viernes, 5 de septiembre de 2014

[Opinión] La renovación del Fantasy, a debate

Hola a todos!








Comenzamos un nuevo día retomando la senda de los debates en el blog, con una pregunta lógica, a tenor de todos los movimientos que estamos viviendo en las últimas fechas...



Qué os parece el "meneo" que GW le está pegando a Warhammer Fantasy? Creéis que era necesario ya? O que es una quema de cartuchos de GW? Echáis de menos algo similar en el 40K?



Personalmente, lo veo bien: Fantasy lleva un par de ediciones perdiendo jugadores y sufriendo de un estancamiento en el modo de juego... y si éste meneo, regreso de Nagash inclusive, sirve para reenganchar gente al juego y añadir nuevos jugadores, GW habrá hecho bien la jugada, sin duda!



Si que echo, además, en falta algo similar con el 40K: que se avance igual el trasfondo, terminando esa "eterna" 13ª Cruzada Negra en Cadia, dejando que el Emperador muera o Cypher llegue a él, y que el Imperio se quede en desventaja frente a todas las amenazas: el resurgir necrón, las flotas enjambre tiránidas, etc... Creo que sería bueno para el juego!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios! Eso sí, desde la educación y el respeto, ya sabéis que comentario que contenga insultos o malas formas... no será publicado!



Saludos!

23 comentarios:

  1. El problema de los avances de transfondo en estos juegos es que la humanidad lo tiene muy mal y terminarían cargándosela jajaja.
    Yo lo veo bien, me esta volviendo a dar el pinchazito de Warhammer Fantasy, todavía tienen mucho que arreglar pero ya dejo entrever ciertos intentos y no me siento tan abandonado como consumidor (Al menos los no-españoles, porque vaya jugarreta que nos han hecho con el libro de Nagash)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, creo que es algo que era muy necesario y ha vuelto a poner a Fantasy en el candelero. Yo creo que lo han hecho muy bien, y que, si se lo saben montar, les puede dar mucho juego. Hay muchisimas posibilidades, y por lo que he leido por ahi, se estan cargando a personajes y eso puede dar pie a muchas cosas (una nueva miniatura super chula de Giles el Breton, por ejemplo? Mas flagelantes/apocalipticos imperiales? alianzas entre Altos elfos y Elfos Oscuros?). Y ademas, el tema de que ahora todo el mundo pueda invocar a no muertos no me parece nada mal. No me parece lo mismo que la aberracion de invocar demonios en 40K. Los no muertos son, en su mayoria, criaturas sin mente al servicio de quien les convoque. Un mago del imperio, sin duda, usaria a una horda de esqueletos para defender a su ciudad de las tropas del Caos. Cuando sobreviva (si lo hace), elimina el encantamiento, y mueren. Y ademas, es el "mal menor". Ahora, no veo, ni de coña, a Njal Stormcaller invocando demonios para luchar contra Tau, o Tiranidos, por ejemplo.


    Y lo hace interesante, para sacar nuevas unidades, nuevas razas, cosas asi.

    Para 40k, lo mismo, estaria muy bien que algo asi pasara. Que palme el emperador...y resucite. Que se vea que los Tau son tropas creadas por los experimentos del emperador para defender a la humanidad de los tiranidos. Y que vuelva la 13 compañia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en lo referente a los demonios/no muertos, ¿no ves a tus lobos invocando demonios? Porqué? Porque son marines espaciales y eso los hace puros purísimos? Cómo los Hijos del Emperador, o los Lobos lunares?? No ves a un inquisidor haciéndolo? Vamos como hizo Ramius Stele convirtiendo a un Ángel Sangriento como Arkio en un hereje mutado que se creía Sanguinus...

      O es más sencillo imaginarte a los Altos elfos, Slann o Enanos (son su extenso conocimiento y manejo de las artes mágicas y oscuras) a las órdenes de un ejército de tumularios? ...

      Al final como si has apuntado bien, todo dependerá de lma necesidad del momento, y del transfondo que escribas en tus partidas, mira el Down of War por ejemplo, un marine invocando (engañado por una parte) a un gran demonio, al final todo es arregla le con una buena dosis de transfondo y una pluma tan ágil como el Bolter ;)

      Eliminar
    2. Calma, chicos, no nos perdamos el respeto los unos a los otros...

      TODA opinión es válida porque existen tantas como culos.

      Eliminar
    3. Bueno...no le ha perdido el respeto wolfen. Solo ha descrito una opinion bastante bien razonada.
      A mi el argumento de magos Imperiales invocando no muertos me parece incluso mas aterradora que psiquicos Imperiales invocando demonios. Pues si en 40k cabe la posibilidad de que un psiquico acabe siendo engañado por el kaos y sus complicadas tramas( y ya es dificil de justificar que los compañeros marines del bibliotecario en cuestion no lo ejecuten alli mismo y se enfenten a sus invocsciones por poner un ejemplo) si da pie a recrear ejercitos "traidores" que abandonan las doctrinas Imperiales mas estrictas.
      Pero en warhammer fantasy la No-Muerte es el resultado de la energia del kaos estancada. Si no recuerdo mal a dicha energia la llaman Dar.( o algo asi.) Y pudre (literalmente) el cuerpo y el alma de aquellos que la usan, aunque los más habiles logren alargar sus vidas de forma "antinatural". Si ya cuesta entender que en 40k un psiquico autorizado ( recordad que los no autorizados son perseguidos y exterminados) duramente aleccionado sobre los peligros de la disformidad y con una reprogramacion total de su cerebro al servicio del imperio acabe invocando nada menos que demonios...
      Un mago en el imperio??? Los magos no solo estan perseguidos, ni siquiera estan seguros cuando disponen del tutelaje de las escuelas de magia. Es una sociedad medieval donde se repite por activa y por pasiva que el kaos es el mal. Que la magia es maligna. Cualquier mago podria morir en una pira improvisada en un pueblo supersticioso. Creeis de verdad que las escuelas de magia dejarian invocar No-muertos? Existe una escuela entera que se dedica a perseguir y exterminar nigromantes!!! Los colegiados del Viento Purpura. (Los mas sospechosos a su vez de poder llegar a cruzar ese limite).
      Con el resto de razas: los enanos queda automaticamente descartados. Aunque algun herrero runico pudiese trastear con la idea de crear una runa magica para poder "revivir" antiguos ancestros heroicos...sabeis cuanto tardaria en hacerla, imbuirla de magia y usarla? Demasiados años para crear una sola unidad...

      Eliminar

    4. Altos elfos, elfos oscuros y elfos silvanos. Los ultimos han sido anatema de la no-muerte desde su creacion. Defienden a rajatabla los ciclos vitales. La muerte es necesaria para la vida. Descartados.
      Los primeros dominan todas las artes de la magia y obviamente serían capaces de hacerlo, pero no parece probable que esos arrogantes defensores de las puras tradiciones misticas se rebajen a tal sacrilegio ni con sus muertos ni con los de las razas inferiores.
      Los segundos( los oscuros) tal vez tengan mas tradicion de saltarse las normas. La historia dice que nagash arranco los secretos de su gran poder de los elfos oscuros si no recuerdo mal. Estos ya han trasteado con el kaos, y el fin justifica sus medios. Ellos podrian crear un culto de lo eterno sin demasiadas complicaciones de transfondo.
      Los orkoz y goblinz. La violencia es la unica politica, deporte forma de vida que conocen y aceptan estos seres. Quizas algun chaman podria trastear con la magia verde hasta conseguir el mismo efecto que la nigromancia? Bueeeeno...azhag el karnicero llebava la corona de un nigromante y se volvio loco. Creo que los orcos prefieren matar y morir matando que vivir eternamente. ( ademas...si no mueren no se reproducen por esporas...seria su muerte como raza)
      Skavens: de esas ratas si me lo espero todo. Ya trastean con mutaciones que estan mas muertas que vivas y su desprecio total por los individuos es conocido. Pero recordad que se alimentan de sus propios caidos(no existen los funerales skaven solo los banquetes de cadaver fresco) y de los enemigos...se reproducen mas rapido de lo que llegarian a revivir con magia.
      Los bretonianos han sido anatema de la no-muerte desde su aparicion. En toda cultura hay sus traidores( en el imperio existen y son los nigromantes malos) pero en si es dificil ver a una adorable dama del lago acompañada de caballeros putridos y malignos...no?
      Los hombres lagarto tienen una fuerte tradicion sobre la muerte y la eternidad. Reservada solo a los grandes Slann. Y es más su propia fuerza de voluntad y poder lo que ata sus espiritus al cuerpo funesto que no rituales oscuros.

      Espero haber razonado con logica y transfondo sin atacar a nadie por ello.
      Obviamente en khemri seguiran invocando a los muertos y los condes vampiros seguiran usandolos contra el imperio y recaptando a nuevos nigromantes. Pero... incluso su alianza momentanea bajo el dominio de nagash deberia ser algo pasajero: a este gran semidios nigromante siempre acaban traicionandole sus seguidores mas ambiciosos. XD

      Eliminar
    5. Wolfen, en ningún caso quise ofender a nadie... ya me conoces soy un Enano/Ángel Sangriento, nuesta forma de ser no es muy sutil aún en la situación más amistosa... jeje

      De todos modos mi tema era precisamente el transfondo, he escuchado muchas veces el tema de la demonología y su supuesta "absurdez" cuando en el transfondo ya escrito desde hace muchos años hemos tenido casos de invocaciones/alianzas demoníacas por parte de (casi) todas las facciones, un poco lo mismo pasa en Fantasy, y aún así todo es justificable con una buena pluma previa a la partida que era el punto de mi argumento.

      Al final jugamos warhammer por su historia más allá de ser un juego de mesa, pq sinó nos habríamos quedado en el Risk... y eso es lo que nos da la fuerza para hacer (casi) lo que queramos, si le ponemos un poco de tinta e imaginación.
      Por ejemplo, yo como enano podría justificar los No muertos con un Herrero rúnico que trasteaba con las runas de los Golems pero la lió y acabó despertando huesos en lugar de rocas...

      Eliminar
  3. Me gusta el nuevo cariz que parece tener GW , la nueva dirección que llevan de momento parece prometedora pero también podría ser un espejismo, jugador acerrimo de 40 000 me veo muy tentado de empezar fantasy en los próximos meses, dependerá de cual sea la sorpresa de fantasy que quieran dar. Es un resurgir de fantasy que espero sea bueno.

    En cuanto 40k, el estancamiento de trasfondo, a mi tampoco me gusta creo que debería avance hacia alguna parte, y no tiene porque ser la muerte de la humanidad, un giro de la tortilla , contraataque imperial, o algo gordo con xenos quedaría genial para mi gusto. La salida al ruedo de los Tau fue algo notable y que aún ahora se agradece.

    En cuanto al tema libros en ingles , creo que es un freno a muchos jugadores y mala política para GW

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien el meneo del fantasy y era necesario, Y estan sacando unas minis brutales, yo tengo los silvanos a pleno poder!! espero que tomen nota de la buena critica del avance de trasfondo de fantasy y lo agan en el 40k! :D

    ResponderEliminar
  5. A mi me llama la atención Fantasy, principalmente los hombres lagartos; este avance en el transfondo es un giro que creo que a los que juegan o colección Fanatasy, les ha encantado, sin lugar a dudas. Y hace que al salir más historia uno quiera comprar y meterse en esa historia.

    Si el transfondo de un juego no es bueno, muere rápidamente. Lo genial son las historias, los héroes, las aventuras, el suspenso, las traiciones y demás; sino pues serían simples juegos de "figuritas".

    ¿40k lo necesita? Ciertamente se requiere de una especie de avance, que terminen la 13va cruzada oscura por lo menos... O que ya de plano también avancen en la HH, sabemos que GW quiere estirar lo máximo sus recursos para seguir ganando dinero pero si hacen bien las cosas pueden seguir existiendo material, ediciones especiales y figuras de "nostalgia" seguirán vendiendo a pesar de que se avance en la línea temporal.

    ResponderEliminar
  6. Y tras esa HEREJÍA aún te llamas Lobo Esoacial,Wolfen!!!? Q es eso de q el Sagrado Emperador muera!!!

    Bromas a parte estoy de acuerdo. El transformado es la base de nuestro juego, y en mi opinión el que nos lo saltemos es lo que realmente ha roto el juego, yo hace mucho que comencé a coleccionar mi ejército temático de la 1a CIA. de los Ángeles Sangrientos, aún sin poder ser jugarle (hasta los unbound de 7a) pensando en el actual transfondo de la Flota enjambre Leviatan en dirección a Baal y la llamada de Dante de todos los sucesores del Ángel ...
    Para mi el avance lógico sería terminar la 13 Cruzada, dar un arreón a los Tiranidos (campaña mundial Leviatan como añtano) que además cuadraría con la "invasión alíen"... Algún wuaaaagh contra un mundo astronave en un sector imperial... Etc, si te cepillas al Emperador te cargas todo el Imperio de una y gran parte de los ejércitos de esa facción pierden su sentido.

    Pienso que en fantasy habría que cambiar el juego mucho más allá del transfondo para poder reenganchar a la gente, amén de hacerle algo de caso... Que llevamos meses sino años viendo únicamente 40k salvo notas puntuales (como los Silvanos) de WFB. Pero del mismo modo q 40k ha variado su forma de jugar ( el famoso meta) cada pocos meses, en Fantsy siempre se ha jugado igual y eso cansa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero un Emperador vigoroso, el único capaz de derrotar, o igualar en combate al menos, a Russ nuestro Señor xDDDD. Sin marrullerías claro, no como ese sucio Lion xDDD

      Eliminar
    2. Jaja ese lobito seguirá peleándose con su hermano mayor hasta el infinito jeje, ya fuera de bromas el tema de la resurrección del Emperador es como mínimo peligrosa por varios motivos:
      1.- es un culto herético, sólo los Iluminati creen en él, con lo que al resurrecto Emperador, tendría muuuuuchos problemas para ser aceptado (más siendo ahora abiertamente conocida la existencia del Caos y sus engaños...)
      2.- Un tipo de tanto poder como el Emperador, reapareciendo en el Universo implicaría un serio desequilibrio de poderes, con lo que se liaría muy parda pues los otros dioses no se quedarían quietos...
      3.- El Emperador estará un pelín mosqueado por saltarse sus enseñanzas y órdenes, psiquicos a tutiplen, religión como base, odio/temor por la tecnología y la ciencia... vete tu a saber sino se carga él mismo a la humanidad...

      En general si bien podría ser muy chulo sería montar un cacao tremendo... el regreso de los primarcas perdidos o endemoniados sería menos traumático he igualmente brutal, yo además nunca entendí que ningún primarca renegado atacase al imperio jamás.. dejando a Abadon ser el jefe cuando ellos son mil veces más poderosos...

      Eliminar
  7. Yo he acabado de leer el trasfondo de Nagash y son 300 páginas de un trasfondo e ilustraciones increíbles. Lástima por la gente que no pueda disfrutarlo por el inglés. Tengo ganas de revivir los escenarios del libro y jugar hordas de no muertos. Incluso hay para jugar con Triunfo y Traición. Hay una cosa que me ha sorprendido mucho y es que por el final del libro de reglas puedes encontrar un listado de cada batalla con el número de tropas exactas para revivir fielmente las batallas a gran escala con exactitud. Todo muy currado pero solo apto para coleccionistas o gente muy purista con pasta. En definitiva un libro supercurrado que me ha despertado gran ilusión por seguir jugando a WHF.

    ResponderEliminar
  8. Hay juegos como Battletech, Infinity o Warmachine/Hordes en los que el trasfondo avanza, y creo que también debería hacerlo en Warhammer y en 40000. Me encanta el avance de trasfondo de fantasy, y aunque estén dejando todo patas arriba, estoy deseando ver cómo queda al final.

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé. Siempre he pensado que el trasfondo de fantasy no era precisamente ninguna maravilla. Ha caído en mis manos la novela esta del retorno de Nagash, y lo que he leído hasta el momento, no mejora mi opinión al respecto.

    Y es que si antes WHF bebía sin recato de otras obras de fantasía, ahora vemos como la poderosa influencia de juego de tronos toma forma en la historia... pero en manos de autores ramplones. Y es que hacer una novela tipo juego de tronos requiere ser un gran autor, manejar personajes acción y motivaciones con una gran soltura. Cosa que el tal Josh Reynolds este no tiene.

    Un ejemplo es el de Malfleur, que aparece mencionada simplemente como que "se ha quedado atrás", sin aclarar si es la misma Malfleur del grial negro. Y como esta, unas cuantas.

    A pesar de la cantidad de cosas que pasan, la novela no acaba de despertar interés. Hay partes que son realmente áridas. Las situaciones resultan a veces muy forzadas,
    y a pesar de la cantidad de personajes que mueren, nos encontramos con casos de resurrecionitis aguda. Y es que hay personajes que vuelven y vuelven y vuelven...

    En definitiva, hay avance temporal, pero no en la calidad, que desde mi punto de vista es lo que ha fallado siempre en el trasfondo de fantasy. Espero que en el resto del libro mejore, pero no dan muchos motivos para el optimismo.

    Un avance en warhammer 40.000 en cambio, sería harina de otro costal... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me ha gustado más el trasfondo de fantasy, sé que es un popurri de fantasía, pero el de 40000 es un popurrí de ciencia ficción mezclado con fantasía, así que no lo veo mejor, pero es sólo mi opinión. Tal vez la influencia de un autor como Dan Abnett en Warhammer 40000 ha servido para mejorar el nivel de los escritores, pero estoy de acuerdo contigo en que las novelas son por lo general bastante malas. No obstante, algunas me entretienen bastante. No he leído la novela del retorno de Nagash, pero sí la trilogía de Nagash de Tiempo de Leyendas, escrita por Mike Lee, y aunque como todas las de Black Library tiene sus altibajos, creo que es bastante aceptable.

      También me gustaría un avance en 40000, con caos y destrucción, jejeje...

      Eliminar
    2. Las novelas de warhammer son una ruleta rusa, pocas veces aciertas, la mayoría de veces sientes como si hubieras tirado dinero, las de la Herejia para mi son las peores, a pesar, de que a mucha gente parece que les motiven y les encanten, son las novelas que encuentro peor escritas.

      Eliminar
  10. No sé...avances del trasfondo, eso me gusta.

    Pero...quemarlo todo y volverlo a reconstruir? No...

    ResponderEliminar
  11. La idea de avanzar el trasfondo es buena pero.... siempre hay peros jajaja:
    Pero 1: Volvemos a la situación de la Tormenta del Caos, y todo lo que pasó no pasó pero se mantienen los personajes.
    Pero 2: Con la situación que quieren plantear, las fuerzas del bien es cuestión de tiempo (y con las cosas que están sacando no debería ser mucho) van a caer por la simple cuestión del desgaste
    Pero 3 (relacionado con el anterior): La mayor parte de las bajas de personajes importantes son del lado del bien, pero encima de formas poco dignas (me recuerdan la parodia del Epichode III de JMV en el que Mace Windu se pegaba toda la parte final del comic pidiendo una muerte digna XD)

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece que esto es como la llama de una vela antes de extinguirse, que brilla con más fuerza...
    Este esfuerzo de GW solo atrae a los veteranos, y sólo servirá para reactivar a los decepcionados.
    Al cargarse como empresa las tiendas con mesas de juego y batalla introductirua, al eliminar los juegos de especialista fáciles asequibles y adictivos...han eliminado los nuevos jugadores
    Ningún chaval se va a gastar el pastizal que valen los tomacos de Nagash en inglés, ni se va a leer cientos de paginas, cuándo en 2 min pone la play y juega en multijugador una batalla...
    Esto se acaba, mal que me pese...realmente, sí que puede ser el fin de los tiempos, al menos del esplendor y hegemonía de GW como negocio

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por comentar!

    Y atentos al día de hoy, se avecinan emociones fuertes!

    ResponderEliminar