viernes, 22 de agosto de 2014

[Opinión] Fanboy contra Hater

Hola a todos








Hoy quiero comenzar el día trayendo un debate que puede ser muy candente, pero como aquí todos somos personas RACIONALES, vamos a debatir tranquilamente... o sacaré el martillo machacacráneos xDD



Recojo el guante de un comentario en otro blog, donde se originó una gran discusión porque una persona dio una opinión diferente de la general. Enseguida se le tachó de fanboy (o de hater), hasta tal punto que incluso llegaron a los insultos y descalificaciones personales. Para no alimentar la polémica, la discusión y dar una posible fama al sitio donde lo he visto, no lo voy a poner en público, y aunque sé que muchos de vosotros lo vais a preguntar, entended que no voy a decirlo.



Personalmente, es algo que a mi me entristece, por qué hay gente que no es capaz de admitir que su opinión NO es la única? Si fuese así, joer que aburrimiento. Lo divertido es tener opinión tanto a favor como en contra, debatir con educación y entretenerse.



Cada dos por tres se habla de fanboys y haters, así que vamos a intentar aclarar un poco éstos términos.



Fanboy, es la persona que sí o sí está a favor de algo, todo es bueno, impresionante y de una calidad estupenda.



Hater, es justo el caso contrario, odia por defecto todo lo relacionado con algo, nunca hace nada bueno y nunca nada está bien.



Aunque parezca mentira, tienen algo en común, no admiten una opinión que no sea igual que la suya propia. Tan difícil es admitir que no todo es blanco ni todo es negro? Te puede encantar una empresa pero somos lo suficientemente adultos como para admitir que alguno de sus productos no son de la calidad esperada, o no son bonitos o directamente, no están bien.



Lo interesante de este hobby es que hay muchas opiniones y TODAS válidas, lo malo es, que muchas veces se defienden con una vehemencia que no es la correcta, ya que por defenderla se llega al agravio e insulto personales, cosa que me parece horrorosa!



A mucha gente se le olvida que esto es un hobby, que es para divertirse y yo cuando veo éstos problemas, lo que menos hago es divertirme. De hecho, apenas visito blogs o foros por lo mismo, para qué voy a dar mi opinión si se a ciencia cierta que alguien me va a insultar por decirla?



El día que se pueda opinar sin ser descalificado, creo que el hobby ganaría muchísimo.



En fin, qué pensáis vosotros?



Un saludo

22 comentarios:

  1. Que es el algo hasta cierto punto inevitable, aunque no impide que uno pueda llevarse bien con todo el mundo

    En mi caso, y lo digo como anecdota, yo soy bastante heater (lo admito) y tiendo a ver todo lo que hace GW bastante mal. Cuando hacen algo bien lo digo, pero es que por desgracia muchas cosas son un desastre o para sacarnos los cuartos. Uno de mis amigos, al contrario, es fanboy, y llevamos esta relacion amor odio con mucho humor respetando la opinion del otro en un debate infinito en el que nunca estamos de acuerdo, pero bueno, somos amigos y eso es lo que importa.


    En todo caso en los foros no siempre impera el buen rollismo, ya que unos no entienden el punto de vista de los otros. Los heaters porque creen que los fanboys les han comido la cabeza, y los fanboys porque creen que los heaters se quejan solo porque quejarse es gratis y nunca estan contentos. Esto es algo casi inevitable, pero mientras haya respeto y educacion todo puede hablarse

    ResponderEliminar
  2. Queridos Wolfen y Alocada :P
    Tristemente nos hallamos en un espectacular, maravilloso y completo hobby donde la comunidad está dividida y es propensa a crear sus círculos cerrados.
    Es cierto que la característica anteriormente mencionada es intrínseca en el ser humano y suele afectar a todas sus actividades. Al menos esta es la percepción que tengo ya que yo me muevo por varios círculos (Con lo que jamás terminas de pertenecer a uno, que también tiene sus desventajas sociales).
    Tal y como dices en el post, la gente tiende a ver el Negro y el Blanco perdiéndose no solo una amplia gama de grises, sino todos los colores que te puedas llegar a imaginar. Y esto lo veo gracias a que yo era uno de esos que, aunque veía a GW como algo muy negro, seguía con ellos con esperanzas de que mejorara la cosa hasta que conocí a mi tendero habitual, apasinado de GW y gran vendedor, que te hace ver las cosas buenas aunque tu lo veas, como decía una serie japonesa, Darker than Black (Más oscuro que el negro).
    Como ejemplo de ello, pondré la nueva caja de Veteranos de la Guardia, en combinación con los Tácticos y los Devastadores. Como podemos ver son unas cajas caras para lo que ofrecen (los Tácticos no me lo parecen tanto) pero te dan unas posibilidades impresionantes que al mínimo que tengas un poco de inventiva (O incluso, si hiciera falta, tirar de pequeñas piezas de chinoforge) te sacas una buena cantidad de las tropas mencionadas gracias a la cantidad de BITS que traen las cajas.
    Esto, para el que solo quiere jugar, pues lo vera negro, pues es una cantidad de trabajo y de dinero que le sale más a cuenta en otros juegos como Dystopian Wars o Infinity (Incluso Malifaux), pero a los que nos gusta conversionar, dar personalidad y dedicarle horas a la simple decisión de cómo colocar un brazo, el tan aclamado Infinity se nos pone imposible por ser miniaturas de metal sin apenas bits.
    Y es por eso que sigo coleccionando Warhammer en sus dos versiones, ya que a ellos le dedico tiempo en todas las vertientes. Mis otros juegos (Dysto y Malifaux) simplemente los tengo porque me encanta el juego y lo veo más equilibrado que Warhammer y el trabajo para tener una flota/banda es mínimo en comparación, equilibrando entre juegos todas las vertientes del hobby.

    No se si he respondido al tema del post, pero espero aportar un nueva visión a todos aquellos que han tenido la amabilidad de dedicarme su tiempo.

    Se despide un servidor.

    PD: Perdonad el lenguaje pedante, me parecía bastante acorde y gracioso con el tema XD

    ResponderEliminar
  3. El caso no es ser una cosa o otra, el problema es de educación, en el momento que insultas pierdes toda la razón, la tengas o no, desgraciadamente pasa muy a menudo y las redes sociales, foros, blogs... se utilizan en plan desahogo de nuestras fustraciones o problemas cotidianos y somos incapaces de entender que deben de utilizarse para lo contrario, yo aparte de tener el Blog friki de la hermandad oscura tengo uno de basket y a través de Twitter he conocido dos grandes aficionados al basket y desde luego coincidimos o no pero siempre con respeto ( ojo yo soy del Valencia y ellos del Madrid) pongo el ejemplo porque si pasamos a deportes o política las descalificaciones son constantes, yo respeto al que le guste algo que a mi no me guste por una razón y esta nadie la va a poder rebatir, a todos nos gusta que nos respeten y cuando no lo haces no esperes respeto.

    ResponderEliminar
  4. No sé, a mi es que unas cosas me gustan y otras no. Quizás sea un poco fanboy, pero no demasiado, ahora, lo que sí que hago es defender mi opinión con educación y respeto para con los demás y sus opiniones.

    Unas veces tenemos razón, otras no, y siempre tenemos una opinión totalmente SUBJETIVA (salvo cuando calculamos los maravillosos descuentos de los one-click de GW XDDDD).

    Hay que mantener la educación y no insultar.

    También es cierto que no entiendo la posición de hater 100%, porque no entiendo el beneficio de gastar tiempo y a veces dinero en atacar a algo en lugar de gastar este tiempo y esfuerzo en defender y promocionar el otro algo que te gusta, pero bueno, cada uno se entretiene como quiere :D

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, está claro que todos tenemos opiniones, pero a mucha gente se les olvida que hay algo que no se debería perder, que es el respeto.

    ResponderEliminar
  6. En 20 años que llevo en este mundillo he descubierto que un hater no nace, sino se hace. Muchos hater han sido en su día fanboys que por algún motivo han pasado del amor al odio (ya que ambas la separa una fina línea).

    Yo en mi adolescencia y postadolescencia fui bastante fanboy, pero reconozco que la compañía ayudaba algo a serlo, con mucho feedback, algunos regalos a los fans, etc. Pero cuando te das cuenta que las cosas cambian y sobre todo para peor, que la empresa no trata bien a los clientes y que la avidez de dinero es tan grande que destroza todo lo demás, entonces pasas a sentirte engañado, por lo que el amor se convierte en disgusto (la palabra odio me parece demasiado fuerte). Por lo que ahora soy un poco hater (en mi opinión muchas cosas de la compañía ya no me gustan o ha ido a peor de unos años para acá), aun así te sientes enganchado: ha sido tu hobby principal durante un buen cacho de mi vida, has dedicado muchas horas y esfuerzo, has estado enamorado de algunos de sus aspectos y eso te mantiene enganchado a el aunque haya ahora mas cosas que no te gusten. Con el tiempo te puedes ir desenganchado, por lo que de hater pasas a ser totalmente indiferente (una etapa por la que ando empezando ahora).

    Esta evolución no solo la he notado en mi, sino en la mayoría de las personas que conozco.

    Pero he de decir que el quid de la cuestión es el que habéis mencionado todos antes: el respeto. Como fanboy respetaba a aquellos que no les gustaba lo que hacía, y ahora respeto a aquellos que adoran a GW. Aunque no lo comparta (y en casos extremos ni lo entienda) cada uno con su dinero y su tiempo hace lo que quiere y nadie es quien para imponer a otros sus gustos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas
    Este es uno de esos problemas endémicos de internet, y digo internet y no el hobby ni las personas pues es internet el motivo, y es casi fácil de entender... aquí somos todos "anonimo" y bajo esa premisa se "legitiman" acciones que en la vida real jamás pasarían.

    Por supuesto que el fenómeno "sólo yo sé del Universo" (cuanto daño hizo Heeman ;) ) y "si no estás conmigo eres gili..as" ha existido siempre y seguirá existiendo, mucha gente es muy cerrada y muy extremista, pero con el anonimato se pierden las formas y las reacciones se salen de madre...

    En mi opinión, modesta y personal, creo que hay que entender todos los puntos de vista y eso hace imposible ver en B/N... En lo relativo al hobby (y más concretamente a GW que es el tema "velado" de esto pues todos sabemos que la comunidad warhamera está algo más que revuelta últimamente) creo que existen dos problemas, ya lo comenté alguna que otra vez: los veteranos somos muy reacios a los cambios y a los culosduros ahora los llamamos "competitivos" y ellos siempre se quejarán... con estos dos problemas la empresa británica tiene muy complicado no tener haters y fanboys por todos lados...

    Y yo siempre he dicho lo mismo, GW hace lo que debe: miniaturas para sus juegos, y con ello gana dinero, que es al final de lo que se trata en cualquier empresa, y toma decisiones (algunas más certeras (o populares) que otras ) y nosotros como jugadores deberíamos básicamente ser más "sensatos" y no dejarnos llevar ni por el odio infinito si sentido ni por el amor infinito y ciego... puesto que en ambos casos disfrutamos menos, estamos más predispuestos a ser "manipulados" y perdemos de vista el hobby...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Entiendo tanto a quien puede llegar a odiar a una empresa como GW o amarla. A veces te impresiona para bien y saca unos miniaturones que te dejan helado. Otras veces te demuestran que las estrategias de ventas que emplean acaban por dejarlos por simples vendedores a quienes solo les importa el dinero. Pero no nos engañemos yo me atrevería decir que el hater y el fanboy son la misma persona por que para odiar debe haber amado. Si queda muy poético pero dejemos las cosas claras. Todos hemos sido felices en algún momento de nuestra vida con GW y tenemos buenos recuerdos de el. Que hayan mantenido fieles a todos sus clientes es otra cosa. Es triste que una sola miniatura te cueste 25 euros y que hace no muchos años tenias blisters de 3 miniaturas por 12 euros. Pero esta empresa no sabe ni ha sabido lo que es la competencia nunca en la vida. Sony sabe que si no se pone las pilas Xbox se le come el terreno. Es una tontería que perdamos el tiempo discutiendo los aficionados por que quien manda es GW, quienes manejan tu mente y tu dinero te hacen quererla o odiarla cuando a ella le viene bien. En fin espero que aquí se siga respirando tan bien rollo como siempre que estoy encantadísimo de leeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Siempre intentamos ser lo más imparciales posible con TODAS las empresas, sean éstas cuales sean... sin ocultar lo malo, ni exaltar en demasía lo bueno...

      Respondiendo al tema que plantea Alocada, lo que yo sí que veo absurdo es ese afán hater que, especialmente con GW, existe hoy en día en Internet.

      Entendería que, hace 15, 20 años, se odiase a GW, al fin y al cabo era la "única" compañía sin casi rival en el miniaturismo.

      Pero hoy en día, con tanta y tanta alternativa? En vez de malgastar tanto tiempo generando odio sobre una empresa, fomenta el amor por otras

      Eliminar
  9. "Haters gonna hate". Ese viejo adagio de internet es más cierto que nunca.

    Yo soy bastante pesimista. Creo que el anonimato de internet da valor a muchos mediocres para extender su odio. No es nuevo. Es así de siempre. Y no solo en este hobby. Soy muy geek y los foros y blogs sobre tecnología están casi siempre incendiados. Y yo que me considero muy fan de Apple hay que imaginar lo que uno tiene que oír.
    Lo mismo en el hobby. Me considero bastante defensor de GW y bueno, para que decir.

    En fin, sic transic gloria mundi.

    ResponderEliminar
  10. Temo que más que crearse un debate, se acumulen tochos de declaraciones de principios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser otro tipo de debate, leyendo todos los comentarios, entiendo que nuestros lectores les gusta jugar y llevarse bien, y eso me encanta XD

      Eliminar
  11. Hola!! Los fanboy y heaters són lo peor...un ejemplo externo claro es (playstation y xbox)
    Eso si es tóxico, en cuanto a gw pues cierto que meten la pata, pero también hacen unas miniaturas de infarto! Yo no los defiendo demasiado pero a veces se compara 40k y infinity este último mas económico pero... uno son batallas y otro escaramuzas... la gente se confunde muchas veces... no se puede comparar, ademas las otras compañias en muchos casos no son tan baratas si comparas, creo que el aficionado tiene que buscar soluciones en comunidad y no criticar tanto :)

    ResponderEliminar
  12. Me hace gracia que algunos en vez de haters digáis heaters...

    xDDDDD

    Porque si, son gente a la que le gusta calentar el ambiente, xDDD

    ResponderEliminar
  13. Hombre, tanto los haters como los fanboys son necesarios, normalmente te hechas unas buenas risas con sus comentarios y, si no los hubiera, quien causaría el CAOS!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, me hubiese gustado que publicasen mi opinión que escribí ayer a la noche.
    En fin igual esto sí: haters de GW malos! Fanboys de GW buenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros publicamos todos los comentarios que nos llegan, éste es el primero que nos llega tuyo, quizá blogger haya hecho de las suyas, no lo sé...

      Eliminar
  15. Haters, fanboys.
    Es triste atacar porque los demás lo hacen.
    Y triste defender por aburrimiento.
    Yo suelo jugar.
    Los comentarios, opiniones, subidas o bajadas en bolsa, declaraciones, escritores y segun que foros/blogs me suelen dar igual. No me molestan para jugar.

    Intento generalizar, porque en la entrada no hacíais referencia a empresas. Así no entro a detalles. ;-)

    ResponderEliminar