahora del Goblin Panzudo. Por eso voy a intentar ser lo más coherente posible.



Hoy en día, con Internet en prácticamente cada hogar, a base de un click uno puede conocer gracias a foros o blogs las novedades y rumores de cualquier marca del mundillo, acceder a sus reglas de forma gratuita, cómo crear listas de ejército o estrategias, Pasos a Paso de pintura (ya sea en fotos, videos, etc.), e incluso leer e-zines en donde todo esto se aúna de forma gratuita. Es cierto, por otro lado, que pese a todo esto habrá gente que no lea blogs, foros (sí, suena improbable, pero puede haberlos), o que quiera todo ese contenido en papel y no le sea posible.



Es ahí donde veo el gran nicho posible para revistas del sector, ya sean la WD o ahora Ravage. Es decir, con la inmediatez de Internet, lo suyo sería que las revistas ofreciesen algo que no sea posible encontrar tan a diario en blogs o foros, algo que fuese contenido novedoso... y de momento el #1 de Ravage no lo tiene.



 
 



Y es que algunas de las críticas más descarnadas que se le hacen a la WD actual de GW se podrían aplicar aquí, ampliado a muchos otros juegos: una gran mayoría de los artículos de la revista son meros artículos de publicidad, pagados por las propias empresas para estar ahí. Ojo, que no digo que esto sea malo, pero no deja de ser algo que se puede encontrar GRATIS en la red. Ninguna crítica objetiva de dichos juegos, en los que tampoco es que se profundice demasiado en cada artículo...



 
 
 
 

Realmente los artículos que más me han gustado son el de las reglas de Infinity y la entrevista a los amigos de Last Bullet Games... y ésta última quizás me ha parecido demasiado escueta, la verdad, como hecha a última hora. Y he echado en falta algún artículo de X-Wing, sin duda el juego, junto a Infinity, que más se juega en España (GW aparte) en éstos momentos. Y pese a que se menciona a GW y el 40K en un breve artículo (casualmente de autoría ajena a la revista), se echa de menos más atención a dicha empresa. Y diréis... estás loco? Para eso ya está la WD... y sí, lo está, pero precisamente en ésta revista se podría llenar ese hueco del material de las antiguas WD que ya no está en las de ahora: nuevas misiones, etc.



Nos consta que a muchos creadores de blogs nos han invitado a participar en ella, y esperamos que, con ello, la revista cambie para bien e incluya contenido más original, crítico y menos "panfletario", porque de lo contrario, poco futuro va a tener la revista, y menos por esos 8 euros de precio...



En definitiva, tanto Wolfen como yo le vamos a dar algunos números más de margen, pese a ésta decepción inicial... esperemos que todas éstas opiniones que están recibiendo les hagan reflexionar y mejoren así para posteriores números!



Vosotros la habéis comprado? Qué opináis?



Saludos

4 comentarios:

  1. Pero esta revista está dedicada al hobby en su faceta de juego únicamente,no?
    O también incluye algo de modelismo, pintura...?
    De ser un sí a lo primero y un no a lo segundo, conoceis alguna revista con formato físico que se venda en España dedicada a modelismo y pintura?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Quimera tienes la GameForces, sin ir más lejos xDDD

      En teoría en la Ravage prometieron que hablarían de TODAS las facetas del hobby, y de hecho en éste ejemplar hay un par de artículos de pintura... eso sí, necesitarás lupa para ver bien las imágenes

      Eliminar
  2. Yo tambien e leido la revista y opino como tu de que su coste es demasiado alto respecto a lo que aporta.

    ResponderEliminar