sábado, 2 de agosto de 2014

[Curiosidades - Opinión] Lobos Espaciales... una renovación dentro del trasfondo, o no?

Hola a todos!








Hoy queremos comenzar el día reflexionando sobre el famoso y polémico "trineo" de Logan Grimnar. Ciertamente, los primeros comentarios en la red, al verlo, están oscilando entre la admiración más absoluta y la mofa más descarnada... Y ante todo, me estoy sorprendiendo de los comentarios de la gente que argumenta que el carro no se corresponde con el trasfondo de los Lobos Espaciales... Ya que están completamente equivocados en su argumento para criticar el carro. Y os voy a intentar explicar el por qué:



Como todos sabéis, los Lobos Espaciales siempre fueron concebidos, a partir de Segunda Edición, como los "vikingos" de Games Workshop, y mucho de su trasfondo bebe de la mitología nórdica, las Eddas: los dos lobos de Leman Russ, Freki y Geri, en las Eddas eran los lobos de Odín; los martillos trueno se asemejan mucho al Mjolnir de Thor... y el nombre del planeta, Fenris, es un nombre tomado de Fenrir, un lobo monstruoso (un Lobo de Trueno?).



Pues bien, hay algo que mucha gente no conoce, y es que, como bien recordaba ayer Juan Jesús Latorre, en el grupo de Facebook Warhammer 40.000 Castellano, aquí, "según la mitologia nordica, en la batalla contra los gigantes, Thor montaba un carro tirado por dos machos cabrios llamados Tanngrisnir y Tanngnjóstr. El poema escáldico Haustlöng relata que la tierra era arrasada y las montañas se resquebrajan cuando Thor viajaba en su carro".



Estas son algunas imágenes de dicho carro de Thor:



 
 
 
 
Si os fijais, la semejanza es clara
 
 
Hasta el Thor de Marvel tuvo su propio carro
 
 
Y el "polémico" carro de Logan
 
 
 
Luego entonces... no es acaso una traslación del habitual trasfondo vikingo, adaptado al 40K y sustituyendo los machos cabríos por lobos?



Entiendo y acepto, como aficionado, las críticas de a quien le pueda parecer feo el carro, y las habituales de los de siempre (que opinan mal de GW pase lo que pase, y buscan incluso insultar a quienes opinamos distinto incluso en foros extranjeros), es cierto que se cometen MUCHOS errores, muchos de ellos inexcusables, desde la empresa británica, pero que se les eche la gente encima cuando, por una vez, intentan dar una variación de algo acorde con el trasfondo habitual del ejército, sinceramente eso sí que no lo entiendo!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

34 comentarios:

  1. Jajajajaja...eso es hilar muy fino!!!

    La verdad es que no conozco mucho del trasfondo de los Lobos, salvo que su primarca se fue una vez calentito por meterse con quien no debía (el León y el Lobo). Pero, según lo que dices, y, vuelvo a decir, desde el más absoluto desconocimiento, no, yo creo que nonse correspondería con el trasdondo. Una cosa es la mitología nórdica y otra Warhammer 40K. Vale que unos se basen en los otros, pero los Lobos Espaciales ya tiene su propia historia, en este caso trasladada a unas novelaa y a unas miniaturas.

    ResponderEliminar
  2. Mantenerse en lo mismo es malo (No avanzar el trasfondo)

    Ser original es malo (Demigrifos)

    Eliminar cosas es malo

    TODO ES MALO! No hay manera de tener a todo el mundo contento. Sobre todo para GW, por su mala prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDD

      Hay gente que tiene alergia a GW, y hagan lo que hagan es malo...

      Vamos, seguro que si bajan precios les criticarán y dirán que tenían que haberlo hecho antes, que qué poco los bajan...

      El caso es quejarse y criticarlos, que en España es cool, es una moda, y da visitas

      Eliminar
  3. A mi cómo adaptación de la mitología al juego me parece perfecto pero hay que admitir que la pintura que le han hecho no ayuda a que sea atrayente ese es el problena

    ResponderEliminar
  4. A ver, si encajar encaja, si el concepto de escultura es bueno... Pero que sentido tiene un carro a reaccion tirado por Lobos? Es lo que jo tiene sentido. En caso de que me lo compre, cosa que dudo, como mucho lo montaria con los lobos sueltos y el carro como si fuese una platarforma de batalla. En mi humilde opinion.

    ResponderEliminar
  5. Para mi es que no pega en el trasfondo de 40k, si el carro fuese solo o los lobos fuesen mecanicos tendrian un pase si te soy sincero. Y me duele que logan no conserve la pose de ls figura anterior :(

    ResponderEliminar
  6. Wolfen, entiendo tu argumento, pero esto sólo justifica la inspiración de la creación, no el por qué. No soy jugador lobo, no me siento insultado ni traicionado ni nada, pero tengo otros 4 ejércitos marines, y ahí sí me pica más.

    Los marines son el escalpelo del imperio. Van a donde la misión es más importante para llevarla a cabo de la forma más fiable posible. Sus vehículos son sencillos y efectivos, prefabricados para ser más fáciles de construir y de reparar. Su armamento está regulado y tipificado, pudiendo cambiarlo en función de la misión a completar. Cada diseño de un ejército marine es creado para cumplir una función, y de la forma más efectiva posible.

    Dicho esto: si el trineo volase, (amén de terminar de convertirle en Santa Claus), su creación tendría cierto sentido. No dejaría de ser algo un tanto exagerado, pero al menos permitiría a una bestia del combate llegar volando allí donde su presencia fuera necesaria. O interceptar a un príncipe demonio en pleno vuelo, oh, eso sería épico... Pero ir en una plataforma gravitatoria tirada por lobos mecánicos en tierra, no tiene sentido. No sería una ventaja en ningún caso. No justifica su creación, salvo para desfiles y similares.

    Ahí es donde creo que radica el problema trasfondístico, no en la inspiración. Un trineo en los Eldar Oscuros que poseen una tecnología superior y una mente retorcida y depravada? Bueno. En unos Demonios o unos Orkos que no atienden demasiado a razones lógicas. Claro! En un ejército Marine Espacial? Uffff...

    ResponderEliminar
  7. Suelo visitar a menudo el blog para estar al tanto de las noticias y aunque nunca he comentado nada, la reciente salida del "trineo" y sus activos detractores no he podido evitarlo.

    Puedo aceptar que la gente opine que el carro es feo, que este mal pintado (para mi gusto lo está, deberían haber pintado la decoración delantera con rojo y dorado como la imagen) o que prefieran al Logan antiguo. Pero de ahí ha decir que que no es trasfondistico, que no pega ni "pa trás" es un absurdo. GW siempre se ha inspirado en mitologías u obras literarias y los lobos por su temática tan marcada se inspira, y mucho, en la mitología nórdica.

    No es hilar fino ni "decorar" el trasfondo para darnos la razón, es simplemente la realidad ¿O acaso el martillo de Arjac no vuelve a él tras lanzarlo como hace Mjolnir en el comic de Thor?¿A caso en las novelas no llaman al Emperador "Padre de todos" como hacían con Odín? Además de todo lo que wolfen ha argumentado ya.

    Como ya se ha dicho más de una vez, haga lo que haga GW para algunos siempre lo hace mal, y parecen que no pueden limitarse a decir "a mi no me gusta, simplemente no lo veo" y no en este blog, si no en otros.

    La gente quiere marines vikingos, pero no quiere que se use trasfondo vikingo...

    Como digo, puede gustar o no, pero no es una cagada trasfondistica porque encaja. Una cagada sería que Logan fuera montado en un unicornio de fenris o en una alfombra servomecánica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarte a comentar!

      Todo el mundo es bienvenido en el blog, siempre y cuando hable desde el respeto y la educación al resto

      Eliminar
  8. Claro que no se corresponde al trasfondo. Sería mucho más trasfondístico un lobo gigante de tres cabezas que escupiera un aliento helado (nótese el sarcasmo xD).

    GW es una empresa y tiene que vender. Renovando lo que ya hay, es difícil, sobre todo con algunos precios prohibitivos. Para una vez que sacan algo que no desentona con el trasfondo... En fin xD. Puede ser más bonito o más feo, pero antitrasfondístico... pues no. Además, ¿qué es el trasfondo cuando lo pueden modificar al gusto? (véase necrones xD)

    ResponderEliminar
  9. Bueno la verdad que los carros lo entiendo porque lo mismo me pasó a mi con demonios, pero la verdad es que ves la miniatura y es lo que dice el amigo wolfen, sorprendente por lado positivo y negativo por otro, pero lo que me sorprende es que haya tenido mitad y mitad de aceptación y de no tenerla, ya que se esperaba mucho más descontento, y por lo que veo en foros, a la gente, un gran número, le simpatiza, y no lo entiendo, porque el caos fue acribillado con los andadores demóniacos y el dragón y yo como caótico que soy le veo más sentido a eso que este carro. Pero sinceramente, la verdad es que ni me gusta ni me disgusta, es algo nuevo, si no queréis meter a logan por el respeto que da pues vale, meter a un señor lobo, pero la mini es curiosa. Y yo coincido con que el trasfondo de los lobos debe ser así, y están haciendo una buena adaptación de minis con el carácter de este ejército tan carismático. En cuanto a precio....... yo digo que costará unos 40 euros, a mi los carros de los demonios no me salen tan caros, no porque me hagan descuento ni nada, sino por lo que son y su tamaño; pero supongo que como es logan y te ponen carro pues unos 30 por el carro y unos 20 por logan, no obstante digo que unos 40 euros.

    ResponderEliminar
  10. Como dice otro por ahí, para que veas que si me leo lo que pone la gente, es hilar muy fino.

    Aceptemos que los lobos espaciales se basan ligeramente en la mitología nórdica o más concretamente en los vikingos. Pero ya de ahí tragar con que esta miniatura es la bomba o no es ridícula pues no. Se ha puesto en un grupo de Facebook de jugadores de 40k una imagen a mi juicio mucho más acertada; Logan montado en una conversión del caballo de Archaon pero con ocho patas, como una copia de Sleipnir. Y queda bastante bien e incluso acorde. Es que habría visto hasta mucho mejor que montara un lobo trueno enorme con ocho patas a modo de guiño a ese mito.

    El carro, vayamos a el que parece que te molesta que algunos critiquemos algo de GW. Me choca que sea gravitatorio pero sea tirado por dos lobos. ¿Tanto habría costado haberle hecho totalmente gravitatorio? he visto cutre montajes con el carro a modo de la proa de un drakkar vikingo y quedan mucho mejor.

    Lo puse en otro mensaje; montar a Logan es como montar a Kharn en algo así. Kharn es el paradigma de los Devoradores de Mundos y nunca deberá ir en algo que no sean sus piernas, con su hacha y aullando su furia infinita. Y Logan es el Gran Lobo, uno de los más respetados marines del Imperio, quien defendió a los que lucharon contra Angron en Armageddon y criticó a la Inquisición por la purga. Debe estar saliendo de un Land Raider, rodeado de los suyos como buen líder de jauría lobuna, no en un gravitatorio que no es chicha ni es limonada.

    En fin, que esto es opinión. A mi no me gusta. Me parece feo con ganas y que no pega ni con cola. Pudiendo retomar personajes carismáticos del codex de segunda. Pudiendo incluso usar el "trineo" como montura de un Sacerdote Lobo que flote majestuosamente sobre la batalla observando a sus hermanos luchar y morir para construir las sagas, ...

    ResponderEliminar
  11. A mi me encanta la mini, y bien pintada seguro que queda de lujo. Ademas, como bien dices no es un atentado contra el trasfondo del ejercito (aunque admito que al principio cuando llegaron los primeros rumores me chirriaba un poco el asunto), pero creo que esta vez (y que no sirva de precedente) GW no ha hecho nada malo, más aun cuando adapta la mitología clásica sobre la que se a basado desde siempre el ejercito en cuestión.

    ResponderEliminar
  12. A mi la mini no me gusta, solución: no me la compro y punto. O no uso ese trineo.

    No hay más.

    En cuanto al trasfondo, mañana GW puede escribir en el codex que los Wulfen se ven atraídos por el olor de piruletas, o sacar Skavens de 40k ( esto molaría que te peesssssss)

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que quien hiciera esas críticas al rollo trasfondístico se referiría a si antes se mencionaban esos carros flotantes en historias o novelas (que yo no lo sé...) no a que haya sido una inspiración en la cultura vikinga, más o menos acertada.

    En cuanto al tema del gusto... pues qué se puede decir: el hecho de estar inspirado en algo vikingo tampoco tiene que hacer que te guste, y, aun con lo dicho, el que debería ir en carro igual debería ser Arjac/Thor. Si la nave esa voladora que salió la semana pasada tuviera forma de casco de nave, de drakkar, sería muy vikingo, pero ni tendría por qué gustarte, ni tendría por qué parecerte acorde con el trasfondo de los lobos espaciales. O podría parecerte genial, claro.

    Mejor no confundir la inspiración de los creadores y desarrolladores al trasfondo que dentro del juego tenía esta facción. Yo comprendo que la gente lo vea un poco ridi...

    Dicho esto, me parece una cosa curiosa y estravagante que puede amenizar mucho una mesa de 40K, aunque yo personalmente prefiero la miniatura a pie. Y es de más fácil manejo!

    ResponderEliminar
  14. A mi lo que no me encaja es ver a un marine espacial en carro, pero por trasfondo si que pega. Eso si, de las bromas no os libra nadie.

    ResponderEliminar
  15. Primero de todo, gracias por el blog y toda la info que subis!!! Me lo han descubierto hace poco unos amigos, y ahora es parte de mi lectura diaria obligatoria!! :)

    Segundo, por transfondo nordico, como ya han dicho aqui pegaria mas Arac, que es como el Thor de los lobos.... Y segun la novelas (las de Ragnar, la nueva no la he leido que aun no controlo tanto ingles) pues si dicen que el trono de lobo de El Colmillo es gravitatorio, pero de eso al carro en combate..... no lo termino de ver, aunque supongo que me lo pillare, habra que ver el perfil en el codex.

    Y tercero, creo que la mini de Logan era de las que no necesitaba revision, soy de los lobos desde que lei la primera novela de Ragnar, y creo que tanto esa mini, que es horriblemente estatica, y otras como Ulric y alguna mas, sacerdotes lobos, de hierro y runicos, necesitaban renovacion antes.

    Un saludo y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Ni trasfondo ni leches... un trineo tirado por perros en una guerra del milenio 41. ??? lloooool

    ResponderEliminar
  17. Pero que trasfondo? que invento te has sacado aqui de la manga para justificar esto? que pasa que como el transfondo vikingo era violar a las mujeres los lobos espaciales tambien lo van a hacer? corta el rollo majo. Esto en un mundo como el que presenta Gw es una risa en toda la regla, lo mas estupido del año, y ya era dificil eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, segunda vez que te lo digo y será la última.

      Es tu opinión, y si quieres seguir comentando y que aparezcan tus comentarios, DEBES RESPETAR a los aficionados les guste.

      Eliminar
    2. Me encantaría que alguien tratase aquello (sea lo que sea) que te guste, Mandi Games, como tú tratas esto, a ver cómo te sienta.

      Porque no dices que no te guste la figura o te parezca una mierda, atacas directamente a todo el hobby y a GW (uuuuuuyyy, qué originaaaaaaalll....)

      Eliminar
    3. A ver, VALE YA, no sigáis por este camino de enfrentamiento...

      Próximo comentario incendiario o que busque bronca... no será publicado.

      Avisados estáis TODOS

      Eliminar
    4. Me disculpo, tenéis toda la razón de que respondiendo no hacemos sino echar más leña.

      Podéis perfectamente eliminar mi comentario, no es adecuado. De nuevo, lo siento.

      Eliminar
    5. No pasa nada, pero cuando alguien se pase no preocuparos, que nosotros tenemos al fin y al cabo que aprobar TODOS los comentarios que nos llegan... y ya estamos atentos a éstas cosas

      Eliminar
  18. Antes de nada decir que mis rough raiders van en moto y me niego a ponerle la lanza a las minis. Lo que no me cuadra son las monturas orgánicas en el imperio(me parece una tremenda tontería sin lógica). Por eso no me gustan los marines montados en lobos ni los carros tirados por lo lobos ni nada parecido. En alguna otra raza pueden tener un pase.
    Yo soy de los que no les pega el asunto.
    No me supone un problema ya que no hago lobos, pero si me da un poco de vergüenza ajena. Si me lo comprara para mi deathwatch, quitaría los lobos y pondría una moto (o dos) graviticas en su lugar. Y así, sí me pegaría el asunto, ya que tanto el diseño del carro como el de logan me gustan.
    Lo que nunca he entendido es la manía de hacer un mundo de cada cosa que saca GW si te gusta lo compras, si no te gusta no lo compras, y si te gusta en parte lo trasformas y usas las reglas originales. No veo ningún trauma en la mini en si.

    Por cierto y como nota al margen, el que haya leído las novelas de gaunt se habrá dado cuenta que al señor Dan Abnett tampoco le deben de gustar mucho las monturas orgánicas. XDDD

    ResponderEliminar
  19. Ayer escribí por la noche mi opinión sobre el trineo en la entrada anterior, pero se ha debido perder.

    Yo soy coleccionista de lobos desde la segunda edición, y sinceramente el trineo no me gusta nada de nada. Vamos que me voy a quedar con el Logan actual que me parece una mini impresionante. En mi caso no es que no me cuadre el trineo con los lobos espaciales es que directamente no termino de ver lo de carros tirados por bestias en 40K. No se, los lobos al menos podrían ser distintos de los de la caballería.

    A mi desde hace ya tiempo, muchas de las novedades de GW me parecen muy toscas, mazacotes y en muchos casos feas feas (innumerables ejemplos, como taurus, centuriones, carro de khorne señor de los cráneos y el sin fin de trastos enormes que han sacado tanto para fantasy como para 40K). En fin, según mi punto de vista, uno de los problemas de GW es que antes tenía siempre a los mejores del mundillo para cada cosa, y eso hace tiempo que ya no es así. Siento irme un poco del hilo chicos. -saludos

    ResponderEliminar
  20. La mini no me desagrada, aunque para gustos están los colores y cada uno decidirá que le parece.

    Sin embargo el concepto de un carro gravitico tirado por lobos es absurdo. Tanto habría costado ponerle ruedas? (quedaría mas acorde al trasfondo, que es el punto siguiente)

    Respecto al trasfondo, recordar que los Lobos NO se teleportan al combate y que SOLO los garras sangrientas usan retros. Los Lobos veteranos no piensan bien del uso de los retros, ¿y ahora su "Señor del capitulo" va por ahí volando?

    ResponderEliminar
  21. A mi no me gusta para nada, la mini de Logan a pie habra que verla mejor porque no tiene mala pinta, pero para mi el carro es una cagada y lo digo con todos mis respetos.

    Que los lobos esten inspirados en la cultura vikinga no quiere decir que tengan que montar al personaje mas importante del libro en una barca tirada por 2 perros. No me hubiese disgustado como han comentado una especie de atril o similar flotante para desplazarss ppr el campo de batalla, y alli acompañado de 2 lobos siempre...eso bien, pero os guste la mini mas o menos ver a Logan en un trineo tirado por lobos en el 41k me parece poco acertado, ya me lo parecian en su momentos los lobos de trueno.

    Creo que esta bien que saquen novedades, pero no hace falta inventar tanto, renovando a lps personajes antiguos y con 4 cosas mas ya lo tenian, el problema es que esto tendra unas reglas buenas y se vendera por eso.

    Y vamos a diferenciar transfondo de 40k de la inspiracion de los autores.

    En el transfondo de los lobos siempre se ha hablado de lobos mas grandes o pequeños, pero jamas he leido nada en ninguna novela que vayan montados en ellos, como tampoco se ha leido nunca que Logan vaya en trineo a la batalla.

    Luego esta la fuente de inspiracion de los lobos, que Thor lleve un carro con 2 cabras y que??? Desde cuando los lobos han necesitado un carro para tener pinceladas de cultura vikinga?? Desde siempre los han tenido y hay muchas formas de trasladar esas ideas al universo 40k, un carro planteado asi para mi no lo es.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. La mini me parece curiosa, a papa noel le gusta jajajja
    Ahora de verdad. Es chula, pero soy de los que creen que a nadie del mechanicun se le ocurriría poner lobos tirando de un trineo gravitico, para eso está el land speeder.

    Y como pensamiento astartes, los lobos sin servoarmadura, son como puntos debiles, si los matan adiós carro. Jeje
    Por cierto que tipo será? Bestia gravitica? Tendrá hull points? O será como las monturas del caos que te cambian el tipo y mejoran un poco el perfil? Ahora tengo curiosidad.
    Por otra parte, enhorabuena por codex nuevo, sea bueno o menos bueno ya les tocaba.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por comentar!

    Siento que algunos no estéis de acuerdo, pero en la entrada dejé bien claro que era mi opinión

    ResponderEliminar
  24. Pues es que a mi me pareció taaaan obvio que era la versión cuarentamilera del carro de Thor que ni se me ocurrió comentarlo.

    A ver, puede gustar o no (a mi me parece una pirada de olla...y creo que por eso me gusta XDDD), pero no hablemos del trasfondo, que GW lo cambia cuando quiere (aun recuerdo el relato en el que decía que perdimos la XIII compañía por culpa de los Ángeles Oscuros....y luego pasamos a lo del duelo en su lugar).

    Según interesa el trasfondo "avanza", o crece, o le aparecen cosas. Pues bueno, relajémonos, disfrutemos, y compremos lo que nos de la gana :D

    Habrá que ver su trasfondo, pero me lo imagino como un cacharro muy ceremonial de la época de Russ, o algo así....ya veremos.

    ResponderEliminar
  25. buenas desde la taverna del llob blanc... No soy jugador de 40k habitual... de hecho soy jugador de fantasy y otros juegos.... me metí en sexta con marines del caos, pues el club al que pertenezco PdW la mayoría juegan a 40k... no jugue mucho..lo suficiente para aprender a sexta... y ahora me cambian la edición.. zas!!.. e decidido empezar con lobos, me vendí los MEC, y empezaré con lobos mas que nada pq me encantan... mi ejercito principal en fantasy es imperio basado en Middenheim, ciudad del lobo blanco...y en cuanto al trineo, creo que es una maravilla.. quizas pq estoy más acostumbrado a ver carros en los tableros de fantasy... de hecho mi intencion es tener dos.. uno para 40k y otro para convertirlo en altar de guerra para mi ejercito de Middenheim.... en fin.. desde mi punto de vista la mitología vikinga y la de los lobos va ligada... me e leido la historia de los lobos y ciertamente tienen un parecido increible con los vikingos, por lo que opino que no desentonará con el transfondo...saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Soy el unico que en vez de Thor piensa en Papa Noel?? anda ya trineo pa los lobos...!!!

    ResponderEliminar
  27. Por eso deberían pensar un poco más antes de comentar, o por lo menos leer más cosas; pero bueno en esta epoca mucha gente le da flojera leer y estudiar teniendo todo a la mano.

    Pero en temas más alegres... ¡ESTA GENIAL! Jajajaja, si tengo el dinero, seguro la compro.

    ResponderEliminar