viernes, 8 de agosto de 2014

[Pintura] Cómo crear tu propia estación de trabajo, por Cozillas

Hola a todos!









Comenzamos el día con un pequeño taller... y es que, de cuando en cuando, en el blog nos gusta mostraros soluciones para que el hobby os salga mucho más barato, en cuanto a herramientas de modelismo se refiere. Y hoy queremos seguir con dicha tradición, gracias a los amigos del blog Cozillas.



Y es que nuestros amigos han mostrado, recientemente, cómo crearos por vosotros mismos, con apenas poco trabajo, una sensacional mesa de trabajo en la que poder montar y pintar vuestras propias miniaturas. Y nos han dado permiso para compartirla, como entrada invitada, por aquí, así que vamos con ello:



* Primero los materiales, la verdad es que usaremos muy pocos, un tablero de DM que podremos conseguir en cualquier centro tipo Leroy Merlin, aserradoras o similar, además suelen cortarlo sin coste alguno, así que cogeremos nuestro tablero de 2cm o 2.5cm y pediremos que nos lo corten en un rectángulo de 35x45cm y varias tiras de 8cm de ancho. Además necesitaremos unos tirafondos de 3x25, un poco de cola para madera y... poco más, algunas herramientas sencillas y listo. Como habréis visto, la inversión en materiales es ínfima, miradlo vosotros mismos y os sorprenderéis.


Lo primero que tenemos que hacer es hacer el fondo de la mesa, cortaremos uno de los largueros a 45cm como el ancho de la mesa y lo colocaremos en su posición. Con un poco de cola y un gato lo fijaremos donde quedará.




Para asegurar todo el montaje no solo lo pegaremos con cola, sino que le añadiremos unos tornillos desde la parte inferior. Os aconsejo que primero, con un taladro, hagáis un agujero guía, de lo contrario podríais reventar el canto del DM.




* Ya tenemos el fondo, bien, ahora iremos a por los laterales de la mesa, en este caso cogeremos uno de los largueros y lo cortaremos por el centro pero en diagonal, así conseguiremos dos largueros iguales que cubran el fondo pero no molesten cerca de las manos.




* A estos laterales le haremos unos agujeros con una broca de pala o corona circular, estos nos servirán para poder coger toda la mesa para su transporte.




* De la misma forma que pusimos el fondo, pondremos los laterales, un poco de cola y tornillos, ahora podréis ver donde quedan los agujeros y por qué los he puesto justo ahí, el lugar es porque si mides y pesas un poco los materiales de la mesa podrás conseguir el centro de gravedad de la misma, y ahí es donde deben ir los agujeros pues para transportar la mesa será mucho mas estable.



* Y bueno, ya esta no?.... pues no, podríamos dejarlo ahí pero vamos a ir un poco mas allá, vamos a ponerle un pequeño estante en el fondo con una tira de DM con agujeros para los pinceles y herramientas. Esta tira la cortaremos con precisión pues no irá pegada, solo puesta, para poder limpiar debajo, quitar o cambiar por otra cuando sea necesario.


 
 
 

* Ah! pues ahora si que esta terminada ¿verdad? pues... casi, jejeje podríamos dejarlo ahí, pero a sabiendas de que poco a poco nos iremos cargando la mesa, así que buscaremos un protector, lo mas normal (y aconsejable) sería buscar una superficie de corte de las usadas en arquitectura, costura o manualidades, de este tipo:




pero claro, hemos dicho desde el principio que todo esto iba a tener un precio ínfimo y estas superficies no son baratas, así que ¿como podríamos sustituir esta superficie? pues fácil, recurriendo de nuevo a Ikea, pues allí podremos encontrar unos protectores de plástico fino pero fuertes, los usan para la cocina pero para cortar y pintar sobre ellos son perfectos y sobre todo, de nuevo muy económicos.




* Y ahora si, ya tenemos nuestra mesa de trabajo totalmente terminada y lista para montar o pintar nuestras miniaturas en cualquier lugar sin peligro a destrozar o manchar otras superficies.



Sin duda, un trabajo rápido y de resultado muy, muy bueno! Y que permite que lo personalicéis un poco más si queréis: barnizando el DM tras lijarlo, pintándolo, haciendo soportes para los botes de pintura, etc...



Muchísimas gracias al "Rubio", de Cozillas, por permitirnos compartir aquí su tutorial!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

4 comentarios:

  1. Muy buen aporte, pero un par de consejos, mejor utilitzat ekume, okume o madera contrachapada ( esta formadao por chapas pegadas entre si) es algo más caro, pero pesara mucho menos que el dm, y ya puestos mejor madera de 10 mm o 12 mm de grosor, cuidado al poner los tornillos que no se os tuerzan o se saldran de la madera produciendo un desconchon, han de ser tornillos de 3mm de grosor.

    Soy carpintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los consejos!

      Yo que tengo un Soriano cerca los voy a aprovechar muy bien xDDDD

      Eliminar
  2. De nada!

    Y otra cosa si en el lateral haces dos agujeros redondos en vez de uno, y luego procedes a cortar la separacion entre ellos te quedara una perfecta hendedura para meter los dedos, mejor que con un solo agujero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso esa hendidura se podría acolchar para evitar que, cuando haya mucho peso en la mesa de trabajo, se te clave la madera... no?

      Eliminar